InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Caridad

19.08.16

La fuerza que mueve el mundo

Desde que el occidental dejó de buscar la salvación del alma como primer destino vital, muchos han sido los impulsos o principios que han movido a hombres y sociedades: el honor, la razón, la libertad, la nación… pero hace mucho que es lugar común afirmar que “el dinero es la fuerza que mueve el mundo”. Y los hombres nos hemos esforzado porque ese axioma se haga realidad, y esa pulsión de la codicia (connatural al pecado original) se eleve hasta convertirse en un rector de la vida privada y pública, no ya tolerado, sino incluso honrado. Emprendedor, pragmático, astuto… son adjetivos que intentan disfrazar de seda la mona del egoísmo materialista desde hace mucho. Y los practicantes del culto a la codicia son cada vez más devotos y numerosos.

Leer más... »

26.06.16

Los cristianos y el poder

Todo cuanto ha sido creado, lo ha sido por obra de Dios. Por tanto, a él pertenece el universo y cuanto contiene. Los conceptos de soberanía, poder o autoridad, da igual quién los evoque, no tienen otra fuente que él. Y así lo ha reconocido la Iglesia en una doxología primitiva (y que aún conservamos) que alude a Dios diciendo “Tuyo es el poder y la Gloria por siempre, Señor”.

Leer más... »

17.08.15

Caridad, limosna y Justicia

_

El aforismo

 

Uno de los tópicos que ha hecho fortuna y se ha difundido ampliamente, hasta el punto de que en pocos días lo he oído en dos tertulias radiofónicas de emisoras distintas, afirma que si existiese la justicia social no haría falta la caridad. Este falso dualismo, tan caro a las doctrinas anticatólicas de oponer dos acciones virtuosas como incompatibles (el célebre aut aut) se escucha en no pocas ocasiones en boca incluso de católicos tan bienintencionados como errados.

 

Leer más... »

25.06.15

Psicópatas

Definición

La compasión es una cualidad específicamente humana (como el arte, el amor, la trascendencia o la metafísica), que no se halla en los animales. Si bien ordinariamente pensamos en su sentido virtuoso (esto es, en la práctica de compartir los sufrimientos del otro y en el acto amoroso de ayudarle a remediarlos, o misericordia), el origen etimológico de la palabra (del latín cum-passio, que se podría traducir por “padecer con”) simplemente hace alusión a un impulso del alma que nos hace identificarnos con los males ajenos. En terminología psicológica, sería una de las características dentro del concepto de empatía (del griego empathos, emoción) o identificación afectiva con el otro; una habilidad- como decía antes- puramente humana.

Leer más... »

27.09.14

Una sociedad cristiana

Ha causado no poco impacto la carta abierta del obispo don Juan Antonio Reig Plá “llamar a las cosas por su nombre”. La razon es que, no sólo ha condenado la política en contra de la vida de este gobierno y otros anteriores (en lo cual no hay novedad, pues otros obispos han hecho lo mismo con anterioridad), sino que además ha apuntado directamente a la causa de la extensión de la cultura de la muerte, sin privarse de criticar al liberalismo, el marxismo, la infiltración de grupos pansexualistas o la servidumbre al poder del globalismo neocapitalista. No se ha olvidado tampoco de recordar que quien practica, consiente o promueve un aborto incurre en excomunión latae sententiae, lo cual es esperable que pueda surtir algún efecto en los católicos que aún militan en el partido en el gobierno, para los cuales tiene palabras directas de condena por colaborar directamente en ese mal, deslindándolo claramente de la acepción del mal menor.

Leer más... »