Libro: “New Age. El desafío”
Título: ”New Age. El desafío”.
Autor: Gonzalo Len.
Editorial: Stella Maris.
Páginas: 224.
Precio aprox.: 9.90 € versión papel y 4, 15 € versión digital.
ISBN : 978-84-16128-00-6.
Año edición: 2014.
Lo puedes adquirir en Editorial Stella Maris
“New Age. El desafío”, de Gonzalo Len
A lo mejor es posible que si a un católico medio le preguntamos qué es eso de la New Age (Nueva Era) no sepa a qué nos estamos refiriendo. Pero si le mencionamos realidades como el Reiki, la homeopatia, el yoga y divertimentos tan poco edificantes como la quiromancia es hasta posible que los conozca y, para su desgracia, demasiado bien…
Y es que la New Age es una realidad gigantesca que, por sus mismas dimensiones, pudiera parecer que no existe. Y tal es así porque ha llegado a adueñarse de demasiadas realidades y, como hace el Maligno, procura que pensemos que no existe. Poco a poco está debilitando la fe católica y consiguiendo, para sus huestes, las almas de muchos que creen haber descubierto, en sus manifestaciones, algún tipo de maná eterno.
Pues eso es lo que ha estudiado el P. Gonzalo Len y ha llegado a una serie de conclusiones que muestra en este libro y que ha subtitulado, acertadamente, “El desafío” pues nadie crea que la New Age es algo que no causa daño a la fe católica pues, al contrario, es una verdadera afrenta a la fe común de los discípulos de Cristo.
Y, para acabar de redonder el libro está prologado por Monseñor Raúl Berzosa, a la sazón Obispo de Ciudad Rodrigo y autoridad internacional en el campo de la New Age.
El libro está estructurado en 3 partes que abarcan este fenónemo desde el punto de vista de su propia existencia, de lo que supone para la fe católica y, por último (y muy relacionada con la segunda parte) lo que, en realidad es la New Age: un desafío en el ámbito de la Nueva Evangelización.
Es bien cierto que la New Age se conoce diversas formas. Así, por ejemplo, “Era de Acuario”, “Espiritualidad alternativa”, “Nuevo Pensamiento” o, también “Holística” (cf. p. 27). En realidad, como bien dice el autor del libro, resulta difícil definir qué es, exactamente. Sin embargo, sí responde, todo esto, a una serie de fundamentos como son, por ejemplo, plantear un conocimiento alternativo (gnosis, hermetismo, p. 86 ss) o una espiritualidad alternativa (el recurso a Oriente, p. 91 ss). El caso es que la New Age hace uso de conceptos, también alternativos, como meditación, energía cósmica y apoya, explícitamente, la reencarnación (nada extraño si, como hemos dicho arriba recurre a la espiritualidad oriental aunque el sentido de la misma en la New Age no sea negativo como en el hinduismo sino positivo o de progreso espiritual) y se apoya, más que nada, en un indisimulado relativismo (cf. p. 74) moral y también doctrinal.
Si todo lo hasta aquí apenas dicho tuviera una realidad propia que en nada afectara a nada no se trataría más que de un movimiento más de los muchos que ha habido a lo largo de la historia del pensamiento. Sin embargo, como muy bien demuestra el autor del libro todo este entramado tiene mucho que decir contra la Iglesia católica y la fe que la sostiene.
En realidad ¿qué es la New Age?
Dice el autor del libro que (p.124) “en términos cristianos la New Age es una variante moderna del pelagianismo” y, por eso mismo es tan peligrosa para el católico. El caso es que con su multitud de expresiones nos encontramos con una especie de “supermercado espiritual“ (p.129) donde cada cual puede escoger lo que mejor le viene. Y tal forma de comportamiento no es la mejor, precisamente, para quien ha de tener unos principios firmes y bien asentados.
Así, aspectos como las terapias alternativas (p. 131), la energía cósmica (p. 132) o la reencarnación (p.134) procuran captar adeptos entre los desprevenidos creyentes católicos que creen encontrarse con algo que tiene apariencia de religioso pero que, en verdad, no es más que una realidad vacía que siempre deja tal hueco en el corazón de quien se acerca a ella.
Por eso dice el P. Gonzalo Len que “lejos de ser la respuesta, termina siendo una quimera frente a los auténticos requerimientos del hombre de nuestro tiempo” (p. 138).
Por tanto, la New Age (Nueva Era) supone todo un desafío que la Iglesia católica tiene que enfrentar y que diría muy poco de ella (de sus fieles y sus pastores) si se quedara mirando el espectáculo sin hacer nada.
Según todo lo hasta aquí dicho, si bien la New Age pudiera parecer, que lo es, algo insustancial no es algo que no esté dejando huella entre los fieles católicos. Es más, “no debe ser considerada como una moda pasajera y fugaz” (p. 143) pues esta forma de ver las cosas “ha sintonizado con anhelos muy profundos en el corazón humano y está ilusionando con algo” (p. 143).
Por eso supone un gran desafío para la Iglesia fundada por Jesucristo. Y lo es porque, como dice el autor del libro:
-”La New Age es la propuesta de una cosmovisión o ‘forma mentis’ que indispone para la fe” (p. 154)
-”La New Age es transmitida por personas y se plasma en la cultura” (p. 157)
-”La New Age es un sucedáneo espiritual” (p. 160)
-”La New Age es fuente de confusión entre los fieles” (p. 162)
Y todo esto se resume o, mejor concluye en tener más que claro que ”La Ney Age es anticatólica”.Y, ante esto, dice el P. Gonzalo Len, que no “se trata de estar a la defensiva, sino de dejar claros los sólidos fundamentos de nuestras fe ante interrogantes específicos” (p. 166)
No podemos olvidar que este libro, aleccionar y muy apropiado para “abrir” los ojos de más de un católico despistado, contiene más de 40 páginas de Glosario de términos propios de la New Age donde es posible darse cuenta de qué estamos hablando y, sobre todo, del gran desafío que supone para la Iglesia católica y para la Nueva Evangelización este gigante con pies, seguramente, de barro, pero que se muestra fuerte y avasallador.
Muy recomendable, pues, este libro para quien quiera saber a qué atenerse y para evitar, en lo posible, ser engañado por los adalides de esta amalgama de realidades presuntamente espirituales y pseudo religiosas.
Eleuterio Fernández Guzmán
La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.
Las bases son las que siguen:
1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.
3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.
4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.
En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.
En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.
5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.
6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.
Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.
7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.
El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.
9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:
Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.
11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.
Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.
12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.
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Por la libertad de Asia Bibi.
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Por el respeto a la libertad religiosa
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Enlace a Libros y otros textos.
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Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Dios es rico en misericordia. Por eso siempre nos da oportunidades para cambiar.
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