Corrección filial de un pobre párroco al padre Fortea

Al igual que muchos lectores de Infocatólica, durante años consideré al padre Fortea una verdadera auctoritas. Normalmente sus escritos solían expresar la fe de la Iglesia y al estar habitualmente vestido con la sotana y dedicarse al oficio de exorcista -publicando también obras de demonología- inspiraba respeto y una sensación de seriedad, y uno “sentía” que podía confiar.

Con el paso del tiempo, algunas de sus intervenciones han comenzado a mostrar algunas grietas, alcanzando en estos dos últimos años manifestaciones que me producen mucho asombro. 

No pretendo de ninguna manera atacar su persona ni juzgar sus intenciones, ni mucho menos cuestionar todo el bien que ha hecho y seguramente seguirá haciendo. Pero como su figura es ampliamente reconocida y como algunos se apoyan en sus opiniones para fundar las propias, creo que es bueno poner de manifiesto algunos errores de no poca importancia.

Quizá el padre Fortea llegue a leer este escrito aunque, según se infiere de una de sus últimas entradas, la palabra de un pobre párroco de provincia como yo no tenga demasiado peso. No obstante, quizá ayude a otros a pensar.

En relación a esa mencionada entrada, y sin entrar en el tema de la carta, creo que el padre comete un error importante y da un mal ejemplo a todos sus lectores: en lugar de analizar y rebatir, al menos someramente, los argumentos, simplemente desprestigia a los firmantes de un texto por no tener suficientes “títulos” u ocupar “cargos” de relieve. Incurre en una de las falacias más pueriles que existen. Aunque luego afirme que el texto tiene un tono “jocoso", al menos para un lector sin rebusques, manifiesta un notorio grado de ironía y -en la materialidad del texto al menos- falta de caridad.

Pero ahora me quiero ocupar de sus afirmaciones en la penúltima entrada. Allí ejemplifica lo que a su entender es botón de muestra de un “período de reflexión” en la Iglesia sobre la sexualidad, de una puerta que ahora está abierta y antes estaba cerrada.

 
Pongo un ejemplo: Un chico de 35 años y su novia de 32 años, llevan trece años de noviazgo. Ambos hubieran querido casarse hace mucho tiempo, hace más de un decenio. Se aman fielmente, se aman con un cariño que no merma desde hace tanto tiempo. Pero ninguno tiene trabajo, sólo breves trabajos temporales mal pagados. Cada uno de ellos vive en casa de sus padres, en un pequeñísimo dormitorio compartido con otro familiar. Viven en una situación que conforme se acercan a los cuarenta años no tiene visos de cambiar de ninguna manera.
¿Es esta situación totalmente equiparable sin más a la fornicación? Evidentemente, no. ¿El confesor debe amenazarles con la condenación eterna si siguen en esta situación? A mi humilde entender, no.
 
En la argumentación hay, en primer lugar, un recurso clásico de aquellos que -antes desde fuera de la Iglesia y ahora desde dentro- promueven cualquier cambio de paradigma moral: plantear un caso “lacrimógeno", apelar a los “sentimientos", provocar “compasión", para exigir una apertura.
 
En segundo lugar, es patética la caricaturización que hace de los confesores. ¿Qué sacerdote cuando alguien viene a confesar estos pecados, simplemente los “amenaza con la condenación eterna"? Evidentemente es una falacia -plantea un falso dilema: aprobar el pecado o solamente amenazar con las penas del infierno- que lleva a una conclusión completamente falsa. Se trata, como en su artículo anterior, de ridiculizar a quien piensa o actúa diferente.
Los sacerdotes que tratamos diariamente de llevar a los fieles a la santidad, acompañándolos en sus procesos personales, podemos e intentamos unir la caridad, la simpatía, la cordialidad, con el anuncio, también en el confesonario, de la verdad moral enseñada por la Iglesia. Se le puede decir a la persona -sin necesidad de hablarle siempre del Infierno, aunque esto algunas veces no vendría mal- que están viviendo en pecado mortal y que sin arrepentimiento sincero no puede recibir la absolución ni comulgar. Se aprovecha ese momento -como nos enseña el Vademecum de confesores- para iluminar la conciencia, dando razones y motivaciones, y recordando la enseñanza de Cristo. Y todo esto se le dice, por caridad.
Si estos novios no conviven bajo el mismo techo -es decir, sus relaciones no son ya habituales y asumidas como tales- y luchan por vivir la castidad poniendo los medios, pueden recibir la absolución.
 
Tercero: la parte más complicada y errónea del citado ejemplo es la afirmación: “¿Es esta situación totalmente equiparable sin más a la fornicación? Evidentemente, no.”
 
Es una afirmación falaz, porque da a entender a cualquier desprevenido, que la fornicación sería otra cosa, y que esta situación “no se puede equiparar” a ese pecado.
 
Esto es -evidentemente- una falacia. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña con claridad lo que la Tradición, fundada en la Escritura, ha enseñado desde siempre: 
 

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos.

El padre Fortea contradice directamente la enseñanza de la Iglesia. Si esos novios se unen carnalmente fuera del matrimonio, cometen fornicación: nada más que decir.

Como estos viven en las casas de sus respectivos padres -y no bajo el mismo techo- si llegan a la confesión con arrepentimiento y propósito de enmienda, y con deseo de evitar las ocasiones de nuevas caídas, el sacerdote puede absolver, confiando también que la gracia misma del sacramento -y la sagrada Comunión que podrán recibir- los ayudará a decidirse por vivir las exigencias de la castidad.

Lo que nunca puede hacer un sacerdote es negar la existencia de ese pecado. Ni mucho menos autorizar a pecar.

Por último, la parte a mi entender más peligrosa del artículo es aquella en la cual plantea que “la total ruptura entre esas dos realidades -ley objetiva y realidad social- crea puntos de fricción (tan difícilmente sostenibles por algunos sujetos) que deben ser atendidos uno por uno.” Cuando dice “atendidos uno por uno", en realidad se refiere a la relajación de las exigencias morales, y no a otra cosa.

Si este principio se acepta, traería como consecuencia que la Iglesia no tiene otro camino más que seguir la agenda que le presenta el mundo. Sería la negación en la práctica de la naturaleza humana y sus bienes específicos, y la relativización de la Palabra de la Escritura como Palabra revelada.

Lo que me asombra de este planteo, en el cual la “realidad social” se presenta como si fuera algo casi sagrado e intocable, es la falta de perspectiva histórica. ¿O acaso olvidamos que el clima moral del Imperio Romano en tiempos de Pablo y la Iglesia naciente era más o menos el de hoy? Si los Apóstoles hubieran elegido esta manera de razonar, poco y nada hubiera quedado del mensaje de Cristo, completamente contracultural. La Iglesia naciente no evitó la confrontación con el error y el pecado: se erigió en una fuerza sanadora y liberadora, al servicio del hombre, convencida de la verdad y de la novedad de las enseñanzas de Cristo.

Así actuaron también los misioneros cristianos en todas las épocas. Siguiendo ese principio erróneo que acabo de señalar, los jesuitas en América hubieran aceptado la poligamia, el infanticidio y los sacrificios humanos, las torturas y la esclavitud. Pero no evitaron los puntos de fricción: confiaron en la fuerza de la verdad y en el poder de la Gracia.

En el fondo, esa acaba siendo la última y gran cuestión: ¿creemos en el poder de la Gracia?

PD: Desconozco el motivo, pero la parte final de mi artículo inicial se borró, así que tuve que escribirla nuevamente, y ciertamente no quedó igual.

PD 2: Pueden seguir mis publicaciones diarias en la página de facebook Padre Leandro Bonnin

118 comentarios

  
Cos
En el siglo I esa pareja provablemente no tendria ni para comer.
27/09/17 4:41 PM
  
Fulgencio
Hace mucho tiempo que el padre Fortea vive de las rentas. Dejé de leerle porque hace como muchos otros que quieren nadar y guardar la ropa; y eso es imposible. Y además, publicaba sobre temas pueriles e insustanciales. Yo si leo a un sacerdote es para que me hable de Dios que para tonterías ya están los demás.
27/09/17 4:47 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Gracias Padre! Ya estaba echando de menos alguien que pusiera coto a lo que a estas alturas, se ve claramente como una deriva en el pensamiento del P. Fortea.
Porque le confieso que desde hace ya un tiempo me chirrían sus artículos, especialmente los que defienden a capa y espada la catolicidad de A.L.
Lo vemos en una cerrada opción oficialista que ronda la obsecuencia, en un cuasi clericalismo que pasa por encima cuestiones que él siempre antes había respetado.

Termino haciéndole un comentario a una parte de la cita que Ud. pone:
---
"Viven en una situación que conforme se acercan a los cuarenta años no tiene visos de cambiar de ninguna manera.
¿Es esta situación totalmente equiparable sin más a la fornicación? Evidentemente, no. ¿El confesor debe amenazarles con la condenación eterna si siguen en esta situación? A mi humilde entender, no."
---

¿A su "humilde" entender"?
¿Qué entenderá Fortea por humildad? ¿Cree acaso que cargarse las enseñanzas de NSJC utilizando como fútil excusa las situaciones particulares, es ser "humilde"?
¿No será por el contrario, una muestra de soberbia monumental?
Yo creo que éste es el caso.
27/09/17 4:50 PM
  
Mariana
Esas situaciones sí pueden cambiar. Dios, y no los hombres, tiene en sus manos sus destinos. ¿Acaso si piden y oran y ayunan...no pueden obtener de Dios el milagro? Fortea plantea (y con él muchísimos otros) que esa pareja esta abandonada a su suerte y circunstancias...y Dios los mira desde el Cielo de brazos cruzados...Yo estoy muy triste por Fortea...Para mí que el diablo ya encontró la rendija para colarse en sus pensamientos y corazón...
27/09/17 4:53 PM
  
Gregory
El p. Fortea ha publicado otros post sobre el tema que recomiendo leer, son interesantes leerlos por lo demás no hay más nada que decir, Para mi el caso esta cerrado.
27/09/17 4:59 PM
  
Octavio
Muy buen artículo, padre Bonnin.
Yo también tuve en su tiempo a Fortea por autoridad, pero de un tiempo a esta parte da pena leerle.
27/09/17 5:18 PM
  
