Egoísmo + Melancolía + Orgullo = EMO

La popular Wikipedia define EMO ante todo como un estilo de música, “derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.” Originalmente alude a “EMOtional Hardcore,” algo así como rock duro pero capaz de expresar la complejidad propia de las emociones, y no simplemente los estallidos de ira, pasión o locura que suelen caracterizar al rock pesado. La mutilación, o por lo menos, el hacerse cortaduras no es ajeno a sus prácticas porque supuestamente, “un dolor físico ayuda a olvidar un dolor emocional.”

Esta complejidad emocional es el área común de los EMOs de todos los colores. La idea ha cuajado en un estilo de vida con características bien señaladas que giran en torno a la música que se oye, por supuesto, pero también a un modo de vestirse, unos temas de conversación, lugares de reunión y un aspecto corporal característico. El EMO típico debe ser andrógino (que no se sepa sino de muy cerca si es hombre o mujer), anoréxico, gregario con los otros EMOs, o de lo contrario solitario; ha de ser apático, lleno de odio hacia sí mismo y el mundo, pero con estallidos emocionales, a menudo feminoides, que vayan en paralelo a la música de bandas como SDRE, Jimmy Eat World o Finch.

No soy experto en música, mucho menos en rock y sus derivados, de modo que mi interés es fundamental social y pastoral. Pienso que los EMOs representan un caso difundido y extremo de “tribu urbana” que pervive en las laderas de nuestra propia sociedad. De fondo, el dolor de una especie de orfandad intelectual y afectiva se convierte en una psicología nómada, hermética, pronta a culparse y castigarse (masoquismo emocional) , y por ello mismo impermeable al diagnóstico, la opinión y las voces externas. Nada puedes criticarles que ellos no clasifiquen en uno de estos tres cajones: “Paso…"; “Yo ya sabía que soy un asco…"; “Sólo me importa la opinión de los que me importan…”

El rostro de semejante “ideario” produce EMO, o sea, Egoísmo radical (sólo cuento yo, lo que yo sienta y a lo que a mí me guste); Melancolía (suave saborearse en lo triste, lo dramático o lo trágico) y Orgullo (el mundo, como tal, vale y cuenta poco frente a mí y los que piensan como yo). De ese modo, su nombre común se convierte en la sigla que los describe.

Desde el punto de vista de la evangelización la pastoral y la psicología, creo que es importante darse cuenta del desafío que implica encontrar una “tribu” así. Quiero decir: las estrategias usuales resultan francamente insuficientes. Presentarnos como los buenos, o los razonables, o los compasivos, o los que imponen las reglas a lo sumo produce bostezos, apatía o agresión pasiva en ellos. No logra sacarlos de sus tres “cajones.” Téngase en cuenta que esa O de Orgullo quiere decir que todo EMO, mientras no se demuestre lo contrario, pone su valía en una sola cosa:no dejarse integrar al “sistema.”

Además, esa mezcla de autocompasión / autoculpabilidad; o también: narcicismo / tendencia suicida, deja perplejo a cualquiera. La muralla del hermetismo hace que casi lo único que puedas esperar de ellos es que te pasen un audífono de su ipod para que tú también comprendas lo dura que es la vida, “como de domingo por la tarde,” según su expresión. Además, esa traza de “yo soy así, y punto” crea un aire de autenticidad y de rebeldía que por supuesto tiene gran encanto entre los jóvenes.

¿Sugerencias para abordar el fenómeno EMO?

1. La mejor terapia es la prevención. Antes de que tu hijo o hija empieza a vestirse solo de negro, rosa y blanco (el uniforme EMO) dará muchas señales: los amigos con los que se junta, la música que oye, los conciertos a los que “se muere” por ir. Amplio diálogo y todo lo que facilite un sentido sanamente crítico es preventivo.

2. Todo derecho trae una responsabilidad. La psicología EMO florece allí donde la gente cree que tiene solo derechos y donde piensa que nada es importante ni doloroso, si no es que les lesionen sus derechos. Esta tribu urbana es un caso extremo de adónde conduce la ideología de los “Derechos Humanos” sin “Deberes Humanos.” Y resulta que ambos nos humanizan. En concreto, los hogares donde se fomenta la idea de que ser joven es ser niño pero con más dinero, tiempo y aparatos (ipod, laptop. etc.) son el mejor caldo de cultivo para los EMOs.

