InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Científicos católicos

25.02.24

Manuel Carreira

_

Formación

Manuel María Carreira Vérez nació en san Martín de Villarube, una pequeña parroquia del costero municipio de Valdoviño, en el norte de la provincia de La Coruña, región de Galicia, en España, el día 31 de mayo de 1931. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre Jenaro Carreira Penalonga, oficial del ayuntamiento de la cercana Villalba, ya en la provincia de Lugo, y Engracia Vérez Puentes, maestra nacional de primaria y, en palabras de su hijo, una mujer de excepcional amplitud cultural, que le dio la oportunidad de leer sobre “poesía, mineralogía, historia del arte, narraciones de viajes e incluso libros de caballerías”.

Leer más... »

25.08.21

Galileo Galilei

_

Infancia y primeros años

Galileo nació el 15 de febrero de 1564 (según el calendario juliano, modificado 18 años después) con el nombre de Galileo di Vincenzo Bonaiuti de Galilei en la ciudad de Pisa, entonces perteneciente al Gran Ducado de Toscana. Su padre se llamaba Vincenzo Galilei, pertenecía a una familia de la baja nobleza dedicada al comercio, y era aficionado a las matemáticas, así como autor de varios tratados (famosos en su época) sobre música de cuerda (fue especialista en el laúd) y madrigales. La familia recibía su nombre de un antepasado ilustre, Galileo Bonaiuti, importante médico, profesor y político en la Florencia en el siglo XV. Su madre, Giulia Ammannati, era originaria de Luca, capital de una pequeña república algo más al norte de Pisa, y se había casado con Vincenzo apenas dos años antes. Galileo fue el mayor de seis hermanos (por cierto que el menor, Miguel Ángel, también fue laudista, pero con menos éxito que su padre, y Galileo se hizo cargo en más de una ocasión de sus deudas). Cuando contaba ocho años, sus padres se mudaron a Florencia, capital del Gran Ducado, dejando al pequeño en Pisa al cuidado de un vecino llamado Muzio Tedaldi. Dos años más tarde se reunió en Florencia con los suyos, siéndole designado un tutor llamado Jacopo Borghini, que le hizo continuar sus estudios, particularmente en lógica, en el colegio del convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia entre 1575 y 1578. Muchacho piadoso, llegó a sentir vocación por el sacerdocio, pero Vincenzo le sacó de allí pretextando falta de cuidados (por una infección ocular que supuestamente no habría sido bien atendida) y dos años más tarde. En 1580 lo matriculó en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, matemáticas y filosofía (materia en la que se vio influenciado por las ideas de Girolamo Borro, profesor pisano adverso a la explicación sobrenatural de los fenómenos naturales, y del médico humanista Francesco Buonamici).

Leer más... »

31.08.19

Nicolás de Oresme

_

Primeros años

Nicolás de Oresme nació el 11 de julio de 1323 en Allemagne (hoy Fleury sur Orne), en la diócesis de Bayeux, cerca de Caen. Creció en plena guerra de los Cien Años, y su Normandía natal con frecuencia estuvo total o parcialmente en manos del monarca inglés durante su vida. Nada se sabe de su vida hasta que Nicolás aparece becado antes de 1340 en el colegio de Navarra, fundado en la capital francesa por la reina Juana de Navarra en 1304, para estudiantes pobres de teología, gramática y lógica, de lo que se ha deducido que sus orígenes familiares eran humildes. También que debía ser muy inteligente, para alcanzar unos estudios tan ventajosos a una edad tan temprana.

Leer más... »

7.11.18

Augustin-Louis Cauchy

_

Primeros años y formación matemática

Augustin-Louis Cauchy nació en Paris el 21 de agosto de 1789. Fue el primogénito de Marie Madeleine Desestre y Louis-François Cauchy, un abogado y alto oficial de la oficina del Intendente de policía de París. Solo un mes antes de su nacimiento, había estallado la Revolución Francesa. El nuevo gobierno liberal destituyó a todos los cargos realistas, y Cauchy se mudó con su familia al pequeño suburbio de Arcueil, donde se mantuvo discretamente apartado hasta 1794, cuando terminó el período del Terror (en el que varios de sus antiguos superiores fueron ejecutados). Se cree que esta caída en desgracia de su padre influyó notablemente en la aversión antirrevolucionaria que mantendría Augustin toda su vida. En una carta a su madre de aquellos años, el funcionario le describe su penosa, situación, en la que la familia con frecuencia pasaba el día con un panecillo y un bol de arroz, aunque en su terruño él cultivaba algo de trigo y patatas para complementar la dieta de sus hijos.

Leer más... »

31.12.17

Giuseppe Mercalli

_

Nacimiento. Primeros años.

 

Giuseppe Mercalli nació en Milán (entonces aún reino de Lombardía) el 21 de mayo de 1850, tercero de cinco hermanos, en el seno de una familia católica de comerciantes. Una sobrina suya fue superiora de las Hermanas de Santa Marcelina. Movido por una fe sincera, se ordenó sacerdote en 1872, con 22 años de edad. Toda su vida fue muy aficionado a las obras del Beato Antonio Rosmini, fundador de la Congregación Instituto de la Caridad.

Leer más... »