Opus Dei: obras de la luz

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa

……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

A muchas personas les hubiera gustado que cuando aquel 2 de octubre de 1928 el joven sacerdote Josemaría Escrivá recibió, estando en Madrid, la inspiración del Espíritu Santo y supo qué hacer con su vida de hombre de Dios, se hubiera ido a la cama y que, al día siguiente, hubiera continuado con su vida de sacerdote y que ahí hubiera quedado la cosa.

Sin embargo, no quedó ahí la cosa sino que, como sabemos, fundó la Obra de Dios, más conocida por su nombre en latín Opus Dei y, desde aquel mismo momento, podemos decir que no paró ni un segundo en continuar con aquello que él había entendido como un mandato de Dios a través de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Muchos, los mismos de arriba que hubieran querido lo imposible, no saben, ignoran porque quieren, que el Opus Dei ha hecho mucho por el ser humano y que hace mucho por el hombre. Por eso, desconocer algo, al menos, de hasta dónde ha llegado la Obra con su obra humana y espiritual, ni está mal y, además, puede servir para abrir algún que otro ojo y corazón que están cerrados, con siete candados, a la comprensión hacia lo que el ahora santo de la Iglesia católica hizo pero, sobre todo, inspiró para que se hiciera.

Así, algo, algo, algo sólo algo, de lo que la obra de la Obra es:

África

Proyecto promovido por los centros de Estudios de Nolanga (Yaoundé) y el Centro Cultural Lobéké (Douala) para ayudar a niños y a enfermos en Edea y Yassoukou

Proyecto Harambee (10 años de existencia) que se centra en 40 proyectos educativos y de comunicación en 18 países. En sus actividades involucran directamente a los africanos ya que su lema es hacer escuela y no sólo escuelas.

Hospital Monkole, en Kinshasa: lucha desde 1991 contra enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el sida..

América

Escuela rural El Peñón, en Morelos (México)

Crotona, en el Bronx (Nueva York) es una obra corporativa del Opus Dei dedicada a la juventud.

Junkabal, en Guatemala, es una Fundación que ofrece educación a mujeres guatamaltecas: 15 oficios para mujeres de Guatemala

Escuela Agraria Valle Grande, en Cañete (Perú)

Centro de Desarrollo Social de la Ciudad de los Niños en Monterrey (México).

Colegio Montefalco, México

Universidad de los Andes (Chile)

Desde 1997 las Jornadas Médicas “Volver a ver sin Cataratas“, en Tlapa de Comonfort (México) que han conseguido, desde 1997, devolver la vista a casi 900 personas.

Asia

Escuela Técnica de Anihan, en Laguna (Filipinas), obra del Opus Dei, que ofrece diploma en Servicio de Alimentos.

Dagatan es una escuela familiar agraria en Filipinas situada en el barrio que le da nombre y que se encuentra Lipa City, Batangas.

Escuela para los refugiados de las colinas de Phop Phra (Singapur)

Seido Language Institute, en Ashiya (Japón), fue la primera obra corporativa del Opus Dei en aquella nación.


Europa

En España muchas personas conocen la existencia, por ejemplo, de la Universidad de Navarra y de muchos centros escolares que dirige el Opus Dei en los cuales se forman aquellos que llevarán, para siempre, la impronta que San Josemaría dejó a sus hijos.

Altair, Sevilla (España), centro donde se educa para la vida.

Centro Especial de Empleo “La Veguilla” (Boadilla del Monte, Madrid, España) donde de los 150 trabajadores que allí laboran muchos de ellos tienen alguna discapacidad psíquica.

Centro de Cuidados Laguna, dedicado a cuidados paliativos a enfermos y mayores, en Madrid.

Ejemplo de la intención puramente formativa que la Obra lleva a cabo, las EFA (Escuelas Familiares Agrarias) comenzaron en España en los años sesenta y continúan llevando a cabo una impagable labor de formación de sus alumnos.

Universidad Campus Bio-Médico de Roma.

Oceanía

Creston College, en Dubbo, Australia.

Y así podríamos seguir durante un rato muy largo porque la obra de la Obra ha hecho lo posible por llevar el espíritu de San Josemaría allí donde Dios ha querido que llegase. Pido perdón, por eso, por todos aquellos casos que no han podido ser citados aquí porque, sin duda alguna, esta humilde aportación sería, en exceso (merecido) extensa.

