¿Un portal religioso católico puede ser supersticioso?

Respeta mi fe

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Alguna de las personas que escriben en InfoCatólica salió de Religión Digital por el tipo de publicidad, al menos alguna de ella, que se gastaban en aquel portal religioso pseudo católico. Y esto no debería extrañar porque para quien se dice católico que determinadas cosas coincidan en el sitio donde deja dicho acerca de su creencia es algo que no se puede admitir.

Ahora, por ejemplo, pasa algo parecido.

Así, creer sin haber visto (Fe) y creer que, en determinadas cosas u objetos (cartas, amuletos, etc.) hay encerradas soluciones a problemas (superstición) son, básicamente, campos distintos del proceder espiritual del ser humano creyente.

En realidad fe y la superstición son realidades diametralmente opuestas porque tienen origen distinto y obedecen a procederes eminentemente diferenciados.

Así, la fe se origina en la creencia, voluntariamente aceptada, de la existencia de Dios, de su divino proceder y de su Providencia, las cuales (uno y otra) no están al alcance del ser humano sino, como mucho, a disposición de quien quiera aceptar tales realidades espirituales. Sin embargo, la superstición se origina en un estadio espiritual de desconocimiento de Dios porque el creerse sometido a las fuerzas de la naturaleza o del azar posibilita dejarse caer en manos de “posibles” actuaciones o consecuencias que hacemos recaer en cosas o objetos (citados arriba) a los que otorgamos una especie de poder de carácter sobrenatural sobre nuestra vida que, en realidad, no tienen.

¿Cuántas veces nos dejamos caer en manos de la superstición? Sólo las que queremos si no somos suficientemente conscientes de lo que supone tal proceder o si, es otra posibilidad, intereses inconfesables concurren en el caso o situación.

Esta pregunta tiene, más que nada, una respuesta bastante vergonzosa por parte de muchos cristianos que, alejándose de la fe, se entregan (de hoz y coz) al resultado de una quiromancia, de una magia o de un proceder extraño a la fe y muy alejado de lo que es ésta.

Por eso, deberíamos (quien así lo haga) no desconocer lo que es superstición para no caer en ella porque nos alejaremos, si tal cosa hacemos, del sentido que ha de tener, para nosotros, la creencia en Dios, Padre Nuestro, en su Providencia y en lo que, al fin y al cabo, es la fe que no es otra cosa que abandonarnos a la voluntad de Dios y no en las manos paganas de la superstición por atrayente que parezca ésta.

Y todo esto, además, sin olvidar lo que dice, por ejemplo, el número 445 del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica, que, al responder a la pregunta “¿Qué es lo que Dios prohíbe cuando manda ‘No tendrás otro Dios fuera de mí’ (Ex 20,2)” dice, entre otras cosas, que “La superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también bajo formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo”. Y esto son, sólo, algunos ejemplos de lo que supone actuar, de facto, contra Dios en quien se dice creyente en el Creador.

Pues todo esto puede verse (si es que no ha desaparecido) en Religión Digital.

Ejemplo: hace unos días un artículo de José María Castillo, teólogo progre y pseudo católico estaba “animado” por unos anuncios un tanto sospechosos y que determinan un claro desvío del sentido de la propia realidad de un portal religioso católico: tarot o algo así como echar las “runas” que son una especie de piedras con las que se “adivina” el futuro.

Esto, al que esto escribe, le da bastante risa por lo que supone de comportamiento pagano y anticristiano además de dejar en manos de la nada el conocimiento de lo que sólo Dios sabe. Sin embargo, me preocupa, por lo que quiere decir, que un sitio internáutico que presume de ser católico (tiene entre sus firmas a obispos españoles) se deje dominar por el humo de Satanás que supone dejar entrar en una parte de la Iglesia católica determinados tipos de comportamiento que más son de una época precristiana o, si lo son de época cristiana sólo lo son para capitidisminuir lo que la fe católica significa, es y será. Es, en fin, una forma de manifestar un curioso sentido, extraño y perturbador, de la fe que se tiene.

Es cierto, sin embargo, que cada cual puede financiarse como crea oportuno que tiene que hacerlo pero resulta de lo más asqueante tener que soportar, y saber, que un sitio web donde se dice que se defiende la fe católica (eso sí progre y desviada y, al fin y al cabo, poco apostólica y poco romana) se echen en manos de determinadas formas de pensar que están muy alejadas de onda religiosa.

Por eso, yo me pregunto, ahora mismo, cómo es posible que obispos y arzobispos de la Iglesia católica española sigan permitiendo que sus escritos aparezcan en la misma página donde se promociona la superstición. A mí me parece que eso es algo raro y que, en verdad, no deben saber que eso es así. En tal caso, pecan de ignorancia y si acaso lo conocen lo que pasa es que, a lo mejor, deberían dedicarse a otra cosa y no querer ser tan “abiertos” y tan “progres”.

Y, miren por donde, también es algo raro que haya editoriales católicas que, vayan ustedes a saber por qué, se promocionen en sitios como Religión Digital a sabiendas de lo que en tal casa se cuece. En fin… a lo mejor tienen intereses económicos en ello pero, la verdad, siempre suele ser mejor tener la honra que los barcos.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

12 comentarios

  
Antonio Sebastián
NO SE PUEDE DECIR MÁS CLARO. Ni todo vale, ni todo es católico apostólico y romano. Y el fin NUNCA justifica los medios. Su Santidad, el vicario de JESUCRISTO en la tierra, es quien tiene que decir lo que es católico y lo que no lo es. Los demás le debemos obediencia.
11/07/11 1:36 AM
  
Esteban
Es absurdo, hay sacerdotes que escriben en periodicos no necesariamente católicos, sino periodicos normales, donde hay anuncios de todo tipo, y nada tiene eso de malo. Religion digital, es un periodico digital de materia religiosa, no un sitio católico.

