El líder sectario que captó a una adolescente española anuncia el fin del mundo inminente

El pasado mes de enero, Patricia Aguilar, joven de Elche (Alicante) que acababa de cumplir 18 años, huyó de su casa y viajó hasta Perú, siguiendo los dictados de un líder sectario que ha formado su propio grupo gnóstico y que la captó a través de Facebook en un momento de vulnerabilidad.

En los últimos días se han conocido novedades en torno a este caso, que sigue siendo investigado por la Justicia española, ya que la familia de Patricia no ha cesado de moverse y recabar informaciones para recuperarla. Según publica esta semana Interviú, el gurú que la ha captado y seducido se llama Félix Steven Manrique Gómez, y es un peruano de 34 años.

El semanario asegura que, a través de las redes sociales, Manrique ofrece ‘ayuda espiritual’ a cambio de sexo a chicas que quieran mudarse a Perú”, y la española no ha sido la única que ha caído en sus garras. Además, preocupa especialmente que su adoctrinamiento tenga un carácter fuertemente apocalíptico.

¿Qué predica este gurú? ¿Qué discurso ha atraído a Patricia y a otras jóvenes? ¿Hay peligro de que pueda protagonizar un suceso en un futuro cercano? Los indicios son ciertamente preocupantes, como lo muestra este análisis de sus vídeos, realizado gracias al trabajo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Los Papas, demonios encarnados

En los vídeos publicados en Youtube por el autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, uno de los muchos sobrenombres esotéricos que emplea Steven Manrique, se pueden ver diversas imágenes extraídas de Internet, y el guión tiene la voz de un software de locución de textos, de manera que no se pueda identificar a su autor.

En uno de ellos, titulado “Apocalipsis de Acuario Develado por el VM Príncipe Gurdjieff”, mientras se suceden imágenes catastróficas, se habla hasta del tercer secreto de Fátima (que, según él, predice la aparición de la Gnosis) y se dice que “reaparecerá la verdadera Iglesia trascendida de Cristo, pues la Iglesia Católica es apóstata en la actualidad, y se refiere a los últimos Papas como “demonios encarnados”.

De hecho, el gurú asegura que muy pronto desaparecerán todas las religiones, al unirse en una sola Iglesia, la Gnosis, regida por él mismo, el Príncipe Gurdjieff, “príncipe de la Jerusalén celestial”. Su misión es “sintetizar todos los cultos”. Porque, señala, “el juicio y la ejecución serán en breve”. Para las Iglesias cristianas habrá un “severo castigo”, porque “están alejadas de Dios y son apóstatas”.

El gurú, espíritu de Cristo Cósmico

Con un lenguaje totalmente apocalíptico y de llamada urgente, el líder sectario afirma que las fuerzas del mal serán desatadas en breve, Roma caerá por su apostasía y por haber creado la división del cristianismo por sus ambiciones, despotismos y fornicaciones”. Y no sólo eso: “el Vaticano es el principal antro del mal en la actualidad”.

El delirio mesiánico de Steven Manrique queda claro cuando se escucha en el vídeo que hay “dos santos espíritus… procedentes del desdoblamiento del Cristo Cósmico: uno es Jesús, el Divino Salvador, que es la compasión, y el otro es Gudjieff, el Divino Redentor, que encarna la justicia.

Los otros gnósticos: imbéciles e ineptos

También critica a otras religiones, como el budismo, o los mormones, y se refiere a “los tontos guías espirituales de esta humanidad”, que “crean divisiones, son parte del problema y no de la solución, ciegos guías de ciegos inconscientes”. Y les exhorta directamente: “profanadores, todos vosotros, arrepentíos pronto, porque seréis los primeros a la hora del castigo divino que se acerca.

Incluso ataca al resto de grupos gnósticos, diciendo que “ya no son de regeneración… se volvieron cueva de ladrones y meretrices”. También se refiere a la “ineptitud” de los dirigentes gnósticos. “Con mi labor de años os he desenmascarado como imbéciles e ineptos, se despacha con ellos, a los que acusa de “robar y hacer perder el tiempo” a sus seguidores.

“Ya está todo listo, el Señor vendrá en breve”, afirma. “Pero aquellos selectos y escogidos de toda lengua… que se arrepientan y se conviertan, serán salvados”. Porque todos los que han criticado a la Gnosis eran “gente fanática del materialismo” y unos “perfectos imbéciles”. Para los que han hecho esto, “por el delito de haber ofendido a un ser divino [cualquier venerable maestro gnóstico] el precio es la muerte y los infiernos eternos. Temed vuestro pronto destino.