¿Y saben qué es lo mejor de todo? Pues lo mejor es que todo esto se hace sin alharacas ni manifestaciones que bien merecerían ser hechas. El buen hacer de las obras del Opus Dei lleva inscrito en su propio corazón el hecho de ser humildes pero firmes en lo que se pretende desde ellas.

Luego, claro, están los que a todo eso llaman “movimiento ultraconservador”. Y lo hacen sin quitarse la venda de los ojos y las que tiene atados sus corazones.

Que Dios ayude a los que no quieren ver ni escuchar la verdad de las cosas.

Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

20 comentarios

  
asd
Don Eleuterio, el que el Opus Dei tenga unos centros de educación y proyectos sociales no significa que su manera de proceder sea la correcta. Yo conozco el Opus Dei desde dentro y, aunque me ha dado mucha formación religiosa, también veo que mantiene métodos sectarios y muy discutibles. Yo no quiero que el Opus Dei desaparezca sino que cambie su manera de proceder (informes de conciencia, manipulación de las mismas etc...). Me parece bien que escriba un artículo alabando la labor social de esta institución de la Iglesia pero parecería mejor que discutiera lo que hay que cambiar en la Obra y que mucha gente lo lleva denunciando desde hace mucho tiempo. Un saludo
30/08/12 11:31 AM
  
Juan
El comentario de asd me parece sospechoso: si no es de la Obra -de su comentario se deduce que no lo es, si no que ha frecuentado algún centro- cómo sabe que existen informes?, porque si son secretos, cómo los conoce? Es el típico comentario que hemos escuchado mil veces. Hombre¡ si en algo se caracteriza una secta es por su estructura piramidal: un jefe con una gran ascendencia, y una base desestructurada. Todo lo contrario de lo que sucede en la Obra, ya que, buena parte de su base, está formada por universitarios. De hecho, la Obra nace, en buena medida, en ambientes universitarios. Tan fácil es manipular a un universitario? Quien suscribe estas palabras es profesor universitario, poseo dos licenciaturas, y si me están manipulando mi conciencia, me quito el sombrero, porque entonces son unos genios. Ironias del destino.
Otro ejemplo: Xabec. Centro de formación profesional, frecuentado, preferentemente, por inmigrantes.
Un buen artículo: sincero y valiente.
30/08/12 11:58 AM
  
asd
Juan, de sospechoso nada. Fui numerario durante muchos años así que conozco bien la Obra. La existencia de esos informes de conciencia es un hecho. Hay muchos directores que reconocen haberlos escrito y el año pasado se montó un follón monumental cuando se denunció la existencia de esos informes. Incluso el Prelado mintió en una carta famosa y que se discutió bastante en internet incluso por miembros de la Obra. Yo he llegado oir decir a un sacerdote numerario que el Prelado se equivocó al escribir esa carta. Los informes los he visto yo personalmente. Pero si quieres más información hay páginas donde puedes encontrar ejemplos de los mismos.

Con respecto a la manipulación de conciencias: se sigue invitando a hacerse aspirante a niños de catorce años y medio y se les sigue manipulando diciendo que si no se entregan a la vocación que "ha visto" el Director como inspiración divina en la oración, entonces no son generosos. Se sigue asustando con la idea de que si no se sigue esa vocación (teniendo actitudes para ella) entonces ponen en peligro su alma.... de esas hay a miles y no soy el único que puedo testificar. Lo dicho, el OPus Dei es una cosa buena, lo malo son las maneras que habrá que la Iglesia tendrá que cambiar
30/08/12 12:40 PM
  
Enrique
Estimado asd:

Si tan peligroso es el Opus Dei, y tienes esas evidentes pruebas de su peligrosidad, ¿por qué no lo denuncias en el Vaticano y ante la autoridad civil? Esta última no es solo la de España. Dada la presencia internacional de la Obra, puedes escoger qué tribunales te gustan más para investigar los métodos ilegales del Opus Dei.

Por eso, te recuerdo que otros lo han hecho y la conclusión es que no hay nada ilegal. Por ello, ¿te importaría respetar a una institución que es legal?

