Alejandro Bermúdez me pregunta por un castigo específico

En el contexto de la polémica sobre si Dios castiga o no, ha habido desarrollos bien fundamentados y que considero muy completos. Recomiendo los escritos de José Miguel Arraiz

http://www.apologeticacatolica.org/Descargas/Dios_Castiga.pdf

y de Adrián Ferreira:

http://www.apologeticacatolica.org/Descargas/Dios_Castiga2.pdf

así como un sólido post del muy ilustrado Néstor Martínez

Todos ellos manifiestan la enseñanza común de la Iglesia: Dios, sin dejar su amor, ciertamente castiga, por razones siempre conectadas con su providencia, su pedagogía y el orden debido de la justicia, que es parte de la santidad misma de Dios.

En una orilla distinta se ha situado el bien conocido Alejandro Bermúdez, que no suele dar información sobre sus opositores, con lo cual quien lo lee se queda sin contexto incluso para situar los propios argumentos de quien es Director de Aciprensa. Para no repetir el mismo error, comento que este laico católico ha publicado también una obra en que reúne argumentos sobre por qué, a su entender, Dios no castiga.

Como en estas cosas, y guardando siempre el respeto a las personas, no es saludable permanecer en la ambigüedad, tuve a bien escribir en mi cuenta de Twitter: Uno de los duros castigos de nuestro tiempo es que haya gente quizás buena, pero confundida y confusa, que dice que Dios no castiga.

A la entendible polémica tuitera que se sucedió yo añadí estos cinco mensajes:

  1. #QueDiosCastigaNoSignificaQue Dios desea o trae el mal para destruirnos; sino que en su Providencia puede corregirnos y educarnos.
  2. #QueDiosCastigaNoSignificaQue apoyamos la imagen de un Dios vengativo, obsesionado con nuestra condenación: un “dios castigador.”
  3. #QueDiosCastigaNoSignificaQue podemos siempre conocer con total claridad el modo específico de un castigo o corrección de Dios.
  4. #QueDiosCastigaNoSignificaQue todo lo malo, doloroso, desagradable o inexplicable haya que verlo como intervención castigadora de Dios.
  5. #QueDiosCastigaNoSignificaQue necesariamente vaya a sucederles algo malo a los que se obstinan en decir que #DiosNoCastiga

Así las cosas, el estimado señor Bermúdez, con el que hemos luchado, lado a lado, en tantas ocasiones, amando y defendiendo a la Iglesia, me envío respuesta pública al punto 4. Es muy interesante su cuestionamiento, y si puedo decir, desafiante. Cito textualmente: “Entonces q SÍ significa, estimado @fraynelson? Q ES castigo d Dios entonces? #DIOSNOCASTIGA

El discernimiento de las intervenciones de Dios es complejo. Recordemos, como marco de referencia, los acontecimientos que llevaron al final del exilio: el autor sagrado dice que Dios libero a su pueblo, y así lo celebra el judaísmo, pero es posible también una lectura completamente intramundana: los persas querían degradar a Babilonia como ciudad, porque había sido al capital de los caldeos, y por eso desmontan todo el esquema de poder que había conducido a llevar a los hebreos, y seguramente a otras naciones también, hasta Babilonia.

Es un caso interesante: el hecho de que los judíos hayan podido volver a Jerusalén, ¿fue una intervención de Dios? Es algo imposible de demostrar con el tipo de certeza a que nos ha acostumbrado la ciencia moderna. Uno puede verificar la temperatura de fusión del cobre pero no puede verificar si en el corazón de un pagano, Ciro, estaba obrando Dios, de modo que a través de él, se llegara a un acto liberador de los israelitas.

Desde el punto de vista filosófico y teológico, estamos ante uno de esos casos en que el discernimiento de la parte que corresponde a la Causa Primera y lo que corresponde a las causas segundas es arduo y siempre discutible.

Preguntémnos ahora si eso justificaría la posición de alguien que dijera: “Puesto que es imposible señalar un acontecimiento histórico específico como la liberación de los judíos desde Babilonia a Jerusalén, para decir que eso fue una intervención divina, ello quiere decir que Dios no interviene en la historia humana.” Obsérvese que incluso los milagros de Cristo y su dolorosa pasión han sido explicados, con algún éxito y acierto, dentro de esquemas intramundanos. Cualquiera que haya intentado mostrar el lugar del pecado en el sacrificio de la cruz de Cristo habrá encontrado interlocutores cerrados a ver algo más que conflictos con las clases dirigentes de la época, o asuntos de ese tenor.