JUAN NADIE
He leído cierto tiempo, lo suficiente, los post del sr FORTEA, me resisto a llamarle padre o sacerdote, como para saber de que va la cosa. Este señor, no debe de tener un parroquia donde trabajar. Tiene mucho tiempo libre y se le nota, se ocupa de cosas mundanas, que deberían ser extrañas o tangenciales a un sacerdote entregado a su ministerio.
El es yo, mi me conmigo. Vive en su mundo. Dudo mucho de que diga misa a diario o que rece el breviario, porque si lo hiciese no podría decir las majaderías que suelta a veces.
Como dice FULGENCIO se ocupa de cosas insustanciales mas propias a veces de un adolescente desocupado que de un verdadero sacerdote.
Me da la impresión de que puede que no sea una persona estable psíquicamente, y esto no lo digo como un insulto o una ironía.
Es una pena ver que un hombre consagrado se diluye así y se vuelve soso.
27/09/17 5:18 PM
  
Come back to the truth
Fenomenal la delicadeza pero francamente, aunque cueste, creo que es un bien para la persona decirle la verdad: si estás en pecado mortal y mueres... es la fe de la Iglesia. Luego Dios podrá hacer lo que quiera pero en principio, esto es lo que te espera.
Por favor, que los sacerdotes no mientan ni por acción ni por omisión en un asunto tan gravemente eterno. A ver si va a resultar que los fieles vamos a ser una generación de gallitos para llevar a la contraria a Dios y ser autónomos, pero de gallinas para escuchar la verdad... que nos hace libres. O sea, lo contrario de nuestro bien. No parece muy inteligente. Y se trata de nuestro futuro eterno. No es una broma con la que jugar.
Para pomaditas mundanas no necesitamos a los presbíteros sino para alumbrarnos.
27/09/17 5:19 PM
  
Gabriela de Argentina
Lamentable el giro que se aprecia en el padre Fortea últimamente.
Y grave, porque como Ud. dice, alguna de sus afirmaciones se contraponen directamente al Catecismo. Me pregunto por qué toda esta gente no empieza una campaña masiva para abolir y /o modificar el Catecismo, y asi al menos se ahorrarían la contradicción permanente. Pero es que ya ni contradecirse les preocupa.
He leido varios libros del padre Fortea sobre demonologia, sobre el Purgatorio, etc., y me han gustado mucho. Me ha desilusionado sobremanera su nueva actitud (o vieja, pero recientemente revelada). Muchas gracias por este artículo. Ojalá otros párrocos lo imitaran.
27/09/17 5:21 PM
  
Almudena1
Un caso más en el que el que tiene que decidir sobre lo que está bien o no es el hombre y no Dios. Criterios humanos, juicios humanos, misericordia humana, mandamientos humanos, todo muy humano, humanisimo.
¿Para qué queremos a Dios si estamos llenos de Forteas?
A mi también, hace mucho tiempo, me advirtieron sobre este sacerdote.
27/09/17 5:25 PM
  
Alejandro
Soy cura párroco en Argentina, 30 años ya. Coincido plenamente con Ud. querido Padre Leandro.
27/09/17 5:30 PM
  
José
Muchas gracias Padre.

Por otro lado, en mi opinión, el padre Fortea hace rato que desea vestirse con los ornamentos de Obispo y Cardenal que tanto le gusta de comentar. Más que en los fieles, parece, piensa en su "carrera" escalafonaria.
27/09/17 5:37 PM
  
Susana Labeque
Le agradezco mucho sus reflexiones,no lo leo al Padre Fortea.Muy clara la fundamentacion que hace ,padre. Ud lo que menos es, es "pobre párroco" NO SE DESMEREZCA! ya se que usa la ironia... Decia el Padre Castellani en el Evangelio de Jesucristo,que la ironia que Jesus usaba,es el lenguaje que usa el hombre etico cuando habla a los q no lo son.
"FORTITER IN RE,SUAVITER IN MODO" Muchas gracias de nuevo y lo comparto a mis contactos en face y por email Abrazo fraterno y nada peor que los pastores que se erigen en predicadores desde torres de cristal......lo que Francisco combate!!EL SEÑOR UNICO Y VERDADERO PASTOR Y MARIA, LO SOSTENGAN SIEMPRE EN SU MINISTERIO PASTORAL
27/09/17 5:48 PM
  
Juan Andrés
El ejemplo "de laboratorio" y producto de su imaginación -podría imaginar muchos más- vale también para que comulguen, para que aborten si la cuarentona queda embarazada, para que usen anticonceptivos, para que el pobre hombre pague una prostituta en caso de no mantener relaciones, para que roben, etc, etc. Es una falacia en toda la regla.
27/09/17 5:52 PM
  
doiraje
Entiendo si no publica este comentario, pero utilizando el recurso argumentativo del P. Fortea, tengo que decir que esta persona es un bluff, un charlatán de feria, una persona a la que la categoría de narcisismo infantil se le queda muy corta. Es un pobre megalónamo con la capacidad intelectual de una Drosophila (mosca muy pequeñita).
27/09/17 5:55 PM
  
Marta Elizabeth Velasco
A los dos respeto su opinión lo único que sé es que Jesús es el ser más Misericordioso cómo perdonó a la adúltera y dijo que venía por los pecadores y que los últimos serán primero en su Reino. Misericordia quiero no Sacrificios, cuando aprendes a amarlo llega la conversión .. Dediquen se a enseñar a Amarlo.
27/09/17 6:14 PM
  
Rosita
Así es. Me pasó lo mismo que a usted Padre. consideraba al P. Fortea una autoridad moral y doctrinal pero hace un tiempo que no lo leo más. Hace agua en muchos artículos....tal vez él esté haciendo agua por algún lado. Recemos.
27/09/17 6:17 PM
  
mjbo
Gracias Padre...
A mí me pasó con él como a la mayoría... Hasta que me compré uno de sus libros y allá explicaba que se recasaba su mamá... Y él también contento... Yo decidí que igual no necesitábamos de sus exorcismos...
27/09/17 6:26 PM
  
María Estela
En el caso ejemplo del padre Fortea, los novios se pueden casar y seguir viviendo en casa de sus respectivos padres. Es increíble que al Padre Fortea no se le hubiera ocurrido esto. ¿O fue a propósito la omisión de esta sencilla solución? Ya no sabe uno que pensar cuando los pastores se convierten en lobos.
27/09/17 6:32 PM
  
Salmantino
Yo hace mucho tiempo que dejé de leer al P. Fortea. Sólo puedo decir que abandoné su blog pq me parecía un bon vivant superficial escondido tras una capa de aparente sofisticación intelectual. Puedo estar totalmente equivocado, pero era la impresión que me daba.
27/09/17 6:43 PM
  
AMDG
Espectacular, padre. Enhorabuena y gracias por enseñar la verdad.
27/09/17 6:46 PM
  
gambino

A mí me gustaba mucho el padre Fortea desde que leí su autobiografía (Memorias de un exorcista). Por aquella época yo no era muy creyente y me ayudó ver la perspectiva del mal.

Otra cosa era verlo en vídeos en internet, sobre todo los antiguos, con aquella barba tan llamativa que llevaba. Quizás debiera haber ido más discreto, no creo que los curas deban llevar barbas tan ostentosas.

También ha sido valiente yendo a las entrevistas de televisión. Quizás a alguna no debería haber ido, como la de Risto Mejide, porque se exponía a que le ridiculizaran a él y a la entidad que representa. Risto fue durísimo con el p. Fortea y a continuación entrevistó a una actriz porno, a la que no paró de alabar. Así es ese entrevistador.
27/09/17 6:54 PM
  
Pensador
Estimado padre, muy buena entrada. De charlatanes como estos ya estamos hartos...

Una aclaración: el ejemplo de Fortea se refiere al concubinato, ya que hay estabilidad en el estado pecaminoso, y no simplemente fornicación, que es ocasional o no permanente según la definición del catecismo.

Por lo tanto, en el ejemplo de Fortea, tampoco vale la absolución sin mas, sino la corrección de la situación: sexual (separación, fin de las relaciones) y de estado (unise en matrimonio o separarse).

27/09/17 6:57 PM
  
claudio
Claro su pensamiento Padre Boninn y certero. La situación, diríamos en derecho "el casus" planteado por Fortea existe en muchos lugares en forma objetiva hay numerosas parejas de hecho y todos conocemos alguna. Pero también la Iglesia se ha expresado oficialmente en PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA FAMILIA, MATRIMONIO Y "UNIONES DE HECHO" Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2000 Fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, Padres de la Stma. Virgen María. Le recomendaría a Fortea que lo lea, pero no solamente el, también lo podrían leer algunos con más autoridad.
Claro es a la luz de Familiaris Consortio y fuera de las "ideas novedosas".
Hemos realizado algunas reuniones donde confesores de verdad, (no simples perdonadores de pecados ni interrogadores que terminan inventando un pecado donde no estaba), en estos casos concretos trataban de encaminar a los creyentes hacia las soluciones propuestas por la Iglesia y al reintegro de la Gracia del bautismo, claro si encontraban el terreno apto para que la Palabra creciera y diera fruto. De ninguna forma se permitían llevar a la gente de los pelos al confesionario y menos juzgar en general y a priori cómo lo hace -indebidamente- Fortea. Eso es un error gravísimo porque desprecia la contrición o por lo menos la atricíon (si es que todavía se tienen en cuenta). Mis ancestros Asturianos enseñaban que el pescado pudre desde la cabeza........
27/09/17 7:09 PM
  
Luisfer
Sigo. constatando que cuando el tema es sobre moral sexual, el número de comentarios se cuadriplica.
Detecto especial dureza contra el Padre Fortea. Demasiada quizá.
Pero como me dijeron hace tiempo... En litigios entre curas, procura no meterte.
27/09/17 7:15 PM
  
María
Yo pensé que las correcciones fraternas eran privadas. ¿Alguien le va a avisar al Padre Fortea que por aquí se le está corrigiendo fraternalmente?
27/09/17 7:15 PM
  
Francisco Javier
¿¿Un sacerdote puede amenazar con "la condenación eterna" ?? pues creeria que pensara asi un catolico de a pie que conoce a medias su fe pero un sacerdote supuestamente conocedor de la teologia catolica diciendo esto si es una barbaridad! al sacerdote Fortea le tenia gran respeto pero mi punto de vista sobre el han cambiado al solo leer ese parrafo atribuido a el. Que mal padre Fortea, creo que cuando un sacerdote se vuelve tan mediatico le da por querer complacer mas al mundo para ganar mas popularidad.
27/09/17 7:30 PM
  
Un catolico
No es la primera vez que veo que este señor acude al argumento "jocoso" para justificar una salida un poco extraña con las que nos tiene ya acostumbrados desde hace algún tiempo.
Coincido con el padre Bonin en que me resulta un tanto sospechosas estas salidas de pata de banco, como se dice en mi entorno.
27/09/17 7:30 PM
  
