Fuentes y textos sobre la Nueva Era

De vez en cuando iremos publicando reseñas de libros que tratan el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, publicados en todo el mundo, para así ir siguiendo lo que se escribe sobre estos temas. Aquí va la primera.

James R. Lewis, The Encyclopedic Sourcebook of New Age Religions (Amherst: Prometheus Books 2004) 682 pp.

Después de publicar The Encyclopedia of Cults, Sects and New Religions (1998) y The Encyclopedic Sourcebook of UFO Religions (2003), James R. Lewis presenta este grueso volumen acerca de la Nueva Era (en adelante, NE). El editor es un experto reconocido a nivel mundial en cuestiones de nueva religiosidad, y vuelve a reunir a buenos conocedores del tema en este libro, además de ofrecer una cuidada selección de fuentes propias de las diversas nuevas corrientes espirituales.

Al igual que en su libro anterior sobre los movimientos ufológicos, Lewis presenta la obra con el pretexto de un acercamiento académico serio al fenómeno espiritual contemporáneo de la NE. Pero puede objetársele, con las pruebas en la mano, que desde los años 80 ha sido ampliamente estudiada tanto desde las ciencias humanas y sociales como desde los estudios religiosos, y concretamente por parte de estudiosos católicos y protestantes (cfr. mi «Bibliografía sobre la Nueva Era (New Age)», Pastoral Ecuménica 62 [2004], 85-101). De hecho, el mismo Lewis había editado ya junto con J. Gordon Melton un libro con estudios sobre la NE en 1992 (Perspectives on the New Age). Por lo tanto, esta obra no presenta ningún hallazgo sorprendente, si bien supone una muy buena sistematización, en la medida de lo posible, por la complejidad del fenómeno analizado.

Si algunos estudiosos han hablado de la crisis y desaparición progresiva de la NE (ahora se habría pasado a una Next Age), en la presentación se afirma que «no ha salido de la escena; sus participantes simplemente se han desplazado a nuevos intereses como el chamanismo, la espiritualidad indio-americana, los ángeles y otros muchos. […] Es claro que, lejos de desaparecer en la oscuridad, la NE está disfrutando de una expansión constante» (12). Lo superficial es lo que varía, y la estructura profunda de la NE sigue siendo la misma. Pues se trata de una subcultura religiosa alternativa propia de un período histórico de grandes cambios sociales.

El primer apartado del libro está dedicado a las influencias históricas de la NE. Es imprescindible mirar hacia atrás para ver de qué fuentes bebe esta cosmovisión, y de manera muy acertada se han recogido cuatro fenómenos. En primer lugar, el esoterismo en general. En segundo lugar, la Teosofía en particular (y J.A. Santucci expone muy bien en su colaboración lo principal de las Sociedades Teosóficas). En tercer lugar, la versión esotérica del cristianismo ofrecida por el fundador de la Antroposofía, Rudolf Steiner. Y por último el New Thought o Nuevo Pensamiento, espiritualidad esotérica originada en ambientes cristianos sobre la base de Emmanuel Swedenborg y otros autores.

Una parte más amplia es la dedicada a corrientes y grupos concretos representativos de la NE, ya que además de hablar sobre ésta en general, hay que observar cada movimiento con sus peculiaridades que encarnan una doctrina y praxis semejante. Así, se estudian las doctrinas de Edgar Cayce sobre la reencarnación. O la importante Fundación Findhorn localizada en Escocia, uno de los centros neurálgicos mundiales de la NE, y de la que S. Sutcliffe expone hasta el horario de actividades semanal. Hay estudios también sobre las llamadas Escuelas Espirituales, fundadas por E.J. Gold, el movimiento sincretista Kashi (que mezcla elementos cristianos y orientales) y la Orden del Templo Solar (protagonista de masacres que acabaron con la vida de decenas de sus adeptos en Suiza, Canadá y Francia entre 1994 y 1997, y que analiza muy bien el experto suizo J.F. Mayer). Otras corrientes que se abordan: el movimiento canalista (que se comunica con espíritus a través de un médium o canal) Lazaris, la comuna italiana poco estudiada Damanhur, el budismo británico, el conocido grupo Un curso en milagros, la estadounidense Fundación Acuariana, el grupo I am de actividad contactista con Maestros Ascendidos, y el trato a la infancia en la Iglesia Universal y Triunfante.

