InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

5.08.17

Antiguos testigos de Jehová relatan las experiencias traumáticas al salir de la secta

Para los testigos de Jehová, dejar su fe no significa solamente abandonar su religión, sino que también puede significar perder a sus seres queridos. Lo ha contado recientemente Monica Soriano en BBC Mundo. Según explica la redactora, en muchos casos, se aconseja a sus amigos y familiares que corten todos los lazos con los ex adeptos, con lo cual éstos quedan aislados.

Víctima de la “desasociación”

“No hablo con ningún miembro de mi familia”, le dice Sarah (no es su verdadero nombre) al programa de Victoria Derbyshire de la BBC. “Debido a que salí de la comunidad, no tengo ningún contacto”. El año pasado Sarah, de 20 años, fue excluida de los testigos de Jehová en un proceso conocido como “desasociación”. Esto, dice, sucedió cuando se negó a seguir viviendo en una relación abusiva. Alega que su novio en esa época había sido violento y que en una ocasión la dejó con costillas rotas.

Ir a la policía e involucrar a quienes no pertenecen a la secta es extensamente desalentado por los testigos de Jehová, afirma. Y asegura que los ancianos de la organización rehusaron castigar la conducta de su ex pareja.

Leer más... »

20.07.17

Condenan al Gobierno catalán por no operar sin transfusión a una testigo de Jehová

Victoria P. B. es testigo de Jehová. Sus doctrinas y normas no le permiten recibir una transfusión de sangre. En octubre de 2010 se le diagnosticó una enfermedad cardiaca. No le quedaba otro remedio que someterse a una operación para cambiar la válvula aórtica que tenía dañada. Intentó que la sanidad pública le interviniera mediante la técnica de “cirugía sin sangre” (sin transfusión), pero, después de esperar cinco meses a que le respondieran, se puso en manos de la clínica privada Teknon.

Según informa J.G. Albalat en El Periódico, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado ahora al Servei Català de la Salut a indemnizarle con 22.847 euros por el “anormal” funcionamiento de la Administración sanitaria, al considerar que la Generalitat debió contestar a su petición y haberse esforzado en buscar una solución.

Los magistrados de sala contencioso-administrativa han admitido el recurso de la mujer, representada por el abogado Iván Jiménez Aybar, y han acordado revocar la sentencia exculpatoria que había dictado un juez en julio de 2016.

Un daño moral “antijurídico”

El alto tribunal catalán ha dado la razón a Victoria P. B. porque el Servei Catalá de la Salut “frustró la confianza legítima” que tenía la paciente para ser atendida en un hospital de la red pública, como ella solicitó, y que, finalmente, se vio obligada a acudir a un centro privado y sufragar los gastos de intervención una vez constató el agravamiento” de su estado de salud.

Leer más... »

19.07.17

Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado el pasado 17 de julio la prohibición de los testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.

Según informa el diario español El País, a finales de abril los testigos de Jehová habían sido vetados en Rusia por el Tribunal Supremo, tras una demanda del Ministerio de Justicia que había observado en este movimiento milenarista “signos de actividad extremista”. Esta decisión judicial abrió la vía a la liquidación de 395 comunidades locales de testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización asegura contar con unos 175.000 miembros, y la confiscación de sus bienes.

“Aunque nos esperábamos una decisión negativa, todo esto ha sido muy decepcionante. Con estas palabras ha reaccionado el portavoz internacional de los testigos de Jehová, David A. Semonian, a través de un comunicado enviado a France Presse. “Sólo podemos esperar que prevalezca una valoración justa de los hechos y que nuestro derecho de practicar en Rusia sea legalmente restablecido, ha añadido Semonian. El portavoz del grupo en Rusia, Yaroslav Sivulsky, ha dicho que “la libertad religiosa en Rusia ha terminado”.

Apelarán a instancias europeas

“Esto no es todavía el final”, ha asegurado por su parte el abogado de los testigos de Jehová, Viktor Jenkov, citado por la agencia Interfax. “Vamos a apelar esta decisión ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, ha subrayado.

Leer más... »

14.07.17

México: la madre de una niña de 5 años con leucemia rechaza la transfusión de sangre

El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Chihuahua (México), concedió amparo a una mujer de la etnia Rarámuri, que pertenece a los testigos de Jehová, para evitar que se transfunda sangre a su hija de 5 años de edad, afectada por leucemia.

Según leemos en la información publicada por Televisa, el amparo condiciona la transfusión a que antes se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los que propusieran oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua.

En la sentencia se revisó el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, así como los derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones respecto a tratamientos médicos.

Leer más... »

31.05.17

Rusia: detienen a testigos de Jehová después de su ilegalización

Después de la ilegalización de los testigos de Jehová en Rusia, comienzan a aparecer las primeras noticias que informan de las consecuencias concretas de esta decisión de la Justicia. Se augura largo el camino de la controversia a raíz de una medida que atenta contra la libertad religiosa.

El Tribunal de la ciudad rusa de Oriol, a 360 kilómetros al suroeste de Moscú, ha arrestado al ciudadano danés Dennis Kristensen por el caso relacionado con los testigos de Jehová. Contra Kristensen se han presentado cargos por organización de una asociación extremista y ahora se enfrenta a entre seis y diez años de cárcel, informa el portal Vlasti.

Tal como leemos en RT, Kristensen fue detenido tras los registros realizados en Oriol el pasado 26 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad y la Policía. Unos 15 oficiales se personaron en una casa donde se habían reunido los creyentes e informaron de que las autoridades habían abierto un procedimiento penal contra la comunidad religiosa.

Las fuerzas del orden registraron las viviendas de los creyentes y se incautaron de libros religiosos, así como de ordenadores portátiles, tabletas y discos duros. Varios hombres, incluyendo a Kristensen, fueron detenidos, pero la mañana del 27 de mayo fueron puestos todos en libertad excepto el ciudadano danés.

Leer más... »