Norberto
Suele darse en este tipo de argumentos pseudocompasivos respecto al asunto citado una clara perspectiva materialista en el sentido de que si no pueden cohabitar emancipados con casa propia y muebles y equipamiento mejor que no se casen.
Suele darse en el clero este criterio, al menos donde yo más lo he observado; sin embargo,la gente vive y convive (estudiantes que comparten piso, alquiler de habitación en una vivienda común,etc.) lo mejor que puede...pagar y "al mal tiempo buena cara".
Además, la adversidad compartida fortalece el vínculo, la pareja del ejemplo forteano está, si lo viven "en el Señor", afianzando y fortaleciendo los cimientos de un matrimonio sacramental indisoluble, la intimidad es imprescindible, claro, pero no se supedite ésto a las propiedades materiales.
El amor cristiano es heroico, parece mentira que todavía no se entienda.
27/09/17 7:38 PM
  
Teologo
Absolutamente de acuerdo, padre, aquí, como en otras muchas cosas Fortea patina, y bastante. Desde luego la solución la ha dado María Estela. De hecho conozco un caso que la adoptó, y siendo mucho más jóvenes, no llegaban a 30 años, cristianos convencidos. Se casaron antes de tener casa, vivieron en las casas familiares. Luego hab tenido varios hijos, y con le bendición de Dios uno de ellos ha dado muestras de vocación y esta en el seminario menor. Contra hechos no valen Forteas
27/09/17 8:04 PM
  
Ado
Dice el P. Fortea:
"Perdonad que mi comentario sea jocoso, pero cómo tomarme el hecho de que entre 400.000 sacerdotes sólo hayan conseguido (después de innumerables esfuerzos) lograr ese puñado de nombres "
......................................
Seguramente podría hacer también, un comentario jocoso acerca de cómo Jesús, después de innumerables esfuerzos (hasta dar la vida) sólo haya conseguido lograr un apóstol al pie de la cruz.

Me pasa lo que a usted. Durante años le tuve en un pedestal pero hace muchos que se me cayó.
27/09/17 8:19 PM
  
Tikhon
Hay una cosa que no entiendo:

¿Y por qué esos dos jóvenes del ejemplo no pueden casarse?

¿Es que para casarse hace falta un trabajo, un sueldo, una habitación grande?

Si tanto se quieren y tanto compromiso mutuo tienen, que se casen y así santifican su unión, ¿cuál es el impedimento?
27/09/17 8:39 PM
  
farisea
A través de You Tube observé al padre Fortea haciendo juegos malabares y piruetas de trapecista para defender lo indefendible de la Amoris Laeticia.
Ahora empleo mi tiempo de formación prescindiendo de él.
27/09/17 8:40 PM
  
Victor de Argentina
Hola Padre,
le quiero confesar que me hizo justicia.
Yo había leido ese mismo artículo que menciona y estuve a punto de dejarle un mensaje al P. Fortea, pero bueno como vi que habia muchos comentarios y andaba corto de tiempo finalmente no le escribí.
No se si mi argumentación hubiera sido buena o burda, pero vamos, era ponerlo de relieve en cosas bastante groseras, que hasta un laico con mínima formación se da cuenta.
Gracias y saludos,
Victor

27/09/17 8:40 PM
  
José Miguel
Nadie pueda dar permiso para pecar, ni el confesor. Puede absolver, eso sí, con arrepentimiento, dolor de los pecados y propósito de enmienda. Dios lo bendiga, padre, ya alcanza la confusión niveles insospechados.
27/09/17 8:47 PM
  
José
Estimado Padre.
Creo que hay que dedicar más esfuerzos a "apacentar las ovejas" que a crear división entre sacerdotes. Ya sabemos de quien vienen las divisiones y la mentira...
Atentamente
27/09/17 9:22 PM
  
Luis Enrique
Gracias Padre por poner su opinión acerca de los errores del Padre Fortea sobre el delicado tema que está dividiendo la Iglesia en dos.

Sin embargo voy a defender al Padre Fortea, me sumo a su respeto hacia la persona del Padre Fortea; reconociendo todo el bien que ha hecho desde dentro de la Iglesia en el pasado, el bien que hace en el presente y el bien que hará en el futuro cumpliendo la voluntad de Dios, exactamente como usted Padre, ruego por ello.

Como cualquier persona el Padre Fortea puede equivocarse tanto antes como ahora y como lo hará en el futuro, pero hay que conocer su punto de vista, lamentablemente apenas le he leído pero en este tema el Padre Fortea reconoce que no hay ninguna autoridad por encima del Papa y de ahí el tono jocoso a quienes intentan corregir, por prestigio internacional y por curriculum, al Santo Padre.

Lo que defiende el Padre Fortea no es ni más ni menos lo que el Papa está introduciendo ahora mismo en el Magisterio de la Iglesia, no lo entiendo muy bien, el subjetivismo frente al objetivismo. No entra en detalle sobre el asunto, solo defiende que desde la posición del subjetivismo queda mucho por escribir sobre ello para que ambas corrientes, juntas, hagan avanzar el Magisterio.

Todo esto lo comento leyendo algún artículo escrito por el Padre Fortea anteriormente junto con el suyo. No se extrañe pues del texto jocoso que ha escrito el Padre Fortea, según él, nadie puede corregir al Sumo Pontífice.

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Salvador Jesucristo. Amén.
27/09/17 9:49 PM
  
Razumikin
No me asombra que el p. Fortea sea probado en la humildad, a esta altura de la vida de la Iglesia " el que este de pie cuide de no caer" es una revelación tremenda. No importan los años , los cargos, lo que hice, el prestigio, la fama, todo eso puede ser puesto a prueba y como tal podemos caer, lo importante , lo unico importante, necesario, es, levantarse haciendo pie en la Roca.
27/09/17 9:52 PM
  
pacomio
1° Felicitaciones al P. Bonín por alertar sobre este sujeto vano y peligroso.
2° Para JOSÉ de 9.22: parte de apacentar las ovejas es denunciar al lobo feroz, mayormente si está disfrazado de oveja.Los sacerdotes sólo deben unirse en la VERDAD PERENNE del EVANGELIO. sI NO MÁS VALE SOLO QUE MAL ACCOMPAÑADO.
27/09/17 10:00 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No olvidar, por favor, que Cristo es la misericordia encarnada y en el caso de la mujer adúltera, le declara:"Mujer...ninguno te ha condenado...Tampoco yo te condeno". Pero acto seguido añadió: "Vete y no peques más" (Jn 8, 10 - 11).
En cuanto a que las correcciones han de hacerse en privado, se sabe que
cuando los errores son públicos, se puede contrarrestarlos también públicamente.
27/09/17 10:04 PM
  
Manuel
Los sermones iniciales del P. Fortea, que grababa y publicaba, eran completamente contrarios a lo que ahora dice.No entiendo qué le ha ocurrido, pero deje de leerlo desde que le encantó leer a Master y ensalzó su teología de rodillas.

He leido en comentario más arriba que dice que "recaso a su mama", pero no se dice que era viuda, pues el padre dele P. Fortea falleció hacia muchos años, y debe aclararse para evitar cualquier juicio erróneo.
27/09/17 10:07 PM
  
DylanBOB
Parece José, que tenemos personas que prefieren que hagamos oídos sordos al mal. La corrección fraterna no tiene sustento aquí porque lo que se le imputa al Padre Fortea él lo ha hecho publico. La confusión se resuelve con la luz. El demonio no tiene nada que ver con lo que dice el padre Bonín y las divisiones . EN TODO CASO EL SEÑOR VINO A TRAER LA ESPADA Y LA DIVISIÓN. POR FAVOR LEA EL EVANGELIO QUERIDO JOSE ANTES QUE QUERER PARECER LO QUE NO ES.
27/09/17 10:22 PM
  
TERESA
Hace tiempo que me dio flojera leer o escuchar al Padre Fortea, luego ya me dio resquemor por su defensa a ultranza de los cambios promovidos por el Papa Francisco, y por último total rechazo. Creo que él mismo no practica sobre lo que recomienda, empezando por orar con el Breviario, mucho menos hará oración constante para poder exorcizar, de ahí que podamos suponer quién va ganando en esa lucha entre Dios al que se supone representa y Satanás. No sabía que la santidad se obtiene conforme a títulos terrenales, yo hago caso de lo que dice Nuestro Señor a Luisa Picarreta: "Yo me comunico a los humildes y a los sencillos porque pronto creen en mis gracias, y las tienen en gran estima, aunque sean ignorantes y pobres; pero con estos otros que tú ves Yo soy muy reacio, porque el primer paso que acerca al alma a Mí es el creer; entonces sucede con estos con toda su ciencia, doctrina y hasta santidad, no prueban nunca un rayo de luz celestial; esto es caminan por el camino natural y jamás llegan a tocar siquiera por un momento lo sobrenatural. Ésta es también la causa de por qué en el curso de mi vida mortal no hubo ni siquiera un docto, un sacerdote, un poderoso en mi seguimiento, sino todos ignorantes y de baja condición, porque mientras más humildes y simples, son también más fáciles a hacer grandes sacrificios por Mí. Libro de Cielo. Jesús a Luisa Picarreta, mayo 19, 1899.
27/09/17 10:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Atenea, si non e vero, e ben trovato.
Fortea en su blog justifica el tono jocoso conque intenta descalificar a los 62 firmante de la corrección, diciendo que lo aplica contra quienes traen... ¡¡¡la división!!!
Que un laico distraído o despistado diga que quienes defienden las enseñanzas de Cristo y las de su Iglesia por 2 milenios, traen la división a la Iglesia, vaya y pase. No es de recibo, pero es que hay gente pa tó.
Pero que un sacerdote de la experiencia y la formación de Fortea se despache con tan cínica falsedad, eso no tiene otro calificativo que de diabólico.
O por lo menos a mí no se me ocurre.
27/09/17 10:31 PM
  
Jorge
Leyendo el ejemplo del Padre Fortea uno se lleva la impresión de que durante 2000 años no había gente pobre, nadie compartía habitación con sus familiares y todos empezaban su vida de casados en un chalet con vistas al mar.