3. Aprender a usar las palabras. Esto parece trivial pero no lo es. En lengua inglesa se ha vuelto proverbial la dramática pobreza de lenguaje del los “teens,” o sea los adolescentes. Aparte de repetir OMG, sort-of, kinda, like…like, f*ck, no saben distinguir la rabia del resentimiento, ni una risa accidental de una felicidad real. La falta de palabra produce un efecto de olla a presión que revienta en episodios impredecibles de cólera, autodestrucción o lo que sea. En diálogo paciente pero exigente, amoroso pero razonable con los adolescentes hay que enseñarles a encontrar la palabra justa, la que ayuda a prevenir el hermetismo–o salir de él.

4. Aunque digan que no, sí que oyen. Su estrategia es tipo “caracol,” y saben enconcharse, a veces sin dar la cara, sino solo metiéndose en sus largos mechones de cabello liso y negro. Pero escuchan más de lo que parece. Me acuerdo uno de ellos que iba con cara de víctima, y de aburrido y de víctima, a unas misas que celebré en Grimsby, Inglaterra. Aunque trataba de enfundarse en su camiseta negra y rosa, o taparse la cara con el mechón, a veces se le veía sonreír ante un apunte que comprendía. La clave no es sermonear sino desenmascarar muchas cosas que son del mundo de ellos y que les parecen sagradas. por decir algo, los intereses económicos y la pose en que viven la inmensa mayoría de los artistas que se muestran como degenerados. O también: cómo se hubiera podido prevenir mucho del destino que los llevó a matarse. Frases bien dichas, fundadas en datos sólidos, y dichas por sorpresa, no dejan de causar su efecto.

Entendámonos, en este como en tantos otros temas de pastoral juvenil, nadie tiene fórmulas definitivas ni recetas siempre válidas. Pero desconocer lo que sucede a nuestro alrededor, ¿no sería como demasiado EMO de nuestra parte? :-)

Fr. Nelson Medina, O.P.

14 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
He llegado a tener más de un centenar de discos de punk, heavy metal y hard rock.

Durante mi adolescencia dejé de estudiar un par de años que pasé trabajando en un bar-mesón. En la calle Tallers de Barcelona había una tienda de discos de segunda mano donde podías vender tus discos. En el bar de al lado, delante de una jarra de cerveza, solíamos hacer los trueques de vinilos.

No conservo ninguno. Suelen ser musicalmente muy malos, aunque siempre hay excepciones. Pero su mensaje siempre era, desde luego, devastador.

Un ejemplo:

Canción: "Wishing well"
Album: "Heaven and Hell"
Año: 1980
Grupo: "Black Sabbath"
Vínculo: http://songza.com/z/csml1e

El sonido de la grabación es muy malo, pero con la letra de la canción uno se puede hacer perfectamente a la idea de lo que nos movía a los jóvenes del extrarradio de Barcelona a inicios de los años 80.

Desde luego la "germanor", no. Claro que las chirucas, los "aplecs" en Montserrat y el "Virolai", todavía menos.

Ahora aquellos amigos, ya cuarentones, escuchan, entre otros, a Steve Vai. Al menos es mejor músico y no cree que todo se reduzca a la pura y simple materia:

Canción: "For the love of God"
Album: "Passion and warfare"
Año: 1996
Grupo: Steve Vai
Vínculo: http://songza.com/z/e2vu3i
19/10/08 8:57 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Miguel, por tu testimonio en primera persona. Valioso.
20/10/08 1:10 AM
  
Mikiroony
Lo de ser EMO es una moda, Padre. Una moda con sus dósis de peligro, como usted bien indica, pero otro síntoma más de que la familia, disgregada y desestructurada, es incapaz de crear una unidad en la que los hijos se sientan identificados.

Y la familia es una estructura esencial. Si a mi, durante mi adolescencia se me ocurre hacerme algo parecido a esto no quiero ni imaginar la bronca que me hubiera caído encima... de mis padres y de mis propios hermanos.
20/10/08 12:13 PM
  
Fleming
Muy interesante el post de hoy.
Y efectivamente el derrumbe de la familia explica sino todo, una gran parte del desastre actual en tantos aspectos.
Sé de sobra lo difícil que es ser padre (y madre más todavía, que nadie se mosquee), pero es que muchos padres actuales sencillamente han claudicado de sus responsabilidades. Parecen más adolescentes que sus hijos adolescentes.
Saludos fraternales.
20/10/08 8:10 PM
  
