(30) De la técnica postmoderna y su ataque a la Ley Natural

El nominalismo voluntarista postmodernocuyo actual instrumento de dominio es la técnica, considera la naturaleza de las cosas como el enemigo número uno de la felicidad humana.

A este principio de ataque a la Ley Natural le viene como anillo de poder al dedo el pensamiento de la Nueva Era. Sencillamente, porque la técnica postmoderna es magia, onto-alquimia de género, robotización esotérica del alma humana y tecnificación pelagiana.

1 La técnica postmoderna, al servicio de la cultura de la muerte, tiene un principio alquímico, una fuerza antropocéntrica en combate contra la Ley Natural, con el objeto de transmutar las esencias y jugar a ser dioses. 

2 Asistimos a un revivir de la Goeteia, como apunta  Budziszewski en “Lo que no podemos ignorar”:

Goeteia es la “antigua práctica cuyo objetivo consistía en acumular poder saltándose la naturaleza, deformando sus formas, aniquilando lo creado“  (Edit. Rialp, Madrid, 2005, pág. 266)

”Esta es la esencia de la goeteia. No hay naturaleza; no hay nada dado; la realidad será lo que decidamos. Magia negra”. (Edit. Rialp, Madrid, 2005, Pág. 267)

3 La técnica postmodernista se ha comprometido ampliamente en el ataque a la naturaleza de las cosas y el desafío al Creador. Aquí la biotecnología tiene un componente pseudoespiritual alternativo al cristianismo. Así lo explica Budziszewski:

“La prioridad de los proyectos de clonación no es resolver la esterilidad de las parejas, sino crear confusión sobre la identidad humana. La eugenesia no apunta ante todo a curar una enfermedad, sino a que la criatrura destrone al Creador. (…) Estos movimientos “son la goeteia del futuro” (Obra cit., pág. 266)

4 Hay que estar permanentemente mostrando la verdad frente a los enredos del lenguaje de la goeteia postmoderna. La manipulación de los términos para alterar la realidad es lo que conduce a utilizar lo que Budziszewski denomina “embrujos goéticos". Llamar al aborto interrupción del embarazo no es más que eso, un embrujo lingüístico para alterar la realidad del hecho. Por esto habla este autor de la

“necesidad de abstenerse de la terminología (de la cultura de la muerte) contaminado de embrujos goéticos” (Obra cit. pág. 268)

5 La técnica postmodernista en general se propone ir más allá de su objetivo aparente. Ya no pretende sólo reducir el trabajo y ayudar al ser humano (objetivo lícito),  sino servir a sus deseos de emanciparse de la inmutable Ley Natural para supuestamente hacerle feliz. Por eso encaja a las mil maravillas con la New Age.

-Así, no es extraño que el reiki penetre en los hospitales, el yoga se pretenda usar como terapia para las mujeres afectadas de síndrome post aborto, o el feng shui impregne la mentalidad de muchos arquitectos e ingenieros e incluso psicólogos. Asistimos al auge de la bioalquimia. Fecundación in vitro, manipulación genética, aborto, transmutaciones sexuales, clonación… 

6. La impostura de la técnica comienza en el Renacimiento, con el anhelo del hombre nuevo pseudorrecreado no por la gracia, sino por la gnosis y su instrumento práctico, la magia.

6.1 La magia renacentista guarda algunas profundas semejanzas con el pensamiento de la New Age. Contempla el mundo atravesado de fuerzas o energías que el hombre puede llegar a dominar y poner a trabajar en el proyecto de alteración de las naturalezas creadas. 

6.2 La supuesta superioridad de la mente sobre la razón, que es un principio básico del zen, ya fue afirmada por el mago Juan Reuchlin (1455-1522), que lo enseña en “De arte cabalística, I, fol IV, en que considera la razón insidiosa y contraria al conocimiento de Dios. Comienza la deconstrucción, ya preparada por el nominalismo postmedieval. Lo mismo enseña el zen: hay una mente superior a la razón, que se hace operativa cuando ésta última es deconstruida.  Para el pensamiento de Reuchlin, la fe misma, malentendida como teología simbólica, sirve para deconstruir la razón, como parece querer demostrar en “De verbo mirifico” y De arte cabalística”.

