InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

1.08.23

Muere un médico francés conspiracionista en una ceremonia chamánica con alucinógenos

En la noche del 28 al 29 de junio, el doctor Soulier, de 67 años, figura destacada del movimiento antivacunas y conspiranoico en Francia, falleció tras una ceremonia chamánica basada, en particular, en hongos alucinógenos. La sesión fue demasiado para el médico homeópata del Norte que siempre ha estado al margen. Así introducen Vincent Mongaillard y Jérémie Pham-Lê este reportaje publicado por Le Parisien.

El 28 de junio, alrededor de las 8 de la tarde, el doctor Olivier Soulier, una figura de la conspiración antivacunas, cruzó la puerta verde de un pequeño edificio ubicado en un callejón empedrado en el sur de París. El médico fue invitado a visitar a un amigo italiano, un ex peluquero apreciado por el mundo del espectáculo y los desfiles de moda. Un señor de 75 años arreglado con unas tijeras, “explorador del inconsciente” según Internet, que se dedica de lleno a su pasión por el “tarot implicado en los planteamientos psicoterapéuticos”.

Este pseudo-sanador que tira las cartas organiza seminarios de “tarot-baile-trance” o “respiración-tarot-cacao”“Muy simpático, pero frío”, lo retratan en su barrio. También supervisa ceremonias de chamanismo“conectado con la naturaleza y su naturaleza”, en busca del “estado modificado de conciencia”, como dicen los expertos de esta espiritualidad de moda. Profundizó su conocimiento de los rituales en América del Sur. En el menú de esa noche con el doctor Soulier, de 67 años, una sesión “basada en particular en hongos alucinógenos, según la fiscalía de París.

Un poderoso alucinógeno

Pero el diálogo con lo invisible sale mal. Alrededor de la medianoche, el invitado con el cráneo brillante se siente mal. El dueño del local llama a los servicios de emergencia, que no pueden salvar a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Ante esta muerte sospechosa, se abre una investigación por homicidio y práctica ilegal de la medicina que se encomienda a la brigada de estupefacientes de la policía judicial parisina.

Leer más... »

15.07.23

España: tres detenidos en una operación policial contra una secta “psicoterapéutica”

La Guardia Civil, en la denominada operación “Avicena”, ha detenido a tres personas como líderes de una secta instalada en un chalet en Pobla Tornesa (Castellón, España), por los presuntos delitos de asociación ilícita, intrusismo laboral, contra la salud pública, agresión sexual y revelación de secretos, entre otros. Entre los detenidos se encuentra la maestra de la secta y su marido.

Los agentes han desarticulado una secta destructiva del tipo conocido como secta psicoterapéutica, la cual se ocultaba como un grupo de psicoterapia convencionalSu líder se había denominado a sí misma como maestra y afirmaba tener la verdad absoluta. Se presentaba ante sus supuestos clientes y seguidores como la única persona que podía ayudarles a solucionar sus problemas.

Los líderes del supuesto culto llevaban años realizando esta actividad y desde hace unos meses se habían establecido en un chalet de la localidad castellonense de Pobla Tornesa. Sus seguidores acudían con frecuencia a las terapias y rituales chamánicos desde diversos puntos de toda la geografía española, según informa el Ministerio del Interior.

Inicio de la investigación

Los agentes comenzaron la investigación tras recibir la denuncia de los padres de dos de las víctimas, informando sobre la existencia de un grupo de perjudicados que habían conseguido salir de la secta y que también estaban dispuestos a denunciar los hechos sufridos.

Leer más... »

22.10.22

Jesuitas y salesianos acogen a «sanadores» New Age y sus pseudoterapias en sus centros de España

Hoy, 22 de octubre, en España: dos centros regentados por importantes órdenes religiosas acogen actividades organizadas por sendos gurús de la Nueva Era (New Age). Se trata del Centro de Espiritualidad de Loyola, que tiene la Compañía de Jesús en Azpeitia (Guipúzcoa), y de la Residencia Salesiana Martí Codolar, en la ciudad de Barcelona.

