Israel y Palestina: estar al lado del hermano...!siempre¡

¡Aviso a navegantes!: seguramente, este artículo no es muy políticamente correcto. Pero es lo que hay.

Al parecer, y por ahora, da la impresión de que se ha terminado el último conflicto acaecido entre judíos y musulmanes radicales. Pero, seguramente, es por ahora porque la contumacia del mal es así: contumaz.

A mí me gustaría decir, ahora que parece que todo se calma, esto:

Nuestro Maestro era judío.

María, Madre de Dios y Madre nuestra, era judía.

José, padre adoptivo de Jesús, era judío.

Los Apóstoles eran judíos.

El pueblo elegido por Dios era el puedo judío.

Y así podríamos seguir hasta, casi, el infinito.

Eso nos lleva a poder decir, con toda seguridad espiritual, que los cristianos, al fin y al cabo, también somos judíos.

Ya sé que lo que digo no podrá ser aceptado con facilidad por muchos católicos españoles porque en nuestra patria existe un claro antisemitismo (a veces escondido) y eso hace pensar que, en realidad, los malos de la película son esas personas que rezan mirando a un muro que, un día pasado, fue su/nuestro Templo donde se pensaba y se rezaba a Dios (al mismo)

Hay algo que, espiritualmente, no deberíamos olvidar pero que, en la mayoría de las ocasiones, se deja de lado. Los católicos y los judíos mantenemos algo más que una relación entre aquellos que creen.

Sobre esto, quizá sea importante traer, aquí, dos testimonios que deberían hacernos pensar e ir más allá de la mera apariencia:

1.- Roy Schoeman

Si yo era Judío antes, que esperaba y oraba por la venida del Mesías, ¿no soy más judío aún ahora que estoy adorando y sirviendo al mismísimo Mesías? ¡Simplemente pasé de ser un Judío que estaba ‘en la oscuridad’ a un Judío que conoce la Verdad! Un Judío es mucho más Judío al reconocer y enamorarse del Mesías Judío, pues ése es precisamente el propósito y el centro del Judaísmo”.

2.- Rosalyn Moss

Dice que ella es más Judía después de haberse hecho Católica: “Hacerse católico es la cosa mas judía que se puede hacer“. (Rosaly Moss por mucho tiempo evangelizó como laica dentro de la Iglesia Católica, pero recientemente fundó en la Diócesis de Saint Louis, Missouri una congregación religiosa católica, con el nombre de “María Esperanza de los Judíos”)

Y es que, al fin y al cabo, “si analizamos bien, cuando un Judío se une a la Iglesia Católica, no deja de ser Judío: pasa del Pueblo de Dios escogido, el Israel del Antiguo Testamento, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia fundada por el Mesías esperado, la Iglesia Católica”.

En realidad, una cosa es que nuestros hermanos judíos creyeran que Jesús no era el Mesías porque fue crucificado y otra, muy distinta, es dejar de reconocer que el pueblo judío es hermano nuestro y por eso hemos de estar a su lado.

Y, entonces, deberíamos saber, a la perfección, quién no es hermano nuestro y, a pesar de tener, también, que amarlo, saber, por supuesto, de qué lado nos corresponde estar.

Otra cosa es, sencillamente, ser un sepulcro blanqueado.

40 comentarios

  
Dorian
Dijolo Blas. Punto redondo.
21/01/09 12:53 AM
  
Eleuterio
Dorian


No sé si será punto redondo pero creo que, la verdad, es bastante cierto esto que yo digo.

Aunque pueda pesar a más de una persona, ya sabemos eso de la verdad y lo del porquero de Agamenón.
21/01/09 12:56 AM
  
Apolinar
Oiga, yo también estoy del lado de Israel, puestos a escoger. Pero no porque sean judíos sino por que Hamas tiene la fea costubre de lanzar cotidianamente misiles contra la población civil de Israel con la intención de acabar con un Estado que tiene derecho a existir.
21/01/09 1:25 AM
  
Ana Gomez
Es verdad los catolicos venimos de los judios, pero Dios mio como trataron a JESUS. Oie se quien era.
21/01/09 7:48 AM
  
Eleuterio
Apolinar

Y Hamas bombardea con misiles Israel por una sencilla razón: son judíos. No hay otra.

La intención de Hamas (y de otros muchos similares a tal organización) es acabar con el pueblo judío, hermano nuestro.

