InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

23.01.15

Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos

El Ministerio Fiscal solicita penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel por un delito de estafa y otro de insolvencia punible para 6 de los 14 responsables de una congregación de testigos de Jehová a los que acusa de haberse apropiado de más de 170 millones de euros recolectados, a base de falsas promesas, entre más de 1.300 adeptos de la secta en toda España. Lo cuenta Carlos Quílez en Economía Digital.

Los hechos se remontan a 2001, cuando 14 ancianos (nombre con el que conocen los testigos de Jehová a sus pastores espirituales) utilizaban las ceremonias religiosas para recolectar entre su parroquia dinero en efectivo para la construcción de un hospital en Barcelona, que, bajo nuestra dirección, no suministre trasfusiones de sangre a los enfermos de nuestro culto”.

Estafa… y blanqueo de capitales

Unos 1.300 miembros del movimiento pagaron distintas cantidades y en distintas ocasiones cuando los ancianos pasaban el cepillo. Y lo hicieron en la creencia que su dinero iba a servir, efectivamente, para la construcción de dicho hospital. Pero pasaron los años y eso no ocurrió. Tal y como ha quedado acreditado en el juicio que contra esos responsables se ha seguido recientemente en la Audiencia de Barcelona, los líderes espirituales imputados se quedaron el dinero.

Leer más... »

30.12.14

Según los testigos de Jehová, Cristo ha cumplido un siglo reinando en el cielo… ¿es cierto?

Los testigos de Jehová son conocidos, entre otras cosas, por haber fijado varias veces la fecha de la segunda venida de Cristo. Uno de sus fracasos más sonados tuvo lugar en 1914, pero aprovecharon la ocasión para afirmar que algo sí había sucedido: la llegada invisible de Jesús y el comienzo de su reinado en el cielo.

Cuando se cumple un siglo, ¿qué ha quedado de esta enseñanza? ¿Tiene alguna base bíblica cierta? Contesta a estas cuestiones Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, que extractamos a continuación.

Un anuncio fallido del fin del mundo

Los testigos de Jehová han realizado varios anuncios del fin del mundo entre los que destacan los de 1914, 1925 y 1975. Vamos a fijarnos en la primera de estas fechas, la de 1914, de la que acabamos de cumplir un siglo.

¿Por qué en 1914? Fijándose en la figura bíblica del rey Sedecías, desterrado a Babilonia por Nabucodonosor, en la secta comenzaron a contar épocas de “gobiernos de los gentiles” sobre la tierra. Según los escritos jehovistas, este período de dominio pagano sobre el mundo duraría “siete tiempos simbólicos”, cada uno de ellos correspondiente a un año simbólico (que dura 360 años en lugar de los 360 días naturales del año judío).

Leer más... »

26.12.14

¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad?

Los testigos de Jehová rechazan la celebración de la Navidad y atacan al cristianismo por conmemorar el nacimiento de Jesús. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, y del que publicamos algunos extractos a continuación.

Según los testigos de Jehová, todo lo relativo a esta efeméride es de origen pagano y se aparta de la Biblia. Sin embargo, un análisis de su postura revela que, por un lado, estamos ante una forma de despojar a Jesucristo de su categoría divina y, por otro, se trata de una técnica de control social de sus miembros, a los que aíslan del resto de la sociedad.

Los testigos de Jehová no celebran la Navidad

Entre otras muchas costumbres y prácticas –sustentadas en prohibiciones– que llaman la atención de los testigos de Jehová está la de no celebrar la Navidad. No celebran el nacimiento de Cristo. No sólo porque rechacen la fecha del 25 de diciembre como la ocasión de la encarnación –que para ellos no es tal, ya que Cristo no tiene categoría divina en su sistema doctrinal–, sino que no lo hacen en fecha alguna.

Leer más... »

3.12.14

Juzgan a varios testigos de Jehová que estafaron a otros 700 adeptos

La Fiscalía pide 13 años de cárcel para doce presuntos miembros de una red de estafa piramidal que dilapidó los ahorros de cerca de 2.000 inversores, entre ellos más de 700 testigos de Jehová que confiaron en la trama porque la dirigían líderes de sus comunidades de culto, según informa la agencia Efe.

En la sección décima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado ayer, 2 de diciembre, el juicio contra los doce presuntos miembros de la red de estafa piramidal a los que acusa la Fiscalía y otros dos contra los que sólo mantiene cargos un grupo de testigos de Jehová que ejerce la acusación particular en la causa.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled acusa a doce de los acusados de los delitos de estafa e insolvencia punible y pide al tribunal que les obligue a devolver los ahorros estafados a los inversores, que inicialmente se estiman en cerca de 38 millones de euros.

Según mantiene el ministerio público, a partir del año 1998 los acusados construyeron una estructura de entes jurídicos que se dedicó a la “captación masiva de ahorro ajeno”, conscientes ya desde el principio de que la inversión de los capitales recibidos no iba a generar ingresos suficientes para afrontar con solvencia el pago de los intereses prometidos y eventuales devoluciones de capital.

Para el fiscal, resulta “particularmente reprochable” que los acusados se aprovecharan del hecho de compartir creencias y liturgias religiosas con sus víctimas para embaucar a más de 700 testigos de Jehová, dado que entre los responsables de la trama figuran personas que “ostentaban posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”.

Leer más... »

2.12.14

La justicia de EE.UU. defiende a una testigo de Jehová que murió por negarse a transfusión

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó ayer, 1 de diciembre, considerar una demanda presentada por los familiares de una testigo de Jehová que murió en el hospital, tras negarse a que se le hiciera una transfusión sanguínea debido a sus creencias religiosas, según informa Efe.

Con su decisión, el Supremo mantuvo la decisión del Tribunal de Apelaciones del estado de Michigan, que en enero pasado falló a favor de los médicos del Hospital Saint John, de Detroit, demandados por los familiares de Gwendolyn Rozier, quien murió en 2007 por complicaciones de un trasplante de riñón, tras negarse a recibir una transfusión de sangre por ser testigo de Jehová.

Dicho tribunal había indicado que los familiares de la paciente, que tenía 55 años, no podían acusar de negligencia a los médicos que la habían atendido. La mujer había recibido el trasplante de un riñón de su hija en una operación el 15 de agosto de 2007, pero tres días después regresó al hospital quejándose de dolores abdominales.

Los médicos determinaron que el cuerpo de la paciente estaba rechazando el riñón, pero no pudieron efectuarle la transfusión sanguínea necesaria porque la mujer había firmado un documento en el que explícitamente les negaba esa posibilidad por motivos religiosos, y su esposo se mantuvo firme en esa decisión.

Leer más... »