La Oración de los fieles (I)

John Nava - Catedral de los Ángeles

Me parece necesario escribir sobre la Oración de los fieles, llamada también Oración universal. Las confusiones son tales, y los abusos tan llamativos, que hay que iluminar y poner orden: basta comprobar, por ejemplo, la mala realización de esta Oración de los fieles en una novena, en una Confirmación, en unas Primeras comuniones o en cualquier Misa que tenga carácter especial.

 La Oración de los fieles es la intercesión que hacen los bautizados (los fieles cristianos), a propuesta del diácono que indica la intención por la que orar. Es decir, el diácono señala el motivo de oración a todos los presentes y entonces los fieles oran juntos por esa intención: “Señor, escucha y ten piedad”, “Te rogamos, óyenos”, “Escúchanos, Señor”, “Kyrie, éleison”. Esto es oración de los fieles porque, en primer lugar, la hacen todos los fieles (no un lector) y, en segundo lugar, porque se dirigen directamente a Dios. Esa respuesta de todos es la verdadera Oración de los fieles.

 “De los fieles”:

 Vayamos a las definiciones porque nos dan el sentido de las cosas. En la Introducción General del Misal Romano se nos explica esta oración universal:

 “En la oración universal, u oración de los fieles, el pueblo responde en cierto modo a la Palabra de Dios recibida en la fe y, ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos. Conviene que esta oración se haga de ordinario en las Misas con participación del pueblo, de tal manera que se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren diversas necesidades y por todos los hombres y por la salvación de todo el mundo” (n. 69).

 Y unas Orientaciones pastorales de la Comisión Episcopal de Liturgia (que están al principio del libro “La oración de los fieles” y que es un subsidio presente en cualquier parroquia) desarrolla aún más el sentido y el valor de esta Oración universal:

 "Se da el nombre de Oración universal o de Oración de los fieles a la súplica o intercesión que la asamblea de los fieles dirige a Dios, después de la invitación hecha por el ministro idóneo, para pedir principalmente por las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo. Mediante esta súplica el pueblo ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres, de modo que, completando en sí mismo los frutos de la liturgia de la Palabra, pueda hacer más adecuadamente el paso a la liturgia eucarística.

 La Oración universal tiene su puesto en la Misa y en otras acciones litúrgicas, y también en los ejercicios piadosos. Al realizarla, la Iglesia reunida expresa su fe en la comunión de los Santos y en su vocación universal como intercesora en favor de todos los hombres. El pueblo de Dios ejerce su sacerdocio real de manera eminente al participar en los sacramentos, pero también cuando realiza esta oración. De suyo, esta plegaria pertenece solamente a los fieles, no a los catecúmenos. Los neófitos han de participar en ella de manera activa, una vez que han alcanzado la dignidad del sacerdocio real” (n. 1).

 Por tanto, Oración de los fieles es la respuesta orante de todos al Señor a una intención que un diácono o un lector van proponiendo a todos. No confundamos los términos: no es oración de los fieles cada una de las peticiones que se señalan porque son simplemente moniciones, indicaciones; ni es oración de los fieles entendiendo que cada petición (a veces en un lenguaje no de monición, sino directamente dirigido a Dios, no a los fieles) la haga un lector distinto. La Oración de los fieles es la plegaria común que todos realizan: “Te rogamos, óyenos”.

 Y la Tradición de la Iglesia lo tenía muy claro. Terminada la Liturgia de la Palabra, el diácono despedía a los penitentes y a los catecúmenos (“Catecúmenos, podéis ir en paz”) tal como podemos leer, por ejemplo, en las Constituciones Apostólicas del siglo IV. Cuando se habían marchado, los fieles, aquellos que habían recibido el Espíritu Santo en la Iniciación cristiana y son hijos de Dios, pueden orar al Padre. El acento recaía entonces en lo que los fieles (¡los bautizados!) iban a realizar, no en el número de lectores que proponían las intenciones sino en la oración de todos los bautizados intercediendo ante Dios.

27 comentarios

  
Maria Elizalde
Muchas gracias. Qué interesantes los matices. Cada vez así profundixaremos más en la riqueza de la Eucarstía
07/03/17 5:01 PM
  
Isaías
Sus artículos son de mucha ayuda. ¡gracias!

