InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: RIES

27.10.17

Luis Santamaría advierte sobre la acción de las sectas en las redes sociales

En el marco de las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Caja Rural de Zamora, ayer, 26 de octubre, se celebró la última sesión con la conferencia “Sectas: redes sociales y captación”. Era Luis Santamaría del Río, sacerdote zamorano, el encargado de abordar un tema que cada vez genera mayor preocupación, no sólo entre los jóvenes sino entre personas adultas, algunas de las cuales han sido víctimas de la acción de las sectas en la propia provincia de Zamora, tal como recoge el medio digital NoticiasCyL.

Así, Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), desgranó el mundo de las sectas en el universo virtual explicando, paso a paso, cómo las sectas llegaron a las redes sociales e Internet. Y es que el zamorano ha asegurado que Internet en un campo propicio para las sectas, “un paraíso”, y eso ha originado que haya miles de sectas en cada lugar. Una afirmación que sorprendió al público asistente pero que el propio Santamaría desarrolló y explicó. “Ahora mismo, hay miles de sectas en cada lugar porque si hay conexión a Internet todas las sectas del mundo están presentes, señalaba.

El papel ambiguo de la red

Y es que, mediante las redes sociales o Internet, “un espacio de vida, ya que no es un medio de comunicación”, las posibilidades de contacto y captación son “muy elevadas”. Asimismo, el experto zamorano también ha desgranado que este nuevo mundo virtual tiene algunas desventajas para las propias sectas como por ejemplo “el difícil aislamiento de un adepto”. Esto se debe a que el adepto no sólo tiene un único canal de comunicación como ocurría antes sino que ahora el adepto puede entrar en Internet y encontrar todo tipo de información y material sobre la secta.

Leer más... »

26.05.17

La Universidad Católica del Uruguay analiza la transformación de la religión

La Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” organiza, con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, el curso “La transformación de la religión”.

Para comprender el fenómeno religioso

Con este motivo nos comunicamos con Pedro Gaudiano, profesor responsable del Área de Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

- ¿Cómo surge la iniciativa de organizar este curso?

- La Universidad Católica del Uruguay, a través del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística, brinda formación curricular sobre el hecho religioso a los alumnos de grado de todas las Facultades; también ofrece al público en general una serie de cursos y actividades extracurriculares. Para eso cuenta con una Cátedra Permanente de Judaísmo y otra de Cátedra Permanente de Islam, a través de las cuales busca promover la formación y el diálogo interreligioso en la sociedad plural.

El año pasado surgió la iniciativa de brindar un curso nuevo, que pudiera responder a la necesidad de profundizar y comprender mejor el fenómeno religioso en el Uruguay de hoy. El curso se titula “La transformación de la religión: Nueva religiosidad, fundamentalismos y New Age”. Este curso abordará, entre otros, temas como la laicidad uruguaya, los cultos afroamericanos, el fenómeno pentecostal, la manipulación psicológica y el abuso espiritual, el fenómeno New Age y las pseudoterapias, etc. Se trata de temas de gran actualidad, que serán presentados por un equipo de profesores expertos no sólo de la Universidad Católica, sino también de la Universidad de la República y de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Leer más... »

27.01.17

La biblioteca de las sectas

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) impulsa un archivo con más de 2.200 libros, además de abundantes documentos inéditos y testimonios de afectados que pueden servir para ayudar a identificar a organizaciones peligrosas. Lo cuenta José María Sadia en un reportaje publicado por La Opinión-El Correo de Zamora, que reproducimos a continuación.

En 2010 el escritor americano Glenn Cooper convirtió en best-seller el libro La biblioteca de los muertos, el inicio de una trilogía literaria de misterio en la que hablaba de una saga de monjes que tenían la facultad de predecir la fecha de la muerte de todos los miembros de la humanidad.

El título de aquella novela parece idóneo para el proyecto que el sacerdote zamorano Luis Santamaría y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas acaban de impulsar. Solo que existen dos diferencias: la biblioteca impulsada por la organización RIES no habla de muertos, sino de sectas, y que, en este caso, la historia no es ficción, sino realidad. Y en ocasiones, dura realidad.

El origen de un centro de documentación

En 1998, Santamaría se inició en el estudio de organizaciones con unos códigos internos especiales, asociaciones sin libertad para entrar o salir, donde la manipulación es una de las normas. Esto es, las sectas. “Con el tiempo, me fui haciendo con una enorme cantidad de libros, archivos, papeles, informes de gobiernos y juzgados… un material que empecé a almacenar en mi casa, aunque lo idóneo era poner a disposición de quien quisiera utilizarlo”, explica el sacerdote.

Leer más... »

31.10.16

“Los que nos dedicamos a las sectas somos buenos... hasta que molestamos”

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito Luis Santamaría del Río en torno al trabajo que muchas personas desarrollan para alertar sobre el fenómeno sectario y las consecuencias con las que se encuentran. Para conocer otra apreciación del autor sobre este tema como misión eclesial, recomendamos leer el artículo titulado “¿Sectas? Anda y haz tú lo mismo” (Unomasdoce, 11/07/16).

Sectas, verdad y mentira

Con ocasión del X aniversario de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y de su boletín InfoRIES, y en torno a la puesta en marcha de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” en Zamora, he recibido toda clase de felicitaciones y agradecimientos, tanto a la RIES corporativamente como a mí personalmente. Se reconoce así una década de trabajo para informar, formar, prevenir y ayudar en torno al fenómeno sectario y de la nueva religiosidad.

Entonces, ¿dónde está el problema? Los que nos dedicamos a un tema tan complejo somos unos valientes, somos muy buenos… hasta que empezamos a molestar. ¿Cuáles son las molestias? Decir las cosas claras y por el bien de las personas. En los últimos tiempos he sido testigo indirecto y afectado directo en algunos casos en los que, cuando se alerta sobre el carácter sectario de una actividad o de un movimiento, o los riesgos que éstos pueden tener para los más débiles –estoy pensando en los enfermos, por ejemplo, y en otros colectivos vulnerables–, el que destapa el problema es a veces ignorado, cuando no descalificado o incluso amenazado.

Leer más... »

5.10.16

La RIES abre una biblioteca sobre sectas y nueva religiosidad en Zamora (España)

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, ha puesto en marcha una biblioteca y centro de documentación en la ciudad de Zamora (España) con motivo de la década de existencia y de la publicación de sus boletines de información, según informa Natalia Sánchez en La Opinión-El Correo de Zamora.

La institución que se dedica a la información, investigación y ayuda sobre el fenómeno sectario ha decidido facilitar el acceso a los archivos de la Fundación para el esclarecimiento de las sectas (SPES) de Argentina, entre otros materiales, a investigadores.

La biblioteca ha sido instalada en una vivienda del centro de Zamora, cedida por un particular para esta finalidad (la dirección permanece en secreto por razones de seguridad), y cuenta con más de 2.000 volúmenes que actualmente están en proceso de catalogación, proceso que cuenta con la supervisión técnica de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Una vez que concluya esta etapa comenzará la tarea de clasificación del resto de material, desde hemeroteca, cartelería y publicidad de las sectas, documentación interna, material audiovisual o bien documentos digitales.

Leer más... »