6.3 Cornelio Agripa (1486-1535) en su obra “De occulta philosophia” enseña que el hombre está situado en el centro de las fuerzas espirituales del mundo, y dominándolas puede realizar milagros. Como explica Nicolás de Abbagnano en su “Historia de la Filosofía” :

 “El hombre está situado en el  punto central de los tres mundos y recoge en sí todo lo que está diseminado en las cosas. Esta situación le permite conocer la fuerza espiritual que tiene atado al mundo y servirse de ella para ejecutar acciones milagrosas. Nace de esta manera la magia,  que es la ciencia más alta y completa, porque somete al hombre todas las potencias ocultas de la naturaleza”  (Vol2, Hora, Barcelona, 1982, pág. 110)

6.4 En “De vanitate et incertitudine scientiarum” (1527) Agripa condena la ciencia como “peste del alma”, y contrapone a ella su visión mágicoespeculativa y antirracionalista de la fe.

6.5 Para el famoso Teofrasto Paracelso,  (1493-1541) la magia tiene la capacidad de extraer del ser humano energías desconocidas y escondidas. Y Jerónimo Fracastoro (1483-1533), en “De sympathia et antipatía” contempla el universo como un complejo sistema atomistas de interinfluencias por simpatía cósmica, que es el fundamento mismo de la magia. El concepto de canalización y el holismo New Age están ya muy cerca.

6.6  El antropocentrismo técnico-mágico gusta de lo demoníaco. Es un tema recurrente en el cine contemporáneo, junto con la simbología robótica. Jerónimo Cardano (1501-1571) gusta de presentarse, en su autobiografía “De vita propia como una figura demoniaca y espectacular relacionada, en lo pormenores biográficos, con el flujo de fuerzas ocultas y escondidas.

Juan Bautista de la Porta, (1535-1615) combina sus estudios ópticos, con los que rivaliza con Galileo, con sus investigaciones mágicas. En “Magia naturalis sive de miraculis rerum naturalium” distingue la magia diabólica, que se sirve de demonios, de la magia natural.  Para Juan Bautista Helmont (1557-1644) la magia utiliza el aura vital para realizar hechos portentosos. De película.

Abbagnano afirma de Campanella ( 1568-1639) que en las fuerzas que agitan la naturaleza contempla éste el poder con que los magos hacen milagros (Obra citada, pág. 132) Y afirma que Campanella 

“no quiere comprender la naturaleza, sino tomarla por asalto y dominarla”

Magia y Autoconciencia como pensamiento de la propia potencia oculta extendida a todos los seres naturales, no sólo al ser humano.

A la técnica, pues, ha confiado la postmodernidad la imposible misión de hacer felices a las personas. Es la gran impostura de la goeteia. Se retira el Logos, y se pone en su lugar al falso numen demónico. 

10 Por el cine postmoderno contemplamos la ciudad terrenal poblada de personas robotizadas o de androides sin libertad.

11 En la Carta Encícilica Caritas in Veritate, Benedicto XVI realiza una profunda reflexión sobre la técnica (Capítulo Sexto, el desarrollo de los pueblos y la técnica).

“La técnica es el aspecto objetivo del actuar humano, cuyo origen y razón de ser está en el elemento subjetivo: el hombre que trabaja. Por eso, la técnica nunca es sólo técnica. Manifiesta quién es el hombre y cuáles son sus aspiraciones”

12 A continuación nos habla su poder autosuficiente, que posee elementos de autonomía propios para atravesar la naturaleza y límites propios de las cosas:

“70. El desarrollo tecnológico puede alentar la idea de la autosuficiencia de la técnica, cuando el hombre se pregunta sólo por el cómo, en vez de considerar los porqués que lo impulsan a actuar. Por eso, la técnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas. El proceso de globalización podría sustituir las ideologías por la técnica, transformándose ella misma en un poder ideológico, que expondría a la humanidad al riesgo de encontrarse encerrada dentro de un a priori del cual no podría salir para encontrar el ser y la verdad.”

12.1 Y nos habla del poder de atracción de la tecnología, una fuerza atractiva a la cual es necesario responder:

La técnica atrae fuertemente al hombre, porque lo rescata de las limitaciones físicas y le amplía el horizonte. Pero la libertad humana es ella misma sólo cuando responde a esta atracción de la técnica con decisiones que son fruto de la responsabilidad moral. De ahí la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica. Conscientes de esta atracción de la técnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seducción de una autonomía total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser.”