Y sin embargo, nuestra fe es clara en su proclamación: “Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado; y eran nuestras faltas por las que era destruido, nuestros pecados, por los que era aplastado. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y por sus llagas hemos sido sanados.” (Isaías 53,4-6)

Si uno quiere buscar un lugar donde haya sucedido eso de que recaiga el castigo de Dios sobre alguien debe mirar nada menos que al cuerpo crucificado de Cristo. Mas esto no puede demostrarse como la temperatura de fusión del cobre. Es la reflexión de fe de la Iglesia, guiada por el Espíritu, la que lleva a esas conclusiones.

Muchos rechazan el carácter sacrificial de la muerte de Cristo. Muchos se escandalizan de que se hable de una justicia de Dios en relación con el final de la vida de nuestro Señor. Y sin embargo, san Pablo dice que “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El” (2 Corintios 5,21). Si a alguien le resulta difícil admitir que Dios castigue, creo que le resultará más difícil admitir que Dios castiga al inocente, que además es su propio y Unigénito Hijo, y que además ese castigo restablece un orden de justicia que no es un pago externo sino una manifestación de la riqueza interna de la propia misericordia divina.

También cada uno, en la propia vida, y con un don especial, en la vida de nuestros pueblos, puede en ciertos momentos llegar a reconocer una participación en el misterio de ese castigo saludable que educa pero que además restablece un orden de sabiduría superior. A través de un discernimiento humilde y cuidadoso la persona descubre: su responsabilidad, las consecuencias de sus actos y la providencia divina. Quziás algo de eso vivió el salmista que escribió: “Me estuvo bien el sufrir; así aprendí tus justos mandamientos” (Salmo 119 [118], 67).

18 comentarios

  
Luis Fernando
La diferencia entre ser un católico equivocado y ser un heterodoxo consiste en que el primero, por gracia y para mayor gloria de Dios, acaba reconociendo su error y acepta la fe de la Iglesia, y el segundo se mantiene pertinazmente en el error a pesar de que se le ofrezcan decenas de citas de la Escritura, la Tradición, el Magisterio y todos los razonamientos teológicos posibles.

Y cuando el heterodoxo difunde sus errores de forma pública y pertinaz, no deja otra posibilidad que la intervención de la autoridad eclesial para poner fin a sus desmanes.

Otra cosa es que dicha autoridad haga o deje de hacer tal cosa.
12/06/14 7:44 AM
  
Ramontxu
Siendo imparcial, no ha logrado usted responder al reto de Bermúdez. No es necesario que se puedan identificar todos lo casos de castigo divino, pero que no se pueda citar ni un sólo ejemplo pone muy en duda la realidad de tal castigo.
12/06/14 8:11 AM
  
Luis Fernando
Ramontxu, ¿a usted qué le parece que fue lo de Sodoma y Gomorra, el Diluvio universal, lo de Ananías y Safira, la muerte de Herodes (Hch 12,21-23), lo que Dios anunció al Rey David por boca del profeta Natán (2ª Sam 12,1-14), etc, etc?

No hay más ciego que el que no quiere ver.
12/06/14 9:29 AM
  
Martin Ellingham
La tesis aquí impugnada tiene varios errores filosóficos subyacentes. Primero, “racionalismo” (empacho de certezas) por el cual lo que no se puede conocer con certeza en un caso concreto no es posible. Segundo, “correccionalismo penal”, que reduce el fin de las penas a la enmienda del penado, olvidando que el pecado se opone al orden e introduce un desorden que debe ser restaurado. Tercero, una muy mala comprensión del conocimiento analógico de Dios y de la triple vía de causalidad, remoción y eminencia.

En el N.T. tenemos un luminoso ejemplo de castigo temporal impuesto a los pecadores. Cuando Cristo expulsó a los mercaderes del templo, les impuso una pena o castigo (privación de un bien económico), mediante el ejercicio de la coacción física (con un látigo), movido por una ira santa (Jesús no es un hippie pacifista o indolente), para restaurar el orden del templo, violado por la conducta de los cambistas (justicia retributiva), buscando también la conversión personal de los castigados.

