InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

19.05.17

Miles de griegos estafados por la Asamblea de Griegos, un movimiento sectario

Teorías de la conspiración y culto a los dioses del Olimpo. Es la fórmula de una secta que triunfa en barrios castigados. Su líder prometía que saldaría las deudas de sus fieles… y de toda Grecia. Óscar Valero, desde Atenas, escribe en El Confidencial un artículo titulado “Auge y caída del gran estafador de Grecia: la secta que engañó a miles para pagar la deuda”. Lo reproducimos a continuación.

Artemis Sorras podría haber salvado a Grecia. Con su fortuna personal, asegura, podía haber cancelado la deuda e incluso repartir dividendos entre la población. Alrededor de 20.000 euros por cabeza, concretamente. Y, de paso, saldar las deudas de los griegos con el Estado, con la compañía de electricidad, de agua… 600.000 millones de dólares dan para mucho.

El “mesías” estafador

Pero he aquí que la justicia griega, “comandada por las malvadas fuerzas de la masonería y el lobby judío”, le condenaron hace unos meses a ocho años de cárcel por estafa –robó 100.000 euros a un amigo suyo– a través de un negocio que incluía coches de lujo y moneda de la península arábiga.

A día de hoy, cientos de griegos se siguen tragando esta historia, la del salvador que gracias a una fortuna reunida por una seria de carambolas financieras iba a sacarlos de pobres a ellos y a su país, costeando la deuda nacional, 314.897 millones de euros o un 179 % del PIB de Grecia, que vive la primera huelga general del año contra el nuevo paquete de medidas de austeridad que ha votado el Parlamento. Cientos de griegos siguen siendo fieles a Sorras, él único que les ha prometido –con cifras– que les sacará de la miseria económica y moral.

Leer más... »

4.05.17

México: denuncian abusos y torturas en una secta que anuncia el fin del mundo

La secta de los “ítalo-apocalípticos” de Xul volvió a ser objeto de atención de los focos mediáticos, después de que la italiana Simona Novelli acudiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán (México) a denunciar el secuestro y tortura de sus hijos, además de amenazas a su persona. Así comienza el artículo que, con el título “Tortura en nombre de Dios”, ha escrito Eduardo Lliteras Sentíes en La Jornada Maya.

Simona Novelli no es una italiana cualquiera, o una más de la secta, fundada por la mexicana Carolina Zalce. Simona, quien estaba al menos desde 2012 en Yucatán, era portavoz del credo. De hecho, en diversas entrevistas con medios de comunicación locales (aún disponibles en la web), se identificó de tal forma mientras –sonriente– mostraba algunos aspectos de la comunidad que erigieron en Xul, y que llamó la atención de medios nacionales cuando se comenzó a hablar de que anunciaban el fin del mundo.

Acusaciones graves

A contrapelo de lo señalado hace algunos años, presentando a la secta como una armoniosa comunidad en medio de la selva, Simona lanzó acusaciones que se han repetido en numerosos casos, de los que hemos documentado varios con nombres y apellidos entre México e Italia: abusos, violencia y acoso cometidos por los miembros de la secta y la misma Carolina Zalce.

Leer más... »

27.04.17

El obispo de Ávila llama a ser cautos con las prácticas orientales de meditación

El obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo, ha dedicado su última carta semanal a ofrecer criterios católicos de discernimiento para el yoga y otras prácticas que pretenden en muchas ocasiones ofrecer un apoyo espiritual a las personas y que no son aceptables para la fe cristiana.

La misiva, titulada “Mística cristiana y no cristiana”, responde así a las inquietudes de muchas personas que consultan sobre estos temas, y su autor, el prelado abulense, se sitúa en la línea de la enseñanza magisterial de la Iglesia. Por su interés, reproducimos la carta en su integridad:

Mística cristiana y no cristiana

Queridos diocesanos:

Hoy en día muchos cristianos se preguntan si ciertas prácticas orientales como el yoga son compatibles con la fe cristiana y si son un método válido de oración. Ante esta cuestión, y con riesgo de reducción del tema, quisiera exponer algunos criterios de clarificación.