Lo que no puedes hacer es decir esas barbaridades sin reconocer que el Opus Dei ha sido mil veces denunciado en lo civil y en lo eclesiástico llegando a la conclusión de que es legítimo.
30/08/12 2:21 PM
  
Enrique
De las chabolas a la universidad

Añado otra obra: el Colegio del Buen Consejo, al que van muchas chicas de la Villa 21, una Villa Miseria (barriada de chabolas) de Buenos Aires, de las más conflictivas. No pocas de ellas ingresan en la universidad.

http://www.opusdei.org.ar/art.php?p=42883
30/08/12 2:25 PM
  
asd
Enrique:

Los informes de conciencia han existido en el Opus Dei. Yo los he visto.
El manipular conciencias no es delito civil. Al vaticano ya se denunció en su momento el tema de la confidencia fraterna y la obligación de abrir el alma a los directores. La famosa carta del Prelado negaba que eso se hacía en la Obra. Piensa lo que quieras pero llegará el momento en que desde el Vaticano pondrán a la Obra en su sitio como ya ha hecho con otras instituciones. Un saludo
30/08/12 2:26 PM
  
Tony de New York
Bien por el OPUS DEI.

YO creo que si existe mucho que cambiar del OPUS, todo por el bien de la iglesia.
30/08/12 2:48 PM
  
Légolas
Hay problema doctrinales en el Opus? Alguna vez supe de fideismo . No me consta. Hay una frase desafortunada por ahí de San Escrivá : "No hay dogmas en las cosas temporales"...¿No hay verdades en las cosas temporales? Vaya!!! Pero también en la cosas temporales la verdad es la realidad de las cosas. Quizás sólo fue una expresión equívoca.
30/08/12 3:14 PM
  
Enrique
Estimado asd:

Agradeceré que leas el art. 172 y ss. del Código Penal español que define el delito de coacciones. En todos los países hay delitos similares.

Agradeceré que me digas si el Vaticano prohibió el Opus Dei después de recibir eas denuncias.

No sé si el Vaticano pondrá en su sitio al Opus Dei el día de mañana, pero el día de hoy a quien hay que poner en su sitio es a ti.

Lanzas acusaciones, esperando que otros se defiendan. En vez de probar (ante la autoridad competente, vaticana o civil) lo que esperas es que los acusados se defiendan. Tu truco es viejísimo: intentas alterar la carga de la prueba.

Eso tiene un nombre: calumnia.
30/08/12 3:55 PM
  
TA
Razones por las cuales Escrivistats tiene que cambiar. Leer comentarios de Tom ATK en:

http://www.ncregister.com/daily-news/newman-in-a-new-light/



---
EFG


En todo caso, más que razones son meras opiniones de tal persona.
30/08/12 4:39 PM
  
zirikiador
Légolas: no es lo mismo verdad que dogma. Solemos emplear dogma para las verdades afirmadas con argumentos de autoridad. Si Dios nos enseña que es Trinidad, eso es un dogma. Pero que la Luna gira alrededor de la Tierra no es un dogma, es una verdad racional.

Por tanto, esa frase que comentas quiere significar algo como "nadie te puede imponer" un equipo de fútbol, una marca de coches, un sistema político, un sistema económico, una teoría de la ciencia, etc. En esos campos tu dependes de tu razón... y de tu corazón.

asd y Tony:
¿Hay alguna institución de la Iglesia en la que no haya nada que cambiar? ¿Alguna diócesis perfecta? ¿Algún santo sin pecados? Los defectos no son lo importante. Lo importante es el carisma del Espíritu Santo. Y después, a luchar contra los propios defectos, por supuesto.

La carta que dices, que me la bajé de internet, deja claro cómo es la dirección espiritual en el OD. Que en tu ciudad y en tu época se hiciera de otro modo es otra cuestión, dificil de juzgar.

Si por la calle te cruzas con alguien que tiene una mancha en la cara, le ayudas a limpiarse, "de buenos modos". Porque algunos, parece que le escupen en la mancha, le dan un par de tortas, y después dicen "nos debe estar agradecido, pues le hemos ayudado a quitarse la mancha".


Respecto al artículo..., bien, se fija en el aspecto "aparatoso" del Opus Dei. Pero es lo menos importante: la mayor parte de su fruto es difícil de cuantificar: los padres que enseñan a rezar a sus hijos (eso sí que es "manipular conciencias"), los directivos que se esfuerzan porque en su empresa se respete la dignidad de las personas, los obreros que saben animar a un colega que está pasando un mal momento, los funcionarios que intentan hacer bien su trabajo (que también existen), quienes colaboran con sus parroquia, los que acercan a un amigo a los sacramentos, los que se esfuerzan por difundir la verdad cristiana en la web... y las oraciones de todos ellos para que este mundo sea cada día más de Dios, y por tanto más humano.