Por eso hay que estar al lado de Israel porque fue el pueblo elegido de Dios para transmitir Su Palabra.

Además de esto se pueden hacer otro tipo de consideraciones, por supuesto.
21/01/09 7:51 AM
  
Eleuterio
Ana Gomez

Yo daría un paso más. Los católicos somos judíos que hemos comprendido que Jesús es el Mesías.

Esto se puede comprobar fácilmente: ¿En qué se convierte un judío, no dejándolo de ser, cuando acaba convenciéndose de que Jesús es el Mesías?. Eso... en católico.

Yo diría que en el Plan de Dios, después de haber elegido al pueblo judío para lo que lo eligió, la confirmación de la promesa del Reino de Dios se produce con la venida de Jesucristo, judío que, simplemente (que no es poco) vino a "confirmar la Ley y darle cumplimiento" pero la Ley sigue siendo la misma. Luego, en realidad, el único cambio que ha habido ha sido el de la comprensión de las personas que, entonces (y ahora) descubrieron y aceptaron (y descubrimos y aceptamos) que Jesús era/ es el Hijo de Dios y todo lo que eso supone.

Aunque, claro, esta discusión podría llevar mucho tiempo.
21/01/09 7:55 AM
  
Luis Fernando
Col 3,9-11
No os engañéis unos a otros; despojaos del nombre viejo con todas sus obras, y vestios del nuevo, que sin cesar se renueva, para lograr el perfecto conocimiento, según la imagen de su Creador, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro o escita, siervo o libre, porque Cristo lo es todo en todos.


Dios no hace acepción de personas (Hch 10,34; Stg 2,1). Para mí tan criatura de Dios es un palestino como un judío. Y desde luego, soy más hermano de un cristiano palestino que de un judío no cristiano. La razón es también escritural:

Gal 3,28-29 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


En el conflicto de Oriente Medio estoy más cercano a las tesis del estado de Israel por una mera cuestión de justicia, no porque sus ciudadanos sean de una raza y religión concreta, aunque esa raza sea de la nuestro Señor.


Ef 2,11-16 Por lo cual, acordaos de que un tiempo vosotros, gentiles según la carne, llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, que se hace en la carne, estuvisteis entonces sin Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo;" mientras que ahora, por Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo, pues El es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separación, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos formulada en decretos, para hacer en sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, y estableciendo la paz, y reconciliándolos a ambos en un solo cuerpo con Dios por la cruz, dando muerte en sí mismo a la enemistad.
21/01/09 8:40 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Todo lo que usted dice es verdaderamente cierto, pese a que muchas personas, entre ellos muchos católicos, no lo quieren ver así. Como ha venido siendo tradicional ,es mejor tener un colectivo (los judios) al que echarle las culpas de nuestros males. Un dato más que confirma lo que dices es que recientes investigaciones aseguran que Jesús, más que esenio, era fariseo, la corriente que, tras la destrucción del Templo en el 70 d.C. paso a ser la principal en el judaismo y que todavía hoy pervive.

Yo viajo todos los años a Tierra Santa, y la oración en el muro de las lamentaciones junto con nuestros hermanos en la fe en Dios es un momento sobrecogedor.

El conflicto en Oriento Próximo es religioso, entre una democracia como la judia y las semiteocracias islámicas, apoyadas en muchos casos por cristianos palestinos.

Ya va siendo hora de que nos dejemos de rasgar las vestiduras y veamos al enemigo donde verdaderamente está, en aquellos que quieren imponer sus falsos ideales a base del terror; y empecemos a ver en el pueblo judio a nosotros mismos que, continuamente, hemos de buscar el aliento del Mesias.

+Que Dios te bendiga.
21/01/09 8:53 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Creo que tienes razón pero, personalmente entiendo que, aquí, o, al menos, por mi parte, lo que quiero decir es que hay que elegir (por desgracia) entre el pueblo de Israel y aquellos que lo atacan.

Evidentemente que lo que dicen las citas que, valga la redundancia, citas, es verdad pero es que, otra vez por desgracia, en este conflicto nos encontramos en un estadio anterior a todo lo bueno que plantean las mismas: algo primario donde sólo cabe la supervivencia.

