InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

14.01.18

Argentina: una testigo de Jehová embarazada arriesgó su vida al rechazar una transfusión

Una mujer embarazada que pertenece a los testigos de Jehová sufrió un problema por una cesárea y estuvo en estado delicado después de negarse a recibir una transfusión de sangre. Según trascendió, la joven madre tiene 38 años y es oriunda del departamento Zonda (provincia de San Juan, Argentina).

La paciente ingresó en el hospital Guillermo Rawson hace unos días para someterse a una cesárea, la intervención se hizo con éxito y ahora tanto ella como el bebé estaban en buen estado de salud. Sin embargo, aseguraron fuentes calificadas que la mujer sufrió un sangrado, desmejoró y fue trasladada al Centro Obstétrico.

Los médicos buscaron una alternativa

Las mismas fuentes le confiaron a sanjuan8.com que la paciente tuvo una importante baja de glóbulos rojos que requería una transfusión de sangre. Fue ahí, contaron, cuando se negó a que le realizaran esa práctica y se lo hizo saber a los médicos y ante escribano público declaró su negativa.

Los profesionales, a cambio, le suministraron hierro y eritropoyetina, este último un medicamento que estimula la creación de glóbulos rojos (un método muy utilizado para los testigos de Jehová).

Leer más... »

3.12.17

Argentina: autorizan transfusión de sangre a un niño de 6 años hijo de testigos de Jehová

La jueza de Familia María Marcela Pájaro, de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina), autorizó la realización de una transfusión de sangre a un niño de 6 años, cuyos padres son testigos de Jehová, tal como informa NoticiasNet.

La decisión adoptada se fundamentó especialmente en el derecho que tiene todo niño a la vida, previsto en el artículo 6 de la Convención de los Derechos del Niño, y a la salud que propone el artículo 24 del mismo documento.

Así se llegó a la decisión

Cabe señalar que la petición fue realizada por la abogada del Hospital de Bariloche a requerimiento de una médico pediatra que trataba al niño. Por ello convocó a la Defensora de Menores de turno y a la magistrada a fin de resolver la situación médica de urgencia que se presentaba: el pequeño requería una transfusión de glóbulos rojos, a la que los padres se negaban por ser miembros de la secta.

Leer más... »

15.11.17

Canadá: dos testigos de Jehová murieron tras el parto por negarse a transfusiones de sangre

Un forense de Quebec ha descubierto que el rechazo de las transfusiones de sangre desempeñó un papel clave en la muerte de dos testigos de Jehová que fallecieron por complicaciones durante el parto el año pasado, tal como informa CBC News.

El Dr. Luc Malouin analizó las muertes de Mirlande Cadet (en la foto a la izquierda), de 46 años, y Éloïse Dupuis (a la derecha), de 26, después de que murieran en sucesos separados en hospitales de Montreal y la ciudad de Quebec.

Las transfusiones de sangre están prohibidas por la doctrina de los testigos de Jehová, que sostiene que el Antiguo y el Nuevo Testamento les ordenan abstenerse de sangre. La ley de Quebec defiende el derecho de los testigos de Jehová adultos a rechazar sangre siempre que su decisión se considere “libre” e “informada”.

En su informe sobre el caso de Dupuis, Malouin señaló que a veces los médicos y el personal médico se encuentran en situaciones “insostenibles”. “Por un lado, han jurado proteger y salvar la vida humana y, por otro lado, tienen la obligación de respetar la libertad de elección de los pacientes, incluso si saben que, en última instancia, esa elección los matará cuando un simple el tratamiento médico podría evitar esa muerte”.

Prefería morir antes que recibir sangre

Dupuis murió de un fallo orgánico múltiple después de una gran pérdida de sangre en el hospital Hôtel-Dieu de Lévis, cerca de la ciudad de Quebec, el pasado 12 de octubre de 2016, seis días después de dar a luz. Su bebé, un niño, sobrevivió.

Leer más... »

12.11.17

Argentina: la Justicia autoriza transfusión de sangre a bebé hijo de testigos de Jehová

Un bebé que nació prematuro y está internado en el Hospital Pediátrico Humberto Notti (Mendoza, Argentina) recibió una transfusión de sangre de urgencia pese a la negativa de sus padres, que son testigos de Jehová, y por eso hay polémica, tal como informa el diario Los Andes.

El caso fue dado a conocer por Radio Nihuil, donde además se detalló que el pequeño nació hace apenas 14 días y pesa tan solo 1,200 kg. La vida del recién nacido corría peligro y necesitaba una rápida intervención. Los médicos no dudaron: lo trasfundieron y le salvaron la vida. Sin embargo, los progenitores del bebé manifestaron su negativa a esta práctica.

Pese a que los adultos pueden rechazar la transfusión, para impedir ese procedimiento en un niño deberían haber recurrido a la Justicia, pero no tuvieron tiempo de hacerlo, el riesgo de muerte era alto y los doctores priorizaron salvar la vida del paciente, según leemos en MDZ. Los padres sintieron que se había vulnerado su derecho a decidir y habrían recurrido a la Justicia según las primeras informaciones periodísticas (cosa que se ha desmentido después).

Los testigos de Jehová no aceptan este tipo de tratamientos porque “tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre”, tal como explican en su sitio web oficial. “Además, para Dios, la sangre representa la vida. Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, agregan.

Aclaración: hubo autorización judicial

Lo dicho hasta ahora resume las primeras noticias publicadas por los medios de comunicación mendocinos. Sin embargo, según pasa el tiempo se van conociendo más detalles. La periodista Sandra Conte explica hoy en Los Andes que los médicos del Hospital Humberto Notti recurrieron a la Justicia para que autorizara el tratamiento, habida cuenta de la postura de los padres.

Leer más... »

6.10.17

República Dominicana: ordenan transfusión a una bebé hija de testigos de Jehová

La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del distrito judicial de Santiago (República Dominicana) acogió una acción constitucional de amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se negaba a que le fue fuera practicada una transfusión de sangre a una hija que nació en un parto prematuro de siete meses con complicaciones de salud.

Según informa El Día, el tribunal emitió la sentencia que ordena a una clínica de la provincia de Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, de acuerdo con los protocolos médicos correspondientes.

El Ministerio Público dijo que la decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña de 15 días, quien fue diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre.

Derecho a la vida

El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal y resaltó que esta sentencia se obtiene como resultado de las acciones impulsadas por la institución de acuerdo con los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para preservar y garantizar los derechos humanos, muy especialmente el sagrado derecho a la vida, como lo consignan la Constitución de la República y las leyes del país.

Leer más... »