Los defensores primaverales del Papa

 

Papa Francisco

  

Si miramos al panorama periodístico-eclesial-católico vemos que las cosas son como son y, a lo mejor, no  pueden ser de otra forma. Y que, por desgracia, son como son.

 

 A alguien se le puede defender de dos formas:

 

1ª. Aceptando lo que dice por ser correcto.

 

2ª. Queriendo llevar al propio molino al defendido.

 

No podemos negar que el Papa Francisco tiene, digamos así, partidarios en los dos sentidos. Y eso, en principio, pudiera no ser mala cosa pues, cada uno, puede pensar lo que crea oportuno que quiera pensar siempre que el tal pensamiento no sea ajeno a lo que debe, debe, creer, según la doctrina de su propia religión.

 

El caso es que si echamos una ojeada a los defensores del Santo Padre destaca un grupo al que bien podemos llamar “primaveral”. Es aquel que sostiene que la Iglesia católica ha pasado un invierno eclesial en los últimos papados y ahora, como pasa con las estaciones, ha llegado la primavera. Y centran la cosa en decir y sostener que es el Papa Francisco el que ha traído la tal primavera.

 

Entre tales personas destacan los poco insignes escribientes de Religión Digital, a saber, José Manuel Vidal y Jesús Bastante (tanto monta, que monta tanto); pero también incluimos en este grupo a la nunca bien ponderada (no puede serlo, claro está) la religiosa “de clausura” (¡risas, por favor!) Lucía Caram que, argentina como el Santo Padre, ha tenido a bien decir que es, quien fuera Arzobispo de Buenos Aires, un argentino “¡como Dios manda!”.

 

A alguien que desconozca a estos tres católicos sui generis le parecerá que no está mal lo que dicen y que no se trata más que de opiniones que ni fu ni fa. Lo que pasa en este caso es que opiniones como las que continua y erróneamente sostienen tales creyentes engañan a muchos pequeños en la fe y los llevan por el camino del despeñe espiritual. Y, así, la cosa no es tan simple como pudiera parecer.

 

Es más, en el caso particular de la susodicha religiosa “de clausura” (¡risas otra vez, por favor!) es un caso muy particular de desenfoque de la realidad espiritual que, se supone, debe apoyar, defender y transmitir porque se ha vuelto adicta a los medios de comunicación social quien ha de dedicarse a otras cosas. Y así le va, claro está.

 

Y, en cuanto a los dos primeros citados arriba… ¡qué decir! El cenagal religioso (no podemos llamarlo portal) que dirigen es, salvo contadas excepciones, ejemplo de por dónde no pueden ir las cosas y hacia dónde no puede encaminarse quien quiera ser considerado católico creyente y practicante. Y es que cabe de todo lo heterodoxo en tal portal y es aceptado como lo bueno y mejor: que te da por sostener que son muy buenos los comportamientos homosexuales… pues ahí que puedes ir a ser recibido con los brazos abiertos; que quieres apuntar hacia una muy buena consideración de la comunión de los divorciados vueltos a casar… no dudes lo más mínimo que te pondrán alfombra roja (¡qué menos que roja!) para que no se te manchen los pies con las brutalidades del suelo ortodoxo; que aportas una doctrina, digamos, muy alejada de la que defiende y transmite la Iglesia católica… seguro que se pondrán en un reclinatorio (¡perdón por decir esto pues bien sabemos que no son nada partidarios de tal utensilio obsoleto y pasado de moda!) para recibirte con la debida adoración. Y así mucho rato podríamos estar porque en tal casa toda desvinculación con la doctrina católica es aprobada en el acto y promocionada, como diría el gran Cantinflas, en el “iso faito”.

 

Es más, incluso sostienen (no estos sino otro en la misma página) que lo que molesta del Papa es la “cercanía” que muestra cuando, en realidad, lo que molesta (y mucho) es la lejanía que demuestran estos defensores primaverales del Santo Padre de la doctrina católica que se ha de conservar. Y molesta, además, mucho más, que haya pastores católicos que se dejan “acercar” demasiado a determinados posicionamientos poco ortodoxos: unos porque son ellos mismos heterodoxos y otros, querríamos pensar que los más por no ponerlos muy mal, por el qué dirán…

 

Y, claro, con defensores así no extraña que el Papa Francisco se lleve la mano a la cabeza. Y es que, como dijo aquel, lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible.

