InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal

29.01.20

El partido político de una secta alcanza el segundo puesto en las elecciones de Perú

El Frepap (Frente Popular Agrícola del Perú) vuelve a la escena política en Perú, donde el pasado 26 de enero se han celebrado unas Elecciones parlamentarias extraordinarias (llamadas “congresales”). Según informa Paolo Benza en El Comercio, el partido del pescado (por su logotipo) tendrá nuevamente representación parlamentaria después de dos décadas de repliegue a gobiernos subnacionales.

El recuento de votos aún no ha concluido en el momento de publicar esta noticia en InfoRIES. Al hacerse por departamentos, los datos son fragmentarios. Las informaciones periodísticas sitúan al Frepap entre el segundo y el cuarto puesto. Sería segundo en número de votos, según el diario español El País, pero descendería su lugar en número de congresistas. En Lima y el extranjero, por ejemplo, el partido ha quedado en tercer lugar, pero en Lima provincias es el primero.

Según El Comercio, su votación ha sorprendido tanto que el mismo día de las elecciones la fujimorista Martha Chávez les mandó un guiño asegurando que “se parecen mucho” a su partido. Sin embargo, el personero legal del Frepap, Wilfredo Tenorio, se deslindó de Fuerza Popular, en entrevista con el portal Ojo Público, y dijo que esta afirmación era “temeraria”.

La ideología sobre la que está fundada el Frepap –organización de corte religioso y mesiánico andino– conjuga elementos del cristianismo y del cooperativismo incaico, según el antropólogo Juan Ossio. Pero el corazón de su doctrina está en el culto a la imagen del fallecido líder Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).

Leer más... »

17.09.14

Perú: rescatan a 36 niños del campamento de una secta y después se los devuelven

Por la denuncia de algunos pobladores, el pasado 12 de septiembre se rescató a 36 niños retenidos por la secta Asociación Evangélica “Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Los pequeños eran víctimas de trata de personas y vivían en un precario campamento en el sector Alerta, en Madre de Dios (Perú), kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado–Iñapari. En la intervención participaron efectivos policiales, personal del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, según explica el diario La República.

Según el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, en la zona encontraron campamentos hechos de palos y polietileno. Había divisiones donde dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos encima de colchones. Los menores se dedicaban a las actividades agrícolas y crianza de animales. También se encontró a diez adultos.

La mayoría de niños desconocía el paradero de sus padres, no contaban con servicios higiénicos, atención médica ni buena alimentación. Incluso tomaban agua de acequia y presentaban cuadros de anemia. Todos los rescatados fueron llevados a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos en el albergue ubicado en el Asentamiento Humano “El Triunfo”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta intervención se realizó después de la denuncia de Claudio Molina, quien dijo pertenecer al grupo religioso desde hace varios años. El varón entregó a sus dos hijos en Arequipa para que estudien, pero luego se enteró de que fueron trasladados a Madre de Dios sin su consentimiento.

Leer más... »

1.04.14

La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una iglesia evangélica?

Este grupo religioso peruano ha estado de actualidad en España por el caso del secuestro de una niña con la que querría haberse casado su raptor, y que ya publicamos en Info-RIES. Después se ha sabido, por declaraciones de los agentes españoles de la autoridad, que el suceso no tenía nada que ver con la vida interna de la secta, que no ampararía esas prácticas de matrimonio con niñas.

Sin embargo, hay que dejar claro que no se trata de una iglesia evangélica, sino de una secta sincretista peruana, envuelta siempre en la polémica, que mezcla cristianismo y paganismo. Lo explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un detallado artículo publicado en el portal Aleteia, que resumimos a continuación.

La menor secuestrada fue hallada con una túnica y un velo, ya que el secuestrador pertenecía a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), una extraña secta de origen peruano cuyas apariciones en los medios de comunicación suelen estar relacionadas con sucesos y escándalos. El penúltimo, del año 2013, vinculaba al movimiento religioso con el narcotráfico, según afirmaba la policía brasileña.

¿Qué es la AEMINPU?

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) es una secta nacional peruana, que tiene un curioso sincretismo doctrinal en el que se mezclan elementos cristianos y católicos con creencias de los antiguos incas, subrayando especialmente cosas del Antiguo Testamento, como se puede observar ya en el mismo nombre: “Misión Israelita” y “Nuevo Pacto”, refiriéndose a la alianza. No se trata de una iglesia evangélica, ni así la reconocen los cristianos evangélicos.

Leer más... »

22.03.14

El secuestrador de la menor magrebí en Bolivia quería casarse con ella para "ascender" en su secta

“Un infierno. Ni mucho menos un viaje de placer”. Así es como describen las fuerzas policiales los siete meses que la menor magrebí de 9 años residente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha pasado retenida en la selva boliviana por un amigo de la familia, según informa el diario ABC.

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra la consiguieron liberar recientemente en una operación conjunta y han explicado más detalles sobre este secuestro, cuya investigación sigue en marcha y con muchas preguntas aún por resolver.

Fue una operación difícil, porque la zona en la que finalmente fue encontrada la menor, que se localizó vía helicóptero, estaba a 18 horas a pie de las carreteras y el raptor pretendía esconderse aún más en la zona de Yungas de Totora, “prácticamente imposible y por la que se tiene que ir desbrozando la selva”.

Durante estos siete meses, la menor estuvo trabajando forzosamente en las plantaciones de coca y también vendía zumos que elaboraba en un mercado de Chapare. Además, por lo poco que se sabe de su cautiverio, la niña dormía en el suelo, pasaba días enteros caminando por la selva en inclemencias meteorológicas pésimas y no entendía nada de lo que le hablaban, ya que en esa región se usa el idioma quechua.

Pertenencia a la secta

Pues bien, según han publicado diversos medios de comunicación, el raptor de la niña en Bolivia pertenecía a una secta con una doctrina delirante. Según informa Te Interesa, el secuestrador quería promocionarse en su “iglesia” casándose con una menor virgen. Un grupo cuyo líder y profeta era un zapatero peruano que se consideraba la reencarnación de Jesucristo.

Leer más... »

20.01.13

Vinculan con el narcotráfico a la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal

Algunos integrantes de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, secta fundada en Perú por Ezequiel Ataucusi Gamonal en octubre de 1968, estarían involucrados en actividades del narcotráfico, según publicaba ayer, 19 de enero, el diario peruano La República, que citaba medios brasileños (ver, por ejemplo, el vídeo de abajo).

La investigación de la Policía de Brasil determinó que integrantes de esta secta poseen o trabajan en plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos en la zona fronteriza entre Perú y aquel país. Según un informe, la presencia de zonas cocaleras, insumos y laboratorios para la droga ha aumentado, considerablemente, en los últimos cinco años, tiempo que coincide con la migración de muchos integrantes de la secta a la frontera con Brasil.

Un jefe de la comunidad israelita asegura que los pobladores se dedican a actividades agrícolas, aunque reconoció que algunas ovejas descarriadas sí están vinculadas a las plantaciones de hoja de coca.

Leer más... »