InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

24.03.17

Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios

La presentación de quejas por parte de padres a referentes políticos locales derivó en la presentación de una petición de informes sobre el reciente acuerdo firmado entre la Municipalidad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” por medio del cual se darán charlas de concienciación en los colegios y en un gazebo (pequeña carpa) ubicado en la intersección de Colón y Betolaza, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presentación la hizo en el Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria, según le confirmó Martín Garrido al diario La Voz del Pueblo. El concejal tresarroyense contó que la presentación fue para “conocer cuáles son los alcances que tiene ese convenio”.

La reclamación de los padres que hicieron oír sus inquietudes está directamente relacionada con la información divulgada que pone en duda a la ONG encabezada por William Soto Santiago, conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, que no figura en el registro de la Secretaría de Cultos perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina, información que es de carácter público y que se encuentra disponible en la web del organismo que pertenece al Estado.

Leer más... »

17.03.17

Juzgan al pastor de una secta de la muerte de una niña por rechazar tratamiento

Un pastor de una secta fundamentalista de origen cristiano que rechaza la medicina ha sido acusado de la muerte de una niña (su propia nieta) a la que no se le buscó tratamiento médico. El juicio alienta las esperanzas de mucha gente de que se despeje el camino para que esa agrupación cambie de actitud, tal como informa Associated Press.

La Congregación del Tabernáculo de la Fe (Faith Tabernacle Congregation) deposita su fe en Dios para que cure sus males. Como resultado de ello, decenas de niños, la mayoría de ellos en Pensilvania (Estados Unidos) han muerto por enfermedades prevenibles o tratables. El rechazo a la medicina es una de las piedras fundamentales de su fe, a pesar de que algunos han sido acusados de asesinato por la muerte de menores en los últimos 35 años.

Preocupación por la vida de los niños

Hasta ahora, no obstante, ningún líder del Tabernáculo de la Fe había sido enjuiciado. “Esto podría ser una nueva herramienta para salvar las vidas de estos chicos”, dijo Rita Swan, una de las principales expertas en casos de negligencia médica causada por las desviaciones religiosas.

Leer más... »

13.03.17

México: denuncian por manipulación y evasión fiscal a un grupo de coaching coercitivo

Un ciudadano mexicano ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de una agrupación que opera en Córdoba (Veracruz, México) y la región, dedicada a impartir cursos bajo el concepto de “coaching coercitivo”, al acusarla de evasión de impuestos y de estar ligada a una secta. Lo leemos en El Mundo de Córdoba.

Héctor Simón Mendoza Álvarez, empresario y vecino de la colonia Centro, pidió a la titular del SAT, Eréndira Aguirre, la revisión a la empresa con domicilio en el fraccionamiento residencial Fortín. Afirma que su ex esposa y su hijo de 17 años son objeto de manipulación por parte de los “instructores”, que se lucran con el manejo de sus emociones. Aseguró que pagan hasta 12.000 pesos por capacitación, sólo en efectivo, sin comprobante fiscal.

“Estoy solicitando que se verifique la expedición de comprobantes fiscales a esa empresa porque es notoria su irregularidad, dijo. La denuncia quedó registrada bajo el folio 1091 y se turnó para su seguimiento, según se informó al afectado, quien afirmó que de acuerdo con su investigación, la secta en los últimos dos años habría “graduado” a 2.542 personas con ingresos de 30 millones de pesos.

Le pide ayuda al obispo

Según informa el mismo diario, Mendoza pidió también la intervención de la Diócesis de Córdoba, al acusar que realizan rituales semidesnudos y que hay “chamanes” como parte de los cursos y “graduaciones”, las cuales realizan en sitios apartados. El denunciante solicitó al obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal que le apoye para alertar a las familias, sobre todo aquellas de mayor solvencia económica, de que eviten caer en la estafa, al ser los principales “clientes”.

Leer más... »

8.03.17

Chile: cárcel por el asesinato de un bebé en la secta de Antares de la Luz

El Juzgado de Garantía de Quilpué entregó el pasado 6 de marzo, las sentencias para los siete imputados por el crimen de un lactante en el caso denominado “secta de Colliguay”, que era liderada por Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, quien se suicidó poco después en Perú.

Según leemos en Cooperativa, Pablo Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Natalia Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicidio calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel.

“Estimándose que estos dos imputados no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad, considerándoseles el tiempo que permanecieron privados de libertad por esta causa”, indicó la jueza Daisy Machuca. Junto a ellos, David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López fueron condenados como encubridores del hecho a tres años de presidio menor.

Fueron conscientes del asesinato

Durante la audiencia, la jueza detalló que los padres del lactante asesinado “estuvieron siempre con plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda”. Además precisó que “demostraron conductas en que claramente eran conscientes del carácter del ilícito, como llorar, el taparse los oídos para no escuchar, evitar ver si el chuchillo tenía sangre, ocultar la ropa del recién nacido para que los demás no pasaran por lo mismo”, detalló la jueza, afirmando que por esto, “no es posible acoger la tesis de la atenuante de imputabilidad disminuida”.

Leer más... »

29.01.17

Chile: una secta se niega a abandonar zona del incendio porque van a “trascender”

Muy preocupadas se encuentran dos madres que presentaron un recurso de protección para que un “grupo espiritual” que se encuentra acampando en una zona de incendios forestales en Florida (Chile), abandone el lugar. Lo leemos en Soy Chile.

Ello, debido a que sus hijos están participando de la agrupación que acampa desde el pasado 22 de enero en el camping de las ex aldeas SOS ubicado en el puente 2 en la ruta que une Florida con Concepción.

De acuerdo con la denuncia de las mujeres, el grupo estaría compuesto por 200 personas, y la líder del grupo “Divino Maestro” les habría dicho a las personas que realizan el retiro que no se preocuparan por el fuego ni los incendios, porque ellos iban a “trascender”.

La idea de presentar el recurso, señalaron las mujeres, es obligar a que este grupo espiritual se retire de la zona que se encuentra expuesta al incendio forestal. Con anterioridad, Carabineros ha concurrido al lugar para tratar de evacuar al grupo, sin embargo, éstos no han querido moverse. El retiro duraría hasta hoy, domingo 29.

Leer más... »