Por eso digo que, a la hora de escoger, yo, al menos, sé, en este concreto caso y en las circunstancias en las que nos encontramos, quién es mi hermano.
21/01/09 10:01 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Creo que, muchas veces, no se quiere ver quien es el enemigo que tiene, tanto el pueblo de Israel como el resto de humanidad que no quiere imponer su religión por la fuerza.
21/01/09 10:03 AM
  
Álvaro
Eleuterio,

Una aclaración: ni soy antisemita, ni soy propalestino, ni viceversa. Dicho ésto quisiera comentar que, ni los católicos somos judíos, ni existe ninguna obligación de escoger un bando en este conflicto, ni la relación de la Iglesia con el pueblo judío conlleva la necesidad de apoyar las acciones del "Estado de Israel", que por cierto, no es exactamente lo mismo que el "pueblo judío".

Otras veces está muy acertado en sus razonamientos pero creo que aquí ha partido de premisas falsas y ha sacado conclusiones erróneas.

Es más aunque sus premisas fueran correctas, la conclusión seguiría siendo errónea. Por muy judíos que fuéramos, si las acciones de defensa del Estado de Israel son moralmente reprobables (cfr. c.2309 Catecismo de la Iglesia Católica) no deberíamos apoyarlas. Ha de apoyarse siempre al más débil no al que tenga más razón sea judío o palestino.

La cita del porquero de Agamenón no viene mucho al caso porque su opinión personal no creo que tenga el rango de verdad universal, pues en este conflicto todo pertenece a lo opinable excepto una cosa indiscutible: el odio y el desprecio por la vida del enemigo son contrarios al Querer de Dios, vengan de judíos, vengan de palestinos.

Y desde luego, las personas que afirmais que ser católico es ser "judío en plenitud" o algo similar creo que -sin ánimo de molestar- no habeis comprendido muy bien la Fe que profesais. En materia de Fe, hay que tener menos ideas propias y más conocimiento y sumisión al Dogma y al Magisterio.

Por otra parte, el comentario de Luis Fernando me ha parecido muy acertado y muy prudente.

Cordialmente.

21/01/09 11:06 AM
  
caballero del santo sepulcro de Jerusalen
En la franja de Gaza tambien tenemos una Parroquia, no recuerdo el número de feligreses (3000? no recuerdo?) que no son terroristas de Hamas, sino pacíficos cristianos que padecen el gran "campo de concentracion" ,en palabras del cardenal Martino, que Israel ha convertido esa franja de terreno bloqueándolo por tierra y mar. A menudo no dejan ni al propio Obispo visitar a sus feligreses de Gaza. no les permiten contacto con el exterior.
Como católico no niego mis raíces culturales judías, pero lo que no voy hacer es negar a mis hermanos cristianos que padecen la opresion del estado de Israel. muchos cristianos fueron literalmente expulsados de su propia casa (como en otro tiempo hicieron con los judíos en Europa) no todo fue comprado sino que se les expulsaba po no ser judíos. podría seguir... pero esto no es un libro...
Si somos cristianos deberíamos estar mas atentos a las palabras del Papa ( en este caso también a las del Obispo latino de Jerusalen) que a nuestros sentimientos políticos. Israel tiene derecho a existir... y los demás también. Israel no es ajeno a la radicalización de violencia que el islamismo alimenta en Gaza. Entre todos lo crearon y alimentaron. habría mucho que hablar. pero no se puede, sin más, decir que unos son los malos y otros los buenos.
21/01/09 11:16 AM
  
ciudadano
Estoy de acuerdo con Vd., no es políticamente correcto. Claro que si analizaramos con calma lo que en nuestro pais se considera políticamente correcto, es como para exiliarse por motivos morales.

No obstante creo que el hecho de tomar partido por lo judios, al menos actualmente, no debe ser tanto por lo que tenemos de común como por una cuestión de justicia, cuando una persona, un grupo, un pais está siendo sistemáticamente atacado, tiene el derecho a defenderse.

Se ha hablado mucho de si la respuesta de Israel era mesurada o desmesurada, pero que poco se ha hablado de la cobardía de los terroristas que se ocultan detras de la faldas de sus mujeres, o en los colegios de sus hijos.

Estoy en contra de las guerras de todas las guerras, de cualquier guerra. No puede existir una guerra justa. Sin embargo no se puede negar el derecho que tenemos cada cual a la defensa propia con los medios a nuestro alcance.