Este es el drama de Amoris Laetita, excelentes pastores se ven arrastrados a su lógica modernista.
27/09/17 10:32 PM
  
JUAN NADIE
MANUEL
Sera kasper no master.
27/09/17 10:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Si nos atenemos a la lógica interna de la Falsa Iglesia, donde quienes defienden las enseñanzas católicas son inexorablemente defenestrados, es muy probable que pronto veamos a Fortea premiado con una mitra episcopal.
Que muy mayores disgustos nos ha tocado tragar.
27/09/17 10:35 PM
  
Juan Pablo
Padre usted es otro oasis en este desierto que estamos viviendo en la iglesia ; con enseñanzas contrarias a todo lo que nos dejó nuestro amado Jesucristo y a ese tesoro de más de 2000 años del Catolicismo . ¡ Viva los fieles a Cristo ! ¡ VIVE CRISTO REY !
27/09/17 10:39 PM
  
Maritza
Con respecto al comentario de correccion fraterna en privado, creo que nos ayuda muchisimo poder tener acceso a esta profunda clarificacion del Padre Leandro, a quienes quedamos asombrados con los ultimos escritos del Padre Fortea. Sus post fueron publicos, porque deberia esta clarificacion ser privada? Todo lo contrario, aquella fue vista por muchos, ojala que esta llegue tambien a esos, asi como me llego a mi. Bendiciones Padre Leandro.
27/09/17 10:39 PM
  
Cristian
Muchas gracias padre, me identifico con usted, y me da paz. Espero podamos ver en esta vida el fin de esta época de confusión.
27/09/17 10:43 PM
  
TERESA
"Yo me comunico a los humildes y a los sencillos porque pronto creen en mis gracias, y las tienen en gran estima, aunque sean ignorantes y pobres; pero con estos otros que tú ves Yo soy muy reacio, porque el primer paso que acerca al alma a Mí es el creer; entonces sucede con estos con toda su ciencia, doctrina y hasta santidad, no prueban nunca un rayo de luz celestial; esto es caminan por el camino natural y jamás llegan a tocar siquiera por un momento lo sobrenatural. Ésta es también la causa de por qué en el curso de mi vida mortal no hubo ni siquiera un docto, un sacerdote, un poderoso en mi seguimiento, sino todos ignorantes y de baja condición, porque mientras más humildes y simples, son también más fáciles a hacer grandes sacrificios por Mí. Libro de Cielo. Jesús a Luisa Picarreta, mayo 19, 1899.
27/09/17 11:00 PM
  
BEATRIZ AGUINAGA
Impecable aclaración del P. Bonnin, deseo de todo corazón que el P. Fortea la tome como lo que es, una FRATERNA CORRECCIÓN. Oremos.
27/09/17 11:07 PM
  
Jaume
Fortea siempre me ha parecido extravagante y sospechoso. Dudo que haya tenido nunca un nombramiento oficial de exorcista.
27/09/17 11:21 PM
  
Eclessiam
José, le cito a Nuestro Señor Jesucristo:

«No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. He venido, en efecto, a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de su suegra; y serán enemigos del hombre los de su propia casa».
San Mateo 10, 34-36
27/09/17 11:23 PM
  
Martinna
Escribe Luis Enrique que, según el P. Fortea , nadie puede corregir al Sumo Pontífice...
San Pablo corrigió a San Pedro según se lee en el Nuevo Testamento, y San Pedro lo acepto de bien que en una de sus epístolas recomienda que se atienda a las predicaciones de San Pablo, porque pueden ser difíciles de entender para los no muy instruidos, pero sus enseñanzas son buenas.
Apoyándolo así como apóstol y siendo con él humilde y agradecido...
San Pedro fue buen primer Papa de la Iglesia y fiel servidor del Sumo Pontífice Nuestro Señor.
27/09/17 11:32 PM
  
Kitana
Lo curioso del caso es que en uno de sus posts acusa a Galat de tener un ego enorme... la cosa es más bien al contrario y uno se pregunta, ¿cómo semejante soberbio es capaz de echar al demonio? vaya cosas!
27/09/17 11:34 PM
  
Jfp
Estoy de acuerdo con el Padre Fortea, y un 90 % de los católicos practicantes también y estamos de acuerdo con AL.

Y estamos de acuerdo en que Hv se tiene que revisar.

Comprendo a quien no lo este pero creo que le falta más olor de oveja
Un saludo

27/09/17 11:36 PM
  
Artusi
Ese y otros ejemplos están en el libro del padre Fortea las manazanas de gomorra les recomiendo que lo lean para que entiendan porque dice lo que dice, en ese libro se puede ver cómo de ninguna manera es manga ancha o que predica cosas contrarias. Si yo digo Poncio Pilato padeció fue sepultado y al tercer día resucitó de entre los muertos. Pues puede quien de el grito en el cielo. Pero si lo ponemos en contexto del credo queda claro que no fue Poncio el que murió por nosotros. Por fis no se ahogue en un vaso de agua. Aquí nos están señalando la luna y nosotros viendo el dedo.
27/09/17 11:54 PM
  
carmelo
es que en tiempo del profeta Esdras Capt 9 & 10, lo que costo fue ordenar la SEPARACION de quienes habían sido infiel casándose con quien no se podía siendo infieles a la ALIANZA. El profeta te toco proclamar la verdad, y solicitar la SEPARACION, lo sostuvo y la gente tuvo que separarse y abstenerse de relaciones fuera de la Alianza. Fue asi que se logro la UNIDAD en espíritu y verdad. El reino, la patria celestial, el templo corre el riesgo cuando se desvirtua la mision del Apostol de "proclamar el Reino y curar" la gran enfermedad, la plaga de la infidelidad, el adulterio fornicacion (hasta del mismo sexo)
ven senior Jesus.
27/09/17 11:59 PM
  
Anna
Hacer Oracion por los sacerdotes, no critiquemos, tambien son humanos y son débiles, Fortea y todos, pueden ser seducidos por tentaciones y llevar rebaños al lado opuesto. Oremos por todos ellos! Lo necesitan, y es nuestra obligación.
28/09/17 12:04 AM
  
Antonio Sebastián
Después de haber entrado en el blog del padre Fortea y leído esa entrada, mi percepción es la misma que la del Padre Leandro Bonnin. Tal vez tenga demasiados años, pero ya no me decepcionan los errores de los hombres. Si, en efecto, yerran, es su estado natural. Es normal que un hombre yerre, así también es normal que el padre Fortea lo haga.

Orar sin cesar y estar vigilantes. El mal se pasea como león rugiente.

Alabado sea DIOS.
28/09/17 12:10 AM
  
JJyM
Querido padre Leandro, con respeto le pregunto: ¿Le hizo la correcciòn fraterna antes en lo individual, luego ante testigos, para despùes publicarla a la comunidad?
Yo, personalmente, tengo mucho que agradecer al p. Fortea, pero cualquiera se puede equivocar, a veces, o por temporadas; y no por ello puede dejar de rectificar y seguir haciendo el bien. Leo varias crìticas que no sòlo descalifican al p. Fortea, sino que le encuentran posturas o maneras de ser negativas; lo cual afecta su obra. Hace falta màs sensatès y respeto para quienes se esfuerzan en hacer el bien, a veces con fallos sin intenciòn. Lo que he visto en el p. Fortea es en el fondo el deseo de mantener el amor y el respeto por el ungido de Dios, lo cual todos debemos cultivar.
Tambièn creo que debemos respetar la doctrina sana de la santa Iglesia, presentada y representada por el Magisterio de san Juan Pablo II y por Benedicto XVI. Pero tratemos de no llevar cualquier falla o confusiòn a la radicalidad de un rompimiento. Demos oportunidad a los demàs a que reconsideren. Pero en el caso de una herejìa real, bien manifiesta y totalmente discernida, entonces sì, seamos firmes en no aceptarla.
28/09/17 12:28 AM
  
Denisovic
El problema de fondo de todo esto es bastante simple; por un lado, y lo digo con el respeto que se merece Fortea, es que hace tiempo perdió el horizonte o, dicho de otro forma, perdió el norte, y no solo ha perdido el "norte" sino que tampoco cree en el poder de la Gracia. Y esto va unido a que tampoco cree en la VERDAD. Esta afirmación la entresaco de sus palabras, lo cual, es un síntoma que podemos trasladar al conjunto de la Iglesia actual. Como bien afirma Ud. padre Leandro, esa falta de confianza en la fuerza de la Verdad, asi como en no creer en el poder de la Gracia, es lo que está llevando a la Iglesia a una situación mucho más grave que el cisma provocado por Arrio en el siglo IV.
28/09/17 12:54 AM
  
Panto Crator
Dios le bendiga padre Bonnin! Es usted una lámpara que alumbra en estos momentos de confusión y sobre todo porque es valiente al confrontar al error con la verdad, lamentablemente el padre Fortea se ha desviado, solo Dios sabe el porqué de las cosas, oraré por ambos. Paz y bien.
28/09/17 1:51 AM
  
Philosophia Naturalis
Yo he criticado mucho al padre Fortea en su blog, por ser evanescente, no definirse y dejar abiertas gran cantidad de posibles heterodoxias en sus peculiares opiniones. Él manifiesta someterse siempre a lo que diga la Iglesia, pero parece algo veleta.

Dicho lo cual, creo que el padre Leonardo Bonnin no puede esperar razonablemente que un hermano en el sacerdocio lea todos los blogs del universo mundo para defenderse. El padre Fortea proporciona una dirección de correo muy visible para dirigirse a él. De igual modo, si le preocupan los lectores de Fortea, lo lógico sería comentar en su blog avisando de que tiene una réplica.

A los comentaristas que dudan de que Fortea celebre misa y rece el breviario:

Fortea es capellán del hospital y de un convento de Alcalá. El día que tiene servicio en el hospital (son más de uno y se turnan) celebra misa en el hospital. Además todas la tardes celebra misa en el convento. Hay alguna referencia en sus artículos a cómo se organiza y asegura que reza el breviario y hace oración personal. En sus sermones (diarios) hace frecuentes referencias a haber estado haciendo oración con los textos que va a comentar.

Sobre su talante personal, diré que es complejo. Un entrevistador dijo una vez que resultaba, a la vez, narcisista y muy humilde. A mí me causó una impresión muy favorable de humildad cuando Risto Mejide lo trató vergonzosamente en la entrevista. No soy el indicado para decidir si debió ir o no.

A mí me parece que es muy buena persona, pero con una vena artístico-frívolo-infantil que no deja de jugarle malas pasadas. Tiene un sentido del humor peculiar, como todo lo que se refiere a él.

