InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

9.03.17

Cuatro condenados por estafar 39 millones de euros a cientos de testigos de Jehová

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre tres años y tres años y medio de cárcel a los cuatro responsables de una estafa piramidal que ascendió a 39 millones de euros y que afectó a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a los testigos de Jehová.

Según relata Reyes Rincón en el diario El País, el engaño se produjo entre 1998 y 2002 a través de las empresas Rural New Life, S.L., y Mutua Mas Vida, esta última una entidad que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva, que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, vetadas en la secta, de ahí que haya cientos de afectados testigos de Jehová.

Confirmación de una sentencia anterior

Los condenados a tres años y medio de cárcel son Juan Andrés Torrecillas Martínez, uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y Diego Luna Sánchez, delegado de ambas entidades en la zona de Catalunya, quien aprovechó su cargo de “anciano” (responsable local) en los testigos de Jehová para convencer a centenares de adeptos para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros.

Leer más... »

29.11.16

Australia: acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores

En el verano pasado una noticia conmocionó a la sociedad australiana. La Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de ese país realizó varias audiencias en agosto sobre los testigos de Jehová. Muchos de sus miembros están acusados de ocultar a la Justicia ordinaria un millar de casos de presunto abuso sexual durante 60 años, a pesar de haber mantenido registros de los mismos. Lo cuenta Diego Caldentey en La Información.

La comisión gubernamental encargada de investigar los abusos a menores, con el consejero superior Angus Stewart al frente, elaboró un pormenorizado informe en el que aseguraba que este grupo –por sus características tan herméticas– buscó mantenerse aislado del resto de la sociedad sin denunciar ni dar a conocer esos hechos, que tuvieron como víctimas a menores del grupo, pero no llegaron a la Policía y/o la Justicia ordinaria.

A nivel interno

La sede principal de los testigos de Jehová en Australia es la de Watchtower. Esta organización religiosa cuenta con casi 70.000 integrantes del grupo en ese país. Los informes de la Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de Australia señalan que durante más de medio siglo sus miembros no reportaron hechos de abusos de menores que sí conocían y están documentados internamente. Pero “la organización prefiere (según sus políticas) que los integrantes mayores lidien con los problemas de forma interna, tal como pareció en todos los casos de abuso”, según Stewart.

Leer más... »

28.09.16

Denuncian a los testigos de Jehová por la realización de juicios internos

“Nos ponemos en contacto con usted (…) porque ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por este motivo debemos citarle para una audiencia judicial, es nuestra responsabilidad teocrática. Con estas palabras comienza la carta que la congregación francesa de los testigos de Jehová en Cardedeu (Barcelona) ha enviado a un hombre de 43 años que dejó de ser un miembro de esta comunidad hace “casi cinco años”, según informa Guillem Sànchez en El Periódico de Catalunya.

Los comités judiciales de la secta

Este documento, que confirma la existencia de juicios paralelos a los devotos de la confesión, es “extraño”, según Miguel García, porque el libro Pastoreen el Rebaño –de uso exclusivo para los ancianos que lideran las congregaciones– detalla cómo debe formarse un “comité judicial” y aclara que debe “citarse al acusado por vía oral”. Se añade también que si “un periodista o un abogado” pregunta por estos juicios no deben “proporcionar ninguna información ni confirmar su existencia”.

Este diario ha contactado con uno de los tres ancianos que han citado a Miguel García para un juicio previsto para ayer, 26 de septiembre. Tal como dicta el libro, de entrada, el anciano ha negado la mayor. “Primera noticia”, ha respondido. Después de saber que aparecía con su nombre y apellido firmando la carta de convocatoria, ha reconocido que el juicio sí existía. Esta sesión iba a celebrarse en el Salón del Reino de Cardedeu –su local– porque se trata de un “marco teocrático” que infunde un mayor respeto en los presentes”.

Leer más... »

8.09.16

Perú: unos padres testigos de Jehová pierden la patria potestad por oponerse a transfusión

Por oponerse a que se le haga una transfusión de sangre a un niño de dos años para salvarle la vida, sus padres terminaron perdiendo la patria potestad en Perú, tal como informa El Tiempo. Según se conoció, el niño presentaba un cuadro crónico de anemia severa. Ingresó por emergencia el pasado 27 de agosto en el hospital de Sullana (departamento de Piura) para recibir tratamiento.

Cuando los médicos ordenaron la transfusión, los padres se opusieron, ya que son testigos de Jehová. Hasta unos días después, una vez que el hecho fue denunciado a la comisaría de Sullana, los médicos no pudieron intervenir por orden del Juzgado Civil y de Familia de Sullana que tomó de oficio la investigación.

“Nos dijeron que se le iba a dar sangre para salvarlo, pero nosotros nos opusimos. Somos testigos de Jehová y nos basamos en lo que dice la Biblia”, manifestó la madre, Janet Zeta. “Tengo la esperanza, de que si mi hijo muere, lo voy a volver a ver en el paraíso porque la Biblia así lo dice y Jehová es Dios y no un humano para mentir”, agregó.

Leer más... »

1.08.16

Argentina: muere un hombre por no recibir una transfusión, pues su mujer era testigo de Jehová

Un hombre murió en un hospital tras haber sido disparado en un intento de robo en el partido de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), después de que su esposa se negara a que le realizaran una transfusión de sangre por ser ella testigo de Jehová. Según informa Infobae, José Alberto López, de 57 años, trabajaba como asistente en un estudio contable que está instalado en el cruce de Bartolomé Mitre y Suipacha, en el microcentro porteño. Al arribar a su finca, situada en Directorio al 3.200, de la localidad bonaerense de Villa Pineral, fue abordado por delincuentes armados que quisieron robarle su vehículo.

Crónica del suceso

López conducía una camioneta Ford EcoSport de color negro, patente AA 067 KK, cuando fue interceptado frente a esa vivienda por cuatro asaltantes, quienes se desplazaban a bordo de un Ford Fiesta Kinetic azul. Uno de los delincuentes bajó del rodado con una pistola 9 milímetros y se aproximó a la camioneta exigiendo la entrega del vehículo.

En un momento, López movió sus manos para desabrocharse el cinturón de seguridad, pero el delincuente creyó que se trataba de un acto de resistencia y no dudó en dispararle a escasa distancia. La bala dio en la región intercostal izquierda de López afectándole los pulmones. Los asaltantes se dieron a la fuga rápidamente en el Ford Fiesta Kinetic por las calles del humilde barrio. López, tras el ataque, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.

El personal médico de dicho centro asistencial se dispuso a efectuarle, entre otros tratamientos, varias transfusiones de sangre destinadas a salvarle la vida. Sin embargo, según dijeron las autoridades de la Justicia, los médicos no pudieron atender debidamente a la víctima por ser miembro de los testigos de Jehová. Margarita, la esposa del paciente, a instancias de los profesionales del centro de salud, firmó una documentación que acreditaba que los médicos no habían sido autorizados a practicarle transfusiones.

Leer más... »