21.07.17

Argentina: detienen a dos sacerdotisas umbanda por narcotráfico y rituales

Una pareja de mujeres fue detenida en el barrio Santos Vega de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. Están acusadas de vender droga y hacer rituales umbanda para maldecir a otros narcotraficantes, según informa el Diario NCO. Se incautaron en el lugar de 14 kilos de marihuana, mil dosis de paco y 500 gramos de cocaína.

Una banda narco liderada por una pareja de mujeres apodadas “La Bruja” y “La Pelo Duro”, que operaba en el interior de la villa Santos Vega, Lomas del Mirador, fue desbaratada el pasado 16 de julio después de una serie de allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los operativos –siete en total– estuvieron a cargo de personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-Delegación La Matanza, quienes lograron aprehender a ocho personas, entre ellas las principales acusadas de la actividad ilícita.

Leer más... »

20.07.17

Condenan al Gobierno catalán por no operar sin transfusión a una testigo de Jehová

Victoria P. B. es testigo de Jehová. Sus doctrinas y normas no le permiten recibir una transfusión de sangre. En octubre de 2010 se le diagnosticó una enfermedad cardiaca. No le quedaba otro remedio que someterse a una operación para cambiar la válvula aórtica que tenía dañada. Intentó que la sanidad pública le interviniera mediante la técnica de “cirugía sin sangre” (sin transfusión), pero, después de esperar cinco meses a que le respondieran, se puso en manos de la clínica privada Teknon.

Según informa J.G. Albalat en El Periódico, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado ahora al Servei Català de la Salut a indemnizarle con 22.847 euros por el “anormal” funcionamiento de la Administración sanitaria, al considerar que la Generalitat debió contestar a su petición y haberse esforzado en buscar una solución.

Los magistrados de sala contencioso-administrativa han admitido el recurso de la mujer, representada por el abogado Iván Jiménez Aybar, y han acordado revocar la sentencia exculpatoria que había dictado un juez en julio de 2016.

Un daño moral “antijurídico”

El alto tribunal catalán ha dado la razón a Victoria P. B. porque el Servei Catalá de la Salut “frustró la confianza legítima” que tenía la paciente para ser atendida en un hospital de la red pública, como ella solicitó, y que, finalmente, se vio obligada a acudir a un centro privado y sufragar los gastos de intervención una vez constató el agravamiento” de su estado de salud.

Leer más... »

19.07.17

Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado el pasado 17 de julio la prohibición de los testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.

Según informa el diario español El País, a finales de abril los testigos de Jehová habían sido vetados en Rusia por el Tribunal Supremo, tras una demanda del Ministerio de Justicia que había observado en este movimiento milenarista “signos de actividad extremista”. Esta decisión judicial abrió la vía a la liquidación de 395 comunidades locales de testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización asegura contar con unos 175.000 miembros, y la confiscación de sus bienes.

“Aunque nos esperábamos una decisión negativa, todo esto ha sido muy decepcionante. Con estas palabras ha reaccionado el portavoz internacional de los testigos de Jehová, David A. Semonian, a través de un comunicado enviado a France Presse. “Sólo podemos esperar que prevalezca una valoración justa de los hechos y que nuestro derecho de practicar en Rusia sea legalmente restablecido, ha añadido Semonian. El portavoz del grupo en Rusia, Yaroslav Sivulsky, ha dicho que “la libertad religiosa en Rusia ha terminado”.

Apelarán a instancias europeas

“Esto no es todavía el final”, ha asegurado por su parte el abogado de los testigos de Jehová, Viktor Jenkov, citado por la agencia Interfax. “Vamos a apelar esta decisión ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, ha subrayado.

Leer más... »

15.07.17

Argentina: buscan a una tarotista que estafó a varios clientes y desapareció

Una maniobra increíble se investiga en San Lorenzo (Argentina), donde una mujer que dijo ser tarotista y vidente engañó al menos a tres clientes y les sacó 98.000, 150.000 y 100.000 pesos, respectivamente (en total, el equivalente a casi 18.000 euros), y luego desapareció del departamento donde los atendía para darse a la fuga.

Según informa Marcelo Castaños en el diario La Capital, el primer hecho fue denunciado primero por Walter César S., de 46 años, quien manifestó que por problemas personales recurrió a una mujer que se dijo llamar Luciana Angeles, presuntamente vidente y dedicada al Tarot.

Prometió devolverle el dinero “curado”

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, el hombre contactó telefónicamente con el número que la mujer había divulgado y desde allí le indicaron que se dirigiera a un domicilio de avenida San Martín al 1000, en pleno centro de San Lorenzo, donde atendía la vidente.

Allí se encontró con la mujer, de aproximadamente 40 años y con acento chileno, quien le pidió para curar sus males la suma de 98.000 pesos. Ese dinero, según le prometió, sería sometido a una “curación” y devuelto al día siguiente. Sin embargo, al regresar al domicilio, la víctima se encontró con que la casa estaba deshabitada.

Leer más... »

14.07.17

México: la madre de una niña de 5 años con leucemia rechaza la transfusión de sangre

El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Chihuahua (México), concedió amparo a una mujer de la etnia Rarámuri, que pertenece a los testigos de Jehová, para evitar que se transfunda sangre a su hija de 5 años de edad, afectada por leucemia.

Según leemos en la información publicada por Televisa, el amparo condiciona la transfusión a que antes se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los que propusieran oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua.

En la sentencia se revisó el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, así como los derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones respecto a tratamientos médicos.

Leer más... »