Que Dios tenga piedad de todos nosotros y nos aumente la fe, esperanza y caridad.
28/09/17 2:58 AM
  
Ricardo de Argentina
Jfp, ésa que has señalado y definido es precisamente la falsa iglesia, la que pretende revisar y reinterpretar a Cristo.
Y tal como dices, es muy mayoritaria numéricamente, tanto entre el laicado como entre la jerarquía.
Si tiene olor a oveja yo nunca me he enterado, pero olor a azufre sí que tiene, y se le nota a la distancia.
28/09/17 3:01 AM
  
Ramvel
Me sorprende cómo coinciden muchos en lo mismo: el P. Fortea se posicionó muy algo en la mente de muchos católicos (me incluyo). De un tiempo a estos días ya no es lo mismo leerle ni escucharle. Algo ha cambiado para mal. Rezaré por él, por su ministerio y por su fidelidad a la Iglesia.
P. Leandro, gracias por "pensar en católico" como la mayoría de los que frecuentamos este blog, nos reconforta cuando las cosas huelen a verdadero catolicismo.
28/09/17 4:14 AM
  
Osvaldo
Cuando hace 16 años nos casamos, yo no tenia trabajo, no teniamos cada, ni siquiera los muebles necesarios. Pero si teniamos la conviccion de que el Señor nos.llamaba a formar una familia...y nos.decidimos y nos casamos y el Señor no se ha dejado ganar en generosidad. Hoy tenemos una familia numerosa y una garantia de la Provodencia q nos ha permitido transitar crisis y problemas sin perder la fe.
28/09/17 4:30 AM
  
María
Para Martitza:

Si el Señor hubiera querido que las correcciones fraternas fueran en público, no habría dicho en Mateo 18:15, "si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado"

Obviamente Jesús se refería a pecados de público conocimiento. De no ser así, no sería posible corrección alguna porque nadie tendría conocimiento de ese pecado.

Es bueno recordar que cuando un dedo apunta a alguien, los otros cuatro dedos de la misma mano apuntan al señalador.

28/09/17 5:24 AM
  
Artusi
Vuelvo y repito al leer el libro las manzanas de gomorra del padre fortea me quedo súper claro que la iglesia pide a los heterosexuales que no están casados castidad. Y a los homosexuales lo mismo. Y en ese libro pone este y otros ejemplos más escandalosos. Que sacados de contexto es obvio que se rompan las vestiduras.
Este mismo libro se lo he dado a mis amigos ateos tanto heterosexuales como homosexuales y también entienden lo mismo, además de que se sienten acogidos y atraídos Y empiezan a ver que lo que odian no es a la iglesia si no lo que creen o les enseñaron que es la iglesia.
Paz y bien.
28/09/17 5:56 AM
  
Alex
Al Padre Fortea como que se lo olvidó que el Demonio es más listo que Él, un sacerdote que ha hecho tanto bien y tantas derrotas le ha causado al mal no se puede descuidar.
Da tristeza verlo con esa altivez, y pues claro se descuida y el demonio ya lo tiene como una piñata.
No entiendo como un teólogo con tan recta doctrina encuentre muy católica a Amoris letitia, si a leguas se nota la moral situacionista.
28/09/17 6:58 AM
  
Giancarlo Rosado
Tantos comentarios en contra del padre Fortea, claramente primero lei el blog del exorcista para poder compararlo con su critica y realmente no entendió nada padre Leandro, igual que muchos critica al Papa y quienes apoyan al Papa es como un mantra budista, ya tomaron partido, juegan para el equipo de los críticos del Papa. Yo un estudiante de ingeniería COMPRENDIO a que se refiere el padre Fortea, que JAMAS esta permitiendo nada contrario a la Doctrina Catolica, es usted y sus partidarios quienes SUPONEN que el padre Fortea lo hace, y no, no crea que somos unos borreguitos que nos tienen que dar todo masticadito para digerir, tambien comprendemos un texto, y si no se hace se vuelve a leer. Y si usted "ve" un tono de burla en el padre Fortea es que el ataque contra el Papa Francisco YA ES SISTEMÁTICO, ya parecen protestantes pero que no se desprenden como Lutero, sino siguen llamándose católicos, con cuerpo pero SIN CABEZA, por eso quizás no piensan. Y no es malo pensar por si acaso.
28/09/17 8:02 AM
  
Anabel García
¿Corrección filial? Mmm lo dudo mucho, esta es una crítica pública. Debió dirigirse primeramente a él. ¿Que es lo que provoca con esto?? ¡División!
28/09/17 8:17 AM
  
JUAN NADIE
PHILOSOPHIA NATURALIS
La vena artístico-frívolo- infantil, es algo que se puede permitir la gente insustancial, y sobre todo que no tiene responsabilidades públicas como hombre consagrado.
Desde el momento en que pierde el tiempo como lo pierde, y desde el momento en que dice las majaderías que dice, contrae una responsabilidad gravísima con su ministerio.
No tiene pudor ninguno, y no me refiero al físico que casi también, sino al personal. Escribe numerosos post sobre naderías en un tono que si se analizase clínicamente expondría no una veta infantil narcisista, sino una verdadera mina.
Fijate los escritos de los santos. Nunca divagaban, y siempre tenían presencia de Dios que transmitían con sus palabras, escritos y actos. Da igual el tipo de santo que se trate.
He hecho el ejercicio masoquista de leer durante un tiempo al Sr. Fortea como para justificar lo que digo, y se lo he dicho a el que era un insustancial y que debería dedicar su tiempo, que pierde miserablemente, al provecho de las almas, empezando por la suya.
Si tu lo dices, no tengo porque dudar que cuando le toque diga misa, pero insisto, creo que no la dice todos los días, y que no lee el breviario.
Cuando uno reza el breviario, esa oración le impregna todo el dia, y a este sacerdote aunque se presenta con sotana, no se le nota nada y eso es un síntoma terrible.
Ademas realiza viajes sorprendentes para un cura que cuenta como si se tratase de una escapada personal. A mi me rechina. Y si encima ahora se descuelga con que fornicar no es pecado, pues que quieres que te diga. Que atenuantes ninguno, y si su vena artística, infantil narcisista le afecta tanto, pues que lo deje y se dedique al arte.
28/09/17 8:44 AM
  
JUAN NADIE
PHILOSOPHIA
Se me olvidaba. Lo de la corrección personal a alguien con el perfil que tu describes, y que yo constato, de un narcisismo impropio, no de un sacerdote, sino de alguien con cierta madurez, es inútil. Es mucho mas eficaz hacerlo en público, dado que pública ha sido la barbaridad cometida por Fortea.
Y para un narcisista no hace falta leer todos los blogs del mundo mundial, con que se auto goglee, en varios clicks tiene todo lo que sale sobre el. Además ya se lo dirá alguien no te preocupes, y al ver que es de dominio público igual le ayuda, precisamente por su narcisimo, mucho mas que si se lo dijeses en privado.
28/09/17 8:50 AM
  
José Francisco de Pedro
Corrección filial de un insignificante laico a un "Pobre Párroco":
Estimado Padre Leandro. Sucede que conozco bastante bien el pensamiento del Padre Fortea en estos temas. He leído varios de sus escritos y libros, algunos de ellos inéditos, y lo considero un amigo personal; y puedo asegurarle que está usted bastante equivocado tratando de adivinar el enfoque del Padre Fortea en este asunto. Si usted, con respecto al ejemplo citado de los dos jóvenes, le hubiera preguntado al Padre Fortea, directamente a él, si el caso descrito se trataba de una Fornicación pecaminosa que debería confesarse, el padre Fortea hubiera respondido un rotundo "Sí, es pecado de fornicación y debe confesarse". El ejemplo que propone él, no es para demostrar si se trata o no del pecado de Fornicación, sino que da por supuesto tal hecho y está dado al solo efecto de intentar demostrar que en ese caso citado hay serios y fundados atenuantes que disminuyen la responsabilidad. Es verdad que el Padre Fortea no explicita adecuadamente esta materialidad del pecado, pero le aseguro con total certeza que él no niega la pecaminosidad del caso, sino que se trata de uno de sus frecuentes erratas y olvidos. Además queda claro que se habla de un pecado, puesto que el ámbito del caso es una confesión.Yo he corregido miles de erratas del Padre Fortea en sus libros y él las ha aceptado de buen grado y me ha agradecido por ello; y le aseguro que se trata de un error y un olvido involuntario, le aseguro que son muuuy frecuentes en él (me refiero a la explicitación del caso como fornicación). No se trata por tanto, el supuesto expuesto, de un caso que pretenda producir un golpe bajo para que el lector sienta lástima de la pobre pareja que no puede casarse, sino que se trata de un ejemplo que intenta degradar la teoría a la práctica, y nada más que eso. La suposición, lacrimógena, que usted hace, corre por su cuenta; y debo decir que me entristece ver que un sacerdote desconfíe de la buena voluntad de otro hermano sacerdote, de probada fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Digo esto porque usted habla de "falacias" en su escrito, término que connota mala intención, y no de errores ni equivocaciones en los escritos del Padre Fortea. Me parece también exagerado el epíteto de "caricatura" al sacerdote que confiesa (otra conocida falacia, la del "hombre de mimbre") y también se refiera a la falacia del "falso dilema". Creo que usted ve falacias, es decir malas intenciones, donde no las hay; y eso ya de por sí merece, por lo menos, un pequeño examen de conciencia. Por ultimo hacerle ver que cuando usted dice: "Cuando dice “atendidos uno por uno", en realidad se refiere a la relajación de las exigencias morales, y no a otra cosa.", está usted cometiendo un error. No a la relajación de las exigencias morales, se refiere el Padre Fortea, sino a la Atención Pastoral de la humanidad caída. A la debilidad que todo Hombre tiene y que estando en una situación de pecado, quiere y no puede evitar el pecado. Los casos en los que puede ocurrir esto, son poquísimos, en verdad raros y ciertamente dolorosos. El Padre Fortea sólo dice, para estos pocos casos, la Iglesia puede, tal vez, quizás; dar una solución pastoral. Como por ejemplo, en el pasado siglo, se llegó a la conclusión de que los divorciados vueltos a casar podían ser admitidos a los sacramentos si vivían como hermano y hermana. El Papa Francisco en estos casos dice que hay que ver cada caso, hay que discernir cada situación particular. A veces, la gracia fortalece por un tiempo, pero la debilidad de la persona es muy grande, casi de dependencia. Otras veces la virtud de la castidad está bien arraigada y la continencia no plantea mayor problema. En el medio hay toda una gama de fortalezas, debilidades y situaciones que hay que "Discernir", caso por caso, para poder juzgar rectamente. Dios lo bendiga Padre Leandro. Que el Amor de Jesús y María lo acompañe siempre!!
28/09/17 8:52 AM
  
