Los obispos de Costa de Marfil recuerdan que un católico no puede ser masón

Del 16 al 21 de mayo tuvo lugar en la localidad de Kodjoboué la CVII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil. Como explica el comunicado final de esta reunión de los pastores, han aprovechado la ocasión para “enviar un mensaje a los fieles católicos sobre la incompatibilidad entre la francmasonería y la fe católica” (n. 13).

Según informan diversos medios locales, la carta, que ya puede consultarse en la página web de la Conferencia Episcopal marfileña, será leída en las parroquias este domingo 28 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor.

Recordatorio de la postura de la Iglesia

La misiva no supone una condena o excomunión, como han señalado algunos medios digitales, empeñados en buscar las vueltas a lo que supone, simplemente, un recordatorio de la postura de la Iglesia Católica sobre la masonería. No hay ninguna novedad. Los documentos del Magisterio dejan claro que no es posible ser masón y católico al mismo tiempo. Más allá de las enemistades históricas, se trata de un problema de incompatibilidad doctrinal y vital.

La carta dice responder a la “problemática de los movimientos esotéricos”, que constituye “una cuestión teológica y pastoral que preocupa al más alto nivel a la Iglesia en Costa de Marfil”. Porque las sociedades secretas no dejan de atraer a la gente. Tanta importancia le dan al tema los obispos marfileños que avisan de que publicarán en 2018 una carta pastoral monográfica, con ocasión de su CVIII Asamblea Plenaria en el mes de enero.

En la carta ya publicada, se recuerdan las “incompatibilidades profundas entre la francmasonería y la fe cristiana”. Los católicos que pertenezcan a cualquier obediencia masónica están en situación de “pecado grave”. De hecho, “la posición de la Iglesia ante la francmasonería ha sido constante y clara a lo largo de toda su historia”.

En el fondo, ¿por qué?

La razón no es otra que los principios de la masonería son “inconciliables con la doctrina de la Iglesia”. Por eso “la inscripción de los fieles católicos en estas asociaciones continúa prohibida por la Iglesia”. Y citan el último pronunciamiento oficial de la Santa Sede sobre el tema, una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 donde se afirma que “los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”.

El documento de los obispos de Costa de Marfil entra en algunos detalles sobre la incompatibilidad, subrayando algunos temas fundamentales: el relativismo (que incluye su concepción de Dios como el “Gran Arquitecto del Universo”), la negación de la divinidad de Cristo y la problemática de la salvación.

Tras toda esta reflexión, los pastores de la Iglesia marfileña hacen varias interpelaciones concretas a los fieles laicos, a los jóvenes católicos, a los dirigentes políticos y hombres de la cultura, a los responsables de las parroquias y de las nuevas comunidades, al clero y a los consagrados, a los candidatos al sacerdocio… porque juntos deben “hacer frente a todos los grupos esotéricos y asociaciones que trabajan por la desaparición imposible de la Iglesia Católica”.

Para más información:

- Juan Daniel Escobar Soriano, “¿Por qué un católico no puede pertenecer a la masonería?”Aleteia, 22/11/13. Incluido en el libro Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas.

NOVEDAD EDITORIAL - Manuel Guerra Gómez, El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial, Digital Reasons, 2017. Página de Facebook. Puede comprarse en formato digital aquí, y en papel escribiendo a [email protected]

- Alberto Bárcena, Iglesia y masonería. Las dos ciudades, San Román, 2016.

17 comentarios

  
Vincetore
De sentido común y coherencia cristiana. Hay que estar recordandolo muy a menudo, pues hay quien no se entera, o peor, hace de su capa un sayo. No se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo. Las dos ciudades de San Agustín.
27/05/17 11:31 AM
  
Opinando
Unas 10.000 personas están en lo alto de la pirámide, el resto son 'tontos útiles' condenados al infierno -como los están 'de facto' los primeros- si no abandonan la masonería (la 'francmasonería' es una élite dentro de la masonería, pero no el escalón más alto).

No se han dado cuenta de que ya fueron derrotados, sólo tienen que verlo con sus propios ojos; yo he visto y sé de lo que hablo.

Así os tenemos ya, como escabel a nuestros pies, pero seguís pensando lo contrario, así de engañados estáis.

