15.03.24

La fuga millonaria de los testigos de Jehová: ¿adónde va el dinero?

Los testigos de Jehová han perdido el registro como religión y el derecho a ayudas estatales en Noruega, por considerar este país que las normas de expulsión y el ostracismo son una violación de los derechos de libertad de expresión, según leemos en el medio digital Es Decir Diario.

Las razones de una decisión drástica

Se ha demostrado que los miembros que optan por abandonar esta confesión religiosa no tienen permitido tener contacto con los familiares y amigos en la congregación, lo que podría generar presión para permanecer en la comunidad.

Además, se ha afirmado que esta práctica implica un control social negativo y violencia psicológica contra niños, ya que los que son bautizados pueden ser excluidos si infringen las reglas de la comunidad religiosa.

Durante el juicio, según informan los medios noruegos, se proyectaron vídeos de los testigos de Jehová en los que se explica claramente cómo actuar en casos de expulsión y vídeos para menores demostrando el nivel de adoctrinamiento.

Un ejemplo de venta millonaria

En mayo de 2019, los testigos de Jehová vendieron un Salón del Reino en Bergen (Noruega). El precio fue de 30 millones de coronas noruegas (más de 2,6 millones de euros). Cinco días después, 29 millones de coronas desaparecieron del país. Lo leemos en un reportaje publicado en el diario noruego Dagen.

Leer más... »

14.03.24

La Policía de Zimbabue detiene al líder de una secta y rescata a 251 niños sometidos

La Policía de Zimbabue ha anunciado el 13 de marzo el arresto de un hombre que decía ser “profeta” de una secta en un complejo donde las autoridades han encontrado tumbas y han rescatado a más de 250 niños utilizados como mano de obra barata, según informa Europa Press.

Los agentes han confirmado “el arresto del autoproclamado profeta y líder” de la iglesia africana Johane Masowe, identificado como Ishmael Chokurongerwa ‘Madzibaba Ishmael’, de 56 años, y otras siete personas, miembros de la secta, “por actividades delictivas que incluyen abuso infantil”.

El arresto se ha llevado a cabo después de que la Policía realizara una redada en el recinto de la secta, una granja ubicada en la localidad de Nyabira, en el norte de Zimbabue. Allí encontraron a 251 niños, de los cuales 246 no tenían certificado de nacimiento y estaban siendo utilizados “para realizar diversas actividades físicas en beneficio del liderazgo de la secta”.

Leer más... »

13.03.24

España: la Policía Nacional lanza un plan operativo y un observatorio sobre sectas

La Policía Nacional ha desarrollado el primer Plan Operativo de actuación y coordinación policial frente a sectas destructivas, con el objetivo de establecer un marco de trabajo multidisciplinar que potencie las capacidades de los agentes policiales para perseguir los ilícitos penales o administrativos desarrollados por parte de las sectas destructivas, además de proteger y atender de manera integral a las víctimastal como ha informado hoy el propio cuerpo de seguridad.

Las sectas destructivas o grupos de manipulación coercitiva suponen un riesgo que puede afectar a la seguridad ciudadana y vulnerar gravemente los derechos humanos de sus víctimas. Estos grupos, al amparo de fines aparentemente lícitos, pero con engaño y utilizando técnicas de manipulación coercitiva, desarrollan conductas que causan un grave quebranto de los derechos y libertades de los ciudadanos, pudiendo llegar al ámbito delictivo.

Medidas de prevención e investigación

En este contexto, el Plan Operativo frente a sectas destructivas aporta medidas de carácter preventivo y de investigación, definiendo las funciones que tienen las distintas unidades policiales e impulsando la formación y concienciación de los agentes para posibilitar su detección temprana y ofrecer a las víctimas una atención integral y especializada.

Leer más... »

26.02.24

Uruguay: la secta del «porno yoga», en un evento con apoyo gubernamental

Con el apoyo de ministerios del Gobierno de Uruguay y de la Intendencia de Montevideo, el domingo 3 de marzo se realizará en la Torre de Antel el Yoga Fest, un evento que contará con actividades a cargo de un instructor rumano de la Academia de Yoga Ananda, una institución que supo ocupar titulares de prensa por su relación con una presunta trama de violación, trata de personas y secuestro.

De hecho, el guía espiritual de Ananda, Gregorian Bivolaru, un hombre también rumano, fue detenido en noviembre por la Policía de Francia, según recuerda en esta noticia el diario uruguayo El País.

En la página web del evento se consigna el apoyo al festival de parte del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, Uruguay Natural, la comuna capitalina y Antel. La entrada anticipada cuesta 100 pesos y los organizadores, que desplegarán 44 stands, esperan más de 2.000 participantes.

Actividades organizadas por la secta

De 13 a 14 horas, se propone una meditación que guiará el rumano y que lleva por nombre “Descubre tus potenciales latentes”, la que invita a explorar “las profundidades de tu ser interior” y despertar “las posibilidades que aguardan tu reconocimiento”.

Leer más... »

10.02.24

Así es la estrategia del líder mundial de Cienciología para no acudir a los tribunales

David Miscavige, el líder actual de la Iglesia de Cienciología (sucesor del fundador de la secta, L. Ronald Hubbard), es un hombre difícil de encontrar, según explica Hillel Aron en el portal informativo Courthouse News ServiceLos demandantes de dos casos distintos están intentando entregar a Miscavige denuncias y citaciones, pero el líder se ha mostrado esquivo.

Un fallo en el sistema judicial

El pasado 8 de febrero, un juez del Tribunal Superior accedió a una petición de los abogados de Miscavige de anular una citación, afirmando que no se le había notificado correctamente y que el demandante, que ha demandado a un reclutador de la Cienciología y a la propia Iglesia, así como a Miscavige por agresión sexual, debía seguir intentándolo.

“Este caso ha demostrado algo que las reglas no fueron establecidas para permitir”, dijo la abogada del demandante, Carmen Scott, al juez antes del fallo. “No hay duda de que David Miscavige tiene conocimiento real de este caso”. Y añadió: “La evasión de servicios del Sr. Miscavige no debería permitirle ganar. Es una burla a las reglas del sistema”.

Leer más... »