Una interesante tercera sección de la obra es la titulada «Cristianismo y la NE». El experto J.A. Saliba expone en su colaboración las diversas respuestas que se han dado desde las Iglesias cristianas a la NE (por parte de los evangélicos fundamentalistas, protestantes históricos y católicos) y la reacción cristiana que él propone a este «signo de los tiempos». Un brevísimo artículo se acerca a la conciencia crística y el cristo cósmico, conceptos típicos de estas corrientes. Por último, D. Kemp escribe sobre su teoría de los «cristacuarianos» o cristianos dentro de la NE.

El cuarto apartado del libro contiene ocho estudios sobre aspectos sociológicos y éticos de la NE. La sanación, la cuestión del neopaganismo y los pueblos indígenas, su tipo de espiritualidad, la vida comunitaria, su carácter sociológico, su carácter de red, sus contradicciones, y sus diferentes componentes, son los asuntos tratados. Habría sido conveniente añadir alguna colaboración que se refiriera con más profundidad a la cosmología, antropología y a la ética de la NE, tan importantes para la configuración del sentido y la praxis de los que pertenecen a estos ambientes.

El bloque dedicado a las fuentes abarca 22 textos representativos de las corrientes principales de la NE. Comienza con fragmentos de los escritos de H.P. Blavatsky, figura fundamental de la Teosofía, y sigue con textos de dos importantes autores esotéricos encuadrados en esta tradición como son R. Steiner y A. Bailey. Después toma fuentes del espiritismo y Nuevo Pensamiento, y del orientalismo, además de otras tradiciones más recientes. Si bien incluye un texto de D. Spangler (sobre Gaia), se echan en falta otras importantes figuras en la configuración actual de la NE, tales como M. Ferguson o F. Capra.

Se trata de una buena obra, y bastante completa, sobre el complejo fenómeno espiritual contemporáneo que constituye la NE. Son de agradecer y de destacar los apartados dedicados a la herencia –sobre todo esotérica– que recoge la NE, y sobre la relación con el cristianismo. También merece una valoración positiva el que no se centren exclusivamente los estudios en los EE.UU., sino que aparezcan otras comunidades europeas y orientales (de hecho, sería inexcusable haber olvidado, por ejemplo, el centro escocés de Findhorn, que puede considerarse capital de NE junto con Esalen, en California). Como fuente exhaustiva para la consulta y como actualización del tema, el libro es muy recomendable. Aunque, como en otras ocasiones, recoge mucho material ya publicado por los autores con anterioridad.

LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO
Recensión publicada en Diálogo Ecuménico 126 (2005) 257-259.

4 comentarios

  
Luis López
La New Age es posiblemente el mayor peligro con el que se está enfrentando y se enfrentará en el futuro el cristianismo (más incluso a mi juicio que el Islam). Prevé la sustitución de "Picis" -la era cristiana- por "Acuario" -la era de la autosuficiencia espiritual, de la espiritualidad a la carta- y en la práctica ha desvinculado a muchos de la única mediación salvífica de Jesús.

Echo de menos un documento del Magisterio de la Iglesia que analice, combata y desmonte esta falsa espiritualidad que sólo puede provenir del Demonio.
03/08/09 11:22 AM
  
Odet
A mí me suena como una vuelta al paganismo(no hay nada nuevo bajo el Sol)
03/08/09 9:17 PM
  
Jordi Morrós
El problema de la New Age entiendo que se trata de un tipo de movimiento con muchas ramificaciones, y basado fundamentalmente en un pupurri diverso de inspiraciones.

En este sentido yo más que un peligro lo considero como una amalgama tan variopinta como la que pudo tener la Iglesia Católica en sus primeros siglos y que contaba con una gran diversidad de orientaciones y creencias.
05/08/09 5:19 PM
  
Ioachim
Luis,

hay documentos que hablan claro al respecto.

Por ejemplo:
http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/pastoralnam.html

Tambien, Juan Pablo II, en su libro, Cruzando el umbral de la Esperanza, hace mención del New Age.

Saludos.
18/08/09 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.