InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Fe y Reino

18.01.14

Establecimiento del tribunal de la Santa Inquisición en España

La orden de predicadores

España está bien presente en la creación del tribunal estable de la Inquisición. El sacerdote castellano Domingo Guzmán de Osma, uno de los miembros de la legación papal de Inocencio III en la predicación de 1206 contra los herejes cátaros, que concluiría con la cruzada contra los albigenses, maduró durante la misma la creación de una orden específicamente dedicada a la lucha contra la herejía.

Leer más... »

10.02.13

4.02.13

Rebelión en la Serranía (II)

El cenit de la estrella de Omar

Ben Hafsun había anudado un tratado con Abd Allah al poco de subir aquel al trono. Su hijo Hafs fue enviado en embajada a Córdoba, con la propuesta de someterse al emir si aquel le dejaba la dominación de Reiyo. Este acuerdo había durado hasta que Omar se cansó de compartir el poder con Abd al-Wahab, nombrado gobernador por Abd Allah. En 889 le expulsó de sus tierras y comenzó a expandir sus dominios.

Leer más... »

27.01.13

Rebelión en la Serranía (I)

Introducción

Las últimas décadas del siglo IX en Al Andalus constituyeron un periodo de extraordinaria agitación política, social y religiosa. Tras la fulgurante conquista del reino godo de Hispania por Muza y Tarik, el islam había anexionado por primera vez un amplio territorio de la Europa geográfica, tierra rica y culta, de una brillante civilización a la altura de los centros neurálgicos del califato, como Siria, Irak o Egipto.

Leer más... »

13.06.12

Toledo: el reino mozárabe que no fue (y II)

El afianzamiento de la independencia toledana

Se estableció así una frontera entre Toledo y la línea Talavera-Calatrava. La tensa tregua se rompió cuando el príncipe Al-Mundir, hijo del emir, dirigió un ejército en 856 contra la ciudad rebelde. Su fracaso fue notorio y hubo de retirarse. Los toledanos entonces trataron de ampliar su territorio conquistando Talavera en 857, pero el walí al-Masua ibn Abd Allah al-Arif pudo rechazarlos.

Leer más... »