Come back to the truth
Para Marta Elisabeth Velasco:
Sí y no. ¿Que cuando le amas llega la conversión?. Sí, creo. La conversión es don Suyo (Trento).
Y también: "si me amáis cumpliréis mis mandamientos" (prueba del algodón), con y por su gracia.
Trento: nadie puede decir que no se pueden cumplir los mandamientos. Y digo yo:"¿cuando venga el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?". Fe en su Palabra, no en tus ideas. Fe en el poder de su gracia, no en tus fuerzas. ¿De qué nos sirve hablar maravillas de su gracia y luego no creer en Ella y por tanto cerrarle la puerta y quedarte con tus míseras fuerzas?.
Yo creo que Jesús nos pide pasar de lo afectivo-teórico (los que decimos ¡Señor, Señor!) a la realidad-obras, Suyas, El obra e inhabita en nosotros (en estado de gracia). Y en el pontificado de S.Juan Pablo II ya se dijo que de "opción fundamental" nada, es decir, afirmar que amamos a Dios, y luego contradecir con nuestra vida con actos intrínsecamente malos (hablo de memoria), nada. ¿Cómo vamos a decir que amamos a Dios y que seguimos a Cristo (la Verdad), si nos engañamos a nosotros mismos?
28/09/17 9:50 AM
  
Hermenegildo
Bueno, nada se puede esperar de un sacerdote que enseña herejías en sus libros, inventa sus rituales de exorcismo pasando del rito Romano, dice hablar en lenguas sin ser verdad y aborrece la Misa tradicional.
Oremos para que cambie.
28/09/17 10:06 AM
  
Come back to the truth
Maria Elisabeth-continuación:
Yo creo que lo afectivo respecto a Dios es maravilloso, "justo y necesario", inicio clave, real también, porque a Dios, a Quién no vemos, se Le puede y se Le debe amar, primer mandamiento y que además es respuesta y dolo respuesta a su iniciativa. Amarle también -y primeramente crees tú y creo yo- con el corazón (increíble y para estar eternamente agradecidos porque se nos haya dado esa capacidad)... y con toda el alma, y con todas las fuerzas. Con todo tu ser. ¡Claro!. No puede ser de otra forma. Pero con todo tu ser tb significa con tu mente (rindiendo tus ideas a las Suyas -por sentido común, si crees- que son, si eres católica, las del Magisterio y Tradición), con tus obras, con tu hacer... ¿Acaso eres solo corazón o solo pensamiento?
Todo esto es gracia y es por nuestro bien. ¡Qué flaco favor nos haría el Señor, Que es el Unico que nos conoce de verdad, ni tú misma te conoces como El, si te dijera: ámame con una parte de lo que eres (mente y afecto), pero no con tus obras. ¿Cómo amas a Dios en cada dimensión de tu vida?: con su gracia, con su propio amor. También en las obras. Pero si dices no puedo hacer eso que el Señor quiere (Trento, creo recordar no lo admite), estás diciendo que no crees en su Palabra (por no decir algo más fuerte), ni en su gracia, que quieres amarle a medias: con el corazón pero no con la mente ni con tu hacer. ¡Qué pena, El está a la puerta y quiere entrar a cenar contigo!. Y además, el Unico que sabe lo que es bueno, el camino recto es El, Que es Unico Santo y Omnisciente. Por eso, si El dice que hay que hacer una cosa y no otra, ¿quiénes somos nosotros para creernos más listos?. ¡Somos discípulos!
28/09/17 10:18 AM
  
Rexjhs
Después de leer el comentario y las justificaciones del padre Fortea me queda clara su inmarcesible necesidad de congraciarse con el mundo.
28/09/17 10:22 AM
  
Come back to the truth
Sobre la disociación fe-obras:
1.-es antievangélica y está en contra del Magisterio y la Trafición
2.-parece ser que la ciencia (*) está verificando lo que la simple observación nos reportaba: el cerebro de una persona que hace una cosa es diferente del que hace otra función. Bien, si esto ocurre con las funciones profesionales ,¿creemos que no ocurre con cualquier otro acto humano?. Ya dice la moral que el virtuoso va siéndolo cada vez mas (creo recordar) y por el contrario, que a fuerza de repetir malas acciones se nos va nublando la conciencia. Entonces, ¿qué?. ¿Reeforzamos el oscurecimiento de la conciencia aplaudiendo actos malos?¿o humildemente ayudamos a que ésta vaya aclarándose según el criterio divino y no el mundano?. Dios, que nos ama tanto, nos ha dado una herramienta de cambio maravillosa (opinión propia consecuencia de esa evidencia) y diría yo de humildad tb: las obras. Con ellas decimos sí o no al Creador y nos cambian por dentro (*), acercándonos más o menos según si con nuestra libertad nos asociamos a El o al mundo o... Nos cambian por dentro. ¿Hace falta repetir la fuerza que tienen en el ser humano los hábitos buenos y los malos?. Ojo, aunque parezca increíble, hay mucha gente, incluído algún presbítero que conozco, que cree que la gente no cambia. Eso es antievangélico total y por tanto antirrealista y contrario a la verdad, extensible a aquellos que creen que el hombre no puede cambiar, convertirse. ¡Ay, Señor, con lo que vale tu gracia!.
28/09/17 10:57 AM
  
maria
Totalmente de acuerdo con vd. Padre. La Igkesia no puede plegarse ni aceptar lo q le pida el mundo. La situación moral del imperio romano era catastrófica y los Apóstoles no la aceptaron. Primeramente no la aceptó Jesucristo y lyego éllos siguiendi su mandato y enseñanza.
28/09/17 11:18 AM
  
Luis I. Amorós
En ninguna parte de la liturgia del sacramento del matrimonio obliga a que los contrayentes tengan casa propia. En ninguna parte de la liturgia del sacramento del matrimonio exige que tengan trabajo. O unos ingresos mínimos, o una celebración y banquete con unos mínimos materiales. Ni siquiera se exige que vivan juntos, si las circunstancias no lo permiten.

Lo que se exige es compromiso, ante Dios y ante los hombres, de amor y fidelidad perpétuos. Y eso es lo que realmente falla, "padre" Fortea.

Toda esta asquerosa carrera de tanto clérigo por justificar las apostasías de la modernidad es estomagante. Me gustaba Fortea cuando hablaba de sus experiencias exorcistas (aunque, ojo, porque también presenta algunos agujeros, sobre todo cuando se mete a hablar de psiquiatría, que no es su campo). Pero hace tiempo que se chapuzó en la corriente dominante, que le aleja de la enseñanza de la Iglesia, y emplea su florido verbo en justificar tales truños como los que cita el reverendo don Leandro.

Gracias a Dios, siempre quedarán sacerdotes fieles, pero la media está cada vez peor. Y cada vez más ovejas son confirmadas en su pecado, en vez de en su fe.
28/09/17 11:44 AM
  
Martin Ellingham
Cuidado, una cosa es el principio "Prima sedes a nemine iudicatur", que significa que el Romano Pontífice no tiene superior en la tierra (en cuanto a la potestad de jurisdicción) y por ende no es pasible de juicio en el ejercicio de dicha potestad, no en otros sentidos. Así, por ejemplo, cualquier cristiano puede juzgar malas ciertas conductas objetivas de un Alejandro VI. Y otra cosa es que el Papa no pueda ser corregido por otros miembros de la Iglesia, lo cual cuenta con el precedente del incidente de Antioquía y otros casos citados en la corrección fraternal.
Saludos.
28/09/17 11:58 AM
  
José Vidal Floriach
He leido la Correctio y me parece un documento sólido, inteligible, escrito por gente muy preparada, con gran sencillez de espíritu, amor a la Iglesia, humildad y adhesión a la doctrina católica.
Quizás el Padre Fortea no esté ya en condiciones de apreciar el valor de esta joya.
28/09/17 12:11 PM
  
leide cueto
El diablo causa división, hay que orar mucho por los sacerdotes y por toda la Iglesia.
28/09/17 12:29 PM
  
juanlui
El ejemplo del padre Fortea, sobre los dos novios que tanto se quieren, pero que tan difícil les resulta casarse, es el ejemplo típico que suelen poner los pro- Amoris Laetitia: que habiendo una situación objetiva de pecado hay que adaptar la doctrina católica a esa situación, porque, de manerá implícita lo hacen, NIEGAN EL PODER DE LA GRACIA SANTIFICANTE. En el fondo no tienen fe en Dios.
28/09/17 12:30 PM
  
Claudio
Para los que piden que la corrección sea privada, les recuerdo primero que no dijeron lo mismo cunado Fortea se despachó contra Galat por su Blog. Y segundo, sus comentarios y notas son públicas y las contestaciones deben serlo también.
28/09/17 1:59 PM
  
Lina Pérez
Padre, doy gracias a Dios por la sabiduría y discernimiento con que ha refutado el pensamiento del Padre Fortea. Estos son los tiempos de los lobos vestidos de ovejas que de la mano de nuestro mayor enemigo, quieren llevarnos a perder nuestras almas. Por lo tanto, no podemos dejarnos engañar.

Oremos por nuestra conversión y la de nuestros hermanos, que estando vigilantes y en oración, la gracia y sabiduría divina nos acompañarán.
28/09/17 2:01 PM
  
Philosophia Naturalis
JUAN NADIE:

Estoy de acuerdo en que el padre Fortea dice muchas tonterias. Se lo he criticado ampliamente. Sin embargo, no llega a decir que "fornicar no es pecado". La interpretación que yo saqué interpretando con benevolencia sus más que confusas palabras es aproximadamente la que da José Francisco de Pedro en su comentario de 28/09/17 8:52 AM.

Por otra parte, que el error público autoriza a una corrección pública es un principìo antiguo que no se aplica directamente a Internet. Antes público era público de verdad: en televisión, peródicos, el Parlamento, en un claustro de profesores, etc. Ahora lo que se publique en un blog perdido es "público" en el sentido de que cualquiera "podría" enterarse.

En realidad, comentar en un blog personal (b1) el error que otro escribió en su propio blog personal (b2) puede parecerse mucho a la difamaciór: La mayoría de los lectores de (b1) tienen conocimiento de los hechos al leer el comentario de (b1), no el error original en (b2). Y el destinatario de la corrección no siempre se entera.

Comentas que Fortea no tiene más que buscarse en Google. Eso es bien cierto. Pero, si a mí me hacen una réplica como la del padre Bonnín, quisiera que me avisaran personalmente. De igual modo, si yo no tuviera formación y estuviera expuesto a opiniones heterodoxas, quisiera que quien rebate un error que yo he leído comentara en ese mismo medio dónde se encuentra la refutación.

Que Dios nos ampare a todos y la Virgen Santísima interceda por nosotros.