El argumento podría de A.B. podría aplicarse a cualquier operación de Dios respecto de las criaturas y terminar en un apofatismo metafórico a lo Pannikar.

Saludos.
12/06/14 10:23 AM
  
Pol Llaunas
"¿Quienes pecaron para ser así castigados, ellos o sus padres?"

Terremoto de Haití: los haitianos poco alfabetizados, los evangélicos y los del vudú dicen: "Castigo de la divinidad por lo que hemos hecho". [Sin duda, en un país de 7 millones, alguien habrá hecho algo alguna vez].

Los católicos: "es una desgracia natural y punto, no es castigo". Cardenal Langlois: "Fue necesario hacer entender y esclarecer a la población que se trataba de una catástrofe natural. Había quienes no lo querían entender, como si hubiera sido una especie de maldición, como que Dios hubiera tenido la culpa. La gente lo entendió".
12/06/14 10:39 AM
  
Pol Llaunas
Una misionera catalana en medio del terremoto de Haití, trabajando con amputados:

"""Las personas con menos formación pensaban: "quizá el terremoto es un castigo de Dios, algo habremos hecho". Pero la Iglesia y los curas trabajaron con mucho esfuerzo para explicar que no era un castigo, para quitar el sentido de culpa, la idea enraizada en esta cultura de que el haitiano es malo, que merece castigo. Los curas haitianos predicaron del amor de Dios, y eso me ayudó""".

""Descubrí que Dios ama a los haitianos. Es algo que siento con fuerza. Si tienes muchos hijos y uno es paralítico, por ejemplo, ¿acaso no le quieres de una forma especial? Pues Dios tiene una predilección por ellos, porque necesitan más. Los haitianos me enseñaron a decir a Dios "te alabo", con sinceridad y ojos cerrados, a decir "estoy en tus manos". Aquí nadie está enfadado con Dios; ninguno de los amputados de este centro lo está."""

[AÑADO YO: No están enfadados no porque piensen que "bien hace Dios en castigarnos amputándonos piernas" sino porque piensan "los terremotos son cosas que pasan".]
12/06/14 10:41 AM
  
Pol Llaunas
Aparte de que lo del castigo vindicativo ni lo entiendo ni nadie me lo ha conseguido explicar nunca bien, queda claro que si el "castigo" es "educativo" el castigado debe saber con certeza que es Dios.

Si el discernimiento es "complejo" (es decir INCIERTO, DUDOSO)... que es lo que pasa en TODOS LOS CASOS extrabíblicos, si no sabemos si es "Dios que nos castiga para educarnos" o si es "ni ellos pecaron ni sus padres, simplemente hay terremotos"..¡¡ningún "castigo" será educativo!! Luego es una herramienta poco útil: ni educa ni da gloria a Dios.

Y si predicamos que "a veces Dios castiga, pero no hay forma de saberlo", no sólo no es educativo, sino anti-educativo, pues atribuimos a Dios cosas que no son de Dios ("la maté como castigo de Dios", dicen psicópatas y algunos Estados; "si es pobre es porque Dios le castiga", dice el tacaño), lo cual es idolatría o superstición.
12/06/14 10:48 AM
  
Maricruz
Soy de los que participa en el misterio de un castigo saludable y que está bien el sufrir para aprender sus justos mandamientos.
No veo cuál es el problema de reconocer que Dios, como padre, castigue. Acaso no es infinito su amor por nosotros?
La reprimenda se recibe con gratitud máxime al saber que se participa de los sufrimientos que el Hijo sufrió como castigo por nuestros pecados. Es un verdadero don el castigo divino.
Saludos, Fray.
:)
12/06/14 12:23 PM
  
