InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Científicos católicos

31.12.17

Giuseppe Mercalli

_

Nacimiento. Primeros años.

 

Giuseppe Mercalli nació en Milán (entonces aún reino de Lombardía) el 21 de mayo de 1850, tercero de cinco hermanos, en el seno de una familia católica de comerciantes. Una sobrina suya fue superiora de las Hermanas de Santa Marcelina. Movido por una fe sincera, se ordenó sacerdote en 1872, con 22 años de edad. Toda su vida fue muy aficionado a las obras del Beato Antonio Rosmini, fundador de la Congregación Instituto de la Caridad.

Leer más... »

4.06.17

Christophorus Clavius

Cristóbal Clavio

Primeros años y formación

Christophorus Clavius nació en Bamberg (Baviera), ciudad no lejos de la frontera con los territorios protestantes, el 25 de marzo de 1538. Su nombre original alemán era Christoph, y su apellido no se conoce con precisión, pues únicamente nos ha llegado su latinización. Posiblemente fuese Klaus, con lo cual se habría transliterado, aunque otros piensan que podría tratarse de un apellido germánico, Schlüssel, que significa “llave”, y que correspondería a la traducción al latín de Clavius.

Leer más... »

28.11.16

John C. Eccles

John Eccles

Primeros años

John Carew Eccles nació en Melbourne (estado de Victoria, en Australia) el 27 de enero de 1903. Era hijo de dos profesores católicos que practicaban la educación en casa (homeschooling), por lo que John no acudió al instituto Warrnambool hasta los 12 años. Alumno brillante, a los 17 años fue becado para estudiar medicina en la Universidad de Melbourne. Se graduó el primero de su clase con honores en 1925, siendo premiado con la prestigiosa beca Rodhes para hacer el doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Leer más... »

6.05.16

Arnaldo de Vilanova

Introducción

Arnaldo (o Arnau, en romance provenzal) fue sin duda el más brillante médico en la Cristiandad Latina de los siglos XIII y XIV. Se conservan de él muchas obras que resumían e interpretaban de forma correcta la patología conocida en su época, y los títulos de muchísimas otras. Sintió también interés, como tantos físicos de su tiempo, por la alquimia, aunque bien parece que la abultada colección de trabajos alquimistas que se le adjudican puede ser totalmente, o casi completamente atribuida, y no propia. Pero además, fue hombre docto en teología, y movido por una piedad sincera, trabajó con ahínco por la reforma de una Iglesia, la de su tiempo, contaminada de mundanalización (como ha ocurrido en tantos momentos de la historia, incluyendo el nuestro). En busca de esa reforma, cayó presa de desviaciones doctrinales milenaristas, hasta el punto de escribir y sostener proposiciones erradas sobre el fin del Mundo. Aunque no se le puede tildar, propiamente, de heresiarca, sí es cierto que cae dentro de la definición de heterodoxia. Es por eso que, por su ardiente piedad, y sus errores teológicos, el insigne galeno, como caso excepcional, entra simultáneamente dentro de dos secciones de esta bitácora, aparentemente contradictorias: la de médico católico y la de heterodoxo español.

Leer más... »

30.10.15

Sebastian Kneipp

Primeros pasos

Sebastian Kneipp nació el 17 de mayo de 1821 en el pueblo de Stephansried, en Baviera, no lejos de Munich, en el seno de una humilde familia de tejedores. Comenzó como aprendiz de su padre, pero a los 23 años, sintiendo la llamada vocacional, inició sus estudios en el seminario. Al año siguiente fue diagnosticado de tuberculosis avanzada, y desahuciado. Salió del seminario y vivió con una comunidad monástica, pensando terminar allí sus días.

Leer más... »