12.2 Es necesaria la fe para ayudar a la razón científica a reorientar la técnica:

“Pero la racionalidad del quehacer técnico centrada sólo en sí misma se revela como irracional, porque comporta un rechazo firme del sentido y del valor. Por ello, la cerrazón a la trascendencia tropieza con la dificultad de pensar cómo es posible que de la nada haya surgido el ser y de la casualidad la inteligencia. Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas”

13 Es notable que Benedicto XVI apunte que responder a la llamada del propio ser sea condición de una verdadera libertad, opuesta a la falsa que genera la ilusión de una técnica antropocéntrica que persigue la autonomía total.

13. 1 Aquí es necesario resaltar el papel fundamental que la filosofía realista y en concreto la metafísica del Angélico, con su potente filosofía del ser, puede jugar en la domesticación de la técnica, como diría Ernst Jünger, a la que hay que liberar de su servicio al ataque a las esencias y su combate contra la Ley Natural.

14 La técnica no genera objetos neutros sino potencialmente adictivos y autogeneradores de expansión. 

15 La cultura postmoderna y sus “valores” antropocéntricos se expresan tecnológicamente. La tecnología postmoderna es la objetivación del antropocentrismo.

15.1 Ejemplo elocuente de esto es la anticoncepción. La tecnología anticonceptiva es la expresión de la mentalidad y la voluntad sexual de la postmodernidad. O para decirlo más claramente: la mentalidad sexual postmoderna expresa su cosmovisión a través de la tecnica anticonceptiva

15.2 La mentalidad sexual postmoderna es anticonceptiva por influencia de la tecnología anticonceptiva. Es un círculo vicioso.

15.3 En definitiva. Ya no estamos ante “objetos” tecnológicos inertes, sino ante ACCIONES TECNOLÓGICAS, ante un OBRAR TECNOLÓGICO que es objetivación de la voluntad subjetiva del espíritu de la época.

Las acciones tecnológicas son pues realizaciones operantes del

“aspecto objetivo del actuar humano, cuyo origen y razón de ser está en el elemento subjetivo: el hombre que trabaja. Por eso, la técnica nunca es sólo técnica. Manifiesta quién es el hombre y cuáles son sus aspiraciones” (Caritas in Veritate, 69)

16 La técnica tiene un innato poder expansivo, aspira a penetrar, cada vez en mayor medida parcelas más profundas de la realidad.

17 La tecnificación puede llegar a alcanzar la intimidad misma del ser humano, de forma que incluso lo más íntimo, la propia vida sexual de la persona, está mediatizada técnicamente.

18 Los últimos avances tecnológicos apuntan a una fusión con el mundo de lo orgánico, al resurgir del mito de Saruman, la pseudocreación de una criatura técnica al servicio del poder y el dominio, a una inmaterialización de la técnica, que aspira a fundirse con los organismos, a hibridarse con la materia orgánica. Ha sido estudiado todo ello ampliamente por Ernst Jünger, inspirado por Bloy.

19 El sueño tecnológico de la postmodernidad es liberar al cuerpo de las ataduras de su propia naturaleza esencial, convirtiéndose en una especie de ontoalquimia totalizante. Así la técnica retorna a su fuente mala, que es el pensamiento mágico, y no a su fuente buena, que es un humanismo cristiano cristocéntrico.

20 Forma parte de la misión de la Iglesia la domesticación de la técnica en esta cultura de la muerte, mediante el Evangelio de la Gracia, que potencia sobrenaturalmente el sentido común. La razón iluminada por la fe, y auxiliada por la gracia, sujeta la técnica a un humanismo no-nominalista, sino realista y cristocéntrico,  a partir del orden de las naturalezas creadas, y al servicio de la ley Natural.

11 comentarios

  
Giordano Bruno
Errado desde el principio al fin su comentario. No ya porque esté enfocado desde una perspectiva excluyente, sino porque mezcla conceptos que nada tienen que ver entre sí. ¿Desde cuando el Zen tiene algo que ver con la técnica?

