Esto es lo que hay que hacer con el Valle de los Caídos

Valle los Caídos

Hay cosas que no se entienden o, por desgracia, se entienden demasiado bien.

El que esto escribe ha tenido que hacerlo en otras ocasiones sobre el Valle de los Caídos y, por decirlo así, sobre la situación en la que lo están poniendo o lo han puesto los muchos mandamases que quieren poner sus sucias manos en el mismo y a los que, igual que hace Charlston Heston en “El Planeta de los Simios” cuando uno de aquellos habitantes de la Tierra futura lo toca estando preso en una red y, además, colgado, hay que decirles que las aparten y dejen de manosear al Valle.

A este respecto quizá se entiende mejor lo que quieren hacer con el Valle de los Caídos si atendemos a lo que dijo un sui generis hispanista llamado Ian Gibson y que era que si de él dependiera “Haría volar la cruz del Valle de los Caídos porque me ofende como hombre procedente de una cultura cristiana”. Y, aunque se me pueda decir que soy algo bruto y exagerado, francamente, hay formas de hacer lo mismo sin que se venga abajo la citada Cruz.

En realidad, cualquiera que no esté ciego sabe lo que se quiere hacer con el Valle de los Caídos. Si el mismo es el símbolo por excelencia de reconciliación entre los españoles lo pretendido es, exactamente, lo contrario: que sea de enfrentamiento y que aquellos que no fueron capaces de mantener un sistema político del que pudiera predicarse que era medianamente democrático salgan vencedores, al precio que sea, de una contienda a la que dieron lugar con actos y palabras. Pero, a diferencia de aquellos tiempos totalitarios, deberían saber que, ahora, lo mismo que se pone algo, se puede quitar y que, en todo caso, se trata de una forma de, casi finiquitada la legislatura, hacer el mayor daño posible. Y todo eso legitimando lo que se decida en base a una Comisión en la que la Iglesia católica no puede participar porque es lo que es y que no es otra cosa que lo mismo que sucedió en el caso del aborto: todos de acuerdo con el Gobierno o, para disimular, casi todos.

A lo mejor no les parece suficiente lo que han causado en estos años de (des)gobierno en España como para acabar la faena queriendo entrar a matar e hincando, a lo mejor, en hueso, la espada de Damocles de su maléfico poder. Aunque también es posible que todo les salga bien y tengamos algún tipo de centro cultural preparado para la desmemoriada Memoria Histórica que defienden los que sólo se acuerdan de lo que les conviene.

En realidad, cualquiera que no esté ciego sabe que con el Valle de los Caídos no hay que hacer nada de nada que no sea dejar que siga cumpliendo la función para la que fue construido y no incordiar a los que, dentro de la orden benedictina, allí se encuentran orando por una humanidad que, a veces, les es esquiva cuando no abiertamente contraria y que no sabe más que remover el agua del molino que, por pasada, no debería moverlo ni un ápice de donde está. También, sin embargo, es cierto, que hay ciertas ciénagas ideológicas que, por su propia naturaleza, nunca podrán se podrán limpiar.

Por eso, hacer, lo que es hacer, con el Valle de los Caídos hay que hacer exactamente esto: nada de nada.

Por cierto, en otra ocasión, y habida cuenta de lo que pasaba, pasa y acabará pasando, escribí lo que sigue:

Volverán los oscuros pensamientos

Volverán los oscuros pensamientos
en el Valle sus cartuchos a explotar,
y, otra vez, cual primavera negra que retorna
alegrías seguro provocarán;
pero los tiempos de libertades
que soñaran otros en este mismo lugar,
aquéllas que por su nombre dieron vidas
y sangre martirial…
ésos… ¡no volverán!

Volverán, con finezas y ademanes
propios de tiempos modernos a envalentonar
los corazones que, del odio,
siembran y quieren sembrar
veneno de alma negra que quisieran recuperar;
pero las luces y luminarias del mundo
que de los maderos cruzados cualquiera puede
vislumbrar,
ésas… ¡no volverán!

Volverán del rencor de otros momentos
sus recuerdos retornar;
los corazones límpidos la noche
verán cruzar;
pero en el Valle de los que cayeron
y su recuerdo se honra allá,
aquellos, olvídense ya para siempre
que como puedan… no volverán,
y la cruz y la memoria, de callarse, morirán.

