InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Cienciología

11.10.16

Iglesia Ortodoxa Rusa: Cienciología es una “secta brutal” que vacía de dinero a la gente

Cienciología no es otra cosa que una “secta brutal, totalitaria”, que estafa a la gente su dinero. Lo ha dicho la Iglesia Ortodoxa Rusa, tal como se lee en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Rosbalt. Recientemente, el medio Christian Today ha publicado un artículo firmado por James Macintyre que lo cuenta, y que ofrecemos traducido al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un representante del departamento misionero de la Diócesis de San Petersburgo, el arcipreste Georgy Ioffe, dijo el pasado 5 de octubre durante una conferencia de prensa que todos los métodos de la Iglesia de la Cienciología son artificiales y creados “para sacar dinero a la gente”. Añadió que “un número bastante grande de personas” ha llegado a la Diócesis ortodoxa de San Petersburgo, después de haber sufrido a manos de la Iglesia de la Cienciología.

Rosbalt informó de que Darya Varnovskaya, que pasó un tiempo en la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo, dijo que los ingresos semanales de esta sede son de entre tres y cuatro millones de rublos (entre 43.000 y 58.000 euros).

Leer más... »

29.06.16

Eurocopa 2016: la Cienciología, tras la publicidad antidroga junto a los estadios

Según revela el periodista Nicolas Stival en el diario francés 20 Minutes, antes de los partidos de la Eurocopa 2016 se están distribuyendo folletos que dicen “No a la droga, sí a la vida” y que versan sobre los perjuicios del cannabis, cerca de los estadios. La asociación está financiada por la Iglesia de la Cienciología, considerada en Francia como una secta. Reproducimos a continuación lo publicado en el medio francés, gracias a la traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Personas vestidas con camiseta de color azul turquesa, que distribuyen a los aficionados folletos contra los daños del cannabis, en francés o en inglés. Esta escena se repite antes de cada partido de la Eurocopa de 2016 por iniciativa de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. En Toulouse, los voluntarios están situados cerca del estadio, sobre el puente Pierre-de-Coubertin.

“Muchas personas no están informadas sobre el tema”, declara Christian Guittard, el responsable local, antes del partido Italia-Suecia celebrado el pasado 17 de junio. “Por lo general, ponemos stands en los mercados. Aquí aprovechamos el evento para transmitir nuestro mensaje.

El responsable local de “No a la droga, sí a la vida” no da lugar al misterio.El folleto está financiado por una asociación de cienciólogos. Yo soy cienciólogo, pero los voluntarios no lo son necesariamente. No vamos a hacer ningún proselitismo. Al igual que cualquier grupo espiritual, transmitimos el mensaje de que podemos vivir una vida plena sin drogas”. A juzgar por los folletos esparcidos por el suelo, el mensaje es difícil de transmitir. “Los suecos pasaban sin parar, mientras que los españoles (antes del partido contra los checos el 13 de junio) los estaban recogiendo”, se lamenta un voluntario.

Leer más... »

22.06.16

Rusia: la policía bloquea las sedes de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y San Petersburgo

Efectivos policiales bloquearon ayer, 21 de junio, las sedes de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y en San Petersburgo, donde procedieron a efectuar registros y a identificar a los fieles que salían de ellas, según informaron medios locales, de los que se hace eco la agencia Efe.

En noviembre de año pasado, la Audiencia de Moscú dictaminó la disolución en un plazo de seis meses de la Iglesia de la Cienciología, registrada en Rusia desde 1994, al considerar que viola la ley sobre libertad religiosa.

La Justicia rusa estableció que la Iglesia de la Cienciología, que está registrada en este país como una marca comercial, no puede ser considerada una organización religiosa. Representantes del grupo rechazaron los argumentos del tribunal, niegan haber violado la ley federal rusa y recurrieron el fallo.

La Iglesia de la Cienciología, que está registrada en Rusia desde 1994, considera que su disolución viola los derechos de sus 10.000 fieles en este país.

Leer más... »

5.05.16

Matrimonio de ex cienciólogos pretenden recuperar a sus hijos, aún en la secta

El medio BBC Mundo ha publicado un reportaje firmado por Beatriz Díez en el que narra la desesperada petición de unos padres para recuperar a sus hijos inmersos en la Iglesia de la Cienciología. Lo reproducimos a continuación.

“Llámame”. Una palabra que resume una trayectoria de desencuentros y frustraciones y que, sobre todo, representa un deseo: el de unos padres por recuperar el contacto con sus hijos. Phil y Willie Jones, residentes en Las Vegas, Estados Unidos, fueron miembros de la Iglesia de la Cienciología durante unos 40 años.

Allí se conocieron a principios de los años 70 siendo adolescentes, se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijos, Michael y Emily, a los que educaron en el seno de la secta. Todo cambió hace unos 5 años, cuando Phil y Willie decidieron dejar la institución y perdieron a sus hijos.

Desencanto gradual

“Mi esposa y yo estuvimos en la Iglesia por muchos años, crecimos en ese ambiente y nuestros hijos también”, le cuenta Phil Jones a BBC Mundo. “Con el tiempo, nuestros hijos se unieron a la Sea Organization (Organización del Mar), el órgano religioso central de la Iglesia que exige un compromiso completo. Se firma un contrato por millones de años con 100 horas de trabajo a la semana por un salario muy bajo.

Leer más... »

6.04.16

El Ayuntamiento de Barcelona organizó una visita a la Cienciología y luego la anuló

El Ayuntamiento de Barcelona anuló el pasado 4 de abril una convocatoria peculiar. En su cuenta de twitter el consistorio anunció para el 7 de abril una visita a la sede de la Iglesia de la Cienciología en la capital catalana. Según informa Toni Sust en El Periódico, la visita se enmarcaba en las actividades del Espai Avinyó, creado en el 2011 y que se encarga de “potenciar los valores de la interculturalidad”.

Según venía a decir el anuncio del Ayuntamiento, acudir allí serviría para eliminar la mala imagen que tiene la Cienciología, ampliamente considerada una secta. El tuit rezaba: “A través de información de primera mano, la sesión permitirá hacer visible, lejos de rumores y estereotipos, una religión reconocida desde el 2007 que en Catalunya tiene alrededor de 4.500 fieles y que forma parte de la diversidad religiosa de la ciudad”.

Una vez que el equipo de gobierno conoció la información, la visita fue anulada. Fuentes municipales rechazaron el 5 de abril entrar en valoraciones sobre la Cienciología, más allá de recordar que, como decía el tuit, está reconocida legalmente en España desde 2007. El consistorio sostiene que la visita se anuló por ser considerada “un error de programación”.

Leer más... »