InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Muerte

10.11.16

José Antonio quiere morir

Un enfermo incurable

José Antonio Arrabal tiene 57 años, mujer y dos hijos veinteañeros. Hace un año le diagnosticaron Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una enfermedad progresiva de los nervios que controlan los músculos, y que va provocando su progresiva e irremediable parálisis, causando un deterioro creciente hasta la muerte. En la era en la que hasta el cáncer se cura, y las enfermedades más terribles de nuestros abuelos tienen vacunas o terapia eficaz, la ELA se ha convertido en una de las bestias negras de la medicina.

Leer más... »

25.06.13

El documento de voluntades anticipadas

Principios de la ética médica

La ética médica contemporánea postula cuatro principios en la relación entre médico y paciente: la Beneficencia, la intención de hacer un bien al enfermo; la No-maleficencia, basada en el axioma hipocrático primum non nocere, “ante todo no dañar al paciente”, que evita lesionar sin justificación; la Justicia o equidad (tanto del médico para dedicar a cada paciente la dedicación necesaria, como del sistema sanitario para repartir los recursos); y la Autonomía, capacidad del enfermo de tomar las decisiones sobre su propia salud con determinación libre.

Leer más... »

28.04.11

A Mí Me lo hicisteis

Durante esta Semana Santa he cultivado una actividad muy recomendable cuando se tienen unos días de descanso: leer un buen libro. Esta vez ha sido “Ven, sé mi luz", una recopilación de cartas personales y documentos públicos de la Beata Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, en una edición comentada por el padre Brian Kolodiejchuk y publicada en 2007, préstamo de una amiga (gracias, Leo).

Leer más... »

14.10.10

Si duerme, sanará

La cesación de la vida humana y de las funciones vitales que provocan la muerte celular, es un proceso mucho más difuso que el de su comienzo. Mientras concepción y parto son hechos concretos, la muerte de un individuo cada vez más raramente es un acto inmediato.

Leer más... »

25.05.10

La muerte es ganancia

Uno de los términos más empleados y con menor precisión en el campo de la ética relativa al fin de la vida es el de “encarnizamiento terapéutico”. Impreciso porque, en contra de lo que debería ser normativo para la terminología médica, emplea un término vago y subjetivo como “encarnizamiento”, que en la última edición del diccionario de la RAEL se define como “crueldad con que alguien se ceba en el daño de otra persona”. En estos términos, sin duda todos estamos de acuerdo genéricamente con evitarlo, pero la duda surge de inmediato: ¿qué tratamientos o terapéuticas, medios destinados por su propia naturaleza a restablecer la salud, pueden “cebarse cruelmente” con la desgracia de un enfermo?

Leer más... »