Laicismo extremo = zoquetismo obtuso

Siempre he tenido un interés particular por el significado de las palabras porque mi formación jurídica me ha impelido, en muchísimas ocasiones, a tener que discernir entre una y otra para, sobre todo, no equivocar el juicio al que, sobre una determinada situación, puede llevarte una equivocación lingüística.

Por eso, cuando he leído la noticia publicada en Religión Digital, supongo yo que para dar ánimos a más de uno y que cunda el ejemplo si esto es posible, no he tenido más remedio que acudir al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua porque quería conocer el significado de una palabra con las que quería titular el artículo de hoy.

Eso es exactamente lo que hice y, cual no fue mi sorpresa al ver el significado de la palabra zoquete porque son, sus diversas acepciones, ejemplo exacto de definición personal.
Pues vamos con lo que, aquí, une una cosa con la otra.

Al parecer, en un municipio de la Provincia de Málaga (a la que tengo un especial cariño por haber hecho, allí, en Ronda, el servicio militar) llamado El Borge, el Sr. Alcalde, don José Antonio Ponce, de IU (aunque lo del partido político seguramente nada tenga que ver con lo que quiere hacer) ha tenido la brillante idea de que en su pueblo se celebre una especie de “bautismo” pero haciéndolo de forma que nada tenga que ver con el “bautismo católico” para que, sobre todo, se vea la ideología que tiene el Sr. Ponce y para que conste, que, en verdad, le viene muy bien las diversas definiciones que la palabra “zoquete” tiene.

Algunas características de tal “imposible” bautizo son:

1.-La pila bautismal, el agua bendita y la ceremonia religiosa se sustituyen por una lectura de los derechos del niño a diversos niveles (ONU, Constitución Española, etc)

2.-El compromiso de padrinos de que (esto debe quedar claro) el “bautizado” recibirá una “educación democrática y laica” cuando, en realidad, y visto el personaje que tiene intención de hacer eso, lo que deberían decir es una “educación sectaria y laicista” que es lo que mejor pega a la cosa.

3.-Según el Sr. Alcalde de El Borge, en los “imposibles” bautizos, “no habrá ni agua, ni velas, ni iglesiasque es la mejor manera de manifestar un respeto por el prójimo y por sus convicciones religiosas. Además, manifiesta, con esto, también, una ignorancia digna de mejor causa al respecto del sentido de tales elementos propios del Sacramento del Bautismo y, sobre todo, del lugar donde se lleva a cabo, la Iglesia, Casa de Dios.

Pero, seguramente, sobre esto último no se puede pedir mucho a quien se siente tan alejado de la fe en Dios y en la creencia en una Iglesia católica madre de sus hijos.

Además, dice la noticia publicada en RD que “Los bautizados en esta ceremonia civil, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo”.

A mí me gustaría saber cómo es posible que, con dinero público, se regalen cosas por el hecho mismo de optar por una, digamos, ceremonia, laicista. Eso es, exactamente, hacer un uso del dinero público de forma partidista porque, que yo sepa, no hace el Ayuntamiento, ningún regalo a todo el que se bautice por el rito católico en El Borge sino que, como mucho (y como se hace en otros ayuntamientos de España) puede que se dé algún regalo (cuando se hace) a todo niño que se inscriba en el Padrón Municipal como, digamos, deferencia, de parte de la Corporación Municipal por haberse incorporado a tal municipio.

Pero ahí no hay discriminación alguna.

Entonces, según lo dicho, podemos atender al significado de la palabra que titula este artículo para ver si se puede aplicar al Sr. Alcalde de El Borge y a tantas otras personas que, como en España, puedan pensar igual e, incluso, puede llegar a creer que es lo mismo el bautizo católico que el “imposible” bautizo civil.

Por ejemplo algunas aceptaciones de “zoquete” son:

1.-“adj. Cuba. Altanero”

Teniendo en el Sr. Alcalde de El Borge es de Izquierda Unida, lo bien cierto es que si en Cuba tal palabra significa “Altanero” le viene que ni pintado, a él mismo. Lo digo por lo del régimen comunista de origen esencialmente asesino que hay en aquella isla del Caribe.

