Eppur si muove - Tolerancia religiosa y dominación ajena

Tolerar al otro, a quien piensa distinto de uno mismo, es lo que, desde un punto de vista cristiano, se puede recomendar y, de hecho, se recomienda.

Si hacer tal cosa es importante, digamos, a nivel general, mucho más lo es al que lo es religioso que tan dado es, muchas veces, a llevar las cosas más allá del simple pensamiento.

¿Hasta dónde ha de llegar la tolerancia?

Es, ésta, una pregunta que no resulta fácil contestar. En general, cualquiera diría, llevado por un pensamiento buenista, que, por supuesto, la tolerancia es la tolerancia y que no se pueden poner trabas a ningún tipo de pensamiento que, por supuesto, sea políticamente correcto.

Sin embargo, muy lejos de tal cosa está la verdad de la realidad que nos toca vivir porque bien sabemos que ciertos tipos de tolerancia llevan, precisamente, a la intolerancia de los que pretenden ser tolerados.

Quizá pueda parecer un trabalenguas lo arriba escrito pero, en sí mismo, es el quid de la cuestión de la tolerancia religiosa y de lo que, como dominación, puede encerrar el ejercicio demasiado extensivo de la misma.

Hace tiempo que Oriana Fallaci acuñó aquella expresión de “Eurabia” que consistía, en general, en tratar de hacer ver que lo que se estaba formando en la vieja Europa era un cambio de civilización y, sobre todo, que no debería mirar para otro lado cuando estaba sucediendo lo que estaba sucediendo.

Sin embargo, cuando se elabora un texto constitucional para la Unión Europea que olvida, por casualidad, las raíces cristianas que sustentan al viejo continente, a lo mejor se está sembrando algo que, luego, va a ser algo peor que cizaña cuando llegue el tiempo de la cosecha social e, incluso, electoral (en España, por ejemplo, ya hay partidos políticos musulmanes que tienen intención de presentarse a próximos llamamientos electorales).

Sin embargo, cuando se intenta quedar bien con la civilización musulmana y, por ejemplo, se le quitan, en los escudos de poblaciones españolas, las cadenas a la imagen de Boadil, a lo mejor se está sembrando algo que, a lo mejor, es peor que la cizaña que estropea la cosecha.

Pero, para echar más leña al fuego, y por si fuera poco, el presidente del Ejecutivo Español ha dicho algo así como que siempre estará a favor de que Turquía entre en la Unión Europea porque no debe darse cuenta (o, a lo mejor, sí) que las civilizaciones no es que se enfrenten ni que haya ninguna guerra al respecto sino que, simplemente, son distintas y que cuando una no quiere saber nada de la otra poco se puede hacer.

Por eso dijo en su viaje aquella nación musulmana, en 2008, que “España es un país orgulloso de la influencia del Islam en su historia”. Pues tal es un orgullo extraño que supuso la expulsión de los invasores tras largos siglos de luchas y refriegas.

Por eso mismo se debería tener bastante claro qué civilización es la que no quiere saber nada de la otra. Es fácil darse cuenta de tal cosa a no ser que se esté ciego o, por otra parte, se quiera actuar de nuevos visigodos traidores que abran las puertas a según qué personas porque habiendo, hoy día, formas más sutiles de abrir las puertas que las de entonces, es, exactamente lo que se está haciendo.

¿Vale la pena, por tanto, seguir con la política de tolerancia religiosa llevada al extremo?

Constan, a este respecto, porque han sido unas imágenes muy difundidas por la red de redes, datos numéricos sobre el crecimiento de la población musulmana en las naciones europeas. Eso debería hacer pensar a más de uno sobre la actitud que está teniendo al respecto de la verdadera situación por la que pasa nuestro continente porque también consta que, digamos, la integración de la misma población a las formas de ser europeas no es demasiado efectiva.

No hay, en esto, alarma alguna que no trate de hacer ver cuál es el camino que, como Unión Europea estamos tomando.

Quizá más de uno debería pensar, si de verdad quiere dejar de hacer el canelo, qué es lo que se está consiguiendo con su extraña política de acercamiento a quien, en verdad, no quiere acercarse.

Y creo que me explico: el que tenga ojos para ver, que vea porque la citada Oriana Fallaci vio, a la perfección, la situación por la que para Europa.

Por eso, seguramente, la hicieron de menos.