Esperemos que con esta paz el resto de los paises, incluidos los cómicos del nuestro, protesten y organicen manifestaciones cada vez que los terroristas lanzan un misil contra Israel, cada vez que una buena madre musulmana envía a su hijo de 14 años con un cinturon lleno de explosivos a hacerlo explotar en un autobus israelí.

Por otro lado totalmente de acuerdo con su respuesta a ugl1820,"Creo que, muchas veces, no se quiere ver quien es el enemigo que tiene, tanto el pueblo de Israel como el resto de humanidad que no quiere imponer su religión por la fuerza.", desgraciadamente cuando queramos darnos cuenta y asumir este peligro será tarde.


21/01/09 11:19 AM
  
Eleuterio
Álvaro

Cierto es que puedo estar equivocado y que, es posible, me haya dejado llevar, un poco, por la situación que pasa Israel con los enemigos que tiene alrededor.

Por otra parte, yo sí creo que, en realidad, la perfección de la Ley de Dios llegó con Jesucristo y que, en tal sentido, sí que somos judíos. No quiero decir con esto que lo seamos como lo son aquellos que no han querido ver en Jesús al Mesías sino, como continuadores de una transmisión de la Fe que Dios quiso arrigara en el pueblo judío.

Aunque comprendo que, por ignorancia mía, pueda estar manteniendo esto que digo. Eso sí que es cierto.

Agradezco, tanto a Ud. como a Luis Fernando haber planteado las cosas como, seguramente, son.
21/01/09 11:22 AM
  
Eleuterio
caballero del santo sepulcro de Jerusalen

Seguramente, las circunstancias, vistas desde aquí han de ser distintas a las que se puedan vivir sobre el terreno.

Ya se sabe que en las situaciones de conflicto sufren muchas personas que no merecen sufrir (si es que alguien merece sufrir) pero, se quiera no se quiera, al lado de alguien tenemos que estar y si se trata de sufrir creo que también sabemos quién ha sufrido, históricamente, más.

Pero, la verdad, el sufrimiento de determinadas situaciones, no puede admitirse. Eso lo tengo claro.
21/01/09 11:31 AM
  
Eleuterio
ciudadano

Seguramente, los mismos que critican la actitud de Israel nada dirán, nada dicen, cuando los muertos caen del lado del pueblo judío. Por eso mismo tenemos que saber al lado de quién estamos.

Y esto porque, más que nada, algún día podemos ser nosotros el pueblo judío (por estar en su misma situación)
21/01/09 11:34 AM
  
Dorian
Hombre, Eleuterio, es que en los terminos en los que lo planteas, ese discurso es propio de un pastor "judeo mesianico", no de un católico.
21/01/09 12:33 PM
  
Eleuterio
Dorian

Bueno, de todas formas y después de lo leído en los comentarios
aquí escritos, tengo que decir que, sin estar, ahora, en desacuerdo
conmigo mismo, sí que tengo que decir que, como suele sucecer,
las cosas no son, sólo, como nosotros (yo, en este caso) pienso.
21/01/09 12:37 PM
  
juvenal
Su planteamiento se basa en que los judios son parte de un plan divino y que por eso tienen derecho a esa tierra. En el fondo utiliza los mismo argumentos de los fundamentalistas islámicos, basan sus acciones y pensamientos en que esa es la voluntad de Dios y luego ante eso poco se puede discutir. Este mismo plantemiento es el que tuvieron un grupo de asistentes a la manifestación pro Israel del pasado domingo, en la que muchas pancartas eran de la organización AMISRAEL. Esta organización esta dirigida por el autoproclamado profeta de una secta apocalíptica qu predica el próximo reestablecimiento completo de Israel, y que la existencia del estado actual de Israel está dentro de esos planes de restauración. Dirá que esos son unos fanáticos, pero si lo piensa no son muy diferentes a usted, en el fondo se basan en lo mismo.
Mas información en los siguientes enlaces:

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/18/miles-de-espanoles-apoyan-el-derecho-de-israel-a-defenderse-del-islamismo-radical/
http://www.amisrael.com.br/esp/
http://www.carpa.com/
http://www.vrg.us/Luevano/Escritos/william_sotos_santiago.htm
http://www.carpa.org/mensajes/detalles/?codigo=060331-1

Conclusión: nunca hay que justificar decisiones políticas con planes divinos
21/01/09 3:14 PM
  
parsifal39
Asisto aturdido al lamentable espectáculo de politización del que se ha revestido en nuestra patria el grave conflicto de Gaza.

