Comentarios de precepto . -1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos - De la santificación

Están dedicados los “Comentarios de Precepto” al oportuno y merecido acercamiento a determinados días del año que considera la Iglesia Católica deben ser celebrados aunque no coincida su celebración con el Día del Señor. En concreto este año 2010, el 1 de enero, Santa María, Madre de Dios; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José, Esposo de la Virgen María; el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción de la Virgen María; el 25 de diciembre, la Natividad del Señor y, precisamente, hoy mismo, 1 de noviembre, Todos los Santos.

Toddos los santos

De la santificación

Según una de las acepciones de la palabra “santo”, éste, o éstos, son aquellos que, como personas, muestran una especial virtud y son, por eso, ejemplo para sus semejantes.

Es en este día, primero del mes de noviembre, cuando recordamos, solemnemente, a todos los que, cumpliendo aquellos, digamos, requisitos espirituales cuando no materiales, se encuentran disfrutando de esa eternidad tan justamente donada por Dios.

Pero la santificación y, así, la santidad, es un, digamos, estado al que podemos acogernos aquí mismo como aquí mismo, traído por Jesucristo, ya disfrutamos del reino de Dios.

Dice S. Josemaría en “Es Cristo que Pasa” (9) que “No miramos al mundo con gesto triste. Involuntariamente quizá, han hecho un flaco servicio a la catequesis esos biógrafos de santos que querían, a toda costa, encontrar cosas extraordinarias en los siervos de Dios, aun desde sus primeros vagidos. Y cuentan, de algunos de ellos, que en su infancia no lloraban, por mortificación no mamaban los viernes… Tú y yo nacimos llorando como Dios manda; y asíamos el pecho de nuestra madre sin preocuparnos de Cuaresmas y de Témporas…

Por eso, no se requiere, como pueda pensarse, una actitud que esté más allá del mundo el que estamos sino, al contrario, una que lo sea favorable a la santificación del mismo pero teniendo en cuenta, muy en cuenta, a Dios y a su voluntad.

Al respecto de cómo se ha de actuar para seguir esa santidad, sería mejor bajar un poco a la tierra para ver cómo debemos de actuar para conseguir la santificación, es decir, tratar de ser justos y ejemplares. Para esto, nada mejor que las Bienaventuranzas, verdadero programa de gobierno de, para, la vida eterna, aquí.

Decir algo nuevo sobre este discurso de Jesús, aunque fuera pronunciado en momentos diferentes y aquí se junten todos para dar una cierta unidad, no viene al caso. Tan sólo haciendo referencia a lo fundamental se puede entender qué es lo necesario para alcanzar esa santificación: alma de pobres (tener), afligidos (sentirse), pacientes (ser), tener hambre y sed de justicia (de Dios), ser insultados y perseguidos por causa de Cristo y aceptarlo de forma gozosa.

Todo esto, lo dicho antes, es el instrumento, la herramienta para tener “una gran recompensa en el cielo”. Pero para eso hemos de ser aquí, creo yo, mártires, es decir, testigos, porque programa tenemos para esto.

Por eso, para insistir en que la santidad no es cosa, en exclusiva, de declaraciones oficiales (y no dejar, así, para otros, determinadas formas de actuar) de tal jaez, vuelve a referirse S. Josemaría, también en “Es Cristo que pasa” (96) y dice que “La santidad: ¡cuántas veces pronunciamos esa palabra como si fuera un sonido vacío! Para muchos es incluso un ideal inasequible, un tópico de la ascética, pero no un fin concreto, una realidad viva. No pensaban de este modo los primeros cristianos, que usaban el nombre de santos para llamarse entre sí, con toda naturalidad y con gran frecuencia: os saludan todos los santos, salud a todo santo en Cristo Jesús”.

Pero hoy, en especial hoy pero sin olvidarlos el resto del año, recordamos a aquellos que constan en el Libro de los Santos tras el correspondiente proceso de discernimiento sobre su vida y, sobre todo, sobre su intervención sobrenatural en la vida de los mortales. Tales personas llevaron, en vida, una que lo era santa y, entonces, se habían hecho acreedores a la llamada fama de santidad. Habían, así, alcanzado con su proceder aquello a lo que S. Josemaría se refiere cuando dice que “Ser santos es vivir tal y como nuestro Padre del cielo ha dispuesto que vivamos” (Es Cristo que pasa, 160). Luego llegó el reconocimiento correspondiente de quien está legitimado a hacerlo. Pero primero fueron santos ordinarios, de cada día, en el común vivir con sus semejantes.

Por eso hemos de llevar un comportamiento adecuado a nuestra fe cristiana, aquí católica, un proceder que se corresponda con nuestras creencias, un amor a la Iglesia como Casa de Dios y como hogar donde nuestro corazón habite.

Además, no podemos olvidar lo dicho por San Pablo en su Primera Epístola a Timoteo (2, 3-4) y que no es otra cosa que “Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad”.

