InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Neopaganismo - Wicca

17.12.16

Un sacerdote neopagano estadounidense consigue aparecer con cuernos en el carné de conducir

Las reglas sobre las fotos en las licencias de conducir suelen ser muy estrictas, según explica El Nuevo Día. Sin embargo, para un residente de Maine (EE.UU.) se ha hecho una excepción particular. Phelan MoonSong, que se identifica como un sacerdote pagano, logró la expedición de una licencia de conducir en cuya foto utiliza unos cuernos que lleva “por motivos religiosos”.

Según se dio a conocer en The Daily Mail, MoonSong cambió su nombre en junio de este año y no tenía una identificación que tuviera esta actualización. Esto hacía que actividades tales como viajar o acceder a servicios bancarios le fueran difíciles.

Por eso fue a la Oficina de Vehículos de Motor en la ciudad de Bangor (BMV) para solucionar su disyuntiva, pero en el momento de tomarse las fotos con los cuernos adhesivos, la agencia le explicó que no podría retratarse con ellos hasta que presentara algún tipo de evidencia en donde se detallara que utilizaba el accesorio por motivos religiosos.

Leer más... »

25.06.16

Resurge en Grecia el culto a los antiguos dioses olímpicos

El culto a los dioses antiguos está regresando a Grecia. Recientemente se han hecho populares las iglesias del país que patrocinan la adoración de personajes mitológicos, tal como informa el portal Greek Reporter y se hace eco RT. Los seguidores ven al cristianismo como una religión que sustituyó a las prácticas religiosas de los antiguos griegos, y en algunos aspectos lo hizo por medio de la violencia.

Los adoradores de antiguos dioses griegos aspiran a revivir el espíritu helénico de la antigüedad y por lo tanto se unen a “iglesias” como, por ejemplo, el Consejo Supremo de Griegos Gentiles, fundado en 1997, que defiende el politeísmo y la tradición étnica.

Además hay eventos especiales que celebran los tiempos antiguos de Grecia. Por ejemplo, el festival Prometheia es una celebración anual dedicada al “espíritu antiguo” que se celebra desde hace ya 21 años, por lo que ya se ha convertido en una institución panhelénica, tal como publica el portal.

Agresión a una iglesia

Sin embargo, hay aspectos de estos movimientos que no son pacíficos. En ese sentido, recientemente “seguidores de Zeus” han destrozado una iglesia ortodoxa en la isla de Creta. Es sólo uno de varios incidentes similares que han tenido lugar en el país.

Leer más... »

10.01.16

España cuenta con unos 5.000 neopaganos y practicantes de brujería

El diario español El Mundo ha publicado un reportaje titulado “Son psicólogas, son maestras… son brujas (y viven en España)”, en el que Fernando Alonso, redactor y fotógrafo, se acerca a la realidad del neopaganismo en este país. Tal como introduce el artículo, asiste a un aquelarre secreto en el suroeste de Madrid para conocer a las brujas de hoy. “La brujería es una cosa muy seria”, dicen. Está reconocida como religión desde 2011. Reproducimos el reportaje a continuación.

Relato de un ritual

«La caza de brujas llegará otra vez», explica la mujer mientras termina de disponer el altar. «Porque el sistema rechaza a las personas libres. Y la brujería es libertad». Ahora todo está preparado para el conjuro. El santuario de la bruja es un búnker de silencio. El único sonido proviene del chisporroteo minucioso y verde de las hierbas quemándose en el caldero, del que se estira un humo áspero y floral. La bruja hunde una vara de endrino en el pote. El humo se agita y huye. Pero ella lo atrapa entre las manos y lo empuja hacia la cara, como si se lavase con él, mientras le susurra unas palabras.

De pronto, los espasmos de las velas, que trazan un círculo alrededor de la bruja, iluminan con más fuerza la estatuilla, negra como la noche detrás de la ventana. La estatuilla que, apoyada en una piel de gacela, preside el conjuro. Es Hécate. La diosa del inframundo. La reina de las brujas y de los muertos. La dadora de vida y de muerte. La Gran Diosa.

Leer más... »

2.09.15

El neopaganismo está de moda en Europa

El diario barcelonés La Vanguardia ha dedicado una doble página al auge del paganismo en Europa, que reproducimos a continuación. El artículo principal está firmado por Gloria Moreno.

Hubo un tiempo en que el culto a los dioses paganos imperaba en toda Europa. Sin embargo, la expansión del cristianismo hizo que, poco a poco, estos fueran reemplazados por la nueva religión monoteísta llegada de Oriente Medio. Los pueblos vikingos, en el extremo norte del continente, fueron los últimos en convertirse. De eso hace ya un milenio. Sin embargo, parece que el poder de Thor, Odin o Balder vuelve a entusiasmar a más de uno.

Según Michael Strmiska, profesor de Estudios Globales del Suny-Orange College de EE.UU., estamos ante un cierto revival. “Encontramos muchas expresiones de este nuevo interés por las tradiciones religiosas precristianas, tanto en Europa como en otras partes del mundo”, asegura.

Está de moda. En los últimos años se han multiplicado las series de televisión, películas y obras literarias inspiradas en la mitología nórdica, la brujería o los vampiros. La mayoría no ve en ello más que mero entretenimiento cargado de cierto exotismo ancestral. Otros, en cambio, lo interpretan como reflejo de la sincera curiosidad que vuelven a despertar las religiones del pasado.

Construcción de un templo en Islandia

Lo cierto es que, en las últimas décadas, han ido apareciendo distintos movimientos neopaganos. Sus miembros vuelven a rendir culto a los dioses antiguos y disfrutan releyendo sus mitos y leyendas. El caso de Islandia es uno de los más paradigmáticos. Allí, la comunidad Ásatrú, que trata de recuperar los antiguos ritos y creencias de los vikingos, ha empezado a construir un gran templo dedicado a los principales dioses nórdicos.

Leer más... »

6.08.15

La policía considera crimen ritual neopagano un triple asesinato en Florida

Un triple homicidio en la Florida (EE.UU.) se sospecha que habría sido un “asesinato ritual de brujería” relacionado con la “luna azul”, según dijo la policía el pasado 4 de agosto. Tal como leemos en Telemundo, las tres víctimas, todos de la misma familia, fueron encontradas después de que se ejecutara una inspección para confirmar su bienestar el pasado 31 de julio, según informó el portavoz alguacil del condado de Escambia, el sargento Andrew Hobbes.

Parece que esto podría estar conectado a algún tipo de asesinato asociado a brujería y posiblemente ligado a la luna azul, según las declaraciones de Hobbes a NBC News. El pasado 31 de julio se produjo el fenómeno llamado “luna azul” que consiste en que hay dos lunas llenas en un mismo mes.

La madre, Voncile Smith, de 77 años, y sus dos hijos, Richard, de 49 años, y John, de 47 años, fueron descubiertos cuando uno de los empleadores del hijo se dio cuenta de que no se había presentado a trabajar.

Voncile y John tenían golpes que les causaron traumatismos y tenían cortes en sus gargantas, según dijo la policía. Richard recibió un disparo en el oído “mientras entraba en la casa” y tenía la garganta cortada, agregó Hobbes. La policía cree que también se utilizó un martillo para cometer los asesinatos.

Leer más... »