He visto por TV a la izquierda en Madrid y Barcelona, condenando a Israel y apoyando a Palestina. Algunos, incluso europeos, gritaban "Alláh Hu Akbar!!" (Dios es grande) que es el grito de los fundamentalistas islámicos. Si no fuera por los cientos y cientos de muertes inocentes de los que somos testigos, daría risa. Pero da pena. Con la muerte de los inocentes no se juega a hacer ideologías. A lo que posiblemente sean crímenes de guerra no se responde jugando a "guerrillero musulmán".

No menor pena me dan los exabruptos de cierta derecha, en la que no me queda otra que incluir sus comentarios al post, Sr. Eleuterio, aderezados ambos además de unos "pinitos" teológicos que estimo más propios de una congregación libre y sionista que de quien firma "Mera defensa de la fe" (católica, entiendo). Con la muerte de los inocentes no se juega a hacer teologías que confunden el anclaje del Evangelio en Israel (pueblo e Historia) con el sionismo (el proyecto inicialmente socialista y laico del Estado de Israel). Eligió Vd un mal contexto para hablar del problema teológico del pueblo hebreo pues, como Vd ha visto y ha entrado a saco además en ello, el tema se le escapó a la cuestión de si hay que estar con Israel en la matanza de Gaza.

Ambos excesos se dan la mano: los que callan, en efecto, la tensión que vive Israel bajo los cohetes de Hamás, y los que no saben ver el sufrimiento de los inocentes de Gaza, "porque hay que estar donde hay que estar", como dice Vd.

Le invito a serenarse. Y haga usted caso de la "mera exposición de la postura católica" en este caso, como lo hace el Papa hablando del conflicto de Gaza:

"Las opciones militares no son la solución... la violencia, venga de donde venga y sea cual sea la forma que adopte, debe ser firmemente condenada". Ése es nuestro sitio, teológico.. y decente.
21/01/09 3:52 PM
  
Eleuterio
juvenal

No justifico, yo, acciones actuales con supuestos planes divinos. Lo que digo es que, si he de elegir entre Israel y los que lo atacan yo elijo Israel. Tan sólo eso.
21/01/09 4:18 PM
  
Eleuterio
parsifal39

Pues, por supuesto, estoy de acuerdo con lo dicho por el Papa. Yo condeno la violencia, venga de donde venga, pero no me puede negar que, de todas formas, la neutralidad, aquí, es quedarse demasiado al margen de las cosas que pasan.
21/01/09 4:21 PM
  
juvenal
Usted ha justificado su postura en estas frases:
Nuestro Maestro era judío.

María, Madre de Dios y Madre nuestra, era judía.

José, padre adoptivo de Jesús, era judío.

Los Apóstoles eran judíos.

El pueblo elegido por Dios era el puedo judío.

Y así podríamos seguir hasta, casi, el infinito
Luego no diga que en última instancia su posición a favor de Israel se basa en el plan de Dios.
21/01/09 4:28 PM
  
parsifal39
¿Neutralidad aquí? Ninguna!!!

Pues si Vd. condena la violencia, venga de donde venga, no dudo dónde estaba los días que caían cohetes en poblaciones israelíes. Yo tampoco era neutral en ese caso.

Pero ahora, ante 1.300 muertos de entre los que casi la mitad son civiles inocentes, lo que me temo es dónde está Vd. Sus comentarios al post, desde luego, no dejan duda. Asentado el principio divino que legitima de forma absoluta a unos, no sé de qué modo puede "condenar la violencia venga de donde venga". Todo, permítame la expresión vulgar, surge de una empanada teológica: no meta a Dios en la sinrazón de las bombas de Gaza. Que eso ya lo hacen los que las lanzan desde Gaza a Israel.

Israel se merece un respeto por su tenaz y martirial testimonio a lo largo de siglos, pero su Estado no es una instancia teológica, al margen de las leyes internacionales. Ni del sentido común.
21/01/09 4:58 PM
  
Álvaro
Eleuterio,

De nada, que aquí estamos para ayudarnos. Respecto al tema en sí, me parece que los comentarios de "caballero del santo sepulcro de Jerusalen" y los de "parsifal39" -a pesar del enardecimiento de este último- son también de gran ayuda para que entendamos todos que criterio debe regir nuestro posicionamiento respecto al conflicto palestino-israelí.

