InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ayahuasca

17.06.17

Canarias: detienen al destinatario de cuatro kilos de ayahuasca

La Guardia Civil ha detenido recientemente a un vecino de Telde (Las Palmas), de 39 años de edad y que responde a las iniciales C.J.D.H., como presunto autor de un delito contra la salud pública al ser el destinatario de un paquete procedente de Perú con dos botes que contenían una sustancia alucinógena elaborada a partir de la ayahuasca, una bebida utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas. Informa de ello Telde Actualidad.

La operación, que concluyó con la detención el pasado 1 de junio de este teldense, la llevó a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas a raíz de la vigilancia fiscal realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por medio de la Unidad de Análisis de Riesgo.

Al tener conocimiento de la llegada desde Perú de un paquete postal –de 4.110 gramos de peso bruto– con una sustancia alucinógena en su interior cuyo principio activo es Dimetiltriptimina (DMT), un enteógeno de escaso uso en Canarias, se puso en marcha una operación bautizada como Ayahuasca con el fin de averiguar y detener al receptor de esta mercancía.

Leer más... »

29.05.17

Uruguay: madre afectada reclama que las autoridades prohíban la ayahuasca

El diario uruguayo El País ha publicado unas informaciones que, bajo el título de “Lanzan cruzada contra la ayahuasca”, y con la firma de Juan Estolari, revelan una llamada de alerta sobre la presencia en Uruguay de la secta Ayahuasca Internacional, cuyo líder –un “gurú” argentino de discutida trayectoria– tenía previsto celebrar una ceremonia el pasado 25 de mayo en la localidad de Colonia del Sacramento.

La autora de la denuncia, que pidió no ser identificada (aquí es presentada con la inicial M.), se dedicó a bombardear a las autoridades con escritos alertando sobre el peligro de esta secta “que se disfraza como terapia sanadora”, según afirma. Veamos una de estas misivas:

Estimados: Jefatura de Policía, Narcóticos, Interpol, y Ministerio de Salud Pública.

Por medio de la presente, elevo denuncia de investigación personal que hice estos días al enterarme de una conferencia que dará en Uruguay una secta llamada Ayahuasca Internacional. La Sra. Alicia Pla, con la que tuve el gusto de hablar por teléfono hace unos días, es la encargada de definir las sustancias tóxicas. Dice que la ayahuasca es ilegal en nuestro país por contener DMT (dimetiltriptamina) y que le deben enviar una denuncia para que ella reconozca la ayahuasca como droga ilegal y quede prohibida judicialmente.

Por lo tanto, solicito urgente se trate de evitar la conferencia de Ayahuasca Internacional en Uruguay y en todos los países donde está prohibida esta raíz.

Esta secta actúa en más de 100 países y su director, Alberto Jose Varela, cuenta con antecedentes penales en España por esta causa. Este tipo de movimiento es una estafa y no solo eso, enferma a los que lo que los siguen, hasta el punto de correr peligro de muerte.

Leer más... »

19.02.17

El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio

España se ha convertido en uno de los centros neurálgicos para el consumo de este alucinógeno, que finalmente es legal en nuestro país. Los que acuden a estos retiros pagan casi 600 euros por tres días. Intentaron organizar la introducción a uno de ellos en una parroquia de Vitoria. Todo esto lo cuenta en su reportaje Belén V. Conquero en el diario La Razón.

«Un encuentro íntimo con la profundidad del ser, expandiendo la consciencia, sanando el cuerpo y alma y abriendo nuestro corazón a la comprensión y la reconciliación». Así es como se describen los encuentros que, cada mes, se realizan en diferentes puntos de España. Durante 72 horas, un grupo de entre 25-30 personas se reúnen en una casa para tomar ayahuasca y experimentar ese proceso de «expansión de la conciencia».

“Ahondar en el interior”

La Razón se ha puesto en contacto con uno de los organizadores para conocer qué experimentarán estos días los que decidan desplazarse a Fuente del Saz, a una media hora del centro de Madrid. «Gracias a la ayahuasca puedes ahondar en información que tienes guardada en tu interior, en tu inconsciente y que te va absorbiendo sin que te des cuenta. La ayahuasca te permite ver el problema desde arriba, como si vieras un atasco desde un helicóptero», explica. Pero no todo es tan bonito como parece.

Leer más... »

26.01.17

Una parroquia de Vitoria suspende una conferencia sobre la ayahuasca

Cuando el párroco fue alertado esta mañana, no se lo podía creer. En las instalaciones de una parroquia de la ciudad de Vitoria estaba prevista para esta misma tarde una conferencia sobre “ayahuasca y psicoterapia”. Al conocer de qué se trata, el sacerdote suspendió la actividad inmediatamente.

Una charla que estaba enmarcada, según sus organizadores, en una “gira internacional de conferencias a cargo de ponentes de la mayor organización mundial de gente afín al uso consciente de la ayahuasca. Se refieren al denominado “trabajo de Evolución Interior con uso psicoterapéutico de la Ayahuasca”.

El ponente previsto era Óscar Gómez, considerado “una autoridad en la materia… experto en estados expandidos de consciencia. Psicólogo y psicoterapeuta holístico”, con 16 años de experiencia en estas cuestiones. La organización del evento corre a cargo de la empresa Inner Mastery International S.L.U.

Captación para un retiro de fin de semana

Además, como suele ser habitual después de estas actividades de publicidad y proselitismo, está convocado un retiro del 27 al 29 de enero en Euskady (sic) para la gente que esté interesada –una actividad que, se entiende, ya será de pago–, “una experiencia trascendental de evolución interior, empoderamiento y reconexión con la consciencia”.

Leer más... »

19.10.16

Advierten de las reacciones adversas de la ayahuasca, que puede llevar incluso a la muerte

La organización Ayahuasca Internacional Canarias organiza esta semana en Tenerife un nuevo encuentro para experimentar con el consumo de esta planta psicoactiva. El medio digital Caso 7 se hizo eco de estas citas públicas en un reportaje publicado hace dos semanas, según informa Héctor Fajardo. Estas nuevas convocatorias han alarmado a profesionales de la Psicología, como Anastasio Pablo González Báez, psicólogo con acreditación sanitaria, experto en psicooncología y master en tanatología.

El especialista explica que la ayahuasca es un psicoactivo, cuyas bases neuroquímicas y farmacológicas son complejas y poco conocidas. Hay publicaciones y ensayos pre-clínicos que informan de reacciones adversas que atentan contra la vida del consumidor, llegando incluso a la muerte. González Báez confirma que “la principal sustancia presente en este preparado es la DMT o dimetiltriptamina, siendo su principal efecto el alucinógeno. Además, los efectos subjetivos experimentados son cualitativamente similares por el consumo de mescalina o LSD-25”.

Un efecto posterior

El consumo de ayahuasca, tras el proceso de preparado, genera una reacción que modula la percepción de la realidad a los 45 minutos de su ingesta, teniendo un pico máximo entre los 90 y 120 minutos posteriores. “El efecto psicoactivo desaparece a las 4 horas de su consumo, aproximadamente”, explica el psicólogo.

Leer más... »