********

JAVIER:

¡Gracias! Bendito sea Dios. Por eso accedí a tener este blog, para ayudar a vivir y entender la liturgia, celebrarla mejor, conocer su teología y su veta espiritual. Gracias de nuevo.
07/03/17 5:41 PM
  
Maria-Ar
Gracias Padre Javier!
+
07/03/17 5:44 PM
  
claudio
Brillante Padre y tan necesario ahora que la Oración de los Fieles en tantos lugares ha dejado de serlo. Se confunden las intenciones o las súplicas o invocaciones con la Oración. Se introducen pedidos extravagantes y nada litúrgicos (en el sentido de oración) y más de una vez se abre la posibilidad a que cualquiera de los presentes proponga lo que se le ocurra o se le pasa por la cabeza en ese momento. No es simple encontrar lugares donde se cumpla con el Misal Romano (CUATRO súplicas: Por las necesidades de Iglesia, por los gobernantes y por la salvación del mundo, por los que sufren diversas necesidades y por la comunidad local (Instrucción del Misal, 70). Por eso le pido que insista en este tema, lo grabe a fuego en los creyentes para que no se desaproveche tan importante función de los bautizados. Por favor que se cumpla el Misal Romano y el Leccionario y Rituales, si no lo hacen por convicción por lo menos en respeto por quienes se han pasado años diseñándolo a mayor Gloria de Dios.

**********

JAVIER:

Este es el primero de una serie sobre la Oración de los fieles (creo que 7 post). Coincidemos en lo que dice.
Pero... un matiz: no son 4 peticiones exactas, sino 4 grupos de peticiones o súplicas.
07/03/17 5:48 PM
  
maria
Qué buenas sus enseñanzas litúrgicas q tendrian q hacerlas suyas los sacerdotes porque son los q presiden las eucaristias. De momento, este domingo, en una parroquia, aún se cantó la paz, se omitió el cordero de Dios. En la misa de la tele, segunda cadena, la oracion de lis.fieles la.hicieton dos personas. En otra se sigue pidiendo a lis fielez q digan en voz alta la.doxologia. Y de los cantos, por parte dd los coros, mejor ni mencionarli. Por eso digo q quienes tendrian q aprender la Liturgia, debieran ser, principalmente, lis celebrsntes. Pero dentro de mi pena por todo ello, da alegria ver sacerdotes como vd
07/03/17 6:55 PM
  
JAHC
Perfectamente claro, don Javier. Solamente tengo una duda a este respecto: Sin duda, usted sabe que hay grupos eclesiales que, tras las preces universales, añaden intenciones particulares a las que se suma la asamblea. ¿Es correcta esta praxis?

*****

JAVIER:

En ningún documento de la Iglesia, en su magisterio litúrgico, se permite ese añadido.
07/03/17 7:05 PM
  
claudio
Gracias por lo que dice Padre, es cierto, son categorías de súplicas. Lo que advierto con gran alegría y esperanza es que como consecuencia de ciertos acontecimientos que se están sucediendo, muchos Católicos, ordenados y "desordenados" (laicos), se animan a expresarse y pedir consejos. Es nuestro derecho (CIC cánon 212) pero se ejercita en estos tiempos. Hay una imparable ola de estudio y profundización religiosa, sobre todo de Teología Dogmática y Sacramental. Dentro de esta última en orden a la Instrucción Redemptionis Sacramentum que apareció para disponer un "pare" a las ingeniosidades litúrgicas. Un anciano y venerable patriarca emérito sostenía "Muchachos, no se equivoquen La Misa es La Misa".........Como era la época de 1963/4 pleno CEVat. II -donde reapareció la oración de los fieles- le preguntábamos qué iba a pasar ? No se preocupen en la medida que el Cánon se mantenga Cánon.........Es imprescindible Padre la enseñanza de los sacerdotes a los fieles a conocer primero y a respetar después la Liturgia. Pero si no se sabe lo que se hace es imposible respetar nada. Muchas gracias. Explique como San Pablo todo lo que sea útil para los actos de liturgia sin detenerse y en lo demás NO VACILE EN PEDIR...........