Anuncio de una catástrofe inminente

Porque él, el Príncipe Gurdjieff, quien también se autodenomina en el vídeo “Maestro G”, es quien “trajo la luz y develó las cosas poniendo cada cosa en claro y en su sitio e iniciándose la verdadera restauración y renovación”. Y es que, según explica el líder sectario, “quien tiene la luz puede alumbrar el mundo”, ya que es “veterano de guerras míticas” y ahora “ha tomado la bandera de Acuario”.

El desenlace es inminente: “va a acabar esta raza caduca”. Según el gurú gnóstico, todos los profetas de la humanidad habían predicho su venida, la del Príncipe Gurdjieff: “todos los profetas, maestros e iniciados esperaron mi día y hablaron de mí, pues soy el Consolador anunciado por Jesús en los evangelios, y también habría sido previsto por Buda y Mahoma, por las profecías tibetanas, por la cultura maya, por Zaratustra, por el fundador de la Fe Bahá’i…

En este contexto en el que las religiones han ocultado la verdad, “es hora de decidirse, la buena nueva ha llegado, el Reino de Dios está cerca, pero será precedido de un gran juicio, tercera y cuarta guerra mundial, caída de dos cuerpos celestes que cambiarán la geología planetaria… el dinero ya no servirá, el hambre y las enfermedades asolarán el mundo. Luego un planeta gigante rozará la Tierra y cambiará totalmente el eje planetario; la Tierra se tornará una luna más”. También explica que “se avistarán muchos platillos voladores”

12 comentarios

  
Juan Caballero
A ver si los obispos peruanos reflexionan porque allí hay muchas cosas raras con curas suspendidos formando su propia iglesia y otras cosas. Lo mismo dígase de los obispos españoles. ¿Por qué la juventud se deja engatusar por estas sectas? Pues no han sido evangelizados, ni ellos ni las familias. Se les ha dado sacramentos, pero no están evangelizados. Los obispos luchan para que se mantengan las clases de religión, pero uno se pregunta qué aprenden. Los padres los mandan a la catequesis, pero ellos no asisten a Misa ni viven una vida cristiana. ¿Que plan pastoral hay para abordar tal situación, tanto en España como en Perú?
06/06/17 10:03 AM
  
Antonio
Respecto al comentario de Juan Caballero.

Soy un jóven ateo. No creo en Dios, ni creo en ningún tipo de religión, aunque las respeto.
Tengo una edad aproximada a la de Patricia, pues tengo tan sólo 2 años más que ella, y no tiene absolutamente nada que ver con que se haya evangelizado o no... Nunca me ha interesado la religión, en su momento me negué a hacer la comunión, y no la hice.
Me parece una pérdida completa de tiempo, y que haya gente que piense que la religión, sea cual sea, es el modelo a seguir me parece de gente que vive en los pensamientos del pasado. Pienso que peor es intentar inculcar una religión desde pequeños como se hace aquí en España, primero con el bautizo y después con la comunión, además de llevar a los más pequeños a eventos religiosos a que toquen un modelo de una virgen haciéndoles pasar un rato horrible, pues se ven rodeados de miles de personas y siendo levantados en brazos entre tantas para tocar un manto que represente algo...

Es impresionante ver como la religión cristiana está tan dentro de la cultura española y como se critica a otras religiones por cosas similares.

De todas formas, continuo con el tema del artículo y tu comentario. No entiendo como la gente le echa la culpa a los jóvenes que son engatusados por este tipo de sectas ni entiendo porqué también se les echa la culpa a la gente de sus alrededores por "no verlo venir", cosa que he podido leer varias veces.
Cuando a una persona se le come la cabeza, como parece que es el caso, hay poco que hacer, da igual la religión a la que pertenezcan, la étnia... Todo eso da igual, han conseguido hacerse contigo y que hagas todo lo que quieran, y eso es lo único que importa, tu bienestar, tu salud y que tengas conciencia en todo momento de lo que estás haciendo y que eso lo hagas porque tú quieres y no porque un "líder" te lo diga
06/06/17 11:18 AM
  
Forestier
Lo que da de sí un neurótico analfabeto en temas religiosos, mezclando todo lo mezcable, y más esperpéntico el que algunos incautos le sigan. ¿Sabe por lo menos que la era Acuario representa el movimiento de la New Age y que sostiene que superará la "era Piscis" del cristianismo? Pues quizá ni eso. Un atrevido ignorante siempre es peligroso.
06/06/17 11:31 AM
  
