InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Honor

29.09.18

En busca de la virilidad

_

¿Dónde está la masculinidad?

La mentalidad posmoderna occidental (en el fondo una reformulación del modernismo clásico) ha demostrado sobradamente su interés en obtener un ser humano individualista, egoísta, desorganizado y convertido fundamentalmente en un productor-consumidor al servicio del sistema económico, verdadero centro de la sociedad global. Sistema a su vez controlado por los poderes, sean políticos o financieros, o ambas cosas. La sociedad orgánica clásica, fundada en las asociaciones naturales de las personas según sus intereses e ideales, ha sido paulatinamente sustituida por una inmensa colmena donde el poder político, de modo cada vez más total, interviene, fiscaliza, orienta y subvenciona o multa todos los aspectos de la vida de las personas.

 

Leer más... »

25.06.15

Psicópatas

Definición

La compasión es una cualidad específicamente humana (como el arte, el amor, la trascendencia o la metafísica), que no se halla en los animales. Si bien ordinariamente pensamos en su sentido virtuoso (esto es, en la práctica de compartir los sufrimientos del otro y en el acto amoroso de ayudarle a remediarlos, o misericordia), el origen etimológico de la palabra (del latín cum-passio, que se podría traducir por “padecer con”) simplemente hace alusión a un impulso del alma que nos hace identificarnos con los males ajenos. En terminología psicológica, sería una de las características dentro del concepto de empatía (del griego empathos, emoción) o identificación afectiva con el otro; una habilidad- como decía antes- puramente humana.

Leer más... »

10.01.15

La libertad sin responsabilidad moral no es un principio cristiano

Los homicidios

Hace unos días se produjo un sangriento atentado terrorista en París. Los detalles son conocidos: dos jóvenes de ascendencia argelina entraron en la redacción del semanario Charlie-Hebdo, y dispararon matando a doce personas, incluyendo varios redactores y un policía (por cierto, musulmán). Según todos los indicios, los asesinos eran yihadistas salafistas que pretendían castigar a los miembros de la revista por haber publicado en diversas ocasiones viñetas sobre Mahoma consideradas ofensivas por la generalidad de los musulmanes (de hecho, la revista ya había sido denunciada ante los tribunales varias veces por asociaciones islámicas, y había recibido amenazas y ataques a sus instalaciones). Los asesinos huidos, junto a varios inocentes capturados como rehenes, murieron pocos días después tras un asalto policial.

Leer más... »

27.09.14

Una sociedad cristiana

Ha causado no poco impacto la carta abierta del obispo don Juan Antonio Reig Plá “llamar a las cosas por su nombre”. La razon es que, no sólo ha condenado la política en contra de la vida de este gobierno y otros anteriores (en lo cual no hay novedad, pues otros obispos han hecho lo mismo con anterioridad), sino que además ha apuntado directamente a la causa de la extensión de la cultura de la muerte, sin privarse de criticar al liberalismo, el marxismo, la infiltración de grupos pansexualistas o la servidumbre al poder del globalismo neocapitalista. No se ha olvidado tampoco de recordar que quien practica, consiente o promueve un aborto incurre en excomunión latae sententiae, lo cual es esperable que pueda surtir algún efecto en los católicos que aún militan en el partido en el gobierno, para los cuales tiene palabras directas de condena por colaborar directamente en ese mal, deslindándolo claramente de la acepción del mal menor.

Leer más... »

16.08.11

Cuerpos comprados, almas devastadas

Hoy, en la sección de “firmas invitadas” escribe una de las más antiguas y activas seguidoras de esta bitácora. Ana_ MS nació y reside en León, es licenciada en Filosofía (especialidad metafísica) por la Universidad de Salamanca, diplomada en ciencias religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y profesora de Secundaria y Bachillerato, combinando esas tareas académicas con otras tan prosaicas como la ganadería. Estaba realizando la tesis doctoral sobre Nietzsche cuando fue llamada por el Señor y se convirtió a la fe (a veces Dios llama por los caminos más insospechados). Es catequista y miembro de la Legión de María, actualmente prepara la licenciatura de Ciencias religiosas y cuida de las personas que más ama. También edita un blog absolutamente delicioso, tanto en sentido literal como figurado, titulado comer, beber, amar.

Leer más... »