******

JAVIER:

Citando de memoria, aproximadamente, la Constitución Sacrosanctum Concilium pedía una buena preparación litúrgica a los sacerdotes para formar luego al pueblo cristiano. Esa sigue siendo una laguna. Porque no basta una asignatura de Liturgia dentro de todo el sistema teológico, es poquísimo.

Por lo demás, gracias por sus palabras.
07/03/17 7:18 PM
  
Oscar
Me viene a la cabeza una misa anglicana a la que asistí, me sorprendió el nacionalismo ingles de sus peticiones, que si por sus soldados caídos en Iraq etc y me pregunto ahora: esto de las peticiones se copio de los protestantes? No se, igual en plan ecuménico. Me parece que todas estas copiadas, como darse la mano, también se lo vi a los anglicanos, tengo la impresión que tiende a degenerar: el darse la mano a unos cuantos distrae claramente, o reconozcámoslo: la mayoría de las peticiones son tipo para que todo er mundo sea güeno, vamos, todavía no he oído una sola petición por los cristianos perseguidos, o por la conversión de políticos, o por los que viven en adulterio para su conversión etc por citar algo. Oyendo las peticiones típicas, o el manoseo de la paz, no es que ayude mucho a entrar en oracion...

*******

JAVIER:

La oración de los fieles ni mucho menos "se copió de los protestantes": está en la tradición litúrgica de la Iglesia (como veremos en otros post) y ahora se recobró con la reforma litúrgica.

Ahora bien es verdad que ha degenerado mucho: el lenguaje es el buenismo que vd. cita, y llega un momento en que no parece oración eclesial, sino lenguaje mundano y secularista.
07/03/17 11:12 PM
  
Miguel García Cinto
Como ya tengo por costumbre, enseguida que leo sus artículos o post, lo comparto de inmediato y se lo envío por Facebook o WhatsApp a los miembros del grupo de formación de liturgia de la parroquia a la que pertenezco, y a otros de mis contactos que lo reciben con gratitud.
Sus enseñanzas son muy valiosas, siga poniendo en circulación los talentos que Dios le ha dado, no lo guarde como el del Evangelio (lo último es broma).
El responsable de formación del grupo de liturgia de mi parroquia, es un joven sacerdote ruso profundamente espiritual, es amigo mío, prepara muy bien las clases de liturgia, todos sus post se los envío.
Gracias. Paz y Bien.
07/03/17 11:15 PM
  
Hermenegildo
Hay que tener en cuenta, además, que la oración de los fieles sólo son obligatorias los domingos y días equiparados al domingo. Lo digo porque parece que algunos consideran que hay que hacerlas en todas las Misas.

**************

JAVIER:

Sólo la homilía es obligatoria los domingos y días equiparables y libre el resto de ferias. Pero la oración de los fieles sí es obligatoria, no hay rúbrica alguna que la restrinja a los domingos (cf. OGMR 69-71; 138); incluso en la Misa que celebra el sacerdote con la participación de un único fiel o ministro, se da a entender que lo normal es realizarla: "Sigue la oración universal, que también puede decirse en esta Misa. El sacerdote introduce y concluye la oración, pero el ministro dice las intenciones" (OGMR 264).
08/03/17 12:16 AM
  
vicente
el orden de intenciones es el siguiente:
por la Iglesia y sus pastores,
por la paz y la salvación del mundo,
por los pobres y los más necesitados,
por la asamblea celebrante,
por los difuntos.

**********

JAVIER:

No es exactamente así. Dice la OGMR 70:
"Las serie de intenciones de ordinario será:

a) Por las necesidades de la Iglesia.

b) Por los que gobiernan y por la salvación del mundo.

c) Por los que sufren por cualquier dificultad.

d) Por la comunidad local".

Por los difuntos, como usted señala, encuentra su lugar propio en las preces de Vísperas que, ahí sí, la última petición siempre será por los difuntos.
08/03/17 6:11 AM
  
NInes
Gracias don Javier por sus aclaraciones.
08/03/17 8:57 AM
  
maria
P. Javier. Es correcto q en lugar de la antífona del salmo 33''el Señor libra de sus angustias a los justos'' misa de ayer dia siete, se cante ''tu palabra me da vida, confio en tí Senor.....''tambien me gustaria saber si en este tiempi de Cuaresma, misas de diario y domingo, se pueden cantar cualquier canto o cantos de Cuaresma o ninguno. Le agradezco su respuesa, graciad.