12 comentarios

  
Esteban
Pues Turquía es un país consticionalmente laico, o que no?




---
EFG



Será todo lo constitucionalmente laico que Ud. quiera pero no se puede desconocer,o hacer que se desconoce, que en las naciones musulmanas de ahí a todo extremismo hay, sólo, el paso de unas elecciones. Y luego...
26/02/10 1:41 AM
  
Juan G.
“Pues Turquía es un país consticionalmente laico, o que no?”
Hombre Esteban, pues yo puedo llamarme Pedro el de los palotes pero va a ser que no.
¿O es que no sabes que los cristianos son perseguidos allá? Cada vez hay menos católicos e iglesias.
¿No recuerdas que cuando el Papa habló en su Alemania en Turquía se ensalzaron contra los católicos y al menos una monja fue asesinada?

Quizás no sabes que Chipre después de la invasión de 1974 o 75 (no hablamos de la Edad Media) La Isla fue dividida y hoy día se pueden ver en la parte ocupada iglesias arrasadas y crucifijos rotos y profanados. Los cristianos latinos le han presentado al Papa un álbum con tales fotos.

Claro que al caballero masón ZP eso no le parece profanación como cree que el Sagrado Corazón sobre castillo árabe en Monteagudo profana...

Érase una vez un malvado activista y fanático islamista que por entonces alcalde de Estambul y bien claro dijo esto:

“LAS MEZQUITAS SON NUESTROS CUARTELES, LOS ALMINARES NUESTRAS BAYONETAS, LAS CÚPULAS NUESTROS YELMOS Y LOS CREYENTES NUESTROS SOLDADOS”.

Éste simpatiquísimo sarraceno no fue otro que el compañero de Zptraidor, lo de la civilización de incivilizados, o sea el actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogán. ¿Te parece bastante laico?

Cuidado Esteban que D. Juan de Austria se ha debido dar la vuelta en su tumba de El Escorial. Dios le guarde y nos envíe más como él, que de D. Julianes tenemos de sobras
26/02/10 3:29 AM
  
gallego
Eleuterio hablando de tolerancia.... vivir para ver!!!



---
EFG



Yo hablo de tolerancia que no se puede llevar hasta el extremo de hacerse el ciego.
26/02/10 7:45 AM
  
Gallego
Usted no sabe lo que es la tolerancia. Usted ha dicho de gente que critica una bandera que quiere echar tierra sobre unos asesinados. Usted ha alabado al régimen franquista. Usted quiere saltarse las normas de la Iglesia que dice defender para expulsar de ella a los que no piensan como usted.

Ni al extremo ni un poquito.
26/02/10 8:09 AM
  
ARISTO
Sobre la tolerancia religiosa turca queda, como un baldón en su historia, en genocidio armenio: entre 1,5 y 2 millones de armenios masacrados por el sólo hecho de SER CRISTIANOS. Hoy Turquía trata de minimizar las cifras -¡han llegado a dar unos 10.000 armenios!. Estos son los tolerantes amigos de la Alianza de Civilizaciones de ZP. Este señor, que no cree en nada y, eso sí, es muy "práctico" para sus intereses, untiliza esta argucia con la idea de anular un posible frente político, el islamismo, para evitarse otro 11-M. Si a esto añadimos su odio personalísimo -y esto no es elucubración- a todo lo que huela a católico- y lo demuestra con su legislación (todavía falta que "dé a luz" la Ley de Libertad Religiosa, cuyos rudimentos anticatólicos ya empiezan a conocerse) para crear un ambiente "Aliancista y Civilizador", en el que para su juego contrapone su tolerancia hacia el Islam y su beligerancia hacia la Fe Católica. Esto son hechos, muy tolerantes hechos.


---
EFG


Es que hay que tener cuidado con cierto tipo de amigos.
26/02/10 8:57 AM
  
PorcoRosso
No me extraña que los católicos hablen de tolerancia, pero que lo hablen los que postean aquí, es cuanto menos un ejercicio de cinismo, y no me refiero a tí eluterio, por que tu probablemente serás mas moderado que algunos de tus compañeros de por aquí.
26/02/10 8:58 AM
Estimado D. Eleuterio :)

La tolerancia es un engaño del relativismo moderno. La tolerancia conlleva desprecio, desafectación y rechazo implícito hacia quien tenemos delante nuestra,.. nuestro prójimo. Cuando toleramos... no da igual el ser humano que tenemos delante.

