InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

25.07.16

Argentina: autorizan un trasplante de médula a una menor hija de testigo de Jehová

El Juzgado de Menores N° 1 de Corrientes (Argentina) autorizó a una menor que padece síndrome mielo displácico a realizarse un trasplante de médula ósea al que su madre se negaba por ser testigo de Jehová. Lo leemos en el medio argentino Diario Judicial.

La progenitora afirmaba que el tratamiento va en contra de sus principios religiosos. Sin embargo, en una decisión de gran importancia, la jueza expresó que “el ejercicio de la responsabilidad parental no es absoluto sino que encuentra como límite el Interés Superior del Niño”.

En los autos se explica que la menor, que además tiene una hipoacusia severa, “padece de una enfermedad linfoproliferativa, que puede llevar a una leucemia en el curso de su evolución, cuyo tratamiento curativo es la realización de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea, considerando los médicos tratantes que de no realizarse dicho trasplante, la adolescente corre riesgo de vida.

La menor puede “decidir por sí misma”

La jueza del caso, Rosa Esquivel Iglesia, expresó que, teniendo en cuenta la edad de la menor, “la falta de consentimiento informado de su madre no sería obstáculo, dado que la adolescente goza de la presunción de su autonomía conforme lo prescripto por el Art. 26 del Código Civil y Comercial, siendo considerada como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, pudiendo decidir por sí misma, prescindiendo del asentimiento de su madre”.

Leer más... »

20.06.16

Un juez avala aplazar una cirugía que rechazaba una testigo de Jehová

La asistencia sanitaria a pacientes que son testigos de Jehová, a veces, puede plantear algunos problemas ético-jurídicos a los médicos encargados de velar por su salud, ya que, por sus creencias, se niegan a recibir transfusiones de sangre. La jurisprudencia viene marcando el camino para dar seguridad jurídica al facultativo entre su ejercicio profesional y el respeto a la autonomía del paciente. Lo cuenta Diego Carrasco en el Diario Médico.

El Juzgado Contencioso número 6 de Sevilla ha dictado una sentencia interesante al avalar la suspensión y aplazamiento de una cirugía a una testigo de Jehová porque no había aportado la documentación necesaria. Concretamente faltaba la certificación de la inscripción registral de las voluntades anticipadas y el documento de información a los testigos de Jehová. Esta suspensión ha sido calificada por la magistrada como prudente, y añade que si se hubiera sometido a la enferma a esa cirugía sin la documentación requerida “se habría cometido una acción delictiva”.

Según la demanda, la enferma, desde 1999, padecía un cuadro de insuficiencia renal que había derivado en una enfermedad ósea y en un hiperparatiroidismo secundario. Se le propuso un trasplante renal, pero lo rechazó por motivos éticos y religiosos.

Leer más... »

18.12.15

Los testigos de Jehová podrían conseguir mil millones de dólares por sus propiedades de Nueva York

Los testigos de Jehová, la conocida secta que va de puerta en puerta y que ha tenido su cuartel general en Brooklyn durante un siglo, ha puesto a la venta su sede y otras propiedades por un precio que se estima en mil millones de dólares o incluso más, tal como relata la agencia Associated Press en una noticia firmada por Karen Matthews.

El desplazamiento de la sede de los testigos de Jehová a una localidad a una hora de distancia al norte de la ciudad de Nueva York probablemente significará el fin de lo más conocido del complejo, el letrero de luces de neón donde se lee “Watchtower” (Atalaya), anunciando la publicación emblemática de la secta (y el nombre de su corporación empresarial).

Pero va a liberar a cientos de miles de pies cuadrados para empresas y apartamentos en un barrio que ahora está de moda, a los pies del puente de Brooklyn. “Va a ser increíblemente transformador”, dijo Alexandria Sica, directora ejecutiva del Distrito de Mejoramiento DUMBO, un grupo empresarial.

Richard Devine, portavoz de los testigos de Jehová, dijo que la medida permitirá a la organización operar de manera más eficiente. La secta había sido propietaria de 36 propiedades separadas en Brooklyn antes de que comenzara su venta en preparación para la mudanza a Warwick. La planta de impresión, donde los testigos producen biblias y folletos religiosos, se mudó de Brooklyn a la ciudad de Wallkill en 2004.

Leer más... »

5.12.15

Argentina: muere un testigo de Jehová de 18 años porque su familia se negó a una transfusión

Tenía 18 años y falleció en la mañana de ayer, 4 de diciembre, en Hospital Madariaga de Posadas (provincia de Misiones, Argentina), tal como informa Noticias del 6. Había ingresado el día anterior en el centro asistencial con un corte femoral. Por su condición era necesario que recibiera una transfusión de sangre, tratamiento al cual su familia se negó debido a sus preceptos religiosos, ya que pertenecían a los testigos de Jehová.

“Hicimos todo lo posible dentro de las limitaciones que nos puso la familia”, expresó el jefe del departamento de Unidades Críticas del Madariaga, Orlando Querencio, a una emisora radiofónica local.

El paciente ingresó al hospital el 3 de diciembre por la tarde con un traumatismo después de una caída de altura que le produjo un corte en la parte posterior de la rodilla al tomar contacto con un objeto cortante. “La salida de la sangre lo llevó a un shock hipovolémico prácticamente irreversible. Entró a quirófano inmediatamente, luego fue a terapia”, relató Querencio.

Asimismo el médico confirmó que “lamentablemente la familia por escrito dejó asentado la negativa de la transfusión y nosotros no teníamos las herramientas necesarias para poder socorrerlo”, según relata Misiones Online.

Leer más... »

30.09.15

México: muere un bebé por negarle su madre, testigo de Jehová, una transfusión

Una madre de familia perteneciente a los testigos de Jehová impidió que su hijo de 10 meses de edad recibiera una transfusión de sangre, lo que le costó la vida, según relata La Prensa de Monclova. El pequeño había resultado lesionado en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 25 de septiembre por la tarde en la Avenida Montessori de la localidad mexicana de Monclova (estado de Coahuila).

A pesar de la oposición de la madre, la muerte de este bebé de 10 meses en la Clínica 7 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) dejó en evidencia la falta de coordinación que existe entre instituciones, ya que no se tuvo la ayuda que se requería de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia) para lograr una transfusión.

El deceso del pequeño Diego Kalev ocurrió a las 11,30 de la mañana, víctima de un grave traumatismo y, aunque ya había sido reanimado después del accidente, lamentablemente falleció poco después. Aunque el IMSS no precisó las causas de la muerte, se supo de manera extraoficial que se debió a las lesiones internas del pequeño, pero no ha sido confirmado.

Esta situación dejó en evidencia la falta de comunicación entre instituciones, ya que la madre se negó a que se le realizará una transfusión al menor por cuestiones religiosas, ya que pertenecen a la secta de los testigos de Jehová.

Leer más... »