Eppur si muove - Torres Queiruga: ¿Solidarizarse con el error?

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Dime con quién andas y te diré quién eres”. Esto lo dice un refrán y, como suele pasar, tiene razón.

El caso Torres Queiruga, teólogo al que le han escrito una Notificación sobre su doctrina las personas que tienen legitimidad para hacerlo dentro de la Conferencia Episcopal Española, está dejando las cosas en su sitio que es, más o menos, donde ya estaban: unos a favor del teólogo díscolo y otros a favor de la doctrina ortodoxa. Así han quedado, por ahora, las cosas.

El caso es que aquí pasa como cuando, por ejemplo, a un amigo le ponen una multa por ir demasiado deprisa por un tramo donde no se podía hacer eso y siempre se suele decir que o bien no iba tan deprisa o bien que, de todas formas, nada pasó. La cuestión es no dar la razón a quien la tiene, en este caso la autoridad, y seguir manteniendo el error cometido sea como sea…

Pero, volviendo a lo del refrán citado arriba, el caso es que una selección de favorecedores en lo personal de Torres Queiruga es la siguiente:

MOCEOP (algo así como un grupo que promueve la opción al matrimonio de los sacerdotes o celibato opcional) ha dicho:

“No nos extraña que hechos de este tipo se vengan sucediendo, después de la reciente declaración de la Comisión Teológica Internacional que dijo “que los teólogos deben someterse” (sic) a los obispos. Y como el Vaticano controla a los teólogos, pues todo queda atado y bien atado. Ya lo dijimos no hace muchos días con motivo de la condena de otro gran teólogo, Juan José Tamayo, en nuestro comunicado “El Vaticano y los teólogos” y que no vamos ahora a volver a repetir.

Expresar desde aquí nuestra solidaridad con Queiruga, quien lleva muchos años acompañándonos con sus escritos, libros y reflexiones sobre aspectos importantes de nuestra fe que nos han ayudado durante todo este tiempo. Le animamos desde aquí y le recomendamos que siga adelante en su trabajo de investigador!

Por ejemplo, el Foro de Curas de Vizcaya dice que

“También queremos agradecerte el excelente servicio que has prestado –y sigues prestando- a nuestra fe con tus publicaciones y con tu “repensar” algunos de los misterios fundamentales de la misma. Gracias de todo corazón porque eres uno de los apoyos con los que contamos para que nuestra fe y nuestra esperanza sigan, a pesar de las dificultades, firmes.”

Otro ejemplo lo ofrece José María Castillo, teólogo del jaez de Queiruga. Dice, en una carta que

“Si algo ha intentado el Prof. Torres Queiruga, ha sido “repensar” los grandes tema de la teología cristiana. En este sentido, Torres Queiruga ha sido un innovador, dentro de la ortodoxia teológica. Lo cual exige una razonable dosis de “disidencia”. Si la teología se dedica a repetir lo que ya está dicho, nunca avanzará.

No podía faltar (¡Qué boda sin la tía Juana!) Juan Masiá Clavel, teólogo más que conocido por todos y que descubre, en la actuación de las personas que han elaborado la Notificación de marras, cierta comisión de pecados. Dice lo siguiente:

“Pero sí detecto tres pecadillos veniales en los herederos de la Inquisición hispánica: 1) pecado de desconfianza en Dios, 2) pecado de miedo al pensamiento, 3) pecado de falta de buen humor.
En los tres ha caído (sua culpa, sua culpa, sua maxima culpa) el obispo presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe con toda su corte, unida a la Comisión Permanente, al enjuiciar sesgada, timorata e insensatamente la obra teológica de Torres Queiruga.”

Y así podríamos estar mucho rato porque han sido muchas las personas que han dado un paso hacia atrás (ellas creen que ha sido hacia otra dirección) defendiendo los errores que se le atribuyen a Torres Queiruga. Y es que, en realidad, no se puede decir que haya incurrido en ignorancia el teólogo notificado porque no es posible que se pueda decir que no sabe lo que dice. Lo sabe y más que bien.

Y por eso debería preocupar a muchos que algunos se solidaricen con el error. En realidad, lo hacen más visible por eso de las amistades que le apoyan a uno pues a tenor de lo aquí apenas traído ya podemos decir, a sabiendas de con quién anda, quién es Queiruga o, mejor, lo que es.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.