InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Jerusalén

25.10.14

México: un libro revela las interioridades de la secta Nueva Jerusalén

En México existe un lugar en el que si llueve o es tiempo de secas, si hay pan en la mesa o escasea, y si hay buena o mala suerte es sólo por mandato divino. Es la única teocracia en México: La Nueva Jerusalén (Turicato, Michoacán). En 2012, fanáticos de la secta quemaron la escuela de la zona, la primaria Vicente Guerrero, porque la Virgen del Rosario les dijo que era “un refugio del diablo”. Lo cuenta Julio Ramírez en el medio Excelsior.

Los orígenes de “la ciudad santa” —que alberga actualmente tras sus bardas unas 600 familias— son imposibles de entender sin tomar en cuenta la pobreza, la ignorancia, el abandono del Estado y el sometimiento de una dictadura espiritual encabezada por Nabor Cárdenas Mejorada (1910-2008), un sacerdote católico disidente que, también por designio de la Virgen del Rosario, fundó su propio culto: la Iglesia de Dios en la Tierra, en parte por el cobijo de su primo Presidente de la República: el general Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy la historia es retomada en el libro Cara de diablo por J. Jesús Lemus, reportero michoacano autor de Los malditos, una serie de perfiles de criminales como el del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y el de Rafael Caro Quintero, entre otros, a quienes conoció tras una encierro de tres años y cinco días en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusado por el gobierno de Felipe Calderón de estar vinculado con la delincuencia organizada. En aquel encierro, recuerda, escribió los bosquejos de seis libros y apuntes sueltos. El primero en salir a la luz sería el que contara la historia de Nabor Cárdenas, pero la editorial prefirió que fuera Los malditos.

Leer más... »

13.01.14

México: denuncian un desfalco público para liberar al líder de la secta Nueva Jerusalén

Cruz Cárdenas, líder de la secta Nueva Jerusalén, que permaneció preso entre octubre de 2012 y julio de 2013 por la demolición de una escuela en la comunidad de Nueva Jerusalén, donde se ubica el grupo, salió libre después de que el gobierno estatal de Michoacán diera por reparado el daño. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que los 4,5 millones de pesos que costó la reconstrucción de las instalaciones educativas no salieron del bolsillo del responsable de la acción, sino que fueron tomados del Fondo de Aportaciones Múltiples del Estado, lo cual podría representar un desfalco “en agravio del patrimonio del estado”. Lo cuenta Paris Martínez en el medio Animal Político.

Por esa razón, el ombudsman nacional anunció en su recomendación 85/2013 que notificará de esta posible irregularidad a la Auditoría Superior de Michoacán, para que determine las eventuales “responsabilidades penales o administrativas” en las que pudieron incurrir los funcionarios que cubrieron, con recursos públicos, lo que legalmente correspondía pagar al líder religioso que encabezó la demolición de la escuela, acción perpetrada en julio de 2012, después de tres años de acoso de este grupo en contra de los habitantes de Nueva Jerusalén que no reconocen su autoridad.

Según la recomendación, cuando a Cruz Cárdenas le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de “daño en las cosas”, en octubre de 2012, el juez había tasado en 2.754.000 pesos la cantidad que debía abonar “por concepto de garantía de reparación del daño”; sin embargo, nueve meses después, salió de prisión mediante el pago de una fianza que ascendió, únicamente, a 5.299 pesos.

El diablo en los tobillos

El conflicto por la impartición de educación laica en Nuevo Jerusalén data del año 2007, cuando las autoridades estatales erigieron la primera escuela pública de este poblado –34 años después de que fuese fundado–, a petición de un grupo de habitantes quienes advirtieron que sus hijos e hijas debían acudir a poblados aledaños para recibir formación académica, ante la falta de instalaciones educativas propias.

Leer más... »

22.05.13

Continúa la tensión en la secta mexicana Nueva Jerusalén

La tensión en Nueva Jerusalén (Michoacán, México) puede estallar cuando la escuela pública esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours vuelvan a atentar contra ella, como sucedió en julio de 2012. Lo cuenta NSS Oaxaca.

