Paraguay: el Gobierno abre las escuelas a las doctrinas de la gurú Isha

Isha Judd, denominada en el diario paraguayo ABC “humanista australiana y embajadora de la paz”, está desarrollando en San Juan Nepomuceno (departamento de Caazapá, Paraguay) su sistema de formación denominado “Meditación educativa”, que se implementa en otros países como Chile y México, para entrenar a docentes a enseñar a otros y éstos, a su vez, a los niños sobre cómo hallar felicidad, paz, erradicar el bullying y fomentar el empoderamiento de los niños en autoestima.

“El propósito es enseñar a las personas a estar bien consigo mismas, encontrar paz interna, desconectarse de lo externo y poder liberarse del estrés para encontrar en sus vidas felicidad y dicha interna, lo cual es lo más importante y lo que está faltando en la sociedad”, dijo la popular gurú, a la que han abierto las aulas de los profesores paraguayos.

Para que los niños “se conecten internamente”

El Ministerio de Educación ya aprobó incorporar el programa de Isha Judd en la mencionada ciudad, con el apoyo de la organización Juntos por la Educación, con el objetivo de que se extienda a todas las escuelas públicas del país para educar a los niños sobre la importancia de estar bien consigo mismo, internamente, dejar de tener miedo, alcanzar la felicidad y la paz.

“Una de las cosas más importantes que necesitan los niños es poder conectarse internamente o por lo menos mantener el estado interno que ya tienen porque ellos viven el momento presente, hablan la verdad, tienen inocencia y lo que hacemos nosotros es ayudar a cultivar esa experiencia interna, entregándoles herramientas para que se sigan conectando con eso”, agregó Isha.

Otro punto es enseñar a los niños a mover sus emociones de una manera responsable. “Les enseñamos de manera muy temprana el cómo ser, cómo expresarse, cómo vivir todos juntos, cómo comunicarse el uno con el otro, y el cómo ser felices. Siempre se enseña a los niños lo que es el saber, el hacer, pero no les enseñamos a ser o vivir juntos. El saber ser es fundamental para crear ciudadanos felices, añadió la maestra espiritual.

Isha Judd aprovechó su estancia en el lugar para ofrecer además el 3 y 4 de junio un seminario-taller denominado “La felicidad solo existe aquí y ahora”, dirigido a jóvenes y adultos.

Ante la carencia de “desarrollo interno”

En Misiones Online leemos, además, que Isha ha sido declarada “ciudadana ilustre de Asunción”, la capital del país.

El mismo diario explica que en Posadas, el programa denominado “Educando para la Paz” es implementado desde hace más de una década en el Hogar Santa Teresita, pero hasta el momento no han logrado hacer una capacitación para docentes en todos los niveles educativos como propone el proyecto. Ahora sí, porque el Ministerio de Educación de Paraguay aprobó la aplicación de este programa.

“En Chile estuvimos muy interesados en aplicarlo porque hay una gran carencia de lo que es el desarrollo interno del ser de cada persona y de la convivencia en lo que es la educación. Se desarrolla mucho lo que es la técnica del aprender, conocer, el aprender a hacer, pero el aprender a ser y convivir es algo que está absolutamente dejado de lado en lo que es la educación”, comentó Rodrigo García Campo, director de Programas Educativos de la Fundación Isha Educando para la Paz, en su sede de Uruguay.

Además, con respecto al programa y sus contenidos detalló: “Es un programa de educación para la paz, pero está enfocado en el conocimiento interno que es lo que finalmente nadie te enseña, porque en ninguna parte te enseñan a ser feliz, en ninguna parte te enseñan a manejar tu estrés, en ninguna parte te enseñan a transformar las cosas de la vida en el crecimiento, sino que nos enseñan a tener miedo, a preocuparnos por el futuro, a competir para lograr la felicidad o que serás feliz cuando encuentres tu pareja ideal o compres tu casa, o termines tu carrera y finalmente cuando uno lo tiene sigue sintiendo el mismo vacío interior.

¿Cuál es el problema?

El investigador uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica en un artículo publicado por Aleteia que “muchas de las doctrinas que pueden encontrarse en sus libros son una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo, todo en un vago lenguaje de espiritualidad abierta y positiva.

Pastorino explica que al leer las obras de Isha “resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una ‘chispa divina’ que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar hasta tomar conciencia de que somos parte de la divinidad, del ‘Uno’.

No sólo eso, sino que Pastorino señala que “varias denuncias en Argentina y en Uruguay han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios”. Por otro lado, el abogado argentino Héctor Navarro ha acusado a Isha de diversas conductas graves como “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, “manipulación psicológica” e “inducción al suicidio”.

13 comentarios

  
Forestier
Es una de la manifestaciones más afinadas y cínicas del egoísmo personal: Medita contigo mismo, sin ninguna influencia externa, clausúrate con tu propio "yo", utiliza tus herramientas, nada de comunicarte, relacionarte o mantener un diálogo con tu Padre Dios, sino sólo con los demás, pues pretender hablar con Dios es un procedimiento ya obsoleto. Cómo tú eres dios para ti mismo, cuidate, búscate, conéctate contigo mismo, funde tu yo, tu conciencia, tu autoestima con las energías del universo, con el cosmos, con la naturaleza, con la sociedad, así encontrará la paz interior, la felicidad y nada te producirá temor. Esta australiana sería, sin duda, una gran vendedora de feria vendiendo humo apache.
07/06/17 11:15 AM
  
Néstor
¿Cuánta plata habrá recibido alguien, no?