No extrañe, por lo tanto que, en “Conversaciones” (68) diga, de nuevo, San Josemaría que “Mi única receta es ésta: ser santos, querer ser santos, con santidad personal”. O lo que es lo mismo, voluntad de serlo.

Otros, como sabemos, demostraron que podían serlo.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

10 comentarios

  
María
No estamos sólos...estamos rodeados por una muchedumbre de testigos de DIOS y de Jesucristo.....;
con todos ELLOS formamos el Cuerpo de CRISTO.
Este Glorioso Ejército de Santos , interceden por nosotros ante el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Reino y nos estimulan a mantener nuestra mirada fija en JESÚS, nuestro Señor, que vendrá en la Gloria en medio de sus Santos.
Los Santos ,no son un pequeño número de Elegidos sino una multitud, y en esta multitud tambien hay Santos que no estan reconocidos oficialmente, esos Bautizados de todas la épocas y Nacines que se han esforzado por cumplir con Amor y Fidelidad ,la Voluntad de DIOS.
No son fantsmas, son hombres y mujeres que viven ya junto a DIOS, gozando de su presencia,ellos son testigos de la vida junto a DIOS para siempre y que es posible para TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
01/11/10 10:34 AM
  
Carlo
¿Por que hay que ser difunto para ser santo?

Estar muerto no es mas "sobrenatural" que estar vivo.
Todos nosotros somos ya plenamente SANTAS CRIATURAS VIVIENTES.

El Concilio Vaticano II declara su famosa VOCACION UNIVERSAL A LA SANTIDAD (de los vivos se entiende)
01/11/10 10:50 AM
  
María
Esta vida es un caminar....y tenemos que llegar al final, a la Meta. que es el reino de los cielos , pero para ello hemos de pasar por la muerte Física .
El camino de Cristo es nuestro camino, y su misterio nuestro misterio.
Los que saben morir de esta muerte ,se colocan sin sentir en la Atmosfera de CRISTO, se ven inundados de su Espíritu, palpan la realidad de una nueva vida.Es entonces cuando Cristo nace en ellos y vive en ellos ,(esto es a lo que tú te refieres Carlo.

Saludos
01/11/10 11:49 AM
  
vicente
día 1: ser santos.
día 2: rezamos por los difuntos que todavía necesitan purificación.
01/11/10 12:13 PM
  
Odet
Nuestra Santa Madre la Iglesia ha querido dedicar un día del año a la festividad de todos los Santos.
Invoquémoslos, pues, hoy llamándolos en nuestra ayuda.
Gloriosísimos patriarcas, apóstoles, mártires, confesores y vírgenes que con vuestra santa vida habéis merecido el premio del cielo a vos acudimos con nuestras oraciones para que seáis nuestros intercesores.
Ana te he contestado en el post de ayer.
01/11/10 12:26 PM
  
Carlo
Maria

No, no hace falta el doloroso trance de la muerte para llegar al Reino de Dios.
El propio Jesus dijo que no esta lejos el Reino de Dios.
Seguimos esperando esa "otra realidad"...una realidad donde la muerte ya no existe, una realidad en la que nos pinchen y no sangremos, una realidad donde el lobo y la oveja puedan convivir juntos.
01/11/10 1:44 PM
  
Odet
En mi lecho, durante la noche, busqué al amado de mi alma.
!Lo busqué y no lo encontré!
Me levantaré y recorreré la ciudad,
por las calles y las plazas,
buscaré al amado de mi alma.
!Lo busqué y no lo encontré!
me encontraron los centinelas
que hacen la ronda por la ciudad,
"¿han visto al amado de mi alma?
CANTAR DE LOS CANTARES,hay poemas bellos en el AT.
01/11/10 4:04 PM
  
Ana
fiesta de todos los santos anónimos que no están canonizados pero que gozan de la bienaventuranza, fiesta consoladora pueden ser nuestros abuelos, algún profesor, catequista, seres queridos que nos precedieron, una fiesta alegre. También de todos aquellos que a través de los siglos nos han transmitido la fe. Gracias a ellos
01/11/10 7:13 PM
  
María
Carlo

En una cosa estamos de acuerdo todos los hombres...es en que ninguno nos quedamos indefinidamente en la tierra...la muerte es una realidad ,que no podemos eludir, tarde o temprano a cada uno le llega la hora, su hora de marchar.
Hasta el mismisimo JESUCRISTO murió....pero ÉL A LOS TRES DIAS RESUCITÓ Y SUBIÓ A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA.
El dia del Juicio fINAL ...Jesucristo volverá y entonces resucitaremos como EL y subiremos al REINO de los Cielos en cuerpo y alma...bueno no todos....
Sólo los que DIOS quiera.
Entonces si que estaremos en esa Realidad que tú dices, pero hasta entonces, no podremos disfrutar de la Presencia Real de Dios en el Reino .
01/11/10 10:21 PM
  
Odet
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;y ya no habrá muerte,ni habrá má llanto,ni clamor,ni dolor,porque las primeras cosas pasaron.
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva,porque el primer cielo y la primera tierra pasaron.
Apocalipsis 21,4
01/11/10 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.