Las obras de la nueva escuela pública de Nueva Jerusalén, en Tierra Caliente de Michoacán, avanzan a buen ritmo y los padres de familia que, alejados de la secta ultraconservadora que controla el pueblo, quieren llevar allí a sus hijos esperan que para el próximo curso escolar estén listas. Sin embargo, el problema generado por la oposición radical a la educación laica de los devotos extremistas de la Virgen del Rosario, que el pasado 6 de julio destruyeron las aulas de la anterior escuela a la que asistían los hijos de las familias disidentes de ese culto, está lejos de estar resuelto.

La tensión en el pueblo, pese a la presencia de varias patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de la policía michoacana, se puede cortar con un cuchillo. Una tensión que puede estallar cuando la escuela (tres aulas de kínder, cuatro de primaria y tres de secundaria) esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours, el gurú de la secta (no reconocido por la Iglesia católica), vuelvan a atentar contra ella.

“Hay rumores de que ellos dicen que no van a dejar (funcionar la escuela), que la van a volver a destruir”, afirma Emiliano Juárez, el portavoz de la Sociedad de Padres de Familia, que representa a los disidentes de la secta. No obstante, Juárez confía en que el gobierno estatal vele por el centro educativo que está construyendo. También María Ponce, encargada del orden de Nueva Jerusalén (la autoridad civil impuesta por la secta), reconoce que el problema no está resuelto.

Leer más... »

20.10.12

Detienen en México a un líder de la secta Nueva Jerusalén

El encargado del orden de la secta Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, ha sido detenido el pasado 18 de octubre por las autoridades del estado mexicano de Michoacán, como uno de los presuntos autores intelectuales de la destrucción de la escuela del lugar, según informa Univisión. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó de que Cárdenas Salgado fue detenido en Morelia, capital de ese estado, cuando solicitaba un certificado de antecedentes penales en las instalaciones judiciales.

Cárdenas Salgado era el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, comunidad sectaria fundada en 1973 por el ex sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario. La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de “daño en las cosas” en contra de la Secretaría de Educación Pública.

El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero", el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica. El Gobierno de México instaló aulas provisionales para los estudiantes en la comunidad vecina de La Injertada, y en 40 días se iniciará la construcción de una escuela en un predio cercano a la de Nueva Jerusalén.

Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida “tradicionalista religiosa” y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada. En julio pasado, cientos de los residentes destruyeron siete aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, donde estudiaban 250 niños de la facción minoritaria.

Leer más... »

19.07.12

La Nueva Jerusalén, secta tradicionalista mexicana vinculada a la política

A dos semanas de que pobladores fieles al autodenominado obispo Martín Le Tours destruyeron la única escuela oficial del poblado de Nueva Jerusalén (Michoacán, México), tal como publicamos en Info-RIES, no hay un solo detenido por estos hechos, a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno de Michoacán de que habrá castigo para todos los responsables. Reproducimos aquí los reportajes publicados en el diario El Universal por Dalia Martínez.

Impunidad de la secta

El presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera, asegura que hay “impunidad” en este caso. Él, junto con una patrulla municipal, acompañaron a El Universal en recorrido por esta población de la meseta purépecha. Fundada hace 40 años, la Nueva Jerusalén logró hace seis años abrir la escuela Vicente Guerrero. En la actualidad, al menos 200 alumnos recibían clases en las aulas que fueron destruidas a golpes de mazo por los pobladores fieles a la Virgen del Rosario, que argumentaron que enseñaban “cosas del diablo”.

Las dos aulas destinadas al preescolar, siete a primaria y dos para la telesecundaria estuvieron custodiadas por la Policías Estatal hasta el 3 de julio; se retiraron del plantel por órdenes del gobierno del Estado, al considerar que no había peligro de un ataque. Para el viernes 6 de julio y a primera hora la escuela estaba siendo destruida ante los ojos impasibles del subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, que llegó a eso de las 10 de la mañana al lugar, alertado por uno de los vecinos.

Leer más... »