Entre la luz y la tiniebla - Dejar morir la fe

El espacio espiritual que existe entre lo que se ve y lo que no se ve, entre la luz que ilumina nuestro paso y aquello que es oscuro y no nos deja ver el fin del camino, existe un espacio que ora nos conduce a la luz ora a la tiniebla. Según, entonces, manifestemos nuestra querencia a la fe o al mundo, tal espacio se ensanchará hacia uno u otro lado de nuestro ordinario devenir. Por eso en tal espacio, entre la luz y la tiniebla, podemos ser de Dios o del mundo.

Dejar morir la fe

La beata Teresa de Calcuta confesó que “…en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe…”.

Había perdido la fe y tan terrible circunstancia en una persona como aquella defensora del amor a toda costa tuvo que hacerle sufrir de forma comprensible. Pero salió de aquella fosa de la única manera que sabía: entregándose a los más necesitados de entre los hombres.

Algo similar le debió pasar a San Juan de la Cruz que le llevara a escribir “La noche oscura del alma”. Se vio privado de toda devoción y, con ella, de una espiritualidad profunda.

Dejaron morir la fe pero fue un morir procurado por su propia fe y por las circunstancias especiales por las que pasaban. Murió para volver a renacer con la fuerza que hace a los quehaceres santos y llenos de espíritu de Dios.

Sin embargo, no siempre sucede tal cosa sino que, simplemente, se olvida a Dios y se pretende extender, sobre su memoria en nuestro corazón, un manto que cubra la misma como si se tratara de un bienestar exclusivamente físico y no ocupara el alma toda.

Vemos, entonces, que existen razones que, alejadas de la fe, la dejan morir como si fuera poco menos que nada o como si el hombre, Homo Religious, pudiera dejar de ser por mera voluntad propia cuando, al contrario es, por eso mismo, un ser religioso; ser, que, a partir de su realidad física tiene el conocimiento de que depende de Alguien que es superior a sí mismo que, por eso, lo ha creado.

Pero, a veces, dejamos morir la fe porque creemos que nuestra alegría y nuestra felicidad sólo pueden alcanzarse y hacerse real lejos de Dios. Y buscamos cuando “Hoy vemos esta búsqueda desesperada de la alegría que cada vez se aleja más de su verdadero origen, de su verdadera alegría. El olvido de Dios, olvido de nuestra memoria verdadera”. Así lo entiende Benedicto XVI y así, en el fondo es: olvidamos porque queremos que nuestro recuerdo de Quien nos creó no sea como una espada de Damocles sobre nuestra existencia, llana, perecedera, mortecina.

Así, algunos espíritus prefieren dejar en una memoria desmemoriada lo que, en Ecclesiam suam (13), indicara Pablo VI acerca de que “El misterio de la Iglesia no es un mero objeto de conocimiento teológico, ha de ser un hecho vivido, del cual el alma fiel aun antes que un claro concepto puede tener una casi connatural experiencia; y la comunidad de los creyentes puede hallar la íntima certeza en su participación en el Cuerpo Místico de Cristo

Y es que dejando morir la fe ponemos a recaudo de un ser vacío la pertenencia a Cristo que, con nuestra creación, llevamos impresa en el alma. No vemos lo que supone, para nuestra totalidad de persona, preterir el torrente de agua viva que salvara a la samaritana en Sicar y somos como “niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error” (Ef 4, 14).

San Pablo, sin embargo, sabía lo que, en realidad, nos pasa o nos puede pasar en alguna ocasión. O, mejor, la razón última de que podamos dejar morir la fe. Se trata, precisamente, de nuestra propia naturaleza y de lo que hacemos con ella. Lo dice en su Segunda Epístola a los Corintios (4, 7-9) con unas palabras propias de un aventajado en la fe:

Pero llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros. Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, mas no desesperados; perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados.

Olvidamos por comodidad u olvidamos, simplemente, por una falta de ejercicio del sentido de fidelidad que nos une, inseparable y eternamente, a Dios. Rompemos el cauce de Amor porque preferimos un amor pequeño, pegado al mundo, exclusivamente horizontal, esclavos del tener y sometidos a los diversos diosecillos que mancillan el nombre de Dios quien, sin embargo, no abandona a su creación sino que, más que nunca en la tribulación del alma, la acoge como madre amorosa.

Y, sin embargo, salimos de la noche oscura del alma sabiendo que para Dios nada hay imposible.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
rastri
“Algo similar le debió pasar a San Juan de la Cruz que le llevara a escribir “La noche oscura del alma”.
__________________

-De oscura duda la "Noche Triste" que siempre precede al día glorioso de las grandes empresas.

-Noche oscura, donde el alma no se rinde, la que en sonoro sicencio precede al luminoso día del hombre justo.

-Noche Triste la del Cristo; La que en el
al nefasto quinto de la primera, segunda y tercera caída no derrumbó la empresa. Noche triste la que en el infernal descenso precede al glorioso sexto día de resurrección.

21/02/11 10:36 AM
  
JSC
No se puede juzgar a nadie sino al final de su vida, la cual es una larga prueba. Dios tiene para cada uno de nosotros un plan de salvación a medida. Nadie ha nacido para condenarse.

La Noche Oscura del Alma es una prueba sólo para determinados santos escogidos de Dios. Es el martirio espiritual de la soledad completa del Calvario.
En la Cruz, Cristo no tuvo el consuelo y alivio propios de un Dios, por ser Quien Era y por ser Hijo de Quien Es. El peor de los sufrimientos de Cristo en su Pasión fue su entrega completa en la Soledad completa.
¡Cómo podemos echar a perder Su Sangre derramada!

Cuanto más fría está la noche, más cerca está la Mañana ...
Seamos hombres de Fe y no unos descreídos. Dios es poderoso, pidámosle pues que venga ya y lo arregle todo y no tengamos vergüenza de expresar ésta nuestra esperanza, pues contra todo pronóstico del mundo Él reinará, ya que:
"como en los días de Noé, así será la Venida del Hijo del Hombre" (Mt 24,37)

Gracias Eleuterio por esta serie de profundas reflexiones suyas tan poco habituales y tan necesarias sino imprescindibles.
22/02/11 12:03 AM
  
Luis
¿Cómo no desanimarse, si alguien que fue ejemplo de seguimiento, vivió tanta oscuridad, que ánimo podemos tener, porque se supone que hacer las cosas bien trae paz? Una cosa, es un tiempo de prueba, pero 50 años sin parar .- Uno pide y trata de hacer las cosas bien para vivir en paz, aún con pruebas y dolores si así fuesen, pero en Paz, Confianza, y una alegría a pesar de todo
13/08/11 6:12 PM
  
Luis
Una de las respuestas puede ser Que el Señor no nos probará mas allá de nuestras fuerzas y debemos Confiar y vivir alegres en Su Presencia aunque no lo veamos,que aunque no lo veamos, siempre está, porque El nos dice "Vengan a Mí los que estén cansados y agobiados que yo los aliviaré, tomen su cruz cada día y síganme porque mi yugo es suave y mi carga liviana y encontrarán alivio para sus almas"
14/08/11 5:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.