¿Quién contra nosotros? Ni espíritus inmundos ni las potestades del aire pueden siquiera mirar a Nuestro Señor Jesucristo, ¿cómo lo van a enfrentar?
27/05/17 1:18 PM
  
Tony de New York
Bien por los obispos.
27/05/17 2:04 PM
  
Trabucaire
África, ,esperanza de la Iglesia
27/05/17 4:51 PM
  
Jordi
Salvo error u omisión, éstas son las declaraciones históricas eclesiales contra la masonería:

Encíclica Humanum genus, León XIII, 1884
Encíclica Custodi di quella fede, León XIII, 1892
Bula In eminenti apostolatus o In Eminenti (Clemente XII, 1738)
Providas romanorum (Benedicto XIV, 1751)
Ecclesiam a Jesu Christo (Pío VII, 1821, excomunión por conspiración contra la Iglesia y el Estado)
Quo graviora (León XII, 1826)
Traditi Humilitati (Pío VIII, 1829)
Mirari Vos (Gregorio XVI, 1832)
Qui Pluribus (Pío IX, 1846)
Quibus quantisque malis (Pío IX, 1849)
Quanta cura (Pío IX, 1864)
Multiplices inter (Pío IX, 1865)
Apostolicae Sedis (Pío IX, 1869)
Etsi multa (Pío IX, 1873)
Etsi Nos (León XIII, 1882)
Humanum Genus +++
Officio Sanctissimo (León XIII, 1887, Encíclica)
Ab Apostolici (León XIII, 1890)
Custodi di quella fede +++
Inimica vis (León XIII, 1892, Encíclia)
Praeclara Gratulationis Publicae (León XIII, 1894)
Annum ingressi (León XIII, 1902)
Código Derecho Canónico 1917, canon 2355,
Código Derecho Canónico 1983, canon 1374
Declaraciones sobre la Masonería de la Congregación de la Fe de 17.2.81 y 26.11.83
27/05/17 5:47 PM
  
Macabeo
Muchos políticos europeos siguen en la creencia de que son compatibles ambas cosas. Bien ¿por qué? ¿Acaso no saben nada sobre las sucesivas condenas de los papas en los últimos 300años? Por supuesto que lo saben, pero se agarran al clavo ardiente de las declaraciones de algún eclesiástico infame que dijo lo contrario. O, incluso de algún miembro de la Masonería que dijo que no habia incompatibilidad. Son ciegos, no por ceguera natural, sino porque se tapan los ojos con ambas manos para no ver. De Dios nadie se ríe. Tampoco ellos. " Tunc loquetur in ira sua, et in furore suo conturbabit eos".
27/05/17 6:31 PM
  
Petronila Ponte y Blanco
Se cierran las puertas a gente muy interesante culta trabajadora solidaria buena y sería
No estoy de acuerdo con esa diacriminacion al interior de la Católica
Con todo respeto
27/05/17 10:54 PM
  
José Manuel
27/05/17: Si es cierto lo que dicen los obispos de Costa de Marfil sobre la Masonería; se contradice con lo que dijo San Juan Pablo II: "Los católicos pueden ser masones siempre y cuando la Masonería no sea secreta." / Quién dice la verdad?

___

¿Cuándo y dónde dijo eso Juan Pablo II?
27/05/17 11:09 PM
  
MARUCA
Petronila:
El vocablo"discriminación" también significa valoración crítica.
Esta palabra se puso de moda en la acepción de no despreciar al otro diferente.
Ahora bien, no despreciar no significa aceptar.
Por ejemplo,yo puedo respetar otro credo,no atacarlo,pero eso no significa que deje mi fe de Bautismo por otra.
La francmasonería es enemiga de la iglesia católica desde siempre.
Reconocer esto es fundamental,pues tanto se ha insistido en esto de "no discriminar ",que parece que terminamos aceptando gato por liebre...
Los masones ostentan prácticas satánicas contrarias a la fe católica.
DISCRIMINACIÓN? GENTE BUENA? Cada quién con quién quiera,pero no confundamos.
DE DIOS NADIE SE BURLA.
28/05/17 12:12 AM
  