Son las dos muestras más recientes de una realidad cada vez más frecuente: el uso de espacios católicos por parte de sectas y grupos esotéricos y de la Nueva Era. En ambos casos, con una dimensión pseudoterapéutica importante, tal como se ha alertado a las respectivas congregaciones desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sin lograr que se cancelen las actividades.

Uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, ha publicado dos artículos sobre el tema, mostrando algunos detalles de lo que predican y practican estos gurús concretos que se aprovechan hoy de la complicidad de salesianos y jesuitas: uno en Portaluz y otro en Aleteia.

Cabe destacar, además, que ambos “sanadores” han utilizado en ocasiones anteriores las casas religiosas en las que realizan estos días sus actividades. No puede hablarse de desconocimiento, sino de reincidencia.

Leer más... »

30.09.22

El gurú y el médico que dejaron morir a una italiana enferma de cáncer, a prisión

El juez condena a 3 años y 4 meses de cárcel a quienes aseguraron “curar” un melanoma con infusiones, meditación y baños.

Muerta tras una cirugía “exitosa”

Se llamaba Roberta Repetto y tenía un melanoma (a la derecha de la foto). Pero en lugar de seguir su tratamiento médico, confió su salud –y su vida entera– a Vicenzo Paolo Bendinelli, el líder del Centro Holístico Anidra (en el centro de la foto), situado en Borzonasca (Génova, Italia). Estaba convencida de haberse curado gracias a lo prescrito por el gurú: infusiones, meditación y baños de purificación en el río… durante dos años.

Pero en la ecuación entró otro integrante del grupo pseudoterapéutico: un médico, Paolo Oneda (a la izquierda de la foto), que la “operó” sobre una mesa de cocina, sin anestesia ni las condiciones necesarias, para extirparle un lunar. El tratamiento de Roberta se completaba con unas sesiones de supuesta “terapia psicológica” con la psicóloga Paola Dora.

Los dolores terribles que pasó tras la intervención eran interpretados en el centro como síntomas del “éxito de la cirugía”. Todo esto precipitó, en forma de metástasis tumoral, el desenlace final, que no fue otro que el fallecimiento de Roberta en octubre de 2020. Tenía 40 años.

El pasado 23 de septiembre se ha conocido la sentencia por esa muerte: 3 años y 4 meses de prisión tanto para Bendinelli como para Oneda. Sin embargo, Dora fue absuelta.

Leer más... »

24.01.22

Roberta, italiana de 40 años, murió por dejar que su gurú le «tratara» el cáncer

En el programa televisivo italiano “Quarto Grado” (Rete 4) se habló en los días pasados del caso de Roberta Repetto, la mujer que murió a los 40 años a causa de las metástasis de un melanoma “curado” con infusiones azucaradas y meditación o inmersiones depurativas en el río, tal como descubrieron los investigadores. Lo cuenta Il Sussidiario.

La transmisión realizada por Gianluigi Nuzzi relató toda la historia, citando también la “operación” de extirpación de un lunar sangrante, que se llevó a cabo en una mesa de cocina sin anestesia y en un ambiente no estéril, a la que Roberta fue sometida por el médico Paolo Oneda, por consejo del gurú del Centro Holístico Anidra, Vincenzo Paolo Bendinelli.

La dependencia de Repetto del gurú era tal que, ante el inmenso sufrimiento que siguió a aquella “intervención", la mujer aún decidió seguir confiando en él y subestimar los síntomas de la enfermedad que finalmente la mataría.

Su padre pide justicia

En “Quarto Grado” también habló Renzo Repetto, padre de Roberta: Tenía una doble personalidad. Cuando estaba con nosotros era casi normal. Incluso en la actividad profesional que ejercía a mi lado nunca se ha filtrado nada del sufrimiento que vivía y estaba experimentando”.

Leer más... »