Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Mario Ortega - ¿Progresista o conservador? Fiel a la Iglesia y se acabó

Ad pedem litterae - Hermanos en la red

Al pie de la letra es, digamos, una forma, de seguir lo que alguien dice sin desviarse ni siquiera un ápice.

En “Ad pedem litterae - Hermanos en la red” van a ser publicados aquellos artículos de católicos que hacen su labor en la red de redes y que suponen, por eso mismo, un encarar la creencia en un sentido claro y bien definido.

Ad pedem litterae - P. Mario Ortega

En el siguiente artículo, el Padre Mario Ortega, delinea la separación que existe entre los llamados progres y los llamados carcas dentro de la Iglesia católica. Llega, por cierto, a una conclusión que no deberíamos olvidar.

¿Progresista o conservador? Fiel a la Iglesia y se acabó

P. Mario Ortega

“Parece inevitable la reducción dicotómica que solemos hacer entre progresistas y conservadores. Sería discutible si en el ámbito de la política esta división tiene algún sentido o sirve para algo. Desde luego, no lo tiene – o no debe tenerlo – en la Iglesia.

Parece inevitable la reducción dicotómica que solemos hacer entre progresistas y conservadores. Sería discutible si en el ámbito de la política esta división tiene algún sentido o sirve para algo.

Desde luego, no lo tiene – o no debe tenerlo – en la Iglesia. Etiquetar al Papa, a un obispo, sacerdote, consagrado o laico de ‘progre’ o ‘carca’ según unos parámetros muy relativos y subjetivos, es algo tan ajeno al Evangelio como inútil y dañino.

En la Iglesia, la misión de todos es la de servir y la de conservar el tesoro de la fe con el vínculo de la paz y de la caridad, conscientes de la diversidad de vocaciones, carismas y estilos, pero teniendo igualmente claro que todos apuntamos en una misma dirección, y ésta no ha de ser otra que la extensión del Reino de Cristo en la tierra.

Yo creo que quienes se dedican a etiquetar a las personas según los calificativos dichos es que no tienen otra cosa que hacer. Si todos trabajáramos de verdad y con humildad, sirviendo a Dios, con la mirada puesta en Él y no mirando tanto a los lados, juzgándonos unos a otros, no perderíamos el tiempo con estas calificaciones que tantas veces son descalificaciones.

¿Progresista o conservador? Fiel a Cristo y a la Iglesia y se acabó. El que es fiel a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y a su Vicario en la tierra, el Papa, es conservador en lo que hay que conservar y progresista en lo que hay que progresar.

Los santos siempre han ‘descolocado’ a quienes han intentado etiquetarlos por un lado o por otro. La Madre Teresa de Calcuta ¿era conservadora o progresista? Era fiel a Cristo y a la Iglesia, en una actitud que siempre se traducía en servicio alegre y constante.

Con la dicotomía ‘progresista – conservador’ se juzga a las personas sólo con criterios humanos, olvidando la vocación trascendente de cada persona y la divinidad y santidad de la Iglesia. Creo sinceramente que todo cristiano ha de ignorar completamente la ‘etiqueta’ que los demás le pongan, si no quiere que su apostolado y su misma vida espiritual se vean perjudicados”.

P. Mario Ortega

Publicado originalmente en el blog del P. Mario Ortega de título En la barca de Pedro y traído a InfoCatólica con permiso expreso del autor.

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

11 comentarios

  
marcos
Pues si la dicotomía "progre-conservador" es mala... ¡no digo la de "jerarquía-Pueblo de Dios"! ¡Eso si ha sido un gol "por toda la escuadra"! Y mira que se repite, hasta por los mismos creyentes
30/03/11 9:48 AM
  
julia maría
El padre Mario, siempre con las ideas claras.
30/03/11 9:56 AM
  
Miserere mei Domine
Comparto totalmente lo que el P. Mario indica. La dicotomía progre-conservador es una palanca nos crea muchos problemas... pero no es en la calificación de los demás en donde encuentro que actúa más perniciosamente, sino en el concepto que cada uno tiene de si mismo.

Es decir, autotitularse de conservador o progre es limitar nuestro ser a una idelología que nos impone sesgos en el entendimiento de nosotros mismos. Por esta razón tendemos a despreciar a los demás. Los sntimos lejanos porque no pertenecen a nuestro sesgo, a nuestro grupo. a nuestra iglesia personal.

Ya que estamos en cuaresma, nos vendría muy bien (empezando por mi mismo) despojarnos de estas cargas (autolimitaciones) e intentar ser fiel a la Iglesia antes que a las iglesias personales de cada cual.