Pero bueno, por definición, es inevitable que aparezca "lo aparatoso". Igual que es inevitable que algunos estén al acecho de las palabras "Opus Dei" para lanzar sus torpedos...
30/08/12 4:43 PM
  
Juan
Con respecto a la frase que cita légolas, debo de decirte que tiene un contexto claro y es el de la libertad en los temas temporales. En los temas temporales: políticos, económicos, sociales, etc., los miembros del opus dei, como cualquier católico, puede tener la opinión que estime oportuna, no así en los temas de fe, donde hay dogamas y verdades reveladas que no podemos saltarnos.
Con respecto a lo que dice asd. En tada institución, ya sea religiosa o civil, puede haber errores e incluso abusos. Sin ir más lejos, ahí están los casos de abusos por parte de sacerdotes. Eso es una cosa -de caracter puntual- y otra bien distinta es afirmar que se manipulan las conciencias. Si mi director espiritual hace un informe, a mí no me importaría, ya que no saldría del centro. Conozco a varios parofesores que se han ido de la Obra, y no sienten ningún remordimiento hacia ésta. Vieron que no era su camino o que conocieron a una chica. Sin embargo me hablan con verdadero cariño hacia ella. Y como te ha dicho otro internauta, lo que afirmas es delito.
30/08/12 5:50 PM
  
Légolas
Juan: Los católicos no podemos tener CUALQUIER opinión en política o en economía o en educación o en bioética, por mencionar algunas materias, ni podemos votar a cualquier candidato o partido. Hay verdades temporales...la realidad de las cosas, también en política. Y está el Magisterio Social de la Iglesia.
30/08/12 7:07 PM
  
Chabe
Yo antes tenia la idea que muchas personas tienen del Opus Dei: clasista, sexista, que es una secta, que todos son hipocritas, retrograda, etc. Pero una vez que fui a los circulos de un centro de La Obra me di cuenta que las numerarias son mujeres normales que estudian, trabajan, leen el diario, entran en redes sociales... La diferencia esta en que ellas tienen su profesion 100% dedicada a Dios y al servicio de los demas. Puedo decir que el tiempo en el que frecuentaba dicho centro (deje de ir por temas de la universidad) mejore como persona, conoci mi fe, hice amigas y tambien labor social. Y cada vez que vuelvo despues de mucho tiempo, siento que alguien me dice "bienvenida a casa!" Estoy mas que segura que en vacaciones sentire esa misma sensacion.

Definitivamente los que odian el Opus Dei es porque tienen una idea errada de lo que realmente es. Si realmente lo conocieran, lo amarian.
30/08/12 8:10 PM
  
Aldo
Con sorpresa leemos una gran novedad en la última carta larga del Prelado del Opus Dei, fechada el 2 de octubre de este año. (Si lo que dice fuera verdad, el Opus Dei dejaba de existir hoy mismo):
 
“En la Obra, la separación entre el ejercicio de la jurisdicción y la dirección espiritual se asegura en la práctica, entre otras cosas, por el hecho de que precisamente quienes reciben charlas de dirección espiritual —los Directores locales y algunos otros fieles especialmente preparados, y los sacerdotes al celebrar el sacramento de la Penitencia— no tienen ninguna potestad de gobierno sobre las personas que atienden. El Régimen local, en lo que comporta de capacidad de gobierno, no se refiere a las personas, sino sólo a la organización de los Centros y de las actividades apostólicas; la función de los Directores locales, en lo que se refiere a sus hermanos, es de consejo fraterno. No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual. En la Prelatura, la única base de la autoridad de gobierno sobre las personas es la jurisdicción, que reside sólo en el Prelado y en sus Vicarios”...


Lo que ha querido decir realmente el Padre es que en el Opus Dei el gobierno se asegura en la práctica decidiendo sobre las personas según se conoce por lo que cuentan en la dirección espiritual.
 
Nuestro conocimiento vivencial nos enseña que lo escrito por el Prelado del Opus Dei en su última carta es sencillamente mentira. Lo que él escribe ahora es falso: así no se ha organizado nunca el Opus Dei.
 