2.-“coloq. Persona tarde en comprender

¡Cómo no! Eso es lo que le debe suceder al Sr. Alcalde de El Borge y a las otras personas que, en otros municipios de España, hacen tales cosas: no comprenden que, en realidad, nadie reclama tal cosa sino que se trata de colocarla a la fuerza y, luego, esperar a que alguien se acoja a ella porque, como sabemos, de todo hay en la viña del Señor y siempre puede haber quien, de su misma ideología, quiera dar soporte a engendros como éste.

Pero la mejor de todas es, precisamente, la última, la séptima, que es

3.-“Par. Cargo público.“

Sobre esto no tengo nada que decir porque, es evidente, que la acepción séptima del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, viene en aplicación del Sr. Alcalde de El Borge, ateo confeso, imaginativo creador (copista) de ceremonias que quieren ser alternativa cuando no son, sino, meras elucubraciones laicistas y sectarias.

Sin embargo, esto no es nada nuevo (como luego se verá) porque los de siempre, o sea, ahora, el diario El País ya publicó una noticia relacionada con tal “bautizo civil”.

Y a esto lo llaman “Bienvenida democrática al Bebé”, ni más ni menos. Eso es como si de dice que los bautizos católicos se hacen con la malsana intención de que la persona bautizada se aísle de la sociedad cuando, en realidad, es, precisamente, todo lo contrario (por la natural y propia vivencia de la Iglesia católica y de sus fieles en una sociedad que conforman).

Vamos, que lo que se pretende, sobre todo, es hacer del bautizo católico algo ajeno al bien social, al entendimiento “democrático” que tienen, ciertos partidos políticos, de lo que es un vivir social.

Por cierto, y casi para acabar, tengo que dar las gracias a Federico Jiménez Losantos que, en más de una ocasión, ha definido “zoquete” como trozo de pan duro.

Eso es, exactamente, lo que es el Sr. Alcalde ateo de El Borge: un trozo de pan duro y, además, ridículo. Definición a aplicar a los que, ya, hacen, tal extraña ceremonia.

Otro por cierto.

Resulta que el escudo de El Borge lo constituye, entre otros elementos, una imagen del Arcángel San Gabriel que es, a la sazón, Patrón de aquel municipio malagueño.

Pues yo creo que, aunque el Sr. Alcalde de El Borge sea un ateo confeso debería escuchar lo que, a gritos, le debe estar diciendo el “angélico mensajero” para que haga el favor de no caer tanto en la imitación de la fe y, a la vez, en su desprecio.

Por otra parte, no es menos cierto que la estulticia del Sr. Alcalde de El Borge no es única porque tiene otros precedentes como son, por ejemplo, los “imposibles bautizos civiles” que se llevan a cabo en los municipios de Igualada (Barcelona) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid) citado arriba.

Y es que cuando se copia lo malo, se transforma en peor, porque, a veces, la mente que copia no tiene todas las piezas en su sitio.

Aunque también puede que todo esto no sea más que el principio del final querido, por algunos, para que el Sacramento del Bautismo venga a menos.

Pues eso, zoquetismo obtuso. Ni más ni manos.

NOTA: tenía la intención de que este artículo tuviera un carácter, digamos, irónico-festivo por lo que, en principio, parecía que la cosa requería, pero es que, conforme iba pasando el tiempo en que escribía sobre el tal Ponce se me han quitado las ganas de hacer algo gracioso de lo que, en realidad, es algo nefasto y, sobre todo, cerril.

12 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
En Hospitalet de Llobregat, años ha, cuando los párrocos aún no eran contrarios a las procesiones públicas durante Semana Santa, había un "paso" laico formado por una peana que no llevaba nada encima.

La ridiculez del paso era la mejor descripción de sus portadores: la nada con patas.
04/09/08 1:07 AM
  
Eleuterio
Miguel Serrano Cabeza

Todo lo que dices es bastante triste.

En primer lugar, eso de que, es de suponer, ahora los párrocos son contrarios a las procesiones de Semana Santa es un verdadero desafuero. Si eso pasa, que no lo dudo, debería tomar alguien alguna medida. Sin embargo, no sé yo porque leyendo el Blog de Germinans es difícil, seguramente, que pase otra cosa de lo que pasa.

