InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Ayahuasca

18.11.17

Las autoridades de EE.UU. advierten del uso ilegal de ayahuasca en una secta

Los miembros del credo Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra (Soul Quest Ayahuasca Church of Mother Earth), de Orlando (centro de Florida, EE.UU.), han sido advertidos por las autoridades federales de que el uso en sus ceremonias de ayahuasca, una poción alucinógena, es ilegal, tal como ha informado la agencia Efe, haciéndose eco de un medio local.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha comunicado a esta supuesta iglesia que la ayahuasca que prenden en sus velas contiene el componente alucinógeno DMT, una “sustancia controlada” por las autoridades federales.

Pero el fundador de esta congregación, Chris Young, contraataca con el argumento de que los efectos de las velas alucinógenas hechas de unas plantas originarias del Amazonas pueden curar muchas enfermedades que padecen los seres humanos, recogió el canal local News 6.

Young dice que al culto de su secta, situada en un pequeño terreno de poco más de cuatro acres (16.200 metros cuadrados) en el condado de Orange, llegan personas de todas partes del mundo para participar en las ceremonias de ayahuasca. “Es esencial para nuestra fe. Es en lo que creemos”, asegura el fundador de Búsqueda del Alma Ayahuasca de la Madre Tierra.

Leer más... »

20.10.17

Francia condena a peruanos por la muerte de una turista que tomó ayahuasca

Los dueños de un centro turístico ubicado en Perú fueron condenados en ausencia el pasado 17 de octubre en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en el año 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno, tal como informa el diario peruano El Comercio, con datos de AFP.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. El tribunal francés mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran que es favorable a la introspección.

Como otros en Perú, el centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estancias que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca. La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

Leer más... »

2.09.17

Ecuador: acusan a un chamán de agresión sexual en ritual con ayahuasca

El uso de la ayahuasca (bebida alucinógena) quedó prohibido en los rituales tsáchilas (un pueblo indígena ecuatoriano) hasta que no se investigue la supuesta agresión sexual a una turista tras la toma de este brebaje. Así lo anunció Mateo Calazacón, dirigente tsáchila. Lo leemos en el diario El Comercio, en una crónica firmada por María Victoria Espinosa.

Calazacón señaló que una turista denunció en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) la aparente violación y enseguida el caso fue trasladado a la Policía Judicial de la provincia de Santo Domingo. Al parecer, la turista había agendado una cita con el chamán el pasado 27 de agosto para que le realizara un ritual de sanación a ella y a su esposo.

Cuando la mujer ingresó en el consultorio, supuestamente ingirió la ayahuasca y el chamán habría abusado de ella. Según leemos en El Universo, el supuesto poné (curandero) le habría dado un brebaje que le hizo vomitar y estuvo a punto de perder el conocimiento. Él se habría quitado su vestimenta y mostrado sus genitales. La mujer, de 31 años, salió corriendo y acudió donde su esposo que la esperaba fuera del consultorio. Versiones de los moradores del lugar refirieron que el acusado habría huido.

Respuesta del entorno del chamán

Pero la familia del chamán niega esas acusaciones. Ellos señalan que cuando se trata de parejas, el ritual no se hace por separado y que además el tsáchila no le suministró la bebida a la turista, porque ella estaba en período de lactancia.

Leer más... »

17.06.17

Canarias: detienen al destinatario de cuatro kilos de ayahuasca

La Guardia Civil ha detenido recientemente a un vecino de Telde (Las Palmas), de 39 años de edad y que responde a las iniciales C.J.D.H., como presunto autor de un delito contra la salud pública al ser el destinatario de un paquete procedente de Perú con dos botes que contenían una sustancia alucinógena elaborada a partir de la ayahuasca, una bebida utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas. Informa de ello Telde Actualidad.

La operación, que concluyó con la detención el pasado 1 de junio de este teldense, la llevó a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas a raíz de la vigilancia fiscal realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por medio de la Unidad de Análisis de Riesgo.

Al tener conocimiento de la llegada desde Perú de un paquete postal –de 4.110 gramos de peso bruto– con una sustancia alucinógena en su interior cuyo principio activo es Dimetiltriptimina (DMT), un enteógeno de escaso uso en Canarias, se puso en marcha una operación bautizada como Ayahuasca con el fin de averiguar y detener al receptor de esta mercancía.

Leer más... »

29.05.17

Uruguay: madre afectada reclama que las autoridades prohíban la ayahuasca

El diario uruguayo El País ha publicado unas informaciones que, bajo el título de “Lanzan cruzada contra la ayahuasca”, y con la firma de Juan Estolari, revelan una llamada de alerta sobre la presencia en Uruguay de la secta Ayahuasca Internacional, cuyo líder –un “gurú” argentino de discutida trayectoria– tenía previsto celebrar una ceremonia el pasado 25 de mayo en la localidad de Colonia del Sacramento.

La autora de la denuncia, que pidió no ser identificada (aquí es presentada con la inicial M.), se dedicó a bombardear a las autoridades con escritos alertando sobre el peligro de esta secta “que se disfraza como terapia sanadora”, según afirma. Veamos una de estas misivas:

Estimados: Jefatura de Policía, Narcóticos, Interpol, y Ministerio de Salud Pública.

Por medio de la presente, elevo denuncia de investigación personal que hice estos días al enterarme de una conferencia que dará en Uruguay una secta llamada Ayahuasca Internacional. La Sra. Alicia Pla, con la que tuve el gusto de hablar por teléfono hace unos días, es la encargada de definir las sustancias tóxicas. Dice que la ayahuasca es ilegal en nuestro país por contener DMT (dimetiltriptamina) y que le deben enviar una denuncia para que ella reconozca la ayahuasca como droga ilegal y quede prohibida judicialmente.

Por lo tanto, solicito urgente se trate de evitar la conferencia de Ayahuasca Internacional en Uruguay y en todos los países donde está prohibida esta raíz.

Esta secta actúa en más de 100 países y su director, Alberto Jose Varela, cuenta con antecedentes penales en España por esta causa. Este tipo de movimiento es una estafa y no solo eso, enferma a los que lo que los siguen, hasta el punto de correr peligro de muerte.

Leer más... »