Clases de inglés gratis, la táctica proselitista de los mormones en España

Dos horas de inglés a la semana en una academia puede salir por bastante más de 50 euros al mes. Con los mormones, gratis. Según informa Antón Carballo en La Voz de Galicia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) recluta personal en Lugo para dar clases de la lengua de Shakespeare. Eso es, al menos, lo que dicen en los carteles que colocaron en las farolas de varios lugares del centro de la ciudad.

Esa organización con nombre tan largo es la denominada vulgarmente “iglesia mormona”, que está presente en prácticamente todo el mundo, también en Lugo, concretamente en un bajo de la Rúa dos Gardas. ¿Gratis, gratis?, preguntó el periodista en uno de los teléfonos que facilita el colectivo para inscribirse. “Sí, gratis. Soy un misionero de la Iglesia y el enseñar inglés forma parte de la prestación de un servicio a la comunidad”, dijo la persona que respondió a la llamada.

La búsqueda de alumnos a través de las farolas tuvo bastante éxito. En pocos días consiguieron que alrededor de una veintena de personas se inscribieran con la finalidad de aprender inglés por la cara, como si la Rúa dos Gradas fuera un bar de Oxford Street. El curso de los mormones arrancaba el pasado mes de octubre. Los que quisieran apuntarse con los misioneros de la IJSUD, todavía estaban a tiempo cuando se publicó el artículo periodístico.

La primera de las clases estaba prevista para el 27 de octubre, a las 7 de la tarde. La segunda sería el sábado 28 a las 12:30. Cada clase dura una hora. A muchos les puede parecer poco, pero tampoco se puede pedir más por la cara, dice el periodista. La experiencia de los mormones, llevada a cabo en muchas ciudades en las que quieren tener más presencia, fue exitosa.

La “única iglesia verdadera”

El artículo se completa con algunos datos generales sobre la IJSUD extraídos de la Wikipedia: fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York. Posee más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones (denominados barrios y/o ramas) ubicadas en alrededor de 133 países. Su centro religioso es Salt Lake City, capital del estado de Utah.

La IJSUD se considera a sí misma como “la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra”. Su fe se basa principalmente en la creencia de las enseñanzas de Jesucristo y de que ellas fueron otorgadas por revelación divina al fundador Joseph Smith.

En su página web, la organización ofrece la posibilidad de prestar colaboración en otra de sus tareas: la investigación genealógica. “Descubre el gozo de ayudar a las personas a encontrar a sus antepasados a la vez que prestas servicio en una misión de tiempo completo o de tiempo parcial en tu casa, en tu comunidad o en todo el mundo”, dice uno de los apartados. En otra llamada al público en general sugiere: “Únete a la indexación hoy mismo en un esfuerzo mundial por brindar a todas las personas acceso a los registros”.

“Oportunidades de proselitismo”

Esta actividad realizada por los mormones no es ninguna novedad, al menos en las ciudades españolas desde los años 90. Como explican los expertos Vicente Jara y Jorge Núñez en su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? (Digital Reasons, 2017) en las páginas 103-104, los misioneros de esta secta, en las distintas ciudades donde tienen presencia, sobre todo en sus capillas, imparten clases de inglés gratuitas, crean bolsas de empleo, organizan conciertos de Navidad y otras actividades sociales o culturales, en muchos casos con la colaboración de los municipios”.

“Todos estos eventos son oportunidades para contactar con los ciudadanos y mostrarles simpatía y confianza. Lógicamente también es aprovechado para entregar folletos religiosos o Libros de Mormón a los asistentes que lo deseen y, si surge la ocasión y es aceptada, concertar citas para charlar con los misioneros”, explican en una sección del libro titulada “Oportunidades de proselitismo”.

Es posible pedir el libro (en papel, 16 euros) directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: [email protected]. Para adquirir la versión digital (e-book, 8 euros) hay que contactar con la editorial Digital Reasons. También hay una página de Facebook sobre esta obra.