28/09/17 2:05 PM
  
JUAN NADIE
PHILOSOFIA
Lo que dices de que quien lea la corrección no puede leer el original no es correcto, cualquiera puede hacerlo como yo, solo con pinchar en el blog de Fortea.
Tal vez olvidas que al hacer la corrección pública en realidad también se nos esta dando un ejemplo de buena doctrina, es decir, no solo es corrección sino enseñanza para muchos otros. Yo creo que eso solo justifica hacerlo así, además la insustancialidad, la insoportable levedad del Padre Fortea no se merecen tantos miramientos.
28/09/17 4:48 PM
  
JUAN NADIE
JOSE FRANCISCO DE PEDRO
Fijate que curioso, que Cristo necesitó dos líneas para dejar claro lo que era adulterio, y Fortea y tu necesitais varios folios, para explicar algo tan sencillo.
Un cura que como tu dices comete tantas erratas sistemáticamente, y además en cuestiones de moral, lo que tiene que hacer es reportarse.
Me hace gracia que acuses al bloguer de desconfiar de otro sacerdote y de atribuirle mala intención cuando precisamente es lo primero que haces tu con el.
Con misericordiosos como tu estamos apañaos.
Pero es que yo cuando leo a Fortea saco las mismas conclusiones, establece falacias conscientemente, y cuando quiere emplea un tono sarcástico para los confesores.
Y si no dice que que dos jóvenes que viven en casa de sus padres pueden fornicar sin que sea pecado, lo insinua intensamente, vamos, que es lo que se sobreentiende después de tanta palabrería.
Y luego tu te marcas varios folios para decirnos, que no, que bueno, que es que este señor se equivoca sistemáticamente, pero sin mala intención, pero que en realidad a pesar de lo que dice, que el no quiere decir que no sea pecado (A MI ME PARECE QUE SI LO DICE) y que patatin y que patatan, pero te recuerdo lo del principio. Si Fortea no justifica el adulterio, ¿Por qué no lo dice clarito clarito como Crtisto en dos líneas?
¿tu acaso has visto algún escrito de algún santo que necesite que tu le vayas corrigiendo erratas de continuo? `¿Y eso no te da que pensar? pues eso.
28/09/17 4:56 PM
  
Philosophia Naturalis
JUAN NADIE:

No me has entendido. Digo que muchos lectores de este blog no sabían lo que había escrito Fortea hasta que lo leyeron aquí. El efecto escandaloso, benéfico o mediopensionista del escrito de Fortea se amplifica por publicarlo aquí.

En cualquier caso, por insustanciales que sean la doctrina y opiniones del padre Fortea, su persona merece que se le advierta de la corrección, especialmente si se teme que haya derivado a posiciones gravemente heterodoxas.
28/09/17 6:24 PM
  
TERE FLORES
PIENSO QUE ES LA EDAD CONOZCO OTRO SACERDOTE QUE ME DECEPCIONO MUCHO POR MUCHAS COSAS QUE HACE Y DICE ULTIMAMENTE HE LLEGADO A PENSAR QUE ES LEFEBRISTA EN FIN OREMOS POR LOS SACERDOTES ANCIANOS PARA QUE EL DEMONIO NO LOS ATAQUE CON IDEAS CONTRARIAS A LA FE
28/09/17 6:43 PM
  
José Francisco de Pedro
JUAN NADIE.
Según la Real Academia Española,
"falacia Del lat. fallacia.
1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno."

Por lo tanto como dije en mi mensaje anterior, no es que supongo que está sospechando de las intenciones del Padre Fortea, sino que al usar esa palabra él afirma que en Fortea hay mala intención y eso no es verdad.
Puede darse una definición de "adulterio" en dos líneas? Sí, se puede dar, cualquiera que tenga dos dedos de frente la puede dar. Ahora bien, ¿Puede darse, una atención pastoral completa a un pecador que comete el pecado de adulterio en dos líneas? Sí, Jesús podría. ¿Puede convertirse a la santidad a un pecador empedernido con tan sólo 2 líneas? Sí, Jesús podría. Puede convertirse el Mundo entero para Dios, con sólo dos líneas? Sí, Jesús podría. Nosotros, pobres pecadores, como el que más; que nada sabemos y que peor juzgamos es totalmente imposible.
28/09/17 7:41 PM
  
Alejandro Galván
Primero, una pergunta de lego en la materia: desde un punto de vista religioso, es ABSOLUTAMENTE necesario que los dos esposos convivan bajo un mismo techo, para poderse celebrar el matrimonio validadmente? Lo pregunto porque, en el caso expuesto por el P. Fortea, no veo impedimentos para el matrimonio canónico, que no sea el no vivir bajo el mismo techo. En sentido contrario, una pareja de amigos, hace ya 8 años, se casaron (canonica y civilmente, aclaro), aunque ella vivía y trabajaba en Andalucía (con piso propio), y él vivía y trabajaba en el País Vasco. Y se pasaron dos años viviendo cada uno en su ciudad, y encontrándose en las vacaciones. Y buscando trabajo cada uno en la ciudad del otro, para poder vivir juntos. Ahora ya están juntos, (casa alquilada), y con tres hijos.

Segundo: Aunque ya se ha hablado, recalco: un primer acto conyugal fuera del matrimonio, es fornicación? Y el segundo? Y el .....? Cuándo, por la acumulación de pecados, este deja de ser pecado? Me encantaría saberlo.
28/09/17 10:30 PM
  
Esquiu13
No es que resigne mi opinión pero en mi condición de franciscano seglar simplemente me la reservo, porque trato (no es fácil) de ir tras las huellas de San Francisco y, en este caso, el Pobre de Asís nos recomendó por escrito que ningún hermano tiene derecho a juzgar a un sacerdote, aunque el mismo viva en forma culposa, porque ese juicio sólo le corresponde al Altísimo, ¿Por qué? Porque el sacerdote recibe y administra la Santa Eucaristía... El que quiera entender que entienda, no sea cosa que alguien presuponga que despreciamos totalmente la razón. Como dijo Chesterton: "La Iglesia nos pide que al entrar al templo nos saquemos el sombrero, pero no la cabeza". Esto parece contradictorio con lo que acabo de decir, pero la devoción y adoración de San Francisco al Santísimo Sacramento era tanta, que respetaba, contra viento y marea, a los sacerdotes... Recordemos cuando arrodillado ante el Crucifijo de San Damián y ante su pregunta: "Señor, ¿qué quieres que haga", Cristo le responde: "Francisco, anda y repara mi Iglesia que, como ves, está en ruinas" . Y así lo hizo, primero con ladrillos y luego presentando su Regla de Vida conforme al Evangelio ante el Papa Inocencio III para su aprobación. En ningún momento dejó de de lado a la Iglesia, como era común en muchas sectas heréticas que se proponían algo parecido en su exterior, pero sin aceptar la obediencia al Papado...Nada nuevo bajo el sol. Paz y Bien para todos.
28/09/17 11:23 PM
  
Jero
Gracias por su artículo, padre.
Durante años seguí al P. Fortea; más allá de sus comentarios sobre el yogurt o los programas de TV, siempre me pareció una persona de sentido común y que con mucha caridad dejaba el espacio para la duda a quien otros lapidaban.
Tristemente he podido comprobar que ha asumido el mismo razonamiento falaz de la Amoris Laetitia, según la cual hasta hay posibilidad de ir en contra de los Mandamientos y aún así no pecar. El caso de los novios es brutal y me ha dejado estupefacto.
El riesgo de seguir el camino de la decadente Iglesia anglicana está a unos pasos: sotanas, coros polifónicos, iglesias góticas... Y luego permisibilidad de anticonceptivos y parejas de hecho, bendiciones a parejas homosexuales, y un largo y triste etcétera.
Rezo por el p. Fortea para que el Señor le alumbre y pueda ver su error.
29/09/17 12:34 AM
  
Manuel Caballero
Conoci al padre Fortea y me parecio bastante falto de humildad y su conferencia superficial para la fama que le precedia, por respeto me guarde mis pensamientos al respecto, ahora veo como ha sido verdad esa impresion, por desgracia para el, para sus seguidores y para la Iglesia, no es posible que los sacerdotes actuen asi, simplemente eso es traicionar a Cristo en la doctrina que deposito en sus apostoles para la salvacion de las almas, quienes vayan en contra de la ensenanza de Jesus son como aquellos que no juntan con El, sino que desparraman aparentando atraer y acoger al pecador con la misericordia pero que finalmente los arrastra a la perdicion del alma... tenemos que orar por ellos, por nosotros y por la Iglesia ya que esto no es poca cosa. bendiciones
29/09/17 8:01 AM
  
Ángel
Totalmente de acuerdo, señor Bonnin. Impecable su artículo.
29/09/17 4:26 PM
  
JUAN FRANCES
"Cada uno de ellos vive en casa de sus padres, en un pequeñísimo dormitorio compartido con otro familiar. " CADA UNO, y no, LOS DOS viven en la casa de los padres de UNO de ellos. ERROR FATAL de interpretación de un texto. Jamás menciono el amasiato. Cada cual vive con sus padres correspondientes. ¿Todo esto por un error de interpretación? No me lo puedo creer. Dios bendiga al padre Fortea. Sigan incendiandose donde no hay madera para quemar, y terminarán hechos un infierno.
29/09/17 8:47 PM
  
Alejandro José
El efecto Francisco ya está dando sus frutos, lobos con vestidos de ovejas engañan al pueblo fiel. Este señor fortea y muchos en el clero necesitan muchos exorcismos y oración.
29/09/17 10:54 PM
  
chico
Para mí es mucho más simple y es así: El hombre no sabe amar si Dios no le enseña a amar, ni lo que es el amor. El amor es Dios. Y el amor humano , para que sea verdaderamente humano y verdadero tiene que ser ejercitado según Dios. Todo amor que no sea según Dios, no es amor, sino odio mutuo, porque es pecado y entonces se hacen enemigos mutuos porque tienden a la condenación eterna. Sentir mucho no es amar mucho. El amor se funda en la inteligencia y la voluntad iluminadas por la Gracia. Nunca en el sentimiento.
30/09/17 12:22 PM
  
Judith Abellan
Gracias padre por este comentario. Últimamente es difícil encontrar gente incluyo sacerdotes que defiendan lo que hemos aprendido, no entiendo como tenemos que volver a citar el Catecismo incluso a nuestros pastores
Gracias por recordarme que Cristo sigue siendo el mismo ayer, hoy y siempre
Dios le bendiga y que nuestro Amado Señor no envíe más “ humildes párrocos de provincia”
30/09/17 2:57 PM
  
