El defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires advierte sobre la acción de las sectas con los mayores

Las denomina “pseudo sectas” y se trata de peligrosos grupos delictivos que se organizan en todo el territorio argentino para engañar, estafar y despojar a cientos de adultos mayores de sus pertenencias y hasta sus viviendas, según leemos en el diario Popular.

Los casos se multiplican y los especialistas advierten que la justicia no está preparada para investigar a estas mafias. Se calcula que hay unas 150 organizaciones criminales que tienen como objetivo al sector de la tercera edad, actuando con absoluta impunidad y utilizando técnicas coercitivas sectarias.

Los ancianos, población vulnerable

Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: Los grupos organizados que operan para despojar a los abuelos no paran de crecer, y preocupa muchísimo que desde la Justicia no hay preparación, ni recursos, ni una mirada real sobre lo desahuciadas que están las personas adultas mayores en Argentina”.

Fuentes gubernamentales revelaron –tomando como eje la cantidad de causas judiciales iniciadas en los dos últimos años con víctimas del sector de la tercera edad o bajo sospecha de que pudieron resultar estafados, despojados de sus bienes, desaparecidos e incluso asesinados– que “en el país operan alrededor de 150 grupos delictivos que se dedican a los ancianos, bajo distintas modalidades, que pueden ser los billetes falsos, los cuentos del tío, los robos violentos o directamente apropiarse de sus haberes previsionales y sus propiedades”.

En este contexto, las sectas

Un esquema espeluznante descripto por Semino, que trabaja con mucha intensidad las cuestiones relacionadas a estafas y delitos contra los adultos mayores, es la aparición y continuo crecimiento de lo que llamó “pseudo sectas”, que son grupos delictivos que utilizan las herramientas “religiosas” para concretar sus oscuros planes.

“Desde la casuística estamos observando desde la Defensoría de la Tercera Edad con extrema preocupación que no se detienen los hechos con personas adultas mayores que resultan despojadas de sus bienes, encerradas en lugares de internación o directamente asesinadas. También hay muchos casos de abuelos desaparecidos. Es una situación grave, que debe ser visibilizada, porque este sector se encuentra absolutamente desprotegido, dijo Semino.

Uso de técnicas coercitivas

En ese marco, el experto comentó que “una de las modalidades que cada vez ocupa mayor espacio en los casos con abuelos victimizados, tiene a pseudo sectas religiosas que detectan a personas mayores en soledad, las abordan mediante técnicas coercitivas muy aceitadas, prometiendo acompañamiento, cuidados y atención, cuestiones que las cumplen. Sin embargo, el objetivo es con el tiempo, que puede ser un lapso corto, despojar a la personas de sus derechos y avanzar sobre todos sus bienes materiales.

“El modo de hacer la mejor inteligencia sobre las víctimas es ingresar a sus vidas, a sus viviendas. Allí pueden confirmar que los abuelos no tienen familia, o bien están alejados de ellas. Muchas veces ocurre que tienen familiares, pero no hay contacto alguno. Una vez que logran esa certeza del abuelo solo, empiezan a trabajar de manera coordinada para adueñarse de sus haberes y luego de sus bienes materiales, que incluyen viviendas”, señaló Semino.

Asimismo, el experto consideró que “las situaciones llegan a la Defensoría de la Tercera Edad, y otros organismos, porque hay vecinos que sospechan de movimientos extraños y generan un primer alerta, sin embargo lamentablemente hay que destacar que en la mayoría de los casos, estas personas luego no quieren continuar con las causas, porque tienen que concurrir a los tribunales en repetidas ocasiones, causándoles muchos problemas y derivando en expedientes que se encajonan, no avanzan, aún cuando se tengan datos concretos sobre la existencia de delitos graves.

1 comentario

  
Carlos de Mexico.
Si ya los tienen detectados hasta saben que son 150 y saben como operan,porque no los detienen ? Esto me parece muy,pero muy raro.
19/12/17 1:07 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.