********

JAVIER:

La antífona del salmo responsorial se puede cambiar por otra que conserve más o menos el mismo sentido a fin de cantarla. En el caso concreto que me apunta, no veo que se parezcan mucho...

En Cuaresma hay que elegir cantos con temática cuaresmal: peregrinación, éxodo, penitencia, perdón, conversión... Hay una selección bastante buena en el Cantoral Litúrgico Nacional. No es pedagógico, espiritualmente hablando, cantar lo mismo que cualquier domingo de Adviento o de Tiempo Ordinario. El canto litúrgico es educativo para el alma y debe ir en consonancia con el tiempo litúrgico.
08/03/17 12:22 PM
  
maria
Muchas gracias P.Javier. en relación a los cntos era lo q me imaginaba q tenía q ser, pero se cantó ''alrededor de tu mesa...''q es un canto de todo el año. Gracias otra vez, porque la Liturgia me gusta mucho, aprendí a gustarla en las clases q daba D. VICENTE Souto Doval, ya fallecido, q fue Consiliario de ANE y deleg. De Liturgia en la diócesis de Tuy_Vigo.
08/03/17 11:03 PM
  
claudio
Clarísimas todas las explicaciones y tan necesarias. Con relación a la formación su afirmación que copio: "Porque no basta una asignatura de Liturgia dentro de todo el sistema teológico, es poquísimo". Es así no hay dudas. Estuve releyendo el CIC Cánones 242 y siguientes, si esas normas se cumplen el resultado debiera ser otro, no sé.........Como ya estoy retirado tengo tiempo de andar por allí y he visitado numerosos templos en diferentes países, hay algunos notorios donde uno siempre encuentra la Iglesia (Lourdes, Fátima, Akita, Guadalupe) -si un católico del siglo XII apareciera en 2017 reconocería que está en la misma Tierra viendo esos templos-. Pero hay otros que es como que se han deformado, tienen carteles anodinos que parecieran pertenecer más a ferias que a lugares de culto. En muchos lugares no hay dos misas iguales, ni parecidas, a la misma hora y en la misma ciudad se pueden encontrar celebraciones tan dispares. Sí entiendo cada maestrito con su librito, pero debe ser así ?. Afectuosamente, gerardo claudio.
PD. Empuje fuerte.............
09/03/17 7:31 PM
  
Diácono
Gracias, don Javier. En mi parroquia, y también en la Catedral, tengo una lucha con este tema. Siempre se me dijo que el diácono es el que debe dirigir la oración de los fieles: es su ministerio. Pero en la mayoría de las misas en las que estoy se me ignora, y el celebrante principal, incluso el obispo, permite que algún/os laico/s sean los que realicen esta función. En misas con niños, confirmaciones y demás, pues se puede imaginar que ni lo intento ya. Para no guerrear, aguanto y callo.

¿Estoy equivocado y la oración de los fieles no es tarea diaconal? ¿Estando presente un diácono ha de hacerlo él?

*************

JAVIER:

No te pelees con nadie, que no es bueno para la salud: ni con el obispo ni con el maestro de ceremonias.

Pero sí, es oficio propio del diácono. A falta de diácono, entonces un lector. Pero el diácono en la tradición litúrgica (sobre todo oriental) es como un ángel que enlaza el santuario con los fieles: lee el Evangelio, da indicaciones a los fieles (de pie, de rodillas, levantaos, etc.) y propone la oración para que todos oren.

El obispo no tiene porqué saber de liturgia, pero sí el maestro de ceremonias... y hacer las cosas bien.
10/03/17 10:50 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
En mi Misal del Vaticano II existen, según tiempos, varias fórmulas, pero ateniéndome -según se refleja en mi citado Misal- dice:

1- Por la Iglesia de Dios...

2- Por nuestro Papa (N) y por los Obispos...

3- Por la Paz en todo el mundo...

4- Por el progreso espiritual y material de todos los pueblos...

5- Por los emigrantes, los prisioneros...

6- Por todos los que estamos aquí reunidos...