El Yoga nació en la India y recibe su nombre de la raíz yuj, que significa uncir, unir, ligar. Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú). Ya se usaba en los siglos VI y V a. C. y su fin es dominar los pensamientos atravesando 8 grados: 5 preparatorios y 3 en los que se alcanza la meta.

Leer más... »

22.04.17

Crean la Iglesia Internacional del Cannabis, los “elevacionistas”

El pasado 20 de abril abrió sus puertas una “iglesia” dedicada al consumo de cannabis con propósitos espirituales. Ha sido en Colorado, el primer estado de los EE.UU. donde se permitió consumir marihuana con fines recreativos, según informa la agencia Efe.

Sin un libro sagrado ni jerarquías eclesiásticas, la Iglesia Internacional del Cannabis (ICC) es un foco para “personas de todo el mundo que quieren ser parte de una organización que acepta el uso de cannabis en el viaje personal de búsqueda de significado, explicó Lee Molloy, uno de sus tres fundadores.

La apertura oficial de la nueva “iglesia” tuvo lugar el 20 de abril, una fecha popularmente asociada con el consumo de marihuana (el número 420: cuarto mes, día 20), y elegida, dijo Molloy, porque “es fácil de recordar”. Este particular templo está alojado en un edificio de principios del siglo XX donde alguna vez estuvo una iglesia luterana, al sur de la ciudad de Denver, y para pertenecer a la congregación hay que hacer una donación que sirve como pago de una membresía.

“Viaje espiritual”

Lo consideran “un lugar de reunión para quienes necesitan apoyo para su viaje espiritual” y donde no se juzga a nadie, dijo Molloy. Los miembros de la nueva “iglesia” se denominan a sí mismos “elevacionistas”, porque el consumo ritual de cannabis “eleva” las mentes “hasta alcanzar la mejor versión” de ellos mismos.

Leer más... »

11.04.17

¿Has sido víctima de un vidente o brujo? Envíanos tu testimonio

Si has sido víctima de cualquier tipo de estafa espiritual, económica, familiar… a cargo de un vidente, adivino, brujo, chamán, curandero… envíanos tu testimonio a ries.secr@gmail.com para que pueda ayudar a otras personas.

Recientemente, en la ciudad de Zamora (España) se anunció una curiosa conferencia. Llevaría por título, según informaba un medio digital local que dio cobertura a su protagonista, la vidente autodenominada Therasia, “La evidencia de la videncia”. En los carteles se leía: Descubre el misterio que encierra la videncia… ¿Realmente hay tantos videntes? ¿Es cierto… todo lo que se cuenta? ¿Te atreverías a viajar al más allá?”.

Como el lugar previsto de celebración era la Alhóndiga, centro cultural de titularidad municipal, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se dirigió al Ayuntamiento de Zamora planteándoles la inconveniencia de amparar una actividad así en un espacio público, algo de lo que se hicieron eco algunos medios locales. Porque la vidente cuenta con consulta privada y líneas de tarificación especial (costosa) para el ejercicio de la videncia.

El Ayuntamiento de Zamora decidió, finalmente, suspender la actividad en el espacio municipal, y la conferencia terminó celebrándose en el Hotel NH de la ciudad. La vidente aprovechó para cargar contra Luis Santamaría y aludir a la Edad Media, la caza de brujas y diversos términos semejantes.

La ausencia de prevención

Algunas personas se han dirigido a la RIES y al propio Santamaría para agradecer “que se suspenda este despropósito”. Otros han señalado que se ha hecho una publicidad gratuita a la vidente, “más de la que merece”. El sacerdote explica, sin embargo, que “si bien es cierto que, gracias a la diligencia del Ayuntamiento, se ha evitado la realización de esta conferencia de difusión de un engaño en un espacio público, la actividad tuvo lugar igualmente”, y “el problema es que la vidente se ha presentado como una víctima de la intolerancia, cuando lo que nos propusimos fue informar y prevenir a la población.

Leer más... »