Y es que, más o menos, así están las cosas.

Por eso se entiende que la Iglesia católica, como institución, no quiera participar en el aquelarre. Y hace bien.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

14 comentarios

  
SO. ANDRES CASTELLANO MARTI
Estudiada la biografía espiritual de quien hiciera la Desamortización de los bienes religiosos en el siglo XIX, Señor Mendizábal, vemos que lo que de él se dice como economista y político, queda totalmente aséptico. Desbaratando con una ley, casi todo el patrimonio religioso de monasterios y bibliotecas pertenecientes a las ordenes religiosas. Lo que nadie se atreve a mencionar, es que el judío ingles, nacionalizado español, le devolvió a la iglesia católica española la vergüenza de la expulsión de los judíos de España tres siglos antes. Pues bien; en este momento repetimos la historia, y tanto a la iglesia católica como a todos aquellos que se identificaron con ella durante la pasada guerra civil, a todos se les dará la bofetada más sonada que nunca diera la historia: pues se desaparecerá la historia y toda la realidad del lugar de enterramiento de sus difuntos –muertos en guerra, o –asesinados en ella. Y quien dará la bofetada es precisamente un heredero de aquellos que motivaron su muerte. Pues la historia que hoy se quiere mostrar, no es la real, es la que a los actuales gobernantes les interesa. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
02/06/11 9:28 AM
  
Vult
Quienes desde la “siniestra” tienen el alma negra. O viven en la indigencia intelectual más absoluta, no pueden soportar la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por ser lugar de reposo y encuentro para los muertos de ambos bandos, pues no soportan la paz y reconciliación traídas por el régimen al que tanto odian, por ello tienen que destruir dicha reconciliación, pues jamás han hecho la transición, ni han pedido perdón, ni saben perdonar. Viven del odio y la dogmática propaganda maniquea, en una “España” de buenos y malos, y como no soportan las huellas de la historia que delata sus falsedades y sus crímenes, deciden reescribirla a decretazo limpio, como si eso cambiase los hechos, juegan a ser alquimistas con la historia y a tratar de trasmutar su pesado plomo en oro, algo que como los alquimistas medievales no consiguen, pero les basta con maquillarlo. Al hacer esto están sembrando odio en los ignorantes de nuestro pasado, que son muchos, odio que por desgracia acabaremos por recoger los ciudadanos, odio que podría provocar una ruptura social.

Don Juan de Avalos (Izquierdista, miembro del PSOE) fue el escultor principal del valle, La idea de la enorme cruz según Don Juan de Avalos fue del dramaturgo, poeta y periodista español Carlos Fernández Shaw, muchos años antes de la Guerra Civil, el Imaginero que hizo el Santo Cristo de la cripta era miembro del PNV. Las dos Españas “reconciliadas”, trabajando juntas en el lugar de paz para los caídos de los dos bandos y de oración perpetua por la paz de sus almas y de España. Ahora se vierten mentiras, que si hubo esclavos, que si es un monumento a la gloria de Franco… etc.…Y la mayor desgracia es que detrás no venga otro gobierno que lo vuelva a poner todo en su sitio. Aún con todo esto, y siempre confiados en la providencia divina debemos orar por los frailes y sus intenciones.

Qué razón tenía Quevedo cuando dijo: « ¡Oh, desdichada España! Revuelto he mil veces en la memoria tus antigüedades y anales y no he hallado por qué causas seas digna de tan porfiada persecución. Sólo cuando veo que eres madre de tales hijos, me parece que ellos, porque los criaste, y los extraños porque ven que los consientes, tienen razón de decir mal de ti…»

Saludos y Bendiciones.
02/06/11 9:33 AM
  
antonio grande
Leemos el Apocalipsis: Ahí los cristianos son machacados, matados, despreciados pero al final ganan. Ganan a condición de que vivan unidos a la locura de la Cruz. Ahora va a ocurrir lo mismo: Al Valle de los Caídos lo están destrozando, terminarán machacándolo. Vivimos lo del apocalipsis. Entendedlo. Es así. Buena señal: vivimos con Cristo Crucificado. Ahí está nuestra victoria, sabiduría, alegría, fortaleza. Los enmigos del Valle no entienden nada de esto. Por eso humanamente ganarán pero realmente están ya nmismo fracasando en toda línea.
02/06/11 9:33 AM
  