Le sugiero que antes de escribir sobre filosofías que desconoce o conoce sólo parcialmente, investigue sobre ellas. Descubrirá que el Zen no tiene nada que ver con la magia ni con la técnica, y que está mucho más cerca de la Ley Natural de lo que cree.
__________
A.G.-Siento mucho no esté de acuerdo con el post, y lo considere errado de principio a fin.

Respecto a lo que dice del zen.
Traigo a colación el zen porque es importante en la Nueva Era, en cuanto que es una técnica deconstructiva sofisticada con leyes propias y sistematización notable. Es indudable que uno de los objetivos de la New Age para combatir el mecanicismo racionalista es la deconstrucción de la razón, -que es precisamente la especialidad del zen.

Es un objetivo que la New Age pretende alcanzar precisamente mediante el budismo y otras prácticas de meditación oriental reinterpretadas para occidentales y aliñadas con elementos esotéricos y mágicos. Esto es innegable. Y lo mismo pretende la gnosis latente en la Nueva Era de la Postmodernidad, heredado de la filosofía mágica antropocéntrica renacentista. Lo mismo realiza la técnica, que ha cancelado el mundo de la palabra en pos del mundo de la imagen, el mundo de la razón en pos del mundo de la intuición directa.

Respecto al zen y la ley natural. Ya se sabe que el budismo mahayana en general defiende la práctica de las buenas obras, y tiene una moral propia. Pero aún así, su relación con la ley natural es muy problemática, yo diría que el concepto mismo de una ley natural inmutable, latente en la naturaleza objetiva, y que es fuente de verdad y de bien, es incompatible con la deconstrucción del concepto mismo de naturaleza que pretende realizar el zen para alcanzar la inefable realidad última en que toda esencia queda desmontada. Esto está ligado al nominalismo radical del pensamiento zenista, que niega la existencia de realidades universales y afirma la sola y mera individualidad absoluta, como vd sabe, si conoce el zen. Toda filosofía nominalista estricta niega los universales.

Como afirma el filósofo del zen Toshihiko Izutsu, "El zen no admite de ningún modo la existencia de un orden transcendental suprasensible de las cosas " (Ensayos sobre el budismo zen, kairós, Madrid 1980, pág. 65. Por ello:

"En la óptica del budismo zen, la tendencia esencialista del ego empírico no es aceptable" (Obra cit. pág. 59)



Saludos cordiales y gracias
11/10/14 3:57 PM
  
José Luis
Respecto a lo que dice el punto 8, que dice: “no quiere comprender la naturaleza, sino tomarla por asalto y dominarla”, el tiempo ha pasado, pues es una noticia de meses atrás

Cuando los científicos observan que algún meteorito de grandes dimensiones se acerca a la tierra, buscan formas para detener, no son pocas las veces, sino siempre, puesto que como no se ponen al servicio de Dios, "hemos encontrado un remedio para que ese asteoride no afecte a la Tierra" por ejemplo, luego descubren que han sido en vano todo ese esfuerzo humano de dominar de mala manera la creación de Dios

Sabemos que esto es definitivamente imposible, puesto que de tantos siglos, el hombre soberbio dedicado a la ciencia, no comprende como hacer parar un terremoto, una inundación, la erupción de algún volcán, la caída de meteoritos, etc., y demasiado miedo incluso que quieren influir por distintos medios informativos a los demás. Ahora también el caso del virus ébola, que cuando creían haber encontrado una solución, era todo un fracaso, del mismo modo con otros virus, que el pecado grave atrae a las almas, y no me refiero por contagios involuntarios, sino a plena conciencia, y se atraen el sida, no han encontrado ni encontrarán soluciones, porque este virus va evolucionando.

Cuántas veces la Iglesia Católica y el Papa Benedicto, que la mejor forma de evitar estos virus es la castidad, pero ni caso, No quieren convertirse.

La naturaleza entera está al servicio de Dios, y el hombre pecador incorregible no cesa de desafiar a Dios, y siempre cae, fracasa, y el demonio se ríe de ellos.

¿Quién es capaz de detener la Ira de Dios? la oración y la conversión del corazón, la perseverancia en la Santísima Voluntad de Dios; el amor a la Iglesia Católica, y rezar mucho por ella, el amor y la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, que aplaca la Ira de Dios que nosotros hemos provocado con nuestros pecados.