10/03/17 11:50 AM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Padre, cuando dice que la Oración de los fieles se dirige al Padre y no es una monición, ¿se refiere a que las referencias al Padre, como receptor del mensaje, han de estar formuladas en segunda persona (Señor, te pedimos por tal y cual) y no en tercera (Pidamos al Señor por tal y cual)?

***************

JAVIER:

Oración de los fieles es lo que los fieles oran juntos: "Te rogamos óyenos", "Señor, escucha y ten piedad", etc. Eso es oración porque va dirigida a Dios y por todos juntos.

Las moniciones o peticiones van dirigidas a los fiele, por tanto en tercera persona: Oremos por, Pidamos al Señor por...
21/03/17 3:53 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
¡Oh! Creo que recién lo entiendo. A ver, no sea que me equivoque:
Hay dos elementos: lo que dice el que está en el ambón o quien lee las peticiones y lo que toda la asamblea dice.
Yo siempre había entendido que la Oración de los fieles es lo que dice el primero, y la asamblea respondía.
Según entiendo, lo que dice el primero es la intención por la que orar (y, por tanto, mencionan a Dios en tercera persona) y la Oración de los fieles es lo que dice el pueblo (y, como toda plegaria, se refiere a Dios en segunda persona).
¡Esto es mucho más hermoso! Gracias, Padre (como diríamos en Perú) por "desasnarme" y mostrarme la belleza de la liturgia.

************

JAVIER:

Lo ha entendido y lo ha explicado perfectamente. ¡Así es!
22/03/17 3:31 PM
  
Carlos Cabezas
Intento comprender este punto, y mi pregunta es: Si el diácono invita a los fieles bautizados a orar y les da una pauta del motivo. ¿Por qué los fieles dicen, por ejemplo "Te rogamos óyenos" o similar, y no hacen suya la intención en silencio?

Entiendo que todos los fieles deberían volver a expresar con sus palabras la intención propuesta y luego aclamar el punto final de súplica, que es "Te rogamos óyenos" o similar.

Porque entiendo que si soy el fiel que tengo que orar a Dios por una intención debo por lo menos formularla con mi boca, porque de lo contrario lo que hago en simplemente dar el asentimiento a una oración que hace un diácono.

Si yo le digo a alguien que ore a Dios por mi padre enfermo, es un ejemplo, entiendo que la persona se pone en oración y con sus palabras clama a Dios por la intención propuesta.

No sé si me he hecho a entender, es algo sencillo pero me cuesta expresarlo.

Gracias.


******************

JAVIER:

Se ora en silencio o se ora prestando asentimiento orante ("Te rogamos, óyenos") a lo que el diácono o un lector nos propone. Ambas formas son oración.

En la Oración de los fieles de la Misa se puede responder a cada petición con una plegaria ("Señor, escucha y ten piedad") o dejando una pausa de silencio.

Por ejemplo, el Viernes Santo, que es la forma más antigua romana de Oración de los fieles, cada una de las peticiones del diácono es acompañada por el silencio de todos y recogida en una oración colecta.

El otro sistema es litánico: una petición y respondemos todos al momento. Pero es que esa respuesta va dirigida a Dios y es oración si hemos escuchado internamente la petición, conscientemente.
22/03/17 6:50 PM
  
Olga Nieves
Padre Javier
Reciba un cordial saludo desde Colombia; quiza ya ha sido explicado dentro de los comentarios, pero no se si entendí bien.
Me podría confirmar por favor si esta oración de los fieles u oración universal debe ser proclamada el domingo obligatoriamente?

Ejemplo : En la Eucaristía dominical pasada , ( Solemnidad de Pentecostes) , después del credo y antes de la Liturgia Eucarística , el sacerdote dijo desde la Sede: Colocamos en el altar del Señor las intenciones que traemos , hizo un momento de silencio y concluyó diciendo : Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, la asamblea contestó "Amén" y se sentó, mientras el sacerdote se dirigió al altar ... Es decir , no hubo oración con estas 4 intenciones que se señalan , es mas no se dijo ninguna intención vocalmente, ni por sacerdote ni por diacono, ni por lector , ni por fiel.

Esta práctica es válida? teniendo en cuenta que se contaba con las intenciones que envían en la "Hoja dominical " desde la Diócesis.