Y, efectivamente, lo ridículo que se puede llegar a ser con tal de significarse es... bastante ridículo.
04/09/08 8:40 AM
  
Vult
En el fondo de estas medidas subyace algo mucho más profundo de lo que parece, lo que me escandaliza de nuestra sociedad, es el hecho de que el nazismo es tratado con el normal desprecio y repugnancia, para seguidamente no negarse a aceptar los aspectos de la cultura nazi que la infectan.

Hay que entender que esto es parte de la neo-cultura zapaterista que no es otra cosa que la reedición de los totalitarismos del pasado, comunismo, fascismo y "nacional socialismo" que tanto se enfrentaron a la Santa Madre Iglesia. Así el PSOE y las Izquierdas en general no han cejado en intervenir en las parcelas religiosas, y copiando el modelo de los nacional socialistas Alemanes o de los Comunistas de la U.R.S.S., ha buscado sustitutivos a los sacramentos religiosos, como el “Bautismo civil”, (Los hombres de las SS se casaban y bautizaban a sus hijos en ceremonias destinadas a suplantar los sacramentos cristianos, un enfoque que Himmler aplicó también a las festividades religiosas, reemplazándolas con festivales paganos.) y en lo moral, ha fomentado leyes pro aborto o técnicas cercanas a la Eugenesia y la eutanasia. Por no decir que se expulsa a la iglesia de los ámbitos educativos, donde se impide la celebración navideña y se impone un control de las enseñanzas a impartir, sustituyendo las enseñanzas éticas de la religión por un nuevo orden moral, a través de las distintas materias,(educación para la ciudadania) como la educación sexual, para lo que se reparten panfletos a los adolescentes donde se hace apología de la homosexualidad y el libertinaje, cargados de hedonismo. Salta a la vista como los que quieren retirar la religión de las escuelas, se justifican aseverando que es una materia íntima y personal de cada uno, mientras tratan de educar a los niños sexualmente sin contar con los padres para nada. Eso sin mencionar el peculiar afecto que dichas ideologias mostrarón por promover el Islam, (Alianza de civilizaciones) si los nazis admiraban dicha religión, Musolini proyectó construir una gran mezquita en Roma para castigar al Vaticano, por su desafección por el fascismo, no es de extrañar que en los países Islámicos el segundo libro más leído sea "Mi lucha" de A.Hitler. No podemos olvidar el Revisionismo Histórico, tanto el zapaterismo como el neonazismo niegan los males causados por sus partidos o ideologías, tergiversando la historia. Mientras los neonazis niegan el holocausto, ZP promueve una ley para imponer una “memoria histórica” oficial en la que los que entonces presumían de no ser demócratas y querían imponer la dictadura proletaria, son postulados como los defensores de la democracia y se omiten sus crímenes de forma sectaria. Lo deciamos ayer, ser socialista (de izquierda) en España, hoy implica ser tan anti-cristiano como Hitler, Stalín o Musolini.
04/09/08 9:12 AM
  
Eleuterio
Vult

No hay duda que, en el fondo (o en la misma superficie aunque se trate de disimular) es exactamente lo mismo que aquel régimen atroz causante de tantas millones de muertes, el nazi.

Por mucho que se quiera mirar para otro lado y, de forma hipócrita, decir que Hitler fue un asesino despiadado, que lo fue, la verdad es que las técnicas utilizadas, los comportamientos políticos (como muy bien ha dicho Ud poniendo los ejemplos que ha puesto) apuntan hacia una reedición de aquel comportamiento malvado pero con las técnicas modernas.

Por otra parte, al admiración por el islam es, además de supina ignorancia sobre lo que el islamismo radical haría, hace, con ideologías como la izquierdista (y lo que se defiende desde ella como, por ejemplo, la defensa del homosexualismo hasta, casí, obligarlo a practicar y defenderlo como una opción tan válida como otra) se ve en Irán donde no tienen, por ejemplo, mucho aprecio por los homosexuales es, digo, una manifestación de algo que, siendo, digamos, contrario al catolicismo, pues les gusta.

En el fondo, yo creo que no admiran al islam porque el ateísmo y el laicismo no pueden admirar nada que sea religioso sino que lo hacen, más que nada, para molestar.

Con esto, además, demuestran que son personas poco recomendables porque quien utiliza la religión para estropear las relaciones entre las personas es que, de verdad, no vale la pena de tener en cuenta aunque molesten mucho.