Dorli
Forestier, es nuestro deber amar incluso a aquellos que nos dañan, cuanto más a un joven que de momento se cierra al amor divino de Jesucristo. ¿No te das cuenta que el que tiene las de perder es él?
Antonio, tan sólo decirte que con toda convicción te digo que Jesucristo que despues de ser crucificado, muerto y sepultado, al tercer dia resucitó y ahora vive para siempre, te ama infinitamente, como ni puedes imaginar.
Si quieres dialogar conmigo te invito a que me escribas al [email protected]. Un saludo cordial
06/06/17 1:31 PM
  
Juli
Para él chico Antonio, sí no te interesa la religión y no hiciste la comunión entonces no sabes, ni tienes idea de lo que hablas y dejame decirte para ser ateo como mínimo debiste haber estudiado 3 religiones. Sí no es así entonces eres ignorante no ateo.
06/06/17 6:13 PM
  
Fernando Benedicto
Las sectas más coercitivas anuncian el inminente fin del mundo, fomentar esta idea motiva a los fieles a poner toda su confianza, y se ilusionan con esta ideología sensacionalista. Pensar que todo termina, y la salvación de quienes pertenecen a sus filas saldrán ilesos, produce un efecto manipulador, haciendo que las personas hagan todo lo que los líderes les ordenen. Ellos son su dios.
06/06/17 8:25 PM
  
RICARDO de Argentina
Soy sacerdote. Lo que refiere a la fe y creencias no es tan sencillo como a veces parece. No olvidemos que la fe es un don, y por lo tanto gratuito y que debemos siempre pedir a Dios con humildad. En la medida que nos abramos a la gracia de Dios, Él nos contestará.
Respecto a Antonio yo diría que tenemos que respetarlo en lo que piensa como él mismo dice que respeta a todas las religiones. Aunque no compartamos las ideas del otro, el escucharlo ayuda a conocer más el corazón del prójimo.
Lástima que no sé cómo conectarme porque me gustaría seguir charlando con Antonio. Cordialmente. RBM
06/06/17 10:06 PM
  
alma
Lo que más nos puede preocupar es que en una de estas aciertan...
06/06/17 10:37 PM
  
Fuenteovejuna
Entre tantas barbaridades, este seudo príncipe alucinado acierta en algunas cosas. ¿Quién duda que Roma anda por mal camino y que no sería extraño que la Segunda Venida de Cristo sea inminente?
Leyendo el libreto que predica este peruano que quiere cambiar ayuda espiritual por sexo y se cree la Justicia de Dios, me vino a la mente ese pasaje evangélico sobre los últimos tiempos cuando Jesús les dice a los apóstoles que "si en ese tiempo alguien les dijera, aquí o allá está el Mesías, no lo crean, porque se presentarán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes cosas capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos..." Mateo 24, 23-25.
En cuanto al temor de que este "príncipe" pueda obligar a sus adeptos a cometer una locura, me recuerda cuando Jim Jones, líder de la secta Templo del Pueblo, llevó al suicidio colectivo a centenares de seguidores en Guyana en 1978, entre ellos 300 niños.
No hay duda que cuarenta años después el mundo está al borde de cometer locuras mayores todavía. Que Dios se apiade de nosotros.
07/06/17 12:33 AM
  
Elia sayas
Antonio, un joven ateo, que no cree en ninguna religión, pero dice respetarlas.
Realmente curioso, lee infocatolica...y además, tiene una fe desafiante. Definitivamente el cree, no cree en ninguna religión, pero cree que Dios no existe, quiero decir: tiene fe en la no existencia de Dios.
Por lo menos se ha planteado la pregunta....
07/06/17 2:04 AM
  
Cristina
Pues yo pienso como Antonio quizás no en todo pero si en su mayoría pero yo vivo en un país laico y toleramos todas las religiones pero aquí de lo que se trata es de una secta que ojalá a mis hijos nunca le pase lo que a esa chiquilla y eso no tiene nada que ver con la fe que allá que tenerle a ningún (Dios) sino en el miedo que hay que tenerle al hombre
19/06/17 10:52 AM
  
eva
Lo único que sé es que la misma Bíblia dice que en los últimos tiempos vendrán muchos en nombre de Cristo diciendo "Yo soy el Cristo" y engañarán a muchos. La Tierra será como en los tiempos de Sodoma y Gomorra, aumento de la homosexualidad, aumento de la delincuencia, los hijos se volverán contra los padres,... etc... y en la Tierra no habrá fe.
Hay muchas profecias en la Biblia que se han cumplido y otras se están cumpliendo, como por ejemplo, todo lo que dice sobre los judíos, como que sería un pueblo que tendría que salir de su país y serían repudiados allá donde fueran, aunque al final de los tiempos volverían a su tierra, cosa que está pasando actualmente. La mayoría de pueblos se extinguen naturalmente, pero los judíos siempre han persistido como pueblo, como señala la Bibla.
01/07/17 7:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.