InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

14.03.24

La Policía de Zimbabue detiene al líder de una secta y rescata a 251 niños sometidos

La Policía de Zimbabue ha anunciado el 13 de marzo el arresto de un hombre que decía ser “profeta” de una secta en un complejo donde las autoridades han encontrado tumbas y han rescatado a más de 250 niños utilizados como mano de obra barata, según informa Europa Press.

Los agentes han confirmado “el arresto del autoproclamado profeta y líder” de la iglesia africana Johane Masowe, identificado como Ishmael Chokurongerwa ‘Madzibaba Ishmael’, de 56 años, y otras siete personas, miembros de la secta, “por actividades delictivas que incluyen abuso infantil”.

El arresto se ha llevado a cabo después de que la Policía realizara una redada en el recinto de la secta, una granja ubicada en la localidad de Nyabira, en el norte de Zimbabue. Allí encontraron a 251 niños, de los cuales 246 no tenían certificado de nacimiento y estaban siendo utilizados “para realizar diversas actividades físicas en beneficio del liderazgo de la secta”.

Leer más... »

13.03.24

España: la Policía Nacional lanza un plan operativo y un observatorio sobre sectas

La Policía Nacional ha desarrollado el primer Plan Operativo de actuación y coordinación policial frente a sectas destructivas, con el objetivo de establecer un marco de trabajo multidisciplinar que potencie las capacidades de los agentes policiales para perseguir los ilícitos penales o administrativos desarrollados por parte de las sectas destructivas, además de proteger y atender de manera integral a las víctimastal como ha informado hoy el propio cuerpo de seguridad.

Las sectas destructivas o grupos de manipulación coercitiva suponen un riesgo que puede afectar a la seguridad ciudadana y vulnerar gravemente los derechos humanos de sus víctimas. Estos grupos, al amparo de fines aparentemente lícitos, pero con engaño y utilizando técnicas de manipulación coercitiva, desarrollan conductas que causan un grave quebranto de los derechos y libertades de los ciudadanos, pudiendo llegar al ámbito delictivo.

Medidas de prevención e investigación

En este contexto, el Plan Operativo frente a sectas destructivas aporta medidas de carácter preventivo y de investigación, definiendo las funciones que tienen las distintas unidades policiales e impulsando la formación y concienciación de los agentes para posibilitar su detección temprana y ofrecer a las víctimas una atención integral y especializada.

Leer más... »

26.12.23

«Internet y las redes sociales nos han vuelto más indefensos frente a las sectas»

El pasado 24 de diciembre, el diario español Sur, al igual que el resto de cabeceras regionales y provinciales del grupo editorial Vocento, ha publicado un reportaje titulado “De las comunas a las sectas 3.0: así te lavan el cerebro”, escrito por Juan Cano. Lo reproducimos a continuación.

La captación de Patricia

Se tumbó en el sofá y cerró los ojos. Aún no había cogido del todo el sueño cuando se vio a sí misma abriendo la puerta de su habitación. Todo estaba oscuro. Sintió que esa oscuridad se abalanzaba sobre ella.

Días antes había percibido lo mismo en el pasillo de su casa, y le transmitió entre «miedo y rechazo». Patricia Aguilar era una adolescente de 16 años que vivía con sus padres en Elche cuando publicó este mensaje en una página de Facebook llamada ‘vida paranormal’.

Quería que algún usuario le ayudara a interpretar qué significaba aquella presencia. «Te escribo por privado», le respondió un desconocido. Nada más cumplir los 18, Patricia desapareció sin dejar rastro y cruzó el Atlántico para unirse a Steven Manrique, un peruano de 32 años que se hacía llamar ‘príncipe Gurdjieff’.

El momento actual de las sectas

Historias como las de Patricia Aguilar o la de Alex Batty, el menor británico que desapareció hace seis años en Benahavís (Málaga) y que fue localizado la semana pasada cuando vagaba por una carretera del sur de Francia tras escapar de la «comuna espiritual» en la que vivía con su madre y su abuelo, demuestran el peligro de los llamados «grupos sectarios» y su capacidad para infiltrarse a través de una pantalla con acceso a Internet.

Leer más... »

24.11.23

Hablan los exadeptos del gurú detenido por la Policía: “los tenía bajo su control espiritual”

A Valmiki lo “echaron” hace 3 años de la casa cueva número 8 donde residía dentro del complejo de la Fundación Mahasandhi, pero, a pesar de ello, no puede evitar seguir llamando “maestro” a José Manuel Cánovas Rivera, el ‘lama de Murcia’ que ha ingresado en prisión tras ser detenido en una operación del Grupo de Sectas de la Comisaría General de Información.

“Éramos sus conejillos de indias: los probadores de sus elixires”, según denuncia Francisco Javier Nieves, de 71 años, cuyo nombre en sánscrito es Valmiki, y que ha sido uno de los confidentes con los que se han entrevistado los investigadores. “Lo único que he hecho es decir la verdad”. Ha recogido sus declaraciones Jorge García Badía en El Español.

Esa verdad junto a los testimonios de otros antiguos miembros de Mahasandhi han llevado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza a ordenar el ingreso en prisión de este lama que se autodenomina “Trascendencia Total”: por un delito de tráfico de drogas; delito contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos; delito de intrusismo profesional; delito contra los recursos naturales y el medioambiente y delito de asociación ilícita“Allí no se hacía nada que no mandase el maestro”, zanja Javi Nieves.

Cómo llegó a ser adepto

Javi Nieves, bilbaíno, era terapeuta holístico y ponente en conferencias, hasta que en enero de 2010 decidió dejarlo todo para empezar a vivir en la Fundación Mahasandhi: un complejo de 100.000 metros cuadrados en un paraje semidesértico de El Tollé, con tres templos para rituales religiosos, un albergue, un iglú, un jardín y 14 casas cueva donde residían los seguidores del guía espiritual ‘Trascendencia Total’ –un quiromasajista que antaño se llamó José Manuel Cánovas Rivera (Murcia, 1973)–.

Leer más... »

22.11.23

España: detenido el líder de la Fundación Mahasandhi, una secta de origen budista

Una vez más, el Levante español ha sido escenario de una operación policial contra un grupo sectario. En esta ocasión, un periódico digital avanzó la noticia el pasado 18 de noviembre, y hoy, día 22, la Policía Nacional ha divulgado una nota de prensa divulgando los detalles oficialmente. Recogemos a continuación ambas informaciones, y las completamos con lo publicado por diversos medios de comunicación.

Primera noticia de la detención

La quietud que reina en el complejo de la Fundación Mahasandhi donde reside José Manuel Cánovas Rivera, el “lama” murciano que se autodenomina “Trascendencia Total”, se ha roto este viernes (17 de octubre), tras el desembarco de la Policía Nacional, según informa el periodista Jorge García Badía.

El Español ha sabido en exclusiva que la Comisaría General de Información ha explotado un operativo en las instalaciones de esta fundación que promueve la construcción de un buda de 30 metros de altura, el más grande de Europa, en un paraje situado a unos kilómetros de El Tollé: una pedanía de cien habitantes que pertenece a Abanilla.

Este diario ha confirmado que el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía llevaba meses investigando a la Fundación Mahasandhi, ante las sospechas que le despertaba su funcionamiento, su financiación y los rituales religiosos que desarrolla.

Leer más... »