El Gobierno de Brasil concede el pasaporte diplomático al líder de “Pare de Sufrir”

El magnate brasileño Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) ha sido agraciado con el pasaporte diplomático otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lo cuenta Víctor Farinelli en el medio chileno El Desconcierto.

La medida fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo, para permitir que “su titular pueda realizar de forma más eficiente sus actividades en favor de las comunidades brasileñas en el extranjero”, según palabras del diplomático para la prensa local.

Aunque la ley brasileña no permite otorgar este tipo de pasaporte a personas que no sean representantes del Estado (ya sean relacionados al Poder Ejecutivo, Legislativos, Judicial o comandos militares) ese tipo de beneficio no es inédito y el mismo Macedo ya lo ha recibido de gobiernos anteriores.

Un imperio mediático… y político

Además de ser “obispo” de la IURD, Macedo es también un mega empresario de las comunicaciones, dueño de diversas emisoras radiales y pequeños diarios regionales, y también del canal televisivo Record, el segundo más grande del país, además de otros emprendimientos ligados a su secta.

En octubre de 2018, Macedo y su red de medios fueron decisivos para la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, después de una serie de entrevistas exclusivas concedidas a Record por el entonces candidato mientras estaba en el hospital –tras el cuchillazo que recibió en el mes anterior–.

Una de esas entrevistas fue retransmitida al mismo tiempo que el debate final de la primera vuelta en el canal Globo. También fue el medio preferido por el presidente para las entrevistas tras su victoria electoral y ascenso al poder. Según informa Ámbito, Bolsonaro ha beneficiado a Record con un aumento del 659 % de los fondos públicos para publicidad.

Una secta multinacional

La IURD es el más grande emprendimiento de origen evangélico de Brasil (aunque estrictamente no es un grupo evangélico, y los protestantes la rechazan), con más de 7.000 templos en todo el país y otros 600 alrededor del mundo, instalados en más de 100 países diferentes–sobre todo en América Latina y África–.

Esta estructura internacional es la principal justificación para la entrega del pasaporte a Macedo, con la excusa de que actuará en favor de los brasileños que viven en esos países desarrollando las actividades para el crecimiento de la secta. No olvidemos que el grupo está también presente en España, con varios locales por todo el país, tanto destinados al culto como a su ONG pantalla “La mano que ayuda”.

No es la primera vez

Además de Edir Macedo, su esposa Ester Eunice Rangel Bezerra también recibió el pasaporte diplomático del gobierno de Bolsonaro. Ella es “pastora” de la secta que dirige su marido. El documento tendrá vigencia por 3 años, pero con posibilidad de renovación.

La relación de Edir Macedo con el Palacio del Planalto a cambio de favores no es algo nuevo, e incluye los gobiernos de centro-izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La primera vez que el líder sectario ganó el pasaporte diplomático fue en 2006, otorgado por el gobierno de Lula, también por tres años. El documento no fue renovado en 2009, pero en 2011, ya en el mandato de Dilma Rousseff, Macedo volvió a recibirlo. Nuevamente, lo pudo disfrutar sólo por los tres años inicialmente previstos, sin poder renovarlo. Vale registrar que en esas dos ocasiones, el pasaporte fue entregado solamente al “obispo”, y no a su esposa.

Otro líder con el privilegio

Por su parte, Michel Temer también concedió el pasaporte diplomático a un líder religioso, pero no a Edir Macedo sino a Romildo Ribeiro Soares, otro mega empresario y líder de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, y también a su señora Maria Magdalena Bezerra, en junio de 2016 –por lo tanto, sus documentos todavía están vigentes–.

Cabe destacar que Soares también es uno de los fundadores de la IURD, junto con Macedo, que es su cuñado –su esposa es media hermana del líder de la IURD–. Se alejó de ésta en los años 80 tras una serie de peleas por el poder dentro de la secta, y no tardó en crear su propia “iglesia”, días después de desligarse oficialmente.

En ranking de millonarios de la revista Forbes, Soares es el cuarto pastor brasileño mejor ubicado, con un patrimonio cercano a los 250 millones de reales (equivalentes a 43 mil millones de pesos chilenos). Está detrás de Edir Macedo, que posee 2.000 millones de reales (342.000 millones de pesos) y además de ser el pastor más exitoso también es una de las treinta fortunas más grandes de su país.

6 comentarios

  
Néstor
Bolsonaro y Lula de acuerdo en algo !! :)

Saludos cordiales.
20/04/19 1:55 PM
  
Chico
Ósea que Bolsonaro no es tan bueno como parecía. Nadie puede ser bueno sin la gracia de Dios.
21/04/19 6:31 PM
  
Rubén (de Argentina)
El que no va a parar de sufrir va a ser él, Edir Macedo. Va a tener toda una eternidad para lamentarse de haber apartado a las personas de la verdadera Iglesia de Cristo.
21/04/19 10:19 PM
  
Fátima
Bolsonaro tiene su propia agenda y utiliza un discurso para obtener lo que busca, manejando a videos sectores que no lo cuestionan ni quieren ver sus defectos. Quienes se han dejado embaucar son los que insisten en encontrar un presidente mesiánico, lo cual ya en si es una falacia, un engaño. Y todos avenida sabemos quién es el padre de la mentira. Él se vale de todos los trucos para engañar al se humano, incluso se disfraza de bueno.
22/04/19 2:11 AM
  
hornero (Argentina)
Está a la vista que Bolsonaro es parte de la mafia del NOM, sino no se explica su llegada. El NOM se ha apoderado de gran parte del mundo. Es un instrumento del anticristo. Estamos en la recta final, habrá que pasar por la pesadilla del demonio gobernando la falsa iglesia y gran parte del mundo; quizás algunas partes queden fuera de su tiranía sangrienta, porque la Virgen seguirá venciéndolo desde algunas naciones, con la ayuda de sus hijos fieles.
22/04/19 3:10 AM
  
Spes
Pare de sufrir,. Ya con éso se dice todo. Aquí han convertido en "templos", varios locales que habían sido cines,. Y ahí tienen al montón de crédulos esperando dejar de sufrir. El mundo anda como borracho, dando tumbos. Los mandatarios, los representantes de religiones, nosotros mismos andamos mal . La resaca de ésta borrachera será muy fuerte.
22/04/19 3:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.