 

Pues eso, imposible.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

 

 Hay personas que creyéndonse el ombligo del mundo no dejan de mirárselo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

InfoCatólica te necesita

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

 

 

18 comentarios

  
Almudena
D. Eleuterio, quizá con eso de "la primavera" con Francisco tampoco todos los que lo dicen se refieran a lo mismo. Sería para echarse a temblar; Recuerde que uno de los primeros que lo dijo y repitió fue el ahora recién hecho Cardenal Blazquez. Sigo sin entender a qué primavera se refería ni por qué lo dijo, pero lo dijo.


---
EFG

A mí me parece que por tal término, "primavera", quieren decir lo que significa tal palabra: lo nuevo que nace tras el tiempo de invierno. A nivel eclesial eso ha de querer decir que lo que tienen por viejo y caduco (mucha doctrina católica, por ejemplo) está muriendo, como el invierno, y va a nacer una "nueva". Lo que pasa es que con eso de "nueva" ya sabemos qué quieren decir (comunión de divorciados vueltos a casar, homosexualidad, etc., etc, etc.) Y eso, como usted comprenderá, no se puede admitir ni permitir.
20/02/15 9:22 AM
  
Juanlu - Sevilla
Me sorprende que usted dé por hecho que un portal catolico no debe incluir a debate aquello (entre otras cosas también, pero veo que éstas son las que le preocupan) para lo que precisamente el Santo Padre propone un Sínodo. Y no solo contento con eso, pide que se debata en los ámbitos católicos (parroquias, asociaciones, etc.) y se le envíen las opiniones sobre como "adecuar la pastoral de la Iglesia al nuevo tiempo" (sic)
Por favor, salga de su invierno eclesial. La primavera le espera.
20/02/15 9:58 AM
  
uno que pasa
Vidal/Bastante- Caram/Forcades, tanto monja, monja tanto para lo malo. Apostasía mentirosa, unas con cofia y otros de calle. La misma deformación, y la misma mentira.


---
EFG

Amén. Y lo malo es a los pequeños en la fe que engañan con sus engañifas y entuertos. Aunque, para eso ya sabemos qué dijo Jesucristo sobre la rueda de molino...
20/02/15 10:40 AM
  
Juan Mariner
Al Papa Francisco deberá juzgársele con el tiempo. De momento a venido a repartir collejas a diestro y sinistro para que nos despejemos, ya que "todos" andamos algo aturdidos y despistados.

De los grandes debates y de los grandes congresos han salido cosas muy positivas. Los conservadores e inmovilistas no están para cambios, los progres y aventureros están para que las cosas se muevan sin ton ni son cada minuto.

Los conservadores conservan todos los vicios existentes, y los progresistas traen todos los nuevos vicios descubiertos, Hay que repartir "leña" a uno y otro lado.
20/02/15 10:49 AM
  
Chimo de Valencia
Juan Mariner, un Santo Padre no está para "repartir collejas" a nadie. Lo único que está claro respecto a Francisco es que los enemigos de la Iglesia lo utilizan como ariete contra la Misma, y no parece importarle mucho a el. Un obispo está para confirmar en la fe a los fieles, no para confirmar en sus prejuicios a los alejados de la fe, que es lo que estamos sufriendo en los dos últimos años.
20/02/15 11:21 AM
  
Chimo de Valencia
JuanLu, sigue confundido. El pontificado de Francisco, como todos, tiene fecha de caducidad no así la Santa Iglesia Católica que seguirá hasta el fin de los tiempos asistida por el Espiritu Santo. El Papa está para servir a la Iglesia, no para transformarla a los gustos del mundo. No se haga ilusiones, la realidad no se puede cambiar.
20/02/15 11:24 AM
  
Salvador Carrión Olmos
Cada Papa tiene digamos "su estilo". Y así diferentes fueron Pío XII, San Juan XXIII, el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco (por no citar sino los últimos Pontificados, (¿Acaso no fueron también tremendamente diferentes, por ejemplo, los Pontificados de León XIII y de San Pío X). Son muchísimas las diferencias entre ellos, pero todos son sucesores de Pedro, y guardianes de la sana doctrina de la Iglesia católica. Hemos de creer, además, que la presencia misma del Espíritu Santo ha estado detrás de su elección. El Señor no abandona a SU IGLESIA, única verdadera.
20/02/15 11:46 AM
  
cjuarez
Que estos tipos "primaverales" no defienden al Papa Francisco, lo que hacen es intentar engañar a sus lectores dándoles el cuento de que su Santidad comulga con sus propias ideas.