No entiendo esta campaña insistente contra aquel sitio, no veo al señor Vidal hacer lo mismo con este ni decirles cosas a ustedes porque tuvieron un blog allá y ahora atacan al sitio de manera hipócrita.
11/07/11 2:34 AM
  
Julio
Pregúnteselo a la Conferencia Episcopal, en cuyas cadenas de radio y TV se emite publicidad de amuletos y productos milagrosos. Por no hablar de los adivinos que han llegado a salir en la madrugada.
11/07/11 5:34 AM
  
Semper Fidelis
Post muy oportuno, necesito aclarar una duda. Insertar papelitos con un deseo en una pared cualquiera es superstición, o es cristiano, don Eleuterio? Gracias.
11/07/11 5:57 AM
  
Luis Fernando
Eleuterio, Semper Fidelis te quiere poner una trampa. Como no tiene ni el valor ni el coraje ni la hombría de llamar él mismo supersticiosos a los dos últimos Papas, te hace esa pregunta, sabiendo que en otro blog colgué las siguientes fotos:










---
EFG



De todas formas, como no sabía a qué se refería, no iba a contestarle nada. Pero, en verdad, no sé qué hay de supersticioso en hacer lo que hicieron los dos últimos Papas porque, además, es todo lo contrario: si entregaron algún tipo de deseo de paz, por ejemplo, en el muro de las lamentaciones, eso nada tiene que ver con la superstición porque, en todo caso, se aclamarían a Dios mismo. Por lo tanto, nada de supersticioso.

Gracias, por tanto, por el aviso porque ahora he contestado a sabiendas y, en verdad, Semper Fidelis está algo errado. Eso, a mi modesto parecer.
11/07/11 8:46 AM
  
felimovendi
Sempre Fidelis es un filolefe, por eso no puedes pedirle peras al olmo
11/07/11 12:35 PM
  
Rummy
He leído dos veces su artículo y no consigo ver la diferencia, tan evidente para usted, entre fe y supertición. Ambas me parecen expresiones de un mismo estado de inseguridad, miedo y busqueda de ayuda, repito, no veo la diferencia más allá del objeto o ser en el que se deposita la esperanza, la creencia, la fe.
Otra cosa Eleuterio, cuando cita usted Exodo 20,2 "No tendrás otro Dios fuera de mi", puede entenderse perfectamente que, existiendo otros dioses, Dios prohibe que se les adore, etc... , porque la frase no dice "No hay otro Dios fuera de mi", que sí excluiría la existencia de otros dioses. ¿Qué piensa usted?.






11/07/11 12:41 PM
  
javier
En mi opinion los anuncios de videncia son lo menos grave de RD (Resentimiento Digital), lo peor es su deseo de acabar con la Iglesia Católica , sus insultos a la jerarquia al Papa y a los obispos , su promoción de una teologia disparatada que niega la Resurreccion , la Encarnación y el valor de los Sacramentos.
No entiendo como es posible que obispos y arzobispos escriban allí cuando su deber sería advertir a su grey de lo dañino que ese lugar puede ser para la formación de su fe y mientras se machaca y se calumnia a hermanos suyos.
En todo caso yo recomiendo a los fieles católicos que no se les ocurra visitar esa web
11/07/11 3:56 PM
  
gringo
¿Con LA RAZÓN se sigue vendiendo L´osservatore Romano?
¿En ABC siguen publicando el suplemento Alfa y Omega?
¿Han suprimdo estos periódicos los anuncios de de "contactos" y "relax"?.
11/07/11 11:30 PM
  
rastri
Rummy

-La Fe, que es asunto de entrega, existe; Incluso entre los animales y sus continuas emigraciones.

-Y ciertamente existe la fe de los que se entregan a los negocios del mundo y sus ciscuntancias. Y existe la Fe de los que se entregan a los místicos asuntos de Dios y sus circunstancias.



-Dicho de otro modo: La fe es tener conciencia más o menos cierta de la realidad posible de una empresa. Y en la medida que uno tiene fe en su empresa a ella se entrega sea ésta de Dios o del Diablo.

-Y a la fe en Dios, los que sólo tiene fe en el Diablo, lo llaman supertición. Y viceversa.

-
12/07/11 6:36 PM
  
rastri
Rummy


"No tendrás otro Dios fuera de mi", puede entenderse perfectamente que, existiendo otros dioses, Dios prohibe que se les adore, etc...

___________________

-Al revés: ¿Puede el hombre tener y adorar a otro dios si éste no existe?

-Aunque también podría entenderse que este Mundo Universo y su circunstancia fuera un dios, transitorio, pero dios mientras existe. Lo cual es cierto para muchos.

Y de aquí que Dios exhorte no tener otro Dios que Él, que fue, es y será
12/07/11 6:46 PM
  
Rummy
Rastri para creer el algo o alguien, no es necesario que ese algo o alguien existan realmente, no hace falta que le ponga ejemplos, ¿ verdad ?.
Si alguien le ordena a usted que solamente coma fruta, queda implicito en esa orden que hay otros alimentos distintos a la fruta y que usted no debe comerlos. Lo mismo con la frase del Exodo que cita Eleuterio, le den ustedes las vueltas que quieran.

13/07/11 3:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.