InfoCatólica / Mater et Magistra / Categorías: Moral social, Caridad, Honor, Matrimonio, Paternidad, Res Pública, Virtud

6.09.17

Maternidad subrogada: consideraciones bioéticas

Vientre de alquiler

Maternidad sustitutiva

El Comité de Bioética de España (CBE), es un órgano colegiado e independiente, creado por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007 (ley 14/2007 del 3 de julio), como consultor en aspectos éticos de la biomedicina y las ciencias de la salud. Sus doce miembros, designados por el Ministerio de Sanidad, son escogidos (teóricamente) entre profesionales de acreditado prestigio y cualificación en las áreas del mundo de la biociencia, el derecho y la bioética. Aunque sus recomendaciones no son vinculantes, es obvio que son escuchadas en la toma de decisiones sobre las leyes que el gobierno propone al parlamento sobre estos asuntos (de otro modo no se entendería su mera existencia).

Leer más... »

21.04.17

El matrimonio cristiano (y III). Errores del modernismo sobre el matrimonio. Divorcio. Aborto. Obligaciones de la autoridad respecto al matrimonio.

 _

Falsedad de la filosofía modernista sobre el matrimonio

 

Es característico de la filosofía modernista y sus hijos el despreciar la acción salvífica que también sobre el matrimonio ejerció Cristo. Deseosos de sacudirse cualquier obligación, rechazan la naturaleza completa del matrimonio cristiano, aludiendo a una falsa libertad, que es simplemente permisión para el pecado y deseo de  que las familias desoigan el mandato divino (AD, 10).

 

Leer más... »

7.04.17

El matrimonio cristiano (II). Bienes. La prole. Auxilios sobrenaturales y materiales

_

Bienes del matrimonio

 

Según san Agustín, los bienes del matrimonio son la prole, la fidelidad y el sacramento (De bono coniug. 24, 32).

La fidelidad atiende a que no se unan los cónyuges carnalmente fuera del vínculo; la prole (la primera de todas, CC, 5), a que se reciba a los hijos con amor, se les críe con benignidad y se les eduque religiosamente; y el sacramento, que el vínculo no se disuelva y el divorciado no se una a otro, ni aún por razón de la prole. La ley del matrimonio no sólo ennoblece la fecundidad de la naturaleza, sino que reprime la perversidad de la incontinencia (De Gen. ad litt. 9, 7, 12) (CC, 5).

 

Leer más... »

27.03.17

El matrimonio cristiano (I). Naturaleza, sacramento, amor conyugal

_

Introducción

 

En esta bitácora se ha tratado sobre diversos aspectos del matrimonio: sobre el matrimonio civil, sobre el divorcio, sobre el noviazgo y también de modo informal sobre algunas cualidades del matrimonio cristiano. Faltaba, no obstante, una recensión completa de las enseñanzas magisteriales de la Iglesia sobre el matrimonio. Y a ese objeto va dirigida esta serie de artículos, que considero necesaria en estos tiempos de confusión entre fieles y aún entre clérigos acerca de las características, derechos y obligaciones del matrimonio. Toda la doctrina aquí resumida proviene de documentos pontificios o conciliares, con sus referencias, de los recomendados en la página del sitio de la Santa Sede sobre la enseñanza de los papas acerca del matrimonio.

 

Leer más... »

2.03.17

El temor de Dios

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor y pertenece (como el primer mandamiento) a la virtud de la religión. El nombre del Señor indica comunicación de confianza, y únicamente se habrá de emplear para honrarlo, bendecirlo, alabarlo y glorificarlo (CIC 2142-2144).

 

El temor de Dios o temor santo es uno de los siete dones que el Espíritu Santo regala durante el sacramento de la Confirmación (Catecismo s.Pío X, 580; 918; CIC 1831) y que nos inspira reverencia de Dios y temor a ofenderle; de ese modo nos aparta de obrar el mal y nos impulsa a obrar el Bien (Catecismo s.Pío X, 926).

Leer más... »