Xaberri
Su exposición, Fray Nelson, refleja totalmente, mi pensamiento.
Ahora bien, Cuando he manifestado que el castigo de Dios nunca puede ser un mal, pues de Dios ningún mal puede salir, aunque haya bienes que escuezan, duelan ((e incluso más, como el sello del juez supremo que afirma el castigo eterno que El no ha deseado - eso no es un mal, eso es el bien de llevar a cabo hasta el final la verdad, un bien que incluso supone para Dios el continuar manteniendo Su "sufrimiento" al mantener con vida, sostener en vida, para que no dejen de "ser", de continuar existiendo- lo cual sería contra la Verdad y absurdo en Dios- los condenados)) y creo que también a Dios mismo "duelan" ---sólo en su gloria los "soporta", el "trabaja", "carga", hace las cosas con trabajo, no con "magia", en Su Gloria, e iuncluso alguien puede decir que es un poco "necedad" que Dios Omnipotente haga las cosas así , perp, "la necedad de Dios es más sabia que la sabidur´´ia de los hombres", El sabe..--
y mucho menos un mal, PRETENDIDO, como ha dicho Arráiz, por Dios. .. Si se habla de "mal" y no se asdmite ninguna interpretación que diga que Dios no hace mal, ausencia de bien, y se dice que Dios pretende algo.. La verdad, la cuestión de las palabras me parece importante.
Arraiz dice que Dios pretende un mal para conseguir un bien mayor. Así dicho, no tengo por dónde cogerlo, y el , despues de varios intentos por mi parte, no publicados, no me responde más que diciendo que lea a Santo Tomás.
12/06/14 12:48 PM
Muchas gracias por su aporte Fray Nelson, muy necesario con tanta gente confundida en este tema.
12/06/14 12:59 PM
  
Juan Mariner
Todo pecado lleva consigo su penitencia.
12/06/14 1:06 PM
  
José Feijoo
He escuchado...el misterio del castigo saludable que educa...que restablece un órden de sabiduría superior???
así nos vá en el mundo...castigando para restablecer órdenes en nombre de Dios...de que Dios?.Cuando los hombres crean a Dios o a los Dioses, les ponen nombre. Cuando en realidad lo descubren, saben que no tiene nombre y es el Dios de todos los hombres, que hace salir el sol para todos, para los buenos y para los malos, para los pecadores y para los no pecadores. No te preocupes en exégesis forzadas para saber que quiere Dios, Dios fué claro...Amor, tan dificil es entenderlo.Si todos pensamos en restablecer órdenes que creemos descubrir, nos terminaremos odiando, los musulmanes tienen su Dios con su Órden, los Protestantes, los Judios, los católicos, los Hindues...etc. Dios no castigó a su Hijo...ni hizo cambio de figuritas entre castigo a los hombres x castigo a Jesús. Dios no castiga, Dios ya hizo lo suyo, el hombre hace el mundo así como es.
12/06/14 3:29 PM
  
GEO
No se, no me parece la percepción que se tiene del castigo de Dios. Yo creo en la obra redentora de Cristo con su vida, pasión, muerte y resurrección, que nos libera del pecado, nos justifica ante Dios y nos salva; pero no creo que literalmente Dios (no se si es el Padre)haya descargado su ira y su castigo en Jesús por culpa de nosotros, es como si yo viendo que un hijo mío (lo llamaré Adán) se porte mal, ande en mala junta con personas peligrosas que le podrían meter en problemas e incluso traerle la muerte, yo me llenara de mucha ira y buscara a mi otro hijo que es bueno(lo llamaré Jesús) y descargara toda mi frustración y rabia sobre él dándole una buena paliza por culpa de su otro hermano que puede que se conmueva y cambie o quizás no le pare a eso. Yo lo veo desde esta óptica: el hermano (Jesús) viendo a Adán en peligro de muerte por una deuda que debe a sus enemigos, decide ir tras él para ayudarlo y salvarlo (suponiendo que lo esconde) y en ese acto las consecuencias de los errores lo paga Jesús ya sea pagando la deuda/ recibiendo la paliza de los enfurecidos delincuentes. Suponiendo que el Padre es una autoridad con mucho poder logra liberar a Jesús de los malos y al mismo tiempo recupera a Adán que debería reflexionar sobre sus actos y las consecuencias del mismo, decidiendo si cambia o no de vida. Es una analogía un poco básica y simple, pero con esto quiero decir que no creo que Dios sea maquiavélico y mentalmente desequilibrado en la que maltrata y castiga a su propio hijo por el bien nuestro, más bien creo que él envía a su propio hijo sabiendo que va a enfrentar el mal y las consecuencias del pecado que va a sufrir y soportar para redimirnos y mostrarnos el camino al Padre. Jesús sufre todo esas consecuencias del pecado (el maltrato y la muerte), pero Dios lo resucita y le da la victoria y en Cristo debemos poner nuestra fe, amor y esperanza. El mal y el sufrimiento es un misterio, ya que todos buenos y malos pasamos por ella, pero San Pablo dice que "ni enfermedades, ni persecuciones, ni la muerte,...podrá separarnos del amor de Cristo",...si tenemos fe y amor a Dios todas las cosas que sucedan nos llevan para un bien mayor, sino tenemos fe entonces nos quedaremos desamparados y amargados sin sentido en la vida. La biblia hay que leerla desde la óptica y visión de Jesucristo y de sus enseñanzas basadas en el amor y la misericordia que llama al arrepentimiento y no a la condenación, esta última es producto de no creer y seguir en el pecado que tarde o temprano tendrá sus consecuencias de perdición y muerte. Jesús, teniendo el poder de castigar y condenar no lo hizo porque sabía que automáticamente el hombre se condena y castiga así mismo rechazando la gracia, el amor y la misericordia de Dios.
12/06/14 3:53 PM
  