De antemano muchas gracias por la información.
Bendiciones +++

******************

JAVIER:

Efectivamente, es obligatoria, no opcional. El caso que me cuenta es simplemente un abuso, un invento del sacerdote. Pero eso no es la oración universal ni la Ordenación General del Misal romano prevé algo así.
08/06/17 6:18 AM
  
Olga Nieves
Padre, Mil gracias! Entendí perfectamente su respuesta.
No tengo conocimiento litúrgico, pero su articulo en este blog es bastante claro y conciso, sin embargo, hoy (Domingo de Solemnidad de la Santísima Trinidad) mi sacerdote hizo lo mismo del domingo pasado (no se hizo oración universal) ,al consultarle muy respetuosamente me afirmó que : la Oración de los fieles es "opcional" , que las intenciones (4) no son obligatorias, porque la liturgia es "dinámica".Fin de la charla.

La duda que me surge ahora es, si es posible que para Colombia o para las diferentes Conferencias Episcopales de los países existen documentos anexos o instrucciones particulares para que el sacerdote omita esta instrucción de la OGMR?
Bendiciones +++


*****************

JAVIER:

No, no existen Instrucciones particulares para que se pueda suprimir. El tenor de la respuesta del sacerdote, "la liturgia es dinámica", indica que es él quien hace y deshace a su antojo...
12/06/17 3:49 AM
  
Iván R. Castillo Gutiérrez
Excelente blog mi estimado Padre , un saludo desde Costa Rica.

Siempre he tenido entendido que desde el ambón se proclama únicamente la Palabra de Dios y que el atril dónde se ubica el monitor , le decimos nosotros , sirve para hacer las moniciones de entrada y de las lecturas indicadas, así cómo tambien la Oración de los Fieles efectuada por otro lector.

Ahora nos dicen que sigamos efectuando la Oración de Fieles desde el ambón y la verdad tengo serias dudas en que no vayamos a caer en un abuso.

Me gustaría me aclare mi duda. Sin la presencia de un diácono , desde qué luqar debe un Ministro de la Palabra efectuar la Oración de Fieles?
Desde el ambón o desde el atril ?

Muy agradecido. Bendiciones.

**********+

JAVIER:

El ambón para la Palabra de Dios, el canto del pregón pascual, la homilía si no se pudiera hacer desde la sede.... Las preces desde un atril auxiliar siempre que sea posible.
29/06/17 7:23 PM
  
Kattia
Buenas noches a todos desde costa rica, mi pregunta es, la oración de los fieles además del diácono y el monitor el que lee la palabra también puede hacer las oraciones, ejm: el que lee la primer lectura puede también leer las oraciones de los fieles.?

****************

JAVIER:

Si hay diácono le corresponde al diácono; si no lo hay, a un lector, ya sea el monitor o el lector de la primera o de la segunda lectura...
03/01/18 4:01 AM
  
José Castillo
Hola!
En nuestra diócesis (Goya, Argentina) es común que los sacerdotes deleguen a laicos para que realicen celebraciones de la Palabra dominicales u otro día de la semana con distribución de la Eucaristía. El Viernes Santo por ejemplo un laico presidió la celebración de la Pasión del Señor, puesto que ni el sacerdote ni el diácono podían hacerlo. En dicha celebración se realizó la Oración Universal que aparece en el Misal. El guía anunciaba la intención y el laico que presidía la celebración formulaba la Oración colecta indicada. Es correcto esto? Sólo puede realizarla el sacerdote? Desde ya muchas gracias.

*************+

JAVIER:

Es correcto puesto que es una celebración de la Palabra en ausencia (o a la espera) de presbítero. No sería correcto si estuviera presidiendo un presbítero.
31/03/18 6:24 AM
  
Anel Moreno
Es correcto que el que preside, el diacono o monitor:
Contesten ustedes/ Te rogamos, oyenos. Y despues dicen la intencion.Gracias por sus enseñanzas,

************

JAVIER:

Sí, es correcto. Al principio de todo, antes de enunciar la primera intención, es bueno indicar a los fieles la respuesta.
24/08/18 7:20 AM
  
Lesvia
Excelente esta página primera vez que leo articulos. QUisiera aprender mas sobre temas importante en la vida cristiana practicante y en cursos de liturgia de la palabra
25/09/18 4:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.