Son, por decirlo pronto, personas a las que el corazón hace mucho tiempo que se les secó y se ha transformado en una piedra que es, exactamente, lo contrario de lo querido por Dios.

Ahora, que como son ateos...
04/09/08 9:23 AM
  
ciudadano
Desgraciadamente lo que ocurre en El Borge, Vaciamadrid u Hospitalet, en apariencia no es más que una caricatura de la realidad.
Lo cierto es que en muchas parroquias estamos viendo cómo a los niños se les bautiza aunque luego no tengan una educación religiosa, se toma la primera comunión y después nunca más se ve a eso niños en la iglesia, de hecho tendriamos que analizar el por qué de tantas comuniones y tan pocas confirmaciones.
El que los políticos de turno pretendan sustituir las liturgias por caricaturas ceremoniales no deja de ser un intento de ridiculizar y obviar a la Iglesia Católica.
Hasta ahora no he visto que ninguno de nuestros brillantes políticos pretenda hacer una burla de la circuncisión, o de cualquier otro acto litúrgico excepto de los católicos, claro que gracias a defensores de la Iglesia como el Padre Maciá no es extraño que esto ocurra.
04/09/08 3:11 PM
  
Eleuterio
ciudadano

Lo que dice Ud. que pasa con las comuniones, confirmaciones, etc, puedo dar, yo mismo, fe de ello porque soy catequista. Nada que objetar a lo que dice porque, muchas veces, (aunque no siempre, se toma la comunión más que como un Sacramento como una fiesta, que lo es pero en otro sentido, y, una vez pasada... sea acabó... hasta, a lo mejor, la confirmación)

Y, efectivamente, se trata de ridiculizar a la Iglesia y es que, con personas como el Padre Masiá no es de extrañar que pase lo que pase.

04/09/08 4:58 PM
  
Ana
Desgraciadamente es verdad lo que pasa en las Comuniones, casi mejor que no los lleven porque luego no los vuelven a llevar. A los padres les cuesta mucho asistir a las reuniones con l@s catequistas a no ser que se hable de flores,si su niñ@ lee , videos , etc. Por no hablar de lo que se dice en algunas catequesis, si la catequista explica que es un recuerdo y símbolo pues adios. Casi es preferible que les organicen una fiesta laica con regalos y de todo. Este último curso ha sido bastante duro
04/09/08 11:11 PM
  
Eleuterio
Ana

No sé a qué tipo de catequesis se refiere Ud pero, muchas veces las cosas no se hacen como deberían hacerse y es una pena porque se pierden, poco a pocos, lo que podrían ser buenos discípulos de Cristo.
04/09/08 11:47 PM
  
Ana
Me refiero a las catequesis de Primera Comunión y confirmación de algunas parroquias, si se cuidasen habría mejor formación entre los católicos y serían menos vulnerables al laicismo
05/09/08 6:03 PM
  
Eleuterio
Ana

Evidentemente una buena catequesis y, sobre todo, unos catequistas que estén formados es una buena garantía de que, tras el proceso (de 2 o tres años, como es nuestro caso) queda, al menos, un rescoldo de fe para que se continúe con la misma creencia y no se enfríe.
05/09/08 7:57 PM
  
Isidro
me parece una interesante alternativa a vuestra inmunda empresa Iglesia S.A

Un afectuoso saludo taraos.
06/02/09 10:10 PM
  
salva
El que un ayuntamiento democrático haga una ceremonia civil, laica y sin insultar a nadie os ofende, a los que os decís católicos. ¿donde es´taban los csatólicos cuando la iglesia apoyó la dictadura fascista de Franco, masacrando miles de personas?, d¿donde está cuando condena al SIDA a millones de personas en Africa por no usar preservativo? ¿Donde está la condena cuando los sacerdotes iralndeses se dedican a abusar de menores en las sacristías?, vergüenza sí qu eme daría a mi pertenecer a esta secta que se dedica a decirnos, a los no religiosos lo que tenemos que hacer. dedicaros a limpiar vuestros pesebres que bie sucioes están, en lugar de insultar a un alcalde democratico. por cierto, seño Eleuterio, mando su artículo al Sr Alcalde de El Borge para sus servicio jurídicos estudien si se puede insultar gratis a un cargo electo.
Un saludo
31/05/09 7:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.