Detienen a un chamán por abusos sexuales tras un ritual con ayahuasca

La Policía Foral detuvo el pasado 25 de mayo en Baztán (Navarra, España) a un varón colombiano de 47 años por un presunto delito de abusos sexuales con penetración cometidos sobre una mujer, que denunció los hechos después de haber ingerido ayahuasca (bebida de plantas indígenas que distorsiona la percepción temporal y espacial) proporcionada por el “chamán” en un ritual al que acudió con más personas.

Según informa el Diario de Navarra, el juez de guardia, una vez tomada manifestación a las partes y tras analizar el atestado policial, decretó el 26 de mayo el ingreso del detenido en la prisión de Pamplona.

Una ceremonia de limpieza corporal

Los hechos se conocieron el pasado 24 de mayo al activarse en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el protocolo de delitos contra la libertad sexual, tras el ingreso de una mujer derivada desde el centro de salud de Elizondo por un episodio de alucinaciones, después de haber alertado al 112 para solicitar asesoramiento.

A la vista de la denuncia presentada ante la Brigada Asistencial, en la que relató haber sido víctima de abusos sexuales con penetración contra su voluntad, una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo se desplazó a una pequeña localidad del Baztán para detener al varón, que se había desplazado desde Madrid con el fin de celebrar una “ceremonia de limpieza corporal” con otras mujeres a las que cobra 80 euros por sesión.

Los policías forales se incautaron de evidencias y muestras de la sustancia que proporciona a sus clientes, con el fin de ponerlas a disposición judicial para análisis toxicológico. Asimismo tomaron manifestación a testigos que acreditaron los hechos y agentes de policía científica realizaron la correspondiente inspección ocular del vehículo donde se habrían producido los abusos sexuales, en busca de restos biológicos.

En la investigación del delito e instrucción del atestado –que ha finalizado con el ingreso en prisión– han intervenido patrullas de la comisaría de Elizondo, de la Brigada Asistencial de Policía Judicial, del Grupo de Delitos contra la Salud, de la Brigada de Criminalística de Campo y de la Brigada de Judicial Norte, en coordinación con el Servicio de Urgencias del CHN y bajo la tutela del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que se encontraba de guardia durante el fin de semana.

¿Qué es la ayahuasca?

Hay quienes consideran la ayahuasca o yagé como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal, pero ¿qué es? Tal como informa el diario 20 Minutos, este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), así que con esta planta también se puede preparar esta bebida.

La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida; además, sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

Para quienes lo ingieren, la ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica.

El DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (además de en plantas, también está en mamíferos) y es un neuroreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, momento en el que se producen los sueños. Aunque en este caso, al ingerir la bebida la experiencia suele producirse despierto.

Para más información:

- Roberto A. Federigo, “Ayahuasca: ¿los alucinógenos pueden llevar a Dios?”, Aleteia, 26/08/15.

- Luis Santamaría, “Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa”, Aleteia, 31/01/17.

2 comentarios

  
Luis
Hay que reconocer que hay gente imbecil ¡¡, como es posible que alguien - en pleno siglo XXI - se crea semejantes estafas. Pero también quien juega con fuego acaba quemándose.
29/05/18 10:46 PM
  
Peter
Que tiene que ver el tiempo con la imbecilidad? Otra cosa es el misticismo o trascendencia inherente a la naturaleza humana -en crisis en el cristianismo occidental- que busca ponerse en contacto con dimensiones espirituales o metafisicas.
30/05/18 11:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.