InfoCatólica / Tal vez el mundo es Corinto / Categoría: Teología

2.12.25

Redención y Co-Redención

Una reflexión teológica sobre los conceptos de redención y co-redención, motivada por la polémica suscitada tras la publicación de una nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en octubre de 2025.

La invitación es: dejar de lado la sobrecarga emocional y los debates acalorados para analizar con serenidad el significado teológico de estos términos.

Se explica que la redención significa «comprar» o «rescatar» a alguien pagando un precio, y que esta obra, cuando se trata de liberarnos del pecado, es exclusivamente divina, realizada por Jesucristo, Dios y hombre, y único Redentor. Se destaca que el sacrificio de Cristo es absolutamente necesario y completamente suficiente para la salvación, y que no puede ser complementado ni reemplazado por nadie, ni siquiera por María.

Sin embargo, se reconoce que todos los cristianos, incluida la Virgen María, están llamados a unirse y colaborar en la difusión y manifestación de la redención a través de la oración, el testimonio y la intercesión, pero esto no los convierte en «corredentores» en sentido teológico estricto.

Por ello, el término «co-redención» es problemático y teológicamente inadecuado. Se hace una distinción clara entre colaborador y corredentor, reservando el título de Redentor exclusivamente para Cristo.

Finalmente, Fray Nelson destaca la importancia de reconocer a María como plenamente redimida y Madre del pueblo fiel, que con su oración y testimonio abre el camino para la gracia, sin que esto implique una igualdad o coautoría en la obra salvadora divina. Termina con una invitación a valorar correctamente la figura de María sin caer en confusiones terminológicas.

18.11.25

¿Corredentora? ¿Mediadora?

Comparto esta argumentada (y algo extensa, para tratar de ser completa) presentación del tema: María Corredentora y Mediadora de Todas las Gracias. Bendiciones. Oramos unos por otros.

Apuntes completos aquí.

Reacciones de algunos sectores

- Dolor, indignación, rechazo.
- Perplejidad de algunos ante la discusión.
- Incapacidad de diálogo: si alguien no está de acuerdo con los que se oponen, es enemigo de la Virgen.
- Actitud arrogante de “para mí": “Yo seguiré haciendo lo que he hecho.”
- Triunfalismo en sectores progresistas.

Leer más... »

19.06.24

Un primer acercamiento a Santo Tomás de Aquino

Amigos: no faltan buenas introducciones a Santo Tomás. Quizás, sin embargo, hay espacio para una aproximación narrada, con énfasis en las puertas más accesibles de sus obras y los principios filosóficos más fundamentales, explicados de un modo muy básico.

Es lo que he intentado con esta serie de 10 videos ofrecidos primero en forma de curso a un grupo de monjas dominicas de la federación de Nuestra Señora del Rosario, en España. se puede acceder directamente a la serie de los videos, en YouTube, haciendo clic aquí.


(01 de 10) Tomás de Aquino, nuestro hermano - 1a. parte

Se discute la vida y el legado de Santo Tomás de Aquino, destacando su enfoque teológico y su profundo amor por Jesucristo, evidenciado en su trabajo y estudio dedicados al servicio de Dios.

Leer más... »

5.04.24

9.02.21

¿Cómo leer los signos de los tiempos?

Estimado P. Fray Nelson Medina: ¿Qué significa exactamente “leer los signos de los tiempos"? ¿Cuál es la aplicación de este don dentro de la espiritualidad cristiana? ¿Cómo esta forma de examinar la Historia puede ayudar a encaminar, de manera adecuada, el destino no sólo de individuos particulares sino también de toda la sociedad en su conjunto? – D.R.

* * *

Creo que está claro que no hay recetas específicas, al modo de: “Haga esto, luego esto, y luego esto otro, y ya podrá leer cualquier situación…” Pero sí podemos dar algunos principios y también algunas sugerencias:

ALGUNOS PRINCIPIOS

1. El punto de partida es darnos cuenta de que la historia humana es el lugar donde se realiza el “diálogo” entre Dios y el hombre, fundamentalmente a través del ejercicio de nuestra voluntad, que en ocasiones responde y en ocasiones se opone al querer de Dios, que Él ha manifestado a través de las Escrituras, la enseñanza de la Iglesia y sobre todo la voz de nuestra conciencia.

Leer más... »