Hortensia
Hay dos temas diferentes. Uno la capacidad del P. Fortea. Compré y leí su Suma demoníaca y la encontré muy acertada. Y les podría contar algunas anécdotas alrededor del libro que me llevó a la conclusión que al diablo no le gustó. No he leído esos artículos que menciona el Padre B.. pero si han sido de ese tenor, es una pena. Sí, es una pena que tantos se hayan subido al tren de la moral relativista que ha impuesto, "muy soto voce" la carta " pastoral" Amore Laetitia. Cómo me va extrañar que haya inducido a error al P. Fortea si los Obispos alemanes, los argentinos, etc. han caído como pajaritos en la trampa. Y me parece perfecto que el que pueda, como este Párroco, saque la cara, aunque se la llenen a bollos.
02/10/17 5:09 PM
  
Maria
Gracias por la nota, esto muestra que un buen Sacerdote debe luchar el buen combate hasta el final...por mas títulos y honores...por mas experiencia y Santo varón que se crea...la fidelidad a Dios hay que pedirla día a día...cuantos Priores y Sacerdotes incluso Obispos hay que se creen que ya tienen comprado el cielo por el respeto humano que adquirieron...en la oración se tumba el orgullo...más oración y pedir caridad ...que en estos tiempos de gran iniquidad hasta los Sacerdotes están faltos de caridad. Recemos que todos podemos caer...
03/10/17 9:42 PM
  
Luis Felipe Romero Mejia
Hola, me gustaría saber qué libros sí recomienda de él. Saludos.
03/02/18 7:24 AM
  
Jordi
Con el tiempo, se ve que es un buen artículo.
24/03/18 6:19 PM
  
Galvez
Muy importante opinar y tal vez también corregir pero no tenemos ningun derecho a ofendernos. Creo que los comentarios hacia el padre Fortea son ofensivos no olvidemos que somos hermanos y que compartimos la fe católica. No defiendo su postura o sus enseñanzas defiendo su dignidad de persona. Amémonos de corazón. Misericordia quiero dice el Señor, no sacrificios!!!.
27/07/18 8:56 AM
  
Francisco
Increíble artículo. Coincido con los comentarios y es más a mi me da muchísima pena la situación actual de Fortea.

Últimamente directamente elimina todo comentario divergente, sus post son tremendamente insulsos como dijo alguien "más propios de un adolescente desocupado que de un sacerdote". Además sólo se rodea de los cuatro pelotas lameculos que comentan a diario un "jiji" "jaja que razón lleva usted padre". Lo que acrecenta su narcisismo y sus ansias de destacar por encima de "un simple cura de pueblo".

Yo al principio sentía admiración por éste sacerdote pero su deriva narcisista y sus profundas paranoias e inseguridades ya resultan preocupantes y sobran motivos para que su superior jerárquico actúe para ayudar a este pobre hombre.

Su nivel de paranoia es tal que llama "trolls pagados con pollo de venezuela" a todo aquél que le critica y lo peor es que no lo dice irónicamente, el pobre hombre está tan trastornado que de veras se cree tan importante como para ser perseguido por un gobierno; no puede aceptar que un feligres le critique fraternalmente asique lanza la falacia del hombre de paja y elimina los comentarios que no le adulan como si fuera el bellocino de oro de los israelitas en tiempos de Moisés.

Concluyendo el narcisismo, inseguridad, vagancia y tontería de este sujeto debería hacer pensar al obispado de Alcalá.

No hay nada peor en la iglesia que un sacerdote desocupado que dedica su tiempo a un blog absurdo donde habla de todo menos de Dios. Y además los temas que toca (politica y otras tonterías varias) las hace desde la profunda ignorancia creando mayor dolor y división entre sus fieles.

Pero él será feliz. Como dice el dicho "toda mierda tiene sus moscas alrededor". Seguirá bloqueando y expulsando a las decenas de usuarios que osen contradecirle y seguirá con sus cuatro seguidores que aman sus chorradas incondicionalmente. Que lejos de buscar ayudarle y sacarle del error le arrastraran más al abismo.

En fin una auténtica pena la deriva de éste hombre que cada vez va a peor. Lástima de plebano que queria ser cardenal y no sabía como llegar a serlo. Hace post haciendo la pelota a la figura del obispo y aun así no logra nada lo cual aumentará aún mas su narcisismo y frustración. Ademas también tiene la manía de escribir libros malos a cascoporro. Todo para intentar pasar a la historia como si fuera otro san Agustín o santo Tomás.

En fin una auténtica pena el camino que lleva este sacerdote. Si Dios o su obispo no lo remedian.
07/08/18 6:11 PM
  
Ángeles
A mi nunca me ha gustado este hombre Corroboro que mi intuición no me ha fallado. Me lo ha recomendado una conocida, según la cual él ha sido el principal instrumento para su conversión, pero no me ha hecho ni caso, presumiendo de estar muy ocupado (estoy hablando del año 2015), derivándome con su “secretario”, vaya tela, qué importante es este “exorcista” de pacotilla. Su secretario tampoco fue mucho más amable conmigo. En fin. Muchas gracias padre por su artículo y espero que esté tío pueda leerle. Habrá que rezar por él. Un cordial saludo.
19/02/19 9:48 AM
  
Luis
Gracias Padre Bonnin
Su escrito me ha ayudado mucho y me ha confirmado en la fe auténtica de la Iglesia. Se están predicando herejías y son pocos los pastores que se oponen.
02/05/19 11:33 PM
  
Catalina
Estoy sorprendida por los comentarios de la gente y, sobre todo, por el comentario del sacerdote quien escribe este post. Pensé que los católicos todos seguíamos el ejemplo de Jesús: nada de cizañas y no hablar mal de los sacerdotes.
El Padre Fortea es un sacerdote, pastor de la iglesia católica y nosotros no somos nadie para juzgar sus comentarios.
Ahora, creo que si el Padre Bonnin cree que desde la teología y del catecismo, después de un discernimiento, el P. Fortea está equivocado, lo mejor había sido llamarlo y darle a entender su puntos de vista. Es mejor llamar la atención de manera privada a que un sinnúmero de personas le estén comentando el artículo y tratando al P. Fortea como cualquier hombre que no merece respeto. ¡No señor! Esa no es la forma.
Ojalá el P. Fortea haya leído este artículo y haya podido hablar con el Padre Bonnin , pues veo que esto está escrito desde el año 2017.

Finalmente quiero decir que, el P. Fortea es un hombre De Dios, lleno de Espíritu Santo y en quien creo . Él es un buen hombre. No sin antes decir que, el Padre Bonnin- de quien apenas sé -, también se ve un hombre bueno.

Ojalá Dios ayude a la iglesia católica porque al paso que vamos entre ellos se van a arrancar los pelos solamente por imponer cada uno, lo que piensa y no lo que quiere Dios para nosotros los feligreses. Por eso hay tanta iglesia protestante y evangélica y todas esas ramas del protestantismo, porque entre sacerdotes no se respetan y entre feligreses, seguimos a un solo sacerdote como si fuera el mismísimo Dios. NO, todos son enviados De Dios para unir la iglesia y para que creamos más en Él y ayudemos a que no hayan más separaciones de nuestra fe cristiana.

Bendiciones para todos y, para que en las ordenaciones sacerdotales de todo el mundo, siempre hayan más encuentros que desencuentros.
30/05/19 10:08 PM
  
Meli
No voy a defender al padre Fortea.
Es más ! voy a partir del supuesto que él está mal y que todo en este artículo está bien. Voy a ignorar cualquier rasgo de superioridad que pueda notar aquí porque jamás me atrevería a criticar a un sacerdote.
Pero lo que vine a decir es que estas cosas son las que aborrece el Señor Jesús. Estas contiendas, tontas, esto de estar juzgando al hermano. Por aquí hasta comentarios abominables de que no llamarían sacerdote al padre Fortea, o que seguro ni misas celebra, o que lo que le interesa es ser obispo. Que montones de jueces tiene este padre. Lo señalan, lo juzgan y no se ven a sí mismos lo detestable y horroroso que están haciendo, juzgando a alguien más por las 'notas' que escriben, dando por sentado que él se equivoca en todo y que lo hace con alevosía, y que usted jueces, tienen la razón, y son superiores en todo al padre que se atreven a emitir vales juicios...
La discusión es sana, el debate es sano, siempre desde la humildad. No dando por sentado que tengo razón absoluta.
Este tipo de actitudes han llevado a provocar cismas.
28/06/19 2:58 AM
  
yo
leed Mateo 18, 15-20. Supongo que para este "ciber-linchamiento" ya se habrán agotado todas las opciones que nos dijo Jesús. Hay varias formas en las que se define al demonio en las escrituras, una de ellas es "el gran acusador" por favor, no nos parezcamos lo más mínimo al maligno.
No se debe acusar. Es pecado. Somos hermanos en Cristo y no podemos estar divididos.
26/12/19 1:11 AM
  
Maria
Padre Leandro.....cuando lei el titulo de su contestacion al padre Fortea ....sonrei como pensando falsa humildad.....
.todo esto sacerdotito de mi Señor va con corazon...
.lei el escrito y me di cuenta que ud no es pobrecito........es rico por su sacerdioso y todo lo que conlleva tal dignidad....referente al meollo de la cuestion ......esta parejita tiene que casarse rezar mucho para que Dios les de todo lo que necesitan y multiplicarse.......pues tener relaciones sin estar casados es pecado...

.Padre anime a esta pareja a rezar y ya veran el poder de la oracion......gracias Padre por todo.....mas que a todo ammmmmmo a Jesus!!!!!
04/02/20 6:45 PM
  
makine69
Es Satanás quien siembra La confusión en la mente de los sabios. El perro hace saltar la liebre. Lo mejor recordarnos que hay que casarse para amar no por amor .ya lo sabes, lo peor el juicio ,el amor está por encima de la ley pero la ley es amor.el buen ladrón.quien eres tu para juzgar al prójimo??? Paz y amor.
27/02/20 1:43 PM
  
Usyk
Disculpe padre, pero en el texto que Ud ha expuesto, el padre fortea no menciona en ningún momento que dicha pareja haya cometido fornicación, es decir, sexo sin estar casados.
No sé si ese fragmento son todos los detalles del caso real (no sé si usted tiene más detalles). Pero lo único que se puede deducir de ese frangmento es que el padre Fortea se refiere a una pareja casta que no ha podido casarse por los problemas ya mencionados, y que viven en diferentes casas como manda la Iglesia a los novios, y que no puede considerarse estar en fornicación el esperar tener trabajo para casarse aunque ronden los 40 años.
Corríjame si deduzco mal, pero el padre Fortea no ha mencionado ninguna unión carnal entre los dos individuos de dicha pareja.
Saludos
28/01/22 4:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.