Julia Alfonso
Gracias por la nota. que Dios siga bendiciendo su labor y asi seguir ayudandonos a entender a los jovenes hoy
21/10/08 6:45 AM
Pienso que otra línea en la que hay que trabajar es en la concientización a los padres de que su paternidad implica morir a sus comodidades para darse a sus hijos: compartir tiempo, untarse de ellos jugando en el parque.
Si el niño siente en su corazón que es la prioridad 45, parágrafo 52, numeral 78 del papá, es muy probable que tengamos un EMO en potencia.
22/10/08 4:43 AM
  
Miguel Alonso Carreño
Padre, me gustaría pedirle consejo sobre un problema de un amigo. Este amigo mío tiene una novia que es EMO. Pues bien, este chico está empezando a actuar como su novia, por otra parte de manera lógica, puesto que su novia le influirá mucho más que nosotros o sus padres. Incluso afirma que él es EMO. Yo no lo veo así, aunque considero que el problema es que se considere EMO y, en realidad, esté empezando a comportarse como tal.
Me gustaría que alguien, quien sea, me aconseje que puedo hacer por él, porque es un buen chico que se puede echar a perder. Muchas gracias
26/10/08 6:43 PM
  
Fray Nelson
Miguel Alonso,

Voy de salida para unos Ejercicios Espirituales y de momento no pueod escribir mucho. Llevo en mi corazón tus intenciones y las de todos.
27/10/08 12:51 AM
  
ivan
Al igual que el primer muchacho, tambien he llegado a degustar de los generos y subgenros de rock desde los inicios hasta los ultimos que han llegado a existir, desde el rock and roll hasta el disgore. como tambien la coleccion de difenretes discos. El rock es una expresion cultural esto desde sus inicios con Billy Haley y sus cometas, el buen Elvis Presley, la musica gospel la invasion britanica de los Beatles EL grupo The Doors o jimm Hendrix con las hermosas melodias de la guitarra electrica, los años 70 y 80 se iran trasnformando y asumiendo difenretes posturas y como tambien a ser influenciados por difnerentes personajes como Aleister Crowley Bob Dilan, Nietzsche, Michael Aquino Anton La Vey, los Beatles, los Rolling Stone, etc. En estos años hay cambios de ritmos y de mensajes, son de estilo oscuro de protesta contra una sociedad de color de rosas con un sentido o un posible ideal, grupos como angeles del infierno, Baron Rojo, Deep purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, metallica,Kreator, rata blanca,Venon, metal church, KISS, QUEEN, Helloween, Burzum, y otros grupos pondran los simientos para lo venidero ya posteriormente esta cultura del rock represntada por la juventud en sus inicios hasta ahora se fue transformando en un fenómeno, en un execeso, y en un sectarismo de pequeñas minorias reprimidas, tal es el caso de la generacion EMO, ser uno de ellos es ser mas que un posero, ellos con su estilo de moda han llegado a abarcar varios lugares quitando la identidad a los grupos y generos que cite. Lo que viene es inevitable, la oleada EMO, estos si son un verdadero fenomeno, aqui no es el problema la familia, el problema es uno mismo esto en el caso de los EMOS ni son rokeros ni lo van a ser y nunca lo llegaran a ser hasta que dejen se ser perdidos. si el estar perdido es su sentido que equivocados estan ellos pues se salen de un esquema, el rock no es salir de los esquemas es transmutar los valores,es demoler los ciminetos de una sociedad en decandencia no empeorarla con los colores de rosa blanco y el mal uso del color negro. Ya tambien Baron rojo con el tema los rokeros van al infierno dice: Se oye comentar a las gentes del lugar
los rockeros no son buenos si no te portas bien te echarás pronto a perder y caerás en el infierno. si has de vivir en el valle del rock te alcanzará la maldición nunca tendrás reputación
¿qué más da? mi rollo es el rock. vas sin afeitar, dice el "sheriff" del lugar
y además con "tías" buenas dicen que fumar es pecado y es mortal y al infierno me condenan. si he de escoger entre ellos y el rock elegiré mi perdición sé que al final tendré razón ¡y ellos no! mi rollo es el rock. qué risa me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos no perdonarán mi pecado original de ser joven y rockero. si he de escoger entre ellos y el rock
elegiré mi perdición sé que al final tendré razón ¡y ellos no!
mi rollo es el rock.