Si echamos un vistazo a la historia... ¿Qué hizo la Iglesia con las oleadas de barbaros paganos que invadieron el Imperio Romano? Pues lo que Cristo nos mandó.. convertirlos.

La mayoría de los musulmanes que llegan a Europa tienden a perder sus señas de identidad y son un terreno más que propicio para sembrar la semilla del Reino. Pero para hacer esto tenemos que ser intolerantes y no dejarlos en manos del relativismo laizante que impera... Tenemos llegar a ellos. Menudo trabajo.

Dios le bendiga :)



---
EFG



Pues, la verdad, lo había pensado así.
26/02/10 11:05 AM
  
Luis Carlos
La verdadera tolerancia no significa aprobación ni indiferencia.

La verdadera tolerancia debe estar acompañada de paciencia, comprensión, sensatez y humildad.

Yo y mis hermanos decismo que fumar está mal, pero "permitimos" que nuestros padres sigan fumando aunque saben que está mal.

La tolerancia no es un fin sino un medio para intentar facilitar la convivencia entre personas con posturas distintas.

Los límites de nuestra libertad empiezan en el deber de respetar los derechos de los demás.






---
EFG



Eso es lo mismo que yo quiero que hagan con nuestra fe: que también sean toleranets con ella.
26/02/10 12:45 PM
  
intolerante con la basura.
Como siempre los de siempre, los tolerantes que todo lo toleran .
Y ya que hablamos de tolerancia, para tolerantes los británicos que se deben sentir orgullosos cuandoen el mundo entero a su capital se le llama Londistán viva la tolerancia de los tolerantes que lo toleran todo menos a los católicos que siguen siendo ciudadanos de segunda clase.

Intolerante con los tolerantes de pacotillas.
26/02/10 6:47 PM
  
Jerónimo
Luis Carlos, que bueno que tú y tus hermanos toleráis a vuestros padres.
¿Como dice aquel mandamiento? Bueno quizás hoy día sólo sugestión. ¡Ah sí! "Tolerarás a tu padre y a tu madre"
No pude evitarlo Luís Carlos, pero te deseo que por seguro tengas larga vida.
26/02/10 6:57 PM
  
ARISTO
DEDICADO ESPECIALMENTE A LOS QUE SE LLENAN LA BOCA DE "TOLERANCIA":

El líder libio Muamar Al-Gadgafi ha llamado a la Guerra Santa contra el país helvético al que ha calificado de “impío” y “apóstata” y que destruye las mezquitas. Ha pedido la Guerra Santa contra Suiza no sólo a los ciudadanos libios, sino a todos los musulmanes. Les llama, por ejemplo, a acudir en masa a los aeropuertos e impedir que aterricen aviones suizos, o a evitar que se vendan artículos procedentes de este país.


Muammar Al-Gaddafi hizo este llamamiento a la Yihad contra Suiza durante un discurso en la localidad de Benghazi con ocasión de la fiesta del Mouloud, que conmemora el nacimiento del profeta Muhammad.

Según el líder libio, "La ´Yihad´ contra Suiza, contra el sionismo o contra las agresiones extranjeras no es terrorismo" y "Cualquier musulmán que, en cualquier parte del mundo, se relacione con Suiza es un infiel que está en contra del Islam, de Muhammad, de Alá y del Corán"

El pueblo suizo apoyó por amplia mayoría en noviembre de 2009 la prohibición de construir minaretes.

Pero el deterioro de las relaciones entre Trípoli y Berna se remonta a julio de 2008, cuando un hijo de Muammar Al-Gaddafi fue detenido en Ginebra acusado de malos tratos por sus empleados marroquíes.
Estos retiraron horas después su denuncia. Libia reaccionó interrumpiendo sus exportaciones de petróleo, retirando cinco mil millones de dólares de varias cuentas suizas y deteniendo a dos empresarios suizos, afincados en Trípoli. Uno de ellos acaba de regresar a su país tras haber permanecido casi dos años retenido, el otro sigue en la cárcel.







---
EFG



Esperemos que esto abra los ojos de muchos ciegos voluntarios.
27/02/10 10:11 AM
  
Esteban
Eso es lo mismo que yo quiero que hagan con nuestra fe: que también sean toleranets con ella.


Y si no que? mientras no caigas en el discurso de los "laicistas" radicales de "hay que ser intolerantes con los intolerantes"

27/02/10 6:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.