Quien ofende a Dios, ha fracasado. No existe ni existirá ciencia alguna que puede hacer cambiar los planes del Señor nuestro Dios. Nosotros somos los que necesitamos adaptarnos a la Voluntad y perseverar, entonces alejaremos el castigo que el Señor nos tenía preparado por causa de nuestra soberbia y orgullo.

Feliz fin de semana amigo Alonso.
__________
A.G.- "¿Quién es capaz de detener la Ira de Dios? la oración y la conversión del corazón, la perseverancia en la Santísima Voluntad de Dios; el amor a la Iglesia Católica, y rezar mucho por ella, el amor y la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, que aplaca la Ira de Dios que nosotros hemos provocado con nuestros pecados. "

Así es, sólo una vida unida al Hijo de Dios, configurada con Él, es fructuosa y fecunda, y sirve de intercesión. Sin duda, no hay mayor ciencia que la del Logos viviente.

Gracias y saludos cordiales.
11/10/14 6:34 PM
  
converso
Siempre me he preguntado qué ocurriría si apareciera una cura contra el cáncer, o determinados trasplantes, derivados de la experimentación y uso de células madre embrionarias, y cuya terapia dependiera de la destrucción de embriones humanos. Dios no lo permita, pero si ocurriera, menuda tentación para el católico enfermo... ¿No nos terminaríamos pareciendo a los Testigos de Jehová que rechazan las transfusiones de sangre? Sería locura para el mundo.
Insisto, que Dios no lo permita que de esas investigaciones salga algo concluyente.
__________
A.G.- Sería tentación, es verdad. Pero para eso está la gracia, para auxiliarnos y no caer en ella, y el magisterio eclesiástico, que nos advierte de la ilicitud o licitud de ciertas prácticas científicotécnicas de la cultura de la muerte.

Y la conciencia misma, por la que Dios nos habla. Hemos de tener muy claro que hay cosas que son lícitas, otras que no. Y dado que el fin nunca justifica los medios, jamás debemos realizar una acción ilícita para alcanzar un buen fin. Ciertamente, hay muchas tentaciones, y el sufrimiento nos vuelve débiles, pero con la ayuda de la gracia siempre es posible la elección virtuosa.

En el rechazo de lo ilícito nada hay que pueda compararnos al grave error de la negativa a las transfusiones de sangre de los Testigos de Jehová.

Pero no hemos de tener miedo. Hagamos siempre lo correcto, aunque, como vd bien dice, sea locura para el mundo. Es que siempre lo será.

Saludos cordiales y gracias por el comentario
11/10/14 8:12 PM
  
Pep
Para nuestro admirado Tolkien, la Máquina (o la Magia) son los recursos externos (aparatos) utilizados para dominar otras mentes y voluntades y, por tanto, eliminar la libertad y así manipular y esclavizar. Como ejemplo nítido está el Anillo Único.
__________
A.G.- Muy oportuna su mención de Tolkien y del Anillo Único. Este ciertamente es un tema que le preocupaba y que aparece reflejado muy significativamente en El Señor de los Anillos.

Gracias
11/10/14 9:17 PM
  
Palas Atenea
¿Goeteia? He mirado y un término similar aparece como Goetia. No sé si anteriormente ha explicado su significado pero yo no lo había oído nunca.
__________
A.G.- Yo lo conozco por la obra del filósofo Budziszewski, que en el Cap. 10 de su obra sobre la Ley Natural, "Lo que no podemos ignorar", utiliza el término goeteia para referirse a las relaciones públicas del mal moral en el Postmodernismo.

Para clarificar más el tema añado al post la concisa pero clara definición que este autor da de este término en la pág. 266 del libro citado, que por cierto es altamente recomendable.

Saludos cordiales
11/10/14 9:59 PM
  
Juanan
Caballero no se ofenda pero (...) -EDITADO
__________
A.G.- No me ofendo, hasta me hace gracia, jeje, pero por favor sea constructivo y no ensucie el blog. Es que soy escrupuloso.

Saludos cordiales
11/10/14 10:12 PM
  
Cos
Jose Luis

No hay nada de malo en querer frenar un meteorito. Es técnica al servicio del hombre y no al revés. El problema no es ese.

----------------------------

Si se me permite, aunque posiblemente a nadie interese, me gustaría contar un par de pequeñas anécdotas.