Charo
Antonio, no tenemos por qué permitir que destrocen el Valle, somos muchos los que queremos que siga como está, y vamos a luchar por ello.
02/06/11 11:00 AM
  
Carlo
Ay que rollo con el valle de los caidos...el valle de los caidos es "un muerto" que nadie sabe que hacer con el.
02/06/11 11:08 AM
  
Charo
Carlo, sí sabemos lo que hay que hacer con él: dejarlo como está, que a nadie hace daño más que a cuatro sujetos rencorosos y vengativos. Desde allí lo único que se hace es rezar por los muertos y los vivos, rezar por España. Aparte de que es una maravillosa obra de arquitectura y hay que conservarla; pero para ésto no habría problema si el Estado no se quedase con el dinero que se saca del turismo, que desde la fundación de la basílica está establecido que se dedique exclusivamente a su conservación.
02/06/11 11:48 AM
  
Luis López
El Valle de los Caídos, más allá del significado que tenga para quien quiera, es una colosal obra de arte y una impresionante obra de ingeniería y arquitectura, de una belleza sorprendente y estremecedora, y como tal joya sólo merece ser conservada, cuidada y respetada.

Hay que ser borrico como I. Gibson (con perdón de los borricos) para pedir que se tire abajo aquello. Los talibanes afganos, por la misma irracionalidad fanática, dinamitaron los budas de Bamiyán ¿En qué se diferencian esos afganos con turbante, de Gibson y demás homínidos intelectuales que quieren a toda costar cargarse este excepcional monumento? En nada, en absolutamente nada. La misma irracionalidad, la misma estupidez y fanatismo.

No sé cómo a ese irlandés no le da verguenza describirse así como un talibancillo de vía estrecha.
02/06/11 12:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis, una buena parte de la respuesta a tus preguntas está en esa gran cruz que hay allí, que tengo entendida que es la más grande del mundo. Eso es lo que no sufren los enemigos de la Iglesia, pues saben que de allí viene nuestra fuerza y entonces no soportan el símbolo.
Y la otra parte de la respuesta creo que es ésta: Ya lograron destruir todas las estatuas de Franco, ya barrieron su nombre de los espacios públicos, mientras los católicos españoles miraban a otro lado, como si nada. Incluso han intentado demonizarlo y han tenido bastante éxito.
Ahora van a barrer los restos de su obra, pero vamos, ¿es que no se veía venir?
Habrá que apelar de una buena vez a las hormonas, supongo.
02/06/11 1:51 PM
  
Miguel Anonio barriola
La situación me hace rememorar la "retirada de los nazis" del territorio italiano, que habían ocupado.
Ya se veían acorralados por los aliados, que habían desembarcado en el norte de Europa y en el sur de Italia. Sabían de su derrota total. Pero querían dejar la mayor ruina posible a su paso. De ahí que iban haciendo saltar puentes, fábricas y todo lo que más podían.
Es lo que les pasa a Zapatero y sus vándalos. Están mordiendo el polvo de una derrota amarga, pero quieren llegar hasta el fondo en su odio contra la fe católica.
02/06/11 2:39 PM
  
Llanos de Alba
Toda la razón del mundo con el artículo expuesto, con claridad y un "puntazo" de madura reflexión, pienso igual, pero como Ud. dice todo se puede reconducir en su momento, para que llegue a ser "nada". Un afectuoso saludo.
02/06/11 7:56 PM
  