MARUCA
Petronila: El vocablo"discriminación" también significa valoración crítica. Esta palabra se puso de moda en la acepción de no despreciar al otro diferente. Ahora bien, no despreciar no significa aceptar. Por ejemplo,yo puedo respetar otro credo,no atacarlo,pero eso no significa que deje mi fe de Bautismo por otra. La francmasonería es enemiga de la iglesia católica desde siempre. Reconocer esto es fundamental,pues tanto se ha insistido en esto de "no discriminar ",que parece que terminamos aceptando gato por liebre... Los masones ostentan prácticas satánicas contrarias a la fe católica. DISCRIMINACIÓN? GENTE BUENA? Cada quién con quién quiera,pero no confundamos. DE DIOS NADIE SE BURLA.
28/05/17 12:15 AM
  
Rosario
Petronila, será gente muy preparada, interesante y todo lo que tú quieras , hecho que estoy totalmente de acuerdo. Pero sus almas con los dones recibidos no están puestos al servicio de Dios presisamente.
28/05/17 1:16 AM
  
Opinando
@ PETRONILA...

'Discriminar' no es una cosa horrible, no se asuste; no se deje lavar el cerebro por el 'neo-lenguaje' programador de mentes blandas y avanzadilla de la nueva ingeniería social de esta gentuza que usted llama: "gente muy interesante culta trabajadora solidaria buena" -tanto, tanto que hay que decirlo de carrerilla, sin comas ni 'ná'-.

Si me tiene que operar de apendicitis quiero 'discriminar' a la hora de elegir quien lo hace entre los que son médicos y cirujanos y los que no lo son. Lo mismo a la hora de elegir 'compañeros de viaje', 'discriminaré' entre los que son adecuados y los que no los son, ¿o es una 'discriminación' que no me acepten en la primera plantilla del Real Madrid a mis cuarenta y tantos años?

Seamos adultos y pensemos un poco en la realidad que nos rodea.
28/05/17 11:07 AM
  
Pablo
Bien por los obispos de Costa de Marfil.

Sin embargo, los países que actualmente están en el punto de mira de la masonería son los que padecieron el yugo del dominio soviético. Por eso se aparece, allí, la Virgen María como lo hizo en Fátima, o antes, en Lourdes. El modo de actuar es siempre el mismo: primero se provoca una guerra y, a continuación, se reconstruye el país a imagen y semejanza de Lucifer.

En España y Méjico, y otros países iberoamericanos, o Polonia (la imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717), sin ir más lejos, no fue así porque ya antes de la implantación masónica la Inmaculada Virgen María había hecho acto de presencia.

Ocurre en aquellas naciones donde ha habido aparición real confirmada por la Iglesia y no sólo donde hay advocación popular. En las primeras se le permite a la secta acceder a los cargos de poder pero no infiltrarse entre el pueblo fiel.
28/05/17 12:35 PM
  
Juan solares
Demuestran una supina ignorancia los comentarios que vierten respecto a la augusta institución de la masoneria. Que no es una secta sino una escuela filosófica más allá de cualquier religión o credo. Por ello sus comentarios carecen de objetividad y demuestran ser unos ignorantes del tema
28/05/17 3:30 PM
  
jose maria gonzalez
Primero que todo pienso que no se pueden comparar. La Masoneria NO es una religion. La Masoneria es un METODO o una escuela de formacion en valores. Lo otro leo y veo una concepcion muy rayana de lo que es religion y mas grave pues se atenta contra la UNIVERSALIDAD de la CATOLICIDAD. Pienso que las dos NO se contradicen incluso con todo respeto hasta se pueden complementar.
28/05/17 5:07 PM
  
Vincetore
Lo dicho, siempre aparecen masones por aquí haciendo de su capa un sayo, hablando de compatibilidad y blablabla. Ya se que les gustaría que fueran aceptados por la iglesia para así darle el golpe mortal, pero seguid esperando que eso no se dará. Ya habeis perdido. Conspiraciones, guerras, persecuciones contra la iglesia desde su fundación, detrás de aprobación aborto, homosexualidad, etc. Una larga lista interminable. ¿Y habláis de compatibilidad? No se puede sercircular a Dios y al diablo. Las dos ciudades de San Agustín.
¿Qué es lo que no entendéis? Os podréis seguir engañando y engañando a otros ingenuos, pero de Dios nadie se ríe.
28/05/17 6:10 PM
  
Crisanto E. Jaimes
Respetando la libertad de opinar quienes, por desconocimiento , escriben contra la Masonería, debo precisar que en esta Institución está prohibido hablar o discutir sobre temas religiosos o de política partidista, puesto que la Masonería NO es una Religión, sino una Institución de carácter filosófico y