Enhorabuena D. Eleuterio y gracias al P. Mario :)
30/03/11 11:15 AM
  
Mario Ortega
Amigo Marcos, la distinción jerarquía-Pueblo de Dios, se la inventa usted, porque la Jerarquía es parte del Pueblo de Dios. Si se refiere a la distinción entre Ministros sagrados (Papa, obispos y sacerdotes) y demás fieles, hay un pequeño detalle que usted olvida: que esta distinción la hizo el mismo Jesús y dejó bien claro a los Pastores que su misión de autoridad se había de ejercer siempre desde el servicio y la caridad. Un saludo
30/03/11 11:33 AM
  
Gabar
El problema, es que los que se consideran progresistas, muchas veces no son fieles a la Iglesia, es más, los hay que pretenden que tiene que surgir una "nueva Iglesia", más acorde con SU idea particular. Entonces a que son fieles.
30/03/11 12:53 PM
  
Miserere mei Domine
Reholas,

Sobre la presunta dicotomía "jerarquía-Pueblo de Dios" que nos ofrece Marcos, podríamos decir lo mismo de la dicotomía "esqueleto-cuerpo"

También se podría argumentar que es un gol por la escuadra que nos endosado la naturaleza... Con lo feliz que viven las babosas sin esqueleto. Dicho con todo respeto y jovialidad :-)))

El comentario de Marcos es muy frecuente y el no tiene culpa en ello. Más bien evidencia la imperiosa necesidad que tenemos de comprender la Iglesia más allá de nuestros gustos, clichés y predisposiciones personales.

Pero no generalicemos. Igual que hay muchas personas que creen innecesaria la jerarquía las habrá que piensen que todo debería ser jerarquía. ¿Dónde quedaría el cuerpo y nos quedamos en únicamente el esqueleto? Si fuésemos solo esqueleto ¿seríamos seres vivos?

re- Saludos
30/03/11 1:00 PM
  
luis
Pues depende cómo se definan las cosas.

Si un progresista es una persona que sostiene que el dogma y la moral evolucionan de acuerdo con el avance de la Historia y el desarrollo humano.
Como tal, es un hereje, condenado bajo el nombre de modernista, por el magisterio pontificio.

Si un conservador es quien sostiene que el dogma y la moral no cambian, que debe ser interpretados siempre en el mismo sentido y que sólo hay un desarrollo de la comprensión de dicho dogma. Y que este desarrollo muchas veces contradice el espìritu de los tiempos.

Por eso, no hay lugar a justos medios. Todo catòlico es un conservador. Todo católico debe rechazar el progresismo.
30/03/11 3:39 PM
  
María
La FE, es la primera Virtud Teologal....Y la vida de las personas es siempre la proyección de sus convicciones.
Una FE Viva y firme da necesariamente una Vida Noble y Santa


Saludos
30/03/11 4:03 PM
  
Cavalcanti
A Luis,

lamentablemente parece que el progresismo es decir sí a todo lo que contradice el magisterio de la Iglesia y ser conservador es decir no a todo lo que las sociedades secularizadas de Occidente sostienen. Pero lo que creo que el P. Mario Ortega dice es que un católico que afirma la virginidad de María, la resurrección de Jesucristo y todos los santos misterios de nuestra fe, puede preferir un estado de bienestar a un modelo social liberal o a la inversa o un modelo mixto con muchos matices (en cualquiera pueden estar aprobado el aborto, los matrimonios homosexuales, etc.) o incluso defender una autocracia de derechas (donde, por cierto, también pueden estar legitimados todo tipo de abusos inmorales: robo, homicidio, torturas...).

Aunque pudiera ser que el 100% de los progresistas eclesiales fueran modernistas, no por ello un católico que sea progresista es "necesariamente" un modernista. Decir lo contrario es una falta leve, pero falta, contra la caridad. Aunque no se deje de ser ortodoxo.
30/03/11 9:46 PM
  
Santiago
A Luis,

cuando dejas que te pongan una etiqueta, o te obliguen a usarla en tus juicios sobre las personas, ya no eres libre de decir cosas como "Si un conservador es quien sostiene que...".

No, la etiqueta tiene más fuerza que eso: cada uno la cargará de varios significados. Para ti, Luis, conservador es quien sostiene el dogma, para otro es el capitalista salvaje, para otro es el que pega a su mujer. Cuando digas "yo soy conservador", nadie esperará a escuchar la segunda parte de tu frase ("esto es, el que sostiene el dogma"). Ya te habrán echado encima el significado que ellos quieran.

Las etiquetas son así: lo más sabio es negarse a usarlas, ni de palabra ni de pensamiento. O inventarse otras nuevas que aún estén limpias de prejuicios semánticos. "Fiel a la Iglesia" no está mal, yo me la pido también :-)

31/03/11 12:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Pues mi obispo siempre se ha definido a sí mismo como "progresista".
01/04/11 2:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.