Gregory
Muy interesante y clara su exposición facil de leer. Pero el punto es ¿Dios castiga ahora y como lo hace? aes materia para el discernimiento el castigo de Dios es sin duda medicinal para nuestra conversión fidelidad pero eso nos intiva a preguntarnos ¿Me ha castigado Dios alguna vez? ¿Como lo asumí? Es posible que no nos dieramos cuenta de ello pero si revisamos nuestras vidas en claro examen de conciencia creo que podremos saberlo. Que Dios castiga si pero también perdona sino no creo que sería el Dios que tanto amo al mundo.
12/06/14 4:29 PM
  
Daniel Lagos de Perú
El simple hecho de que Alejandro Bermúdez le plantee una pregunta como esa a Fr Nelson, demuestra su limitado sustento en este tema.
Insisto en que la forma como el director de Aciprensa defiende que Dios no castiga, es bastante similar a la de Págola para negar la Ascensión de nuestro señor.

Gracias Fr Nelson, muy profundo su post.
Bendiciones
12/06/14 4:36 PM
  
Jorge Armando
Si no me equivoco padre nelson en un vídeo de Alejandro Bermudez me pareció escuchar algo parecido a la Erejia De Marcion :Hay dos herejías antiguas e interesantes que podríamos rescatar con
fines didácticos, aunque en realidad se podría hablar de una única herejía
con dos dimensiones. La primera consiste en “arrancar al Padre el juicio
y el castigo, pensando que ese poder es impropio de Dios”. La segunda es
dividir a Dios en dos partes, una relacionada al Antiguo Testamento “cuyo
oficio es juzgar” y “otro para salvar” en el Nuevo Testamento. Esta ultima parte fue la que escuche en ese vídeo si mal no recuerdo, El estaría cayendo en una Herejía, bueno espero que Alejandro se retracte y entienda de una vez, un saludo Padre y que Dios lo bendiga y muy bueno el articulo.
12/06/14 5:28 PM
  
Beatriz
El Papa acaba de decir que los fabricantes de armas, explotadores del trabajo esclavo y corruptos un día “deberán rendir cuentas a Dios”. ¿Para qué van a rendir cuentas a Dios? ¿Para ser premiados?

Necio!
12/06/14 5:47 PM
  
Fray Nelson
Gracias a todos por sus intervenciones. Creo que hay suficiente ilustración sobre el tema. Me queda claro también por qué este tema ha tenido tanta resonancia: toca la redención, la cruz, la libertad humana, la imagen de Dios y su señorío real sobre la historia, y muchos otros temas teológicos. Por dar un caso: impresiona el nivel de deísmo que abunda en el catolicismo actual. ¿Qué tal eso de que Dios ya hizo lo suyo, y ahora nosotros hacemos lo nuestro? Wow.

Lo saludable es entrar a todos esos temas en otras publicaciones porque no se puede repasar toda la soteriología en un hilo de comentarios.

¡Bendiciones!
12/06/14 6:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.