7 comentarios

  
yo
Habiendo una religion, doctrina fundada por todo un Dios Verdadero... para que hacer caso a religiones inventadas por hombres?? es absurdo...
03/11/17 2:24 PM
  
Percival
También reparten tartas. En forma de corazón.
03/11/17 4:24 PM
  
Luis
Les auguro un gran éxito... enseñando inglés, porque casi todos son gringos. :D

Si el protestantismo "de toda la vida" nunca ha cuajado a fondo en España, los mormones con sus enseñanzas extrañas nos pillan demasiado lejanos culturalmente. De todas estas hierbas, la única que tuvo cierto éxito entre españoles nativos fueron los testigos de Jehová, porque cayeron en el momento y lugar oportuno. Y aún así, según sus propios (dudosos) datos no pasan de 1 de cada 400 habitantes (incluyendo inmigrantes.) Eso y la iglesia evangélica de Filadelfia (de origen francés, mucho más próximo) entre una parte del pueblo gitano por peculiaridades históricas y culturales. El resto son poco más que grupúsculos.

La tendencia del pueblo español es a la secularización. Incluso en la época en que la Santa Madre Iglesia Católica era grande y poderosa en España, siempre existió un "a mí nadie me dice lo que tengo que hacer" entre la gente común, plasmado incluso en la literatura de la época. Se ha dicho más de una vez que somos un pueblo de "anarcas" y algo de cierto hay en ello. Con la des-catolización, difícilmente vamos a aceptar ahora doctrinas y morales ajenas. Lo que hace la gente es secularizarse o como mucho crearse "una religión a la medida" personal de cada uno/a tomando lo que más les gusta de aquí y allá.
03/11/17 5:49 PM
  
Roberto
Claro, ellos atraen a su Iglesia (o secta) a la gente como pueden, pero eso hacen casi todas las iglesias.
¿No intentamos hacer los católicos en las parroquias actividades atractivas para que los jóvenes no huyan? Fiestas, liturgias especiales para ellos, teatro, juegos.........especialmente para que los recién confirmados no desaparezcan por completo del "mapa eclesial" hasta que vuelvan cuando sean viejos.
Visto fríamente cada uno "vende su producto" como puede.......
Claro que se me dirá que no puedo comparar a la iglesia Católica con los mormones, testigos de Jehová, evangelistas........porque nosotros tenemos la verdad y ellos no. Lo que ocurre es que ellos piensan lo mismo de nosotros.

De todas formas, haciendo eco del comentario de Luis, tengo entendido que estos grupos religiosos no están teniendo mucho éxito en la Europa secularizada y que Europa es como la "tumba de los misioneros" que vienen de fuera y acaban desanimados. USA y América latina es otra realidad.
Si me equivoco me lo dementís o matizais.
03/11/17 9:20 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡ Ahora veo por qué tanta insistencia! A mí me aparecen en la computadora . Las dos ofertas . Pero nunca las abrí ; no les creo .Lo que no sabía es que eran mormones!!!
03/11/17 10:49 PM
  
alejandro
Y ayudan con el árbol genealógico.
Cosa difícil en los archivos parroquiales o diocesanos.
04/11/17 12:25 AM
  
Luis Ángel
Hola: me llamo Luis Ángel y soy "mormón" de Madrid. Muchas gracias por haceros eco de nuestras actividades. Los misioneros de la Iglesia enseñan Inglés gratuitamente porque tienen unas cuantas horas dedicadas al servicio a la comunidad. También reparten sillas de ruedas a discapacitados, ayudan a potabilizar el agua en zonas de África, instruyen en centros de empleo para la mujer en India, dan clases de resucitación neonatal en países árabes, recogen/reparten medicamentos en España, limpian parques... Y a veces lo hacen con los Catholic Services de Estados Unidos, o aquí con las Misiones Diocesanas o con Cáritas. En principio la finalidad es servir y ayudar a gente sin tantos medios económicos. A veces un pequeño porcentaje de estas personas se interesa por la iglesia y se bautiza. Pero no llega mucho "proselitismo" por ese lado. Espero haber esclarecido algo. Un saludo muy amistoso.
07/11/17 11:51 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.