InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santa Muerte

27.02.17

Tres obispos de Estados Unidos critican el culto a la Santa Muerte

Tres prelados estadounidenses se pronunciaron recientemente en contra del culto a la Santa Muerte, haciendo eco de la postura que han tomado los obispos de México ante este icono de los narcotraficantes. El arzobispo de Santa Fe, John Wester, en Nuevo México; el obispo de El Paso, Mark Seitz, y el obispo de San Angelo, Michael J. Sis, en Texas, han instado a los católicos a evitar el culto a la figura conocida como ‘Niña Blanca’ o ‘La Chiquita’. Lo cuenta Diego Murcia en El Diario de El Paso.

La llaman “Blanca” porque es una calavera vestida de mujer, y “Santa” porque sus seguidores aseguran que los protege de cualquier mal hecho en su contra. La efigie es adorada por narcotraficantes, obreros, ladrones, policías, doctores y hasta maestros y ha ganado innumerables fieles en México.

La antítesis de Jesucristo

Monseñor Wester dijo que ese culto es “la antítesis” de las enseñanzas de Cristo. “Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle”, dijo. “Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración, agregó, tal como informa la agencia Associated Press.

Por su parte, y según leemos en Telemundo San Antonio, monseñor Sis calificó a la Santa Muerte como “espiritualmente peligrosa” y agregó que no existe vinculación con el catolicismo. “Debería ser evitada totalmente. Es una perversión de devoción a los santos”, añadió.

Leer más... »

15.02.17

Obispo mexicano exhorta a no dar culto a la Santa Muerte

Ante el aumento de templos dedicados a la Santa Muerte en la frontera de México con los Estados Unidos, la Iglesia Católica insiste a la población en no integrarse en este culto anticristiano, ya que la adoración y la veneración a esta “religión” tiene sus orígenes en el satanismo, según informa Ever Chávez en el medio mexicano Net Noticias

Así lo afirmó el Obispo de Ciudad Juarez (estado de Chihuahua), monseñor José Guadalupe Torres, quien consideró que los dirigentes de esta doctrina ocultista sólo se aprovechan de la necesidad de la gente en todos los sentidos. “Por dicha razón nosotros como Iglesia exhortamos a todas estas personas que mejor se reúnan en una congregación donde se resalte el cristianismo, afirmó.

Torres comentó que la clase de enseñanza que tienen estos grupos que adoran a la Santa Muerte no tiene principios bíblicos verdaderos.

Así es su “catedral” en Pachuca

Una luz tenue ilumina la efigie de Jesús Malverde, “patrono” de los pobres y los necesitados, objeto de culto en el narcotráfico de cuna sinaloense, como el de Joaquín Guzmán (“El Chapo”). Supuesto artífice de curas, limpias y amarres, este personaje es tan sólo uno de los tantos que alberga la controvertida Catedral de la Muerte en Pachuca (Estado de Hidalgo). Lo cuenta Axel Chávez en el medio mexicano La Silla Rota.

Por el pasillo donde se encuentra el altar a Jesús Juárez Mazo, nombre real de este “santo”, que la Iglesia Católica no reconoce, se ubican dos esculturas de dos metros de altura, de la Santa Muerte –o Niña blanca, como también se le conoce– una lo escoltan en la oscuridad eterna, sobre estos cuartos en los que la luz nunca se posa.

Leer más... »

4.01.16

México: así empezaron el año nuevo los devotos de la Santa Muerte

Con danzas y oraciones, más de mil personas acudieron al templo de la Santa Muerte que se encuentra en el barrio de Santa María Coatepec, municipio de Tultitlán (México), para celebrar la octava peregrinación en honor a “La Flaquita”, como también la llaman. Según informa Zócalo, provenientes de diversos estados de la República, los devotos le dieron gracias por este 2015, además de recordar a sus seres queridos que ya no están.

Algunas de las personas colocaron frente a la estatua, que mide 22 metros de altura, una ofrenda con flores, fruta, velas, entre otros, para agradecer los favores que la “Santa” les ha hecho, mientras que otros llegaban para pedir ayuda. Enriqueta Vargas, “La Madrina”, fue la encargada de organizar la peregrinación que desde temprano partió del municipio de Coacalco.

No sólo en las clases bajas

El culto a la Santa Muerte, en contra de lo que se podría creer, no es exclusivo de las clases bajas, pues actualmente tiene gran popularidad entre artistas, políticos o empresarios que buscan fama y fortuna, tal como explica el diario mexicano Publimetro.

Sin embargo, lo que más pide el mexicano a la “Niña Blanca” es amor, para lo que cada año sus seguidores realizan rituales el 31 de diciembre con el fin de atraer el año nuevo la suerte. Sus fieles cada vez dicen tener más testimonios de curaciones de enfermedades crónicas o terminales como el Sida o el cáncer, aseguran que su poder les da vida al otorgarles salud y también acuden con especialistas por ritos en esta área, así como para recibir el dinero.

Leer más... »

29.08.15

Continúan en México los sucesos vinculados a la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte sigue muy presente en México, donde los medios de comunicación publican con frecuencia noticias de sucesos vinculados a esta superstición tan extendida. Recogemos a continuación tres ejemplos de los últimos días.

Suicidio en la “catedral” de la Santa Muerte

Una mujer se quitó la vida tras colgarse de una ventana en el interior de un cuarto dedicado a la veneración de la Santa Muerte en el mercado Sonorita de la colonia Plutarco E. Calles (Pachuca, estado de Hidalgo, México), tal como informa el Diario Vía Libre.

La mujer, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 25 años de edad, según la Policía Ministerial. De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer entró al templo la tarde del pasado 21 de agosto y oró, arrodillada algunos minutos frente a la imagen de la Santa Muerte de diez metros de altura que se encuentra en el centro del templo, ubicado a unos metros del Panteón Municipal.

Después de rezar a la “Niña Blanca”, la mujer subió a un tapanco donde hay otras imágenes de la Santa Muerte así como de algunos santos africanos. En ese lugar ató en un muro una cuerda con la que se ahorcó. El cuerpo fue descubierto por los encargados del lugar, quienes dieron aviso a la Cruz Roja para que atendiera a la mujer.

Leer más... »

27.06.15

México: católicos, ortodoxos y protestantes piden abandonar el culto a la Santa Muerte

El Consejo Ecuménico de México, integrado por varias iglesias y comunidades eclesiales, ha declarado que el culto a la ‘Santa Muerte’ es totalmente incompatible con el mensaje de Cristo y la Tradición cristiana en sus distintas expresiones. Y por ello exhorta a todo el pueblo de Dios a alejarse de cualquiera de las distintas manifestaciones de veneración que surgen de ese culto y a buscar respuesta a sus necesidades espirituales en Nuestro Señor Jesucristo, Único Camino, Verdad y Vida, que venciendo a la muerte nos da Vida Eterna”. Se hace eco de la noticia SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México).

Lo anterior fue dado a conocer por la Cancillería de la Arquidiócesis de México a través de una circular, en la que explica que las Iglesias y comunidades que avalan esta declaratoria son la Iglesia Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, la Iglesia Ortodoxa en México Exarcado de la Iglesia Ortodoxa en América, la Iglesia Metodista de México, la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, el Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Nacional Presbiteriana en México, el Sínodo Luterano de México y la Arquidiócesis Primada de México.

Leer más... »