Como bien dice usted, hay que tomar partido, pero no necesariamente por uno de los bandos en lucha, sino por la Verdad a la que aspiramos servir.

Por otra parte, permítame insistir en que los que creemos que "la perfección de la Ley de Dios llegó con Jesucristo" no somos judíos en ningún sentido, somos católicos sin más. Y ésto me parece una idea tan elemental que no veo el sentido de debatir sobre la misma.

Cordialmente.
21/01/09 5:32 PM
  
ugl1820
Eleuterio,

Para nada debes retractarte ni mover un ápice tu argumentación. Tanto desde un punto de vista teológico como socio-político, los cristianos debemos nuestro apoyo al pueblo judio, en este caso representado en el Estado de Israel. Baste señalar la oración por los judios que se incluye en la liturgia del viernes santo del rito extraordinario recientemente "reestablecido" por Benedicto XVI.

El origen judio del cristianismo es indudable. Jesús prefería predicar a los judios y buscar su salvación porque era SU PUEBLO ELEGIDO. Solo después, con San Pablo, el cristianismo empezó a difundirse entre los gentiles. Las esperanzas mesianicas del judaismo se ven cumplidas en Jesús de Nazaret y, por ello, debemos rezar porque los hijos de Sión vean en el niño de Belén a la luz del mundo. En cambio, los musulmanes, se dicen "hijos" de Ismael, y, por tanto, su desarrollo posterior queda desligado totalmente de la esperanza mesianica.

Desde un punto de vista político Israel es la única democracia libre de Oriente Próximo y se ve continuamente atacada tanto por grupos terroristas como Hamas o Hezbula, como por estados soberanos como Irán, ambos con el denominador común de ser de raiz islámica.

Pese a estar de acuerdo con las Palabras del Santo Padre rechazando cualquier víctima, no podemos olvidar que cualquier estado tiene derecho a la legitima defensa y el deber de proteger a sus ciudadanos.

No con ello quiero decir que se deba defender a una persona en función de su religión, sino que, en conjunto, debemos apoyar unas ideas y principios en los que está basada nuestra tradición cultural judeo-cristiana.
21/01/09 7:46 PM
  
Eleuterio
juvenal

Sólo se trata de una realidad fácilmente constatable. Eso es todo.
21/01/09 8:22 PM
  
Eleuterio
parsifal39

Yo no meto a Dios en el asunto de las bombas. De ninguna de las maneras digo yo que sea la religión judía la que legitime los ataques. Lo único que digo es que, ante el conflicto producido yo sí sé del lado de quien estoy.

Yo, aquí, no puedo ser neutral. Y no deberíamos serlo ninguno por la cuenta que nos trae.
21/01/09 8:26 PM
  
juvenal
Esta claro, si el fundamento último es Dios no hay nada que discutir y todo está justificado.
21/01/09 8:27 PM
  
Eleuterio
Álvaro

Aunque es muy posible que cada cual pueda argumentar sobre la verdad que le corresponde defender, lo bien cierto es que sobre la circunstancia de tomar partido por uno de los dos bandos a cada cual le corresponde decir qué piensa.

Está bien. Es muy probable que no quepa discusión sobre si somos más o menos judíos los católicos. En principio esto puede parecer absurdo porque sería como decir que el color azul no es igual que otros de los que pueda derivar mezclándolos (o de otro color, que no tengo muy claro qué color deriva de otros por mezcla). Sin embargo, no es poco cierto que algo de razón puede se me puede atribuir en el sentido de que, al fin y al cabo, los católicos venimos de donde venimos.

21/01/09 8:31 PM
  
Eleuterio
juvenal

Todo no está justificado porque el fin no justifica los medios. Pero no me negará que, en determinadas ocasiones, la reacción (cuando se acaba la paciencia) es esperable.

Y creo que me explico aunque creo que me he (y nos hemos) salido un poco del tema del artículo.
21/01/09 8:36 PM
  
Eleuterio
ugl1820

La verdad es que no creía yo que el tema del artículo iba a dar para tanto.

No me desdigo de lo dicho aunque, es cierto, que se podría matizar algo lo dicho porque las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo son tan evidentes que no vale la pena, siquiera, discutir sobre eso.