Una surge a través de conversaciones intrascendentes con amigos o conocidos acerca de política. Sabemos como son las cosas, el nivel de éstas. Bueno, suele ser normal que la gente especialmente politizada, o sea la gente sencilla que cree en los dogmas que se fraguan a través de las consignas repetitivas de los medios de comunicación y demás, te pregunten si eres conservador o progresista. Ese dualismo más propagandista que otra cosa. Cuando me veo en esa tesitura suelo decir que me considero más conservador, por confundir al contertulio más que otra cosa -suelen ser progresistas-. Para el caso en vez de entrar en razones lo que utilizo es el ejemplo que me han ofrecido en vida personas que de calificarlas de algo podríamos tildarlas más como conservadoras que otra cosa, sin que sean especialmente católicas o incluso ateas pero conservantes aún de sus buenos valores y que han sido siempre los más interesados en el uso de la técnica para el beneficio de su vida profesional. Y en ámbitos de lo más diverso, desde explotaciones ganaderas hasta clínicas odontológicas.

La segunda anécdota hace referencia a mi abuela materna -nuestras abuelas fueron las grandes católicas-. En casa de mis padres había un pequeño cuadro costumbrista de un pajar, un almacen de hierba pobre y destartalado. Mi abuela -que como casi todos los de su generación las pasó negras- se quedaba mirando el cuadro y decía: "¡Como me gustaría vivir ahí! Dormir en la hierba, levantarme por la mañana, saludar a la gente. Buenos días Rosina ¿Qué tal te levantaste hoy?. Sin jóvenes, ni motos, ni ruido . . ." :-D.
12/10/14 3:32 AM
  
Pep
Añado además que la Máquina, si no es usada de manera adecuada, no permite que desarrollemos nuestras propias capacidades y virtudes (es mas fácil mandar un whatsapp que visitar a un amigo, ejercitando conmigo mismo la virtud de la fortaleza).

La técnica y la máquina pueden ser fenomenales, pero tienen un lado oscuro que pueden esclavizar y ser usadas para dominar y destruir otras voluntades.
__________
A.G.- Exacto, tiene un lado oscuro. Por eso BXVI afirma que "la técnica nunca es sólo técnica".
Saludos cordiales
12/10/14 9:32 AM
  
Luis Fernando
El caso es que, marasmo de la Nueva Era aparte, que de nueva no tiene nada, todo lo "novedoso" que ha parido ese engendro con pintas de ser una religión -más bien pseudo-religión- es la Cienciología.
__________
A.G.- En efecto, Luis Fernando, el espíritu de la Nueva Era no es nuevo. Aparte de su orientalismo, su pensamiento mágicotécnico procede del renacimiento, como he mostrado en el post.

Me alegra que menciones la Cienciología, es un caso claro de lo que estamos hablando.
12/10/14 10:51 AM
  
Palas Atenea
No me gusta que me recomienden libros pero, cuando algún autor citado me pica la curiosidad, siento la irresistible tentación de leerlo. Acabo de encargar el libro de Buzdiszewski-algún polaco supongo-para que me explique lo que mis abuelos y mis padres ya sabían: La Ley Natural. ¡Qué cosas!
__________
A.G.- Disculpas por haberle recomendado el libro, jeje
Es una obra de importancia. Contempla la ley natural como algo que no podemos ignorar, aunque queramos. Y si lo ignoramos, emergen sus Furias para hacer valer la voz de Dios, con diversos mecanismos que ya los griegos conocían bien. Analiza además cómo la tecnificada cultura de la muerte se ha convertido en una especie de magia negra.

Saludos cordiales
12/10/14 11:13 AM
  
Palas Atenea
No, usted no me ha recomendado nada, sólo lo ha citado y yo me he sentido interesada. No siempre me ocurre eso.
Conozco la Ley Natural y lo que ocurre si la transgredes, por lo menos si te has educado en una familia que la tenía muy en cuenta. Sin embargo y, gracias a Dios Todopoderoso, desconozco nada relativo a la magia. Me he mantenido alejada de todo tipo de superstición y magia, aunque si estás educada en la Fe la intuyes como lo Oscuro, y tal vez me sirva para analizar mejor lo que pasa ya que desde mi educación sólo veo absurdo y falta de sentido común, pero puede que haya algo más que se me escapa.
Gracias por su labor.
12/10/14 1:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.