Ese párrafo contradice mucha de las enseñanzas de San Josemaría. Desde su fundación, en el Opus Dei son los directores (que gobiernan) los que efecticamente llevan la dirección espiritual de los miembros de la Obra. Es más, está escrito en documentos secretos de gobierno que “es la Obra quien imparte la dirección espiritual de sus miembros”, y de esta manera se asegura que los directores puedan comentar entre ellos lo que conocen de los súbditos por la dirección espiritual, elaborar informes y tomar decisiones de gobierno en base a esos datos (por ejemplo, trasladar a un numerario de centro, o cambiarla de labor, o aplicar una medida disciplinaria, etc.). Recordemos la famosa frase mil veces oida: "los directores tienen todos los datos" ó "los directores tienen más datos". ¿Y de dónde los sacan? ¿Cómo les llegan?
 
¿Pretende cambiar el Prelado Echevarría el “espíritu del Opus Dei?
 
Jamás osaría hacerlo. Ese párrafo huele más a operación de maquillaje propagandístico de cara a la Santa Sede por la corrección que le hizo el Papa al Prelado explicándole la inmoralidad de sus métodos en el gobierno y la dirección espiritual.
 
Toda la carta es hojarasca al servicio del párrafo n. 14 de la carta. El Prelado pretende engañar hasta al mismísimo Papa.
 
El Prelado del Opus Dei miente. Escribe (no lo escribe él. "Javier Echevarría" en el fondo no es ya más que un "nick" en el Opus Dei) que existe teórica separación entre las funciones de gobierno y de dirección espiritual en el Opus Dei, cuando en la práctica es imposible que esto se realice.
 
Dice el Prelado que sólo los vicarios tienen funciones jurisdiccionales en la Prelatura. ¡Menudo descubrimiento teórico! En la práctica, los vicarios gobiernan según las informaciones que les llegan de quienes reciben la dirección espiritual. Los vicarios no conocen realmente a las personas. No las tratan, sólo ji ji, ja ja en tertulias. No conviven con ellas. No se relacionan con ellos. Están aislados en sus oficinas de las delegaciones y comisiones. Menos aún pueden llegar a conocer a las mujeres (si de verdad viven lo que llaman “separación”). Es imposible distinguir en el Opus Dei ambas funciones (gobierno y dirección espiritual) sin que se hunda todo el entramado. Siempre se había explicado que "la dirección espiritual la llevan los directores".
 
Son clarificadores los artículos de Oráculo “La libertad de las conciencias en el Opus Dei” y de D. Antonio Ruiz Retegui “Lo teologal y lo institucional”. En esos escritos está perfectamente explicado el funcionamiento real del Opus Dei, y sus consecuencias. Ambos autores son de doctrina segura (el primero por su sabiduría y el segundo por ser un sacerdote numerario de la Prelatura que “descubrió el pastel” y lo puso por escrito a los superiores en un brillante artículo).
30/08/12 10:09 PM
  
uno de ellos
Aldo: te aseguro que lo escrito en la carta "es" real, y que tu descripción es de un fantasma inexistente. Hace años puede que ese fantasma se pareciera algo más a alguna realidad, pero te aseguro que ahora da risa.

La vida real en el Opus Dei es mucho más sencilla: hay mucha tarea de formación y dirección espiritual, y muy poca (poquísima) de "gobierno".

Puede contribuir a la confusión la propia terminología:

- "Dirección espiritual": puede dar la impresión de ser un tirano que se impone a su dirigido. San Josemaría la explicaba como la conversación con un hermano mayor, con experiencia, que aconseja para superar las dificultades que uno se va encontrando. No "manda" nada, "aconseja".

Me parece más preciso el término "acompañamiento espiritual", pero reconozco que el otro es mucho más frecuente en la historia de la Iglesia.

Y te aseguro que en este campo se vive la lógica discreción, como puede ocurrir con el secreto profesional o el de la confesión. ¡Faltaría más!

- "Contenido" de la dirección espiritual: puede dar la impresión de que sólo se tratan cuestiones profundas de la conciencia, pecados terribles, experiencia místicas... y la realidad es que salen cuestiones muy normales de la vida diaria, muchas de las cuales uno puede haber comentado con otro amigo en la barra del bar.

