InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

29.01.17

Chile: una secta se niega a abandonar zona del incendio porque van a “trascender”

Muy preocupadas se encuentran dos madres que presentaron un recurso de protección para que un “grupo espiritual” que se encuentra acampando en una zona de incendios forestales en Florida (Chile), abandone el lugar. Lo leemos en Soy Chile.

Ello, debido a que sus hijos están participando de la agrupación que acampa desde el pasado 22 de enero en el camping de las ex aldeas SOS ubicado en el puente 2 en la ruta que une Florida con Concepción.

De acuerdo con la denuncia de las mujeres, el grupo estaría compuesto por 200 personas, y la líder del grupo “Divino Maestro” les habría dicho a las personas que realizan el retiro que no se preocuparan por el fuego ni los incendios, porque ellos iban a “trascender”.

La idea de presentar el recurso, señalaron las mujeres, es obligar a que este grupo espiritual se retire de la zona que se encuentra expuesta al incendio forestal. Con anterioridad, Carabineros ha concurrido al lugar para tratar de evacuar al grupo, sin embargo, éstos no han querido moverse. El retiro duraría hasta hoy, domingo 29.

Leer más... »

27.01.17

La biblioteca de las sectas

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) impulsa un archivo con más de 2.200 libros, además de abundantes documentos inéditos y testimonios de afectados que pueden servir para ayudar a identificar a organizaciones peligrosas. Lo cuenta José María Sadia en un reportaje publicado por La Opinión-El Correo de Zamora, que reproducimos a continuación.

En 2010 el escritor americano Glenn Cooper convirtió en best-seller el libro La biblioteca de los muertos, el inicio de una trilogía literaria de misterio en la que hablaba de una saga de monjes que tenían la facultad de predecir la fecha de la muerte de todos los miembros de la humanidad.

El título de aquella novela parece idóneo para el proyecto que el sacerdote zamorano Luis Santamaría y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas acaban de impulsar. Solo que existen dos diferencias: la biblioteca impulsada por la organización RIES no habla de muertos, sino de sectas, y que, en este caso, la historia no es ficción, sino realidad. Y en ocasiones, dura realidad.

El origen de un centro de documentación

En 1998, Santamaría se inició en el estudio de organizaciones con unos códigos internos especiales, asociaciones sin libertad para entrar o salir, donde la manipulación es una de las normas. Esto es, las sectas. “Con el tiempo, me fui haciendo con una enorme cantidad de libros, archivos, papeles, informes de gobiernos y juzgados… un material que empecé a almacenar en mi casa, aunque lo idóneo era poner a disposición de quien quisiera utilizarlo”, explica el sacerdote.

Leer más... »

25.01.17

Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación

Miguel Perlado lleva más de 16 años trabajando con víctimas de las sectas. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias que persigue difundir los conocimientos existentes en este ámbito y denunciar la manipulación y el abuso psicológico que practican. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje publicado por Efe Salud.

Perlado también tienen otro objetivo claro: formar a psicólogos, educadores, pedagogos, abogados… para que logren identificar y atender a los afectados por las sectas en España, donde existe un “agujero” legal y jurídico por el que pueden escapar los que llegan a ser denunciados y los que continúan impunes.

Una realidad, bajo diferentes prismas, que se abordará en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas que se celebrará del 3 al 4 de marzo en Marbella (Málaga).

¿A quiénes buscan las sectas?

Con un fin didáctico y preventivo, en 2014 se realizó el documental “Sectas”, realizado por Estudios Molécula, y a iniciativa del Grupo de Derivas Sectarias y la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y que cuenta la experiencia de seis personas ex miembros de diferentes grupos sectarios.

Leer más... »

10.01.17

Brasil: acuchillan al líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios

El “apóstol” Valdemiro Santiago, una de las figuras religiosas más importantes de Brasil, sobrevivió a un cuchillazo en el cuello que recibió el pasado 8 de enero mientras participaba en un culto en Sao Paulo. Lo cuenta el diario argentino La Capital.

El pastor, muy famoso en Brasil por la importancia de su secta y por varias polémicas en las que estuvo involucrado, publicó en Facebook un video desde la cama de un hospital relatando el caso: “Estaba terminando de oír un milagro, un testimonio, y ahí entró alguien por detrás y me dio un cuchillazo en el cuello, o con una navaja”.

El pastor Valdemiro, como se lo conoce en Brasil, cerró el video diciendo: “No sé quién fue, pero ya está perdonado en nombre de Jesús. Y el que lo mandó también: perdonado y bendecido”.

El caso fue confirmado por la policía de Bras, la ciudad del interior paulista donde ocurrió el hecho. Según leemos en el despacho de la agencia Efe, el Hospital Sirio Libanés indicó que Santiago “no corre riesgo de muerte”, recibió veinte puntos para la sutura de la herida y deberá recibir alta médica en las próximas horas.

Leer más... »

5.01.17

El gurú del Bikram Yoga, condenado por acoso sexual y huido de EE.UU.

Condenado por abusos sexuales, ha huido a la India y ha perdido todas sus posesiones. Y el proceso judicial contra Bikram Choudhury (de 70 años), creador del Bikram Yoga, todavía no ha terminado. Él dice que no piensa volver a Estados Unidos y que si un juez quiere interrogarle deberá hacerlo vía Skype.

La ex directora legal de su empresa, la británica Minakshi Jafa-Bodden (de 47 años), demandó al ex gurú y ha ganado el caso, por lo que debería recibir la fortuna de Choudhury (valorada en 70,5 millones de euros). Lo cuenta Silvia Taulés en El Español. [Ya en febrero de 2015 informamos aquí sobre las acusaciones, y en enero de 2016 sobre la condena, aquí].

El maestro de yoga de los famosos

El padre del Bikram Yoga, gurú espiritual de famosos de todo el mundo, podría dejar huérfanos a sus seguidores. En España sus fieles se cuentan por decenas y entre ellos, algunos incondicionales, como Nacho Cano, quien llegó a abrir un centro de Bikram Yoga en Miami.

El ex Mecano empezó sus prácticas casi diarias en el centro de Divino Pastor (el primero de España, en Malasaña), donde compartía clase con la entonces ministra de Sanidad (PSOE), Elena Salgado. Otros famosos españoles que podrían perder a su maestro son Elsa Pataky, Alejandro Sanz (lo practicó durante un tiempo), Colate Vallejo-Nájera y Kira Miró. En el panorama internacional, los fans van desde Madonna, a Sting, Robie Williams, Lady Gaga y Beyoncé.

Leer más... »