Esteban
Perdón Eleuterio pero eso de que el Valle de los Caídos es simbolo de reconciliación de los españoles, solo tu y los neofranquistas se creen esa mentira. Pero en el fondo de tu corazón esta la Verdad, y sabes que esa construcción es el simbolo no reconciliación, sino del Franquismo. El solo hecho de que profanaran cadaveres para irlos a enterrar ahi, sin autorización de los familiares es indigno y reprobable.
02/06/11 8:33 PM
  
gringo
Pero cómo son tan hipócritas de hablar del El valle como símbolo de "reconciliación" cuando uds. sueltan cvada día toda clase de pestes e infamias contra todo lo que suene a izquierda en este país.
Si para uds. cualquier cosa que se diga es cierta, como que el 11-M lo planificó el PSOE, o que ZP manda personalmente quemar iglesias y está planificando una masacre de cristianos. Y su argumentario para apoyar tales cosas es que son los mismos del 36, que no han cambiado, que son iguales porque la izquierda no tiene arreglo.
¿Entonces por qué mienten y hablan de no sé qué reconciliación?
Esa palabra no estaba en el vocabulario de Franco, que solo se reconciliaba con la gente depsués de fusilarla.
Y uds. por mucho que les llene la boca hablando del amor de Dios y por mucho que se peguen golpes en el pecho, están llenos de odio sectario y jamás se reconciliarán con nadie.
A uds. les gusta el Valle porque es un símbolo de victoria, donde Franco Y Jose Antonio tienen sus tumbas bien visibles para que les lleven flores y les recen, y los pobres desgarciados republicanos que murieron allí durante los trabajos forzados están en catacumbas sin nombre.
Cuando dejen de decir tonterías sobre el gobierno que parecen sacadas de los diarios "Arriba" o "El Alcazar", entonces igual les creo lo de la reconciliación.
02/06/11 11:39 PM
  
proby


Esteban y Gringo mienten más que parpadean.

¡De los mentirosos líbranos, Señor!
03/06/11 12:43 AM
  
Vult
Lo de estas personas es ilógico, sobre los enterramientos, si se solicitó permiso, ahí están los documentos y todo el que quiso llevar a su familiar lo hizo, otra prueba es que nunca hubo quejas, hasta que el gobierno zapatero empezó a dar subvenciones en periodo de crisis económica, a las personas que recordaran toda suertes de desgracias del periodo franquista, que sin duda alguna habría, pero en paridad yo aún sigo esperando que hagan lo mismo con las víctimas de las checas del partido socialista, la Esquerra Republicana de Cataluña, PCE, PNV…. Etc. Creo que el PSOE quebraría, pues no tiene dinero para pagar tanta brutalidad cometida y todavía no pagada en “democracia”.

No hace falta ser neofranquista para entender la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como monumento a la paz y la reconciliación, solo hace falta no ser un sectario, ser un demócrata y ver la historia como es y no como queremos que sea, porque la intención de su construcción está documentada y se construyó en un tiempo en que los hijos de combatientes de ambos bandos se casaban entre sí, y que entre otros izquierdistas, Don Juan de Avalos trabajó en ella voluntaria y gozosamente, síntoma este de la reconciliación rota por los esfuerzos del gobierno Zapatero y la ausencia de oposición. Que ha impuesto una visión sesgada, como prueban los ataques a la Real Academia de la Historia, para imponer su versión por decretazo, (ley de memoria histórica) cargada de odio, donde existen subvenciones para la ETA, entre otras organizaciones nada democráticas. Sin contar con las retiradas de calles y monumentos alusivos solo a un bando, mientras nombres y esculturas de asesinos y golpistas de izquierda decoran nuestras calles para mayor gloria del sentido democrático y del respeto a la división de opiniones que algunos izquierdistas tienen. Porque quede claro, basta con entrar en una web de la ”siniestra” para ver que, insultar, matar, asesinar, mutilar, violar, torturar, todo está justificado si eres de Izquierdas, de izquierdas como, Pol-Por, Ho-chi- minh, Lenin, Largo Caballero, Juan Negrín, Dolores Ibárruri, como la ETA, el GRAPO, el MIL o el GAL…..etc.…y si alguien propio o ajeno se defiende y no se somete, se le declara fascista, recordando que antaño también se le mandaba al otro barrio, que se lo digan, a Andreu Nin.
Porque señores todo tiene un límite, y una cosa es que perdonemos o seamos, bondadosos y misericordiosos y que aceptemos que hay cosas matizables, y otra que se nos pida que seamos estúpidos y aceptemos los insultos, así como que la mentira es la verdad.

Saludos y Bendiciones.
03/06/11 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.