- "Director": en la Obra se aplica de modo igual, tanto a los directores de centros (que no tienen ninguna función de "gobierno", sólo de atención espiritual y organización doméstica), como a los directores centrales, que sí gobiernan junto al Prelado. San Josemaría a veces hablaba de "directores mayores", pero muchas veces no precisaba.

- "Gobierno", en la práctica, un elevado % de actos de gobierno consiste en asignar una persona a un centro.

Y aquí hay de todo: desde el que "pide un cambio", por los motivos que sea (profesionales, estudios, saturación mental, etc.), al que le piden si no tendría inconveniente en atender una labor que requiere más brazos. Vamos, todo muy "normal", dado un compromiso vocacional. Y la mayoría llevamos muchos años en el mismo sitio sin ningún problema.

¿Los directores tienen más datos? Pues sí, los brazos que se necesitan en cada sitio. Y tienen que ver cómo repartir los disponibles para cubrir mínimamente esas demandas. No hace falta buscar más fantasmas.

- "¿Gobierno espiritual?": En realidad, la mayor parte del trabajo de los "directores" no es ni de "gobierno", ni de "dirección espiritual personal", sino de "empuje espiritual": orientaciones generales que cada uno se aplica como le parece.

Un buen ejemplo son las cartas del Prelado, en las que se nos anima a profundizar en el trato con la Virgen, a apoyar al Papa en lo relativo al próximo Año de la Fe, o lo que sea. Otro ejemplo sería coordinar la organización de medios de formación entre varios centros, o dentro del propio centro.
31/08/12 10:47 AM
  
Enrique
Estimado usuario Uno de ellos:

Pienso que con Aldo cometes un error al entrar en su juego.

Aldo parece que sabe más que la Santa Sede. Si Aldo está tan convencido de que lo que se dice en esa carta es falso, ¿por qué no lo denuncias? Y si se ha denunciado al Opus Dei y la conclusión es que sus métodos son correctos, ¿por qué no aceptas que te has equivocado?

Pero responder a Aldo es un error igual que responder a asd. Es entrar en su dinámica, la de acusar y pedir al otro que demuestre su inocencia. Y eso es imposible. Nadie puede demostrar su inocencia. El que debe demostrar es el que acusa, no el que se defiende.

Y da la casualidad de que mucha gente ha denunciado al Opus Dei ante todo tipo de autoridades y todas (civiles y eclesiásticas) concluyen que no hay nada malo.

Si a Aldo no le gusta el Opus Dei, de acuerdo. Pero usar métodos inmorales como la calumnia, no.
31/08/12 5:43 PM
  
uno de ellos
Tienes razón, Enrique. Tengo muy claro que a los trolls es mejor ignorarlos. Pero en este caso me había parecido oportuno aportar algo de luz donde se sembraban tinieblas. Un mensaje, no una polémica.

Si en la red sólo aparecen las mentiras, es difícil que quien "busque a voleo" encuentre las verdades. Que al menos las encuentre en esta web "no sectaria"... y tan interesante.
01/09/12 6:45 PM
  
José Luis
Los maledicentes del Opus Dei y de su fundador, un Santo de altar, no resisten la dirección espiritual como no la resistiría un demonio. Para ellos la dirección espiritual es control férreo, para nosotros es ayuda en nuestro caminito de salvación.
El siervo no puede ser más que el maestro, si Jesús y nuestra Madre la Iglesia fueron difamados, el Opus Dei también lo será por malecidentes como los presentes en este foro...signo inequívoco de que las "cosas van bien".
Por cierto, muy acertado el comentario (creo que de Juan) en el que sostiene que una secta en la que siempre existe un iluminado manipulador de una masa aborregada difícilmente lo tendría con una base formada mayoritariamente por hombres y mujeres universitarios con una fortísima formación cultural y profesional.
09/09/12 10:44 PM
  
kantabriko
Si la Santa iglesia Catolica apsotolica romana , las imagenes de angeles y nuestra fe son necesarios , logicos y tan necesarios para todos los que nos sentimos personas de fe o hermanos en Cristo pues que tambien sea de buena providencia , pax , ,fraternidad y logica el Opus Dei , en momentos tan dificiles como en los cuales vive la humanidad tenemos que mantener nuestra fe de catolicos y ayudar al projimo , la humanidad se debe al Cristo redentor y a su legado .
13/12/12 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.