Saludos cordiales.
07/06/17 1:06 PM
  
JuanM
Soy profesor de secundaria (en España). He estado en bastantes institutos y doy fe que un porcentaje muy alto (sobre todo profesoras) han abrazado todas estas mamarrachadas New Age y no sólo para sus vidas particulares, lo cual no es lo que horroriza aunque sí es bastante triste, sino que han asumido un lenguaje propio de esas "espiritualidades" con el que se dirigen a los alumnos, con lo cual están abonando el terreno para que finalmente sean vistas por la mayoría como serias, ciertas y beneficiosas, en contraposición a la "caduca" e "intolerante" religión católica.. Contribuyendo al desarraigo de la propia cultura, religión e idiosincrasia, es decir, abonando consciente o inconscientemente la destrucción de nuestra civilización.
07/06/17 1:46 PM
  
Dorli
Si fuera realmente una enseñanza que promueve el aprendizaje relativo a la buena convivencia, el saber ceder ante la opinión del otro, el respetarse unos a otros, sí que estaría de acuerdo con esta señora. Hace mucha falta una formación humana ( y cristiana ) en las aulas.
Pero New Age de nuevo, no, gracias.
Hasta en la sopa....
07/06/17 2:54 PM
  
JuanM
Dorli ¿qué es eso de "formación humana"? Puede que usted no lo crea pero sus palabras están cargadas de "New Age".
07/06/17 5:17 PM
  
juan
no me extrañaría que se adopte en argentina ya que Macri se rodea de este tipo de gente !
07/06/17 6:04 PM
  
Dorli
Hola JuanM, perdone pero si no sabe Ud distinguir la formación humana de las doctrinas de la New Age, no es mi culpa. Formación cristiana es formación en la doctrina de Jesucristo. Formación humana es formación en virtudes humanas.
He visitado la web de Isha Judd y su adoctrinamiento me parece muy peligroso, en especial para jóvenes
07/06/17 10:20 PM
  
John Kate
Pasa el tiempo y nos pasa por encima y no aprendemos; por amor a Dios, hasta cuando el hombre empecinado en pseudodoctrinas que empoderan a la criatura por encima del Creador, solo falta que aparezcan prelados capaces de corregir al mismo Cristo…. Olviden lo último escrito; ¡ya están aquí.!
08/06/17 1:28 AM
  
Natalia Barraza de R.
El lenguaje utilizado es completamente new age y como lo afirma el investigador Miguel Pastorino, es una mescolanza de esoterismo, gnosticismo, pensamiento mágico sumamente peligroso no sólo para los niños y jóvenes, sino también para los padres de familia y educadores, que debería ser investigado por las autoridades por el "atractivo discurso" con que se vende al público ignorante, que pone en evidencia un bien planeado chantaje y manipulación psicológica.
08/06/17 2:16 AM
  
Eiztarigorri
Lo primero que se me ocurre de esta mujer es que cuando afirma que los niños poseen la inocencia, que hay que desarrollar, es que está negando el pecado original, ni más ni menos.
08/06/17 6:21 AM
  
Mario lamas
Humanismo cristiano es lo que Cristo predico, muy distinto al humanismo engañoso del n.o.m. que no puede ser humanismo lo que es nocivo para la persona.
08/06/17 12:19 PM
  
AIS Cono Sur
Hace un par de años consultamos al ministerio de Educacion chileno acerca de lo afirmado por la empresa Isha que tendria el apoyo del Estado, es simplemente una falsedad.
Sin perjuicio de esto si opera ampliamente en carceles latinoamericanas con apoyos estatales.
Programa de control mental mssivo en poblaciones vulnerables y cautivas acaso?
Apoyada por quienes...?
Buenas preguntas.
08/06/17 1:57 PM
  
AIS Cono Sur
Respuesta ministerio de Educacion chileno por ley de Transparencia
TEXTO:
"En relación con su solicitud Nº AJ-001W121------ ingresada a este Ministerio con fecha 04 de octubre del 2012, donde solicita: “Estimados, muy breve: necesito necesitamos saber acerca de la veracidad de un supuesto reconocimiento al Sistema Isha (o Fundación Isha o similares) que ustedes le habrían dado en el año 2005; así como los fundamentos que vuestro Ministerio habría tenido en consideración para ello. Dicho supuesto reconocimiento (valga repetición), ha sido esgrimido como medio de validación al Sistema en medios de prensa, televisión y otros medios escritos, tanto en Chile como en el extranjero. Hacemos esta petición con el objeto de reunir antecedentes sobre el grupo mencionado, los que serán distribuidos a nuestra red de observadores de grupos destructivos (sectas) en el mundo.”

Cabe señalar que, según lo informado por las distintas unidades que constituyen nuestro Ministerio, podemos informar que Mineduc no tiene conocimiento de dicho sistema o fundación.
08/06/17 2:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.