InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sobre esta bitácora

2.09.15

Fundamentos de la teología moral

Esta bitácora tiene ya unos cinco años y medio de existencia. Como ocurre con la vida, el paso de los años supone una evolución. Los asuntos planteados en su inicio (bioética, historia de la religión en España, moral social) han ido modificándose; algunos temas han perdido presencia y otros nuevos han sido añadidos, como las biografías de científicos católicos, o la historia de las Iglesias orientales. Naturalmente, las inquietudes e intereses de su autor influyen en las novedades.

En estos momentos de la historia de la comunidad cristiana, considero importante divulgar y repasar la teología moral, un conocimiento al alcance de cualquier creyente con intención de formarse en su fe, y de extraordinaria importancia para nuestro actuar cotidiano como cristianos.

Leer más... »

1.07.12

8.03.11

Un año de Mater et Magistra

En la era preantibiótica, entre los médicos se consideraba el primer año de vida postparto de un niño como el más peligroso, ya que las infecciones provocaban el mayor índice de mortalidad de toda la existencia humana. Una vez pasado ese periodo, las expectativas de supervivencia aumentaban enormemente.

Leer más... »

9.03.10

Presentación de Mater et Magistra

Conozco a Luis Fernando Pérez desde hace más de 7 años. Para ser más exacto, le ciberconozco. Le he seguido tanto en RD como en ReL, y tras tanto tiempo admirando su “celo por la Casa de Dios” (que en ocasiones le devora), no he podido resistir su generosísima oferta para ponerme al frente de mi propia bitácora en Infocatólica, donde he participado, de forma irregular, desde su comienzo (con el seudónimo de nachet). Dar el salto “al público” nunca resulta fácil, pero ha sido tan cálida y cariñosa la acogida del editor, del director y del resto de blogueros que confío en trabajar de forma que no les deje mal.

Naturalmente, el objeto de esta bitácora es la proposición de temas desde la óptica del autor, con la intención de aprender y poder transmitir lo aprendido, pero siempre aceptando la sabiduría de nuestra Madre y Maestra. Finalmente, la fe no es otra cosa sino el encuentro personal con Dios, pero Cristo quiso que sus discípulos la vivieran en comunidad, y la actual Iglesia católica y apostólica no es sino la renovación continua, a través de la historia, de la que Él fundó. Después de dos mil años, la Iglesia de los apóstoles, de los padres, de los mártires, de los doctores, de los concilios y los papas, iluminada por el Espíritu Santo, ha transmitido las palabras y los signos de Cristo a cada generación, y el cristiano se consuela sabiendo que al final de cada razonamiento, duda o crisis, su enseñanza es la correcta.

Leer más... »