InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Gnósticos

16.06.17

El líder sectario “Príncipe Gurdjieff” afirma ser el sucesor al trono de España

Continúa siendo uno de los protagonistas de la actualidad en España, aunque se sepa muy poco de él: Félix Steven Manrique Gómez, el líder sectario peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, “Maestro G” o “Guivanny Misterio” en diversas redes sociales. Lo es porque, debido a su labor de captación y seducción de adolescentes y jóvenes en estas redes, consiguió que el pasado mes de enero la joven española Patricia Aguilar huyera de su casa tras cumplir los 18 años y se fuera con él a Perú.

Manrique, cabecilla de una secta gnóstica que anuncia el fin del mundo inminente, con un desenlace que se acerca cada vez más, y con el que mantiene cohesionados a sus seguidores (por lo que se sabe, un pequeño grupo de mujeres jóvenes sometidas totalmente a él), ha publicado decenas de vídeos en Youtube en los que difunde sus delirios y sus aspiraciones mesiánicas.

En algunos de estos vídeos, tal como ha publicado la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en los últimos días, divulga documentos falsificados que lo legitimarían como gemelo de Cristo, salvador de la humanidad y un montón de títulos más. En primer lugar, cartas atribuidas falsamente a jefes de Estado y otros grandes mandatarios de todo el mundo. En segundo lugar, documentación supuestamente firmada por el papa Juan Pablo I y la Madre Teresa de Calcuta. Y en tercer lugar, cartas de obispos de España y de Colombia. Todas ellas con sus membretes, firmas y sellos correspondientes.

Documento de la Casa Real

Las aspiraciones megalómanas del Príncipe Gurdjieff no se quedan ahí. Además de considerarse “venerable maestro”, vicario de Cristo en la tierra, gemelo de Cristo, redentor de la humanidad y juez del apocalipsis, en otro de los vídeos publicados por él mismo muestra una fotografía del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, despachando con el rey emérito Juan Carlos I en el despacho de éste en el Palacio de la Zarzuela y entregándole una carta firmada.

Leer más... »

13.06.17

Obispos de España y Colombia, entre los documentos falsificados del “Príncipe Gurdjieff”

En los días pasados hemos conocido las cartas falsificadas que ha publicado en sus vídeos el líder sectario peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, “Maestro G” o “Guivanny Misterio” en diversas redes sociales. Las mismas redes que le sirvieron para captar, cuando sólo tenía 16 años de edad, a la española Patricia Aguilar, natural de Elche, al igual que ha hecho con otras jóvenes de diversos países. Anunciando, además, un fin del mundo inminente.

Algunos de los documentos falsificados burdamente para autolegitimarse estaban atribuidos a jefes de Estado y mandatarios internacionales, con membretes, firmas y sellos incluidos. Otros correspondían al papa Juan Pablo I y a la Madre Teresa de Calcuta. No tenemos noticia de que haya habido ninguna reacción institucional a estas prácticas que implican el delito de falsificación de documento.

Obispos españoles y colombiano

La utilización espuria de documentos supuestamente eclesiásticos no se ha quedado ahí, sino que el líder sectario peruano, Félix Steven Manrique Gómez, ha instrumentalizado también cartas de siete obispos españoles y uno colombiano. Como en los casos de las falsas misivas “develadas” anteriormente por el gurú, también aquí hay algunas que, por su antigüedad, corresponden a obispos ya fallecidos o que no ocupan la sede diocesana señalada.

En concreto, las cartas se atribuyen, con membretes, firmas y sellos, a monseñor Juan Antonio Reig Pla (obispo de Alcalá de Henares), monseñor Antonio Ceballos (obispo de Cádiz y Ceuta hasta 2011), monseñor Demetrio Fernández (obispo de Córdoba), el cardenal Ángel Suquía (arzobispo de Madrid-Alcalá ya fallecido), monseñor José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián), el cardenal Antonio Cañizares (arzobispo de Toledo hasta 2009) y monseñor Gregorio Martínez Sacristán (obispo de Zamora). También hay un octavo obispo, colombiano: monseñor José Alberto Ossa Soto (obispo de Santa Rosa de Osos).

Legitimación de su delirio mesiánico

En esta ocasión, las cartas contienen el mismo y único texto, que serviría para “demostrar” que los obispos católicos apoyan los delirios místicos del líder sectario que anuncia el apocalipsis y capta adolescentes a través de Internet. (VER LAS CARTAS ÍNTEGRAS AQUÍ)

Leer más... »

9.06.17

El gurú “Príncipe Gurdjieff” manipula a Juan Pablo I y a Santa Teresa de Calcuta para legitimarse

Después de haber publicado ayer las cartas falsificadas que Félix Steven Manrique Gómez (el líder sectario peruano que ha captado, entre otras, a una adolescente española, la ilicitana Patricia Aguilar, y que anuncia el inminente fin del mundo) ha publicado en decenas de vídeos que colgó en su día en Youtube y que después ha retirado, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) divulga ahora otras misivas falsas que ha utilizado el gurú gnóstico para engañar

Se trata nada menos que de algunos documentos atribuidos al papa Juan Pablo I y a Santa Teresa de Calcuta, con lo que manipula las figuras de estas importantes personalidades de la Iglesia Católica en su provecho, para atraer a incautos y autolegitimarse como portador de la verdad para toda la humanidad. (VER LAS CARTAS ÍNTEGRAS AQUÍ)

El cardenal Luciani profetiza su venida

Siguiendo el supuesto orden cronológico propuesto por el “Príncipe Gurdjieff”, el primer documento publicado es uno atribuido al cardenal Albino Luciani (antes de ser Papa con el nombre de Juan Pablo I, pero con un membrete erróneo con las armas pontificias y la denominación “servus servorum Dei”), fechado en 1975, donde se dirige a Samael Aun Weor, iniciador de la Gnosis contemporánea, como “beatísimo patriarca”.