El viejo truco de las falacias. Defienden una imagen de Francisco que no existe, y claro, este montaje del Papa que defienden esta en perfecta consonancia con lo que ellos quieren sobre los dogmas, la pastoral, la estructura eclesial, etc., pero sobre todo con la moral sexual, que es en el fondo lo que no perdonan a la Iglesia, que no declara que las relaciones sexuales fuera del matrimonio no es pecado, que la contracepción no es pecado, que las prácticas homosexuales no son pecado y en resumen, no le perdona a la Iglesia, de que esta no ha declarado de que se puede hacer todo lo que se les de la gana con lo que tienen entre la cintura y las rodillas.
20/02/15 12:59 PM
  
Ami Go
¡FELICITACIONES! Hoy es su onomástico (su santo), San Eleuterio, por partida doble, pues se conocen dos santos con ese nombre, uno fue Papa (siglo II) e hizo frente a la herejía y el otro un Obispo belga (sigloVI), gran predicador. Ambos mártires… Acertadas sus reflexiones de hoy sobre los “defensores primaverales”… Cordiales saludos.


---
EFG

Gracias por lo que me toca.
20/02/15 1:02 PM
  
Roque
Totalmente de acuerdo con lo que dice D. Salvador Carrión Olmos, que lo ha explicado muy bien. Por supuesto que yo defiendo al Papa Francisco pero también defendí y defiendo a los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, que también fueron grandes Papas. Cada uno era el adecuado para ese momento, así lo quiso el Espíritu Santo. Saludos a todos.
20/02/15 1:57 PM
  
Juanlu - Sevilla
Efectivamente Roque, efectivamente. Sucede que muchos que defendían a los anteriores, no defienden a este como merece el vicario de Cristo.
20/02/15 2:14 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Salvador Carrion Olmos.
No meta al Espíritu Santo en esto. Los cardenales fueron quienes eligieron a Francisco.


---
EFG

Damos por real y verdad, para tal ocasión, la inspiración del Espíritu Santo. Es algo elemental y de fe.
20/02/15 2:39 PM
  
Almudena
Pues yo digo una cosa, y es que no es baladí lo que dice el Papa Francisco. No es que haya primavera en el sentido progre, es que es un Papa director espiritual. Los hay maestros, líderes y carismáticos...todos valiosisimos, pero este es el perfecto director espiritual. Da donde duele, y si duele...una de dos, o sigues o te cuestionas. Ambas cosas son buenísimas.
20/02/15 4:37 PM
  
Juan Mariner
Chimo de Valencia: a veces es tan o más pernicioso el conservadurismo e inmovilismo que la progrez interesada. En el Vaticano se ha acabado por relegar a jerarcas que aparecían como ortodoxos y conservadores por su mala labor en muchos aspectos. No nos confundamos: hay que ser católico, no conservador (o progresista). En España, el dominio, estos últimos decenios, de una jerarquía que se vendía como conservadora y ortodoxa en contraposición a Mons. Tarancón y Mons. Merchán (dejando a salvo la etapa del insigne D. Ángel Suquía) no ha hecho más que agravar los problemas que venimos padeciendo desde los años 60.
20/02/15 5:08 PM
  
La Prima Vera
Pues que quieres que te diga, chico, a mi me encanta la primavera.
Lo siento por ti.
20/02/15 5:59 PM
  
blanca
Estos tipos primaverales están en comunión con Francisco. No se engañan; otros prefieren autoengañarse para no ver la abominación desoladora. Lo cual no es desesperanza ni falta de fe en la asistencia del Espíritu Santo. Al contrario, pues se cumplen puntualmente las palabras de Dios y sus profetas. Cielo y tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. Tampoco las que se refieren al final de los tiempos, contexto en que se sitúan los desconcertantes hechos que venimos presenciando.
20/02/15 7:10 PM
  
Manuel de Buenos Aires
EFG

No es el tema de este post, pero entiendo que el Espíritu Santo da libertad a los cardenales. No se impone. Esta en ellos dejarse mover o no por la gracia.
Como dijo Benedicto XVI: "hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido".
20/02/15 8:43 PM
  
Gregory
Esa frase del Cardenal Ratzinger merece ser tomada en su contexto lo digo porque es muy poco precisa el Espíritu inspira no se impone pero inspira es asunto de fe el actuar del papa también puede estar inspirado por el Espíritu Santo en muchos actos o en pocos pero de que esta inspirado.
05/08/15 2:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.