Precisamente, el problema, para muchos progres (políticos y eclesiales) es que no quieren comprender lo que quiere decir lo de la tradición judeo-cristiana: judía y cristiana, la segunda como continuación espiritual de la primera; pero, como continuación.
21/01/09 8:39 PM
  
juvenal
Sigue usted justificando su postura en razones religiosas.
21/01/09 8:39 PM
  
Eleuterio
juvenal

Pues será que, al fin y al cabo, el ataque al pueblo de Israel se fundamenta, sobre todo, en razones religiosas.
21/01/09 9:49 PM
  
juvenal
Todos los fundamentalismos son malos, y aquí se unen tres: islámico, judío y cristiano.
21/01/09 10:55 PM
  
parsifal39
Sr. Eleuterio:

Me dice Vd que no mete a Dios en el tema de las bombas. Mire, hay que ser un poco más consecuente con los propios razonamientos. En el post nos Vd. ofrece todo un boceto de teología de los vínculos del cristianismo con Israel (de la historia de la fe), pero Vd. mismo teledirige los comentarios con el amañado título "Israel y Palestina: estar al lado del hermano...!siempre¡". Israel y Palestina son dos realidades políticas, culturales y sociales que se desangran en un amargo conflicto. Entre título y contenido USTED ha puesto en relación la teología cristiana sobre el judaísmo con el Israel-Estado. No se queje de que los comentarios hayan ido por esos derroteros.

Tiene Vd toda el derecho de ponerse al lado de unos en este último conflicto. Usted y su razón política sabrán discernir. Yo solamente he denunciado el exabrupto de Vd. que supone invocar la razón cristiana para "deber" estar con quienes, ciertamente, han sufrido incomprensión, persecución, atentados -¡si; es innegable!-, pero en el último conflicto entre "Israel y Palestina" -como Vd. titula su post-, son los que han cometido posiblemente crímenes de guerra. En todo caso, un acto de defensa tan desproporcionado como para llevarse por delante a 400 niños y cerca de 500 ancianos y mujeres inocentes-.

Y por último, una petición: no use, por favor, el tan mañido argumento de los "pobres progres que no entienden" (cito textual: "muchos progres (políticos y eclesiales) es que no quieren comprender"). Discuta, rebata, argumente. Pero haga cierta aquella famosa sentencia, creo de Cherteston, que decía. "no tiene ideas; se ha quedado sin ellas.. pero las defiende con un tesón!!!!!!".
Perdone si el tono resulta de alguna manera insolente.
21/01/09 11:29 PM
  
Eleuterio
parsifal39

Es que no sé de qué forma tengo que decir, que es la idea central del artículo, que los católicos somos judíos en el sentido que aquí he dicho y que, por eso mismo, tenemos que estar al lado de nuestros hermanos en la fe. A veces se dice que los judíos son nuestros hermanos mayores, en el sentido que tiene, por decirlo así, haber llegado antes al conocimiento de Dios que, lógicamente, los católicos.

Y de eso se trata.

Ahora bien, a mí me puede preocupar la actuación de las personas que hayan cometido posibles crímenes de guerra. Pero aquí no se trata, creo yo, de discutir sobre actuaciones militares o políticas sino de ponerse al lado de qué parte.

Creo yo que el argumento es bastante claro: los católicos tenemos que estar al lado de los judíos (y quien tenga responsabilidades militares... que pague por ello)

Por eso vuelvo a repetir el argumento: los católicos hemos de defender al pueblo judío. Así de claro.
22/01/09 12:44 AM
  
ciudadano
Como dije anteriormente no creo en guerras justas o injustas, no puede haber una guerra justa o legal. Sin embargo para aquellos que responsabilizan a Israel de todos lo males acaecidos les recomiendo la lectura del artículo de hoy de D. Amando de Miguel, eb este mismo Libertad Digital.
22/01/09 10:41 AM
  
Q.
¡Qué disparate!

¿Se cree, se toma en serio, de verdad, lo que dice?

¿Y se tiene Ud. por católico?

Por cierto que aquí

http://exorbe.blogspot.com/2009/01/despropositada-fraternalidad.html

le han contestado muy muy bien (a ver si aprende).

22/01/09 12:09 PM
  
Eleuterio
Q

Ya he leído lo que, sobre mi persona, ha escrito quien sea que lleve tal Blog.

Lo que he visto es que, en verdad, no ha entendido nada de lo que yo he dicho. Y no parece ser la única persona que no lo ha entendido.
22/01/09 12:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.