Esto esta dedicado para aquellos que se pierden de lo mejor con esos pequeños grupos cerrados pobres sin sentido, pues tienen tiempo de cambiar para. como diria tambien un tema de Baron Rojo Otra vez aquí, sintonízanos ven y enróllate, dice un locutor y en la noche suena el heavy rock después de un café. gracias y el rock es una cultura que nunca morira, larga vida a la Roca XTO y al Baron

05/11/08 11:10 AM
  
Tilly
Yo también escuchaba de joven muchísima música heavy. Gracias a Dios, ahora no la soporto. Un día me dio por destrozar los vinilos, porque no me salía de los c*** que tener en casa todas esas portadas satánicas y esa negatividad estúpida-presuntamente-cañera. Las vísceras son la parte más baja del cuerpo. El heavy ni siquiera es visceral, es puro intestino grueso. Ahora no necesito música para ponerme de mala leche como cuando era joven, sino para quitármela.

Por cierto, entre los discos que destrocé estaban los primeros de los KISS, en edición original americana, hoy costarían un pastón. Un amigo me dijo que era un crimen lo que había hecho. Pero qué a gusto me quedé cuando lo perpetré, juas, juas. Que le den al rock´n´roll y a todas sus mentiras.
07/11/08 10:30 AM
  
jaranero
KISS no es un grupo satánico. Hay que distinguir entre grupos inmorales o que puedan tener letras inmorales, generalmente referidas al sexo (caso de la mayoría) y grupos verdaderamente satánicos/anticristianos (caso de Burzum, Black Sabbath, etc).
19/11/08 2:40 AM
  
Carlos Talavera
Siendo Cristiano (seguidor de Cristo Me siento Muy contento.

me resulta estraño que alguien
llamandose Cristiano desee ardientemente

apellidarse "emo"

significado:

"e" emocion.
"m"undo.
"o" dio -

los falsos maestroso promueben la mescla.

dicen se puede ser Cristiano -emo

POR FAVOR ABRAMOS LOS OJOS

ESTA MESCLAS SON PELIGROSAS.
LUZ Y TINIEBLAS.

CONTRADICION FILOSOFICAS

DIOS PROMUEVE EL AMOR - el ser guadiados por EL ESPIRITU
LOS EMO - son guadios por las emociones - QUE RECIDEN EN LOS DESEOS DE LA CARNE - "MUNDO". QUE DIOS NOS MANDA A NO TENER AMISTAD CON EL mundo A NO DEJARNOS INFLUENCIAR POR EL mundo -
MAS BIEN DIOS NOS MANDA INFLUENCIARLO PARA QUE SEA CAMBIADO POR EL.

DIOS DICE "AMOR"
LOS EMOS DICEN "ODIO"

CUIDADO !! SEaMOS "CRISTIANOS"

SEGUIDORES DE CRISTO.

Y NO DEJARNOS EMULAR POR UN MUNDO QUE PROMUEBE LA TIBIEZA , LA DUALIDADES.

DIOS LES BENDIGA.

EL CRISTIANO NO TIENE APELLIDOS.
15/12/08 2:31 AM
  
estrellita
Holaa hE bUeNO mm YO SoY Emo Y Pz
Me SiEnTo Bn Como Soy Nu EnTIenDo X K aVecEs ES CAemos MaL a OtrAS pERsoNAS Y PZ tEngO k ConFesAR kYO nOY CREia EN DiOs PuESto k NUNCa Se ACoRdO de Mi Mis PaPAS 100PRe PEliABan YnuNCa TEnIAN tIemPO pa mI ma IMPoRTaNTe eRa eL trAbaJo ypZ x eSo eNcoNTre UN eScaPe eN SEr eMO Y nu mE aRRepiENtO aUnkE eN esTa sEmaNa CoNocI a UN aMIGO K Me HisO CoNOceR aDIO x k eL es Bn CatOliCO Y pz ComO dIseN aLguNOs AcA diOS eS aMOr y Cre k esO eS ciERo tARdE lo EstOY cOmpREnDIeNDo PerO creO K tIEneS RazON MmMM :S :s BueNO BYe CuiDenSe TOdOS bEziTOs de PozholAte XD
17/12/08 4:12 AM
  
Fray Nelson
Aprendí otra cosa: los EMOs tienen mucho tiempo para jugar con las mayúsculas.
20/12/08 5:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.