En esta carta, el cardenal Luciani explica que “la formación sacerdotal católica incluye el estudio de… lenguas mágicas litúrgicas… La finalidad del estudio de lenguas antiguas es poder leer tratados de magia medieval. Añade que la Biblioteca Vaticana contiene libros de todo tipo de magia y alquimia, y llega a decir que “comparando el estudio de los evangelios apócrifos con los estudios de magia ceremonial y los libros gnósticos de usted, Beatísimo Apóstol Samael, veo gran similitud.

Leer más... »

8.06.17

El líder sectario “Príncipe Gurdjieff” falsifica documentos de jefes de Estado

Continúan las revelaciones en torno a Steven Manrique, el líder sectario peruano que consiguió seducir y captar a una adolescente española, Patricia Aguilar, natural de Elche, cuando ésta era todavía menor de edad, y poco después de haber cumplido los 18 años huyó de casa para viajar a Perú y formar parte del harén de “esposas sumisas” del gurú.

Los vídeos que ha colgado en Youtube el autodenominado “Príncipe Gurdjieff” o “Maestro G”, entre otros sobrenombres esotéricos y misteriosos, no dejan de sorprender. Si hace dos días revelábamos la fijación del gurú con un inminente fin del mundo, ahora publicamos algo que puede parecer a primera vista una estrategia burda de autobombo imposible de ser creída, pero que en el fondo revela el perfil narcisista y delirante del líder sectario, y que le serviría para cautivar a las personas en proceso de captación y para legitimarse ante sus adeptos.

Nos referimos a una serie de vídeos que se titulan, todos ellos, comenzando por estas palabras: “Carta de… [Nombre del supuesto firmante] develado por el VM Príncipe Gurdjieff”. Lo de “VM” significa “Venerable Maestro”, el título que antecede a los nombres de las grandes figuras de las sectas gnósticas.

Membretes, firmas y sellos robados

Y un visionado de los vídeos –que son el producto de una pobre edición que une la fotografía de la carta en cuestión y la lectura de su contenido por un software de locución– revela lo que no es más que una falsificación de supuestos documentos emitidos por gobernantes y jefes de Estado de todo el mundo reconociendo a Félix Steven Manrique Gómez (éste es su verdadero nombre) o premiándolo con los más diversos títulos nobiliarios. En todos ellos pueden verse membretes, firmas y sellos “robados” de documentos auténticos publicados en Internet. (LEE AQUÍ LAS CARTAS ÍNTEGRAS)

Algunos de ellos ya son de políticos eméritos o incluso fallecidos, pero eso le da igual al gurú, que los muestra como si esos mandatarios hubieran firmado los documentos mientras ejercían sus responsabilidades de Estado. Veamos algunos ejemplos de cartas.

Leer más... »

6.06.17

El líder sectario que captó a una adolescente española anuncia el fin del mundo inminente

El pasado mes de enero, Patricia Aguilar, joven de Elche (Alicante) que acababa de cumplir 18 años, huyó de su casa y viajó hasta Perú, siguiendo los dictados de un líder sectario que ha formado su propio grupo gnóstico y que la captó a través de Facebook en un momento de vulnerabilidad.

En los últimos días se han conocido novedades en torno a este caso, que sigue siendo investigado por la Justicia española, ya que la familia de Patricia no ha cesado de moverse y recabar informaciones para recuperarla. Según publica esta semana Interviú, el gurú que la ha captado y seducido se llama Félix Steven Manrique Gómez, y es un peruano de 34 años.

El semanario asegura que, a través de las redes sociales, Manrique ofrece ‘ayuda espiritual’ a cambio de sexo a chicas que quieran mudarse a Perú”, y la española no ha sido la única que ha caído en sus garras. Además, preocupa especialmente que su adoctrinamiento tenga un carácter fuertemente apocalíptico.

¿Qué predica este gurú? ¿Qué discurso ha atraído a Patricia y a otras jóvenes? ¿Hay peligro de que pueda protagonizar un suceso en un futuro cercano? Los indicios son ciertamente preocupantes, como lo muestra este análisis de sus vídeos, realizado gracias al trabajo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Los Papas, demonios encarnados

En los vídeos publicados en Youtube por el autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, uno de los muchos sobrenombres esotéricos que emplea Steven Manrique, se pueden ver diversas imágenes extraídas de Internet, y el guión tiene la voz de un software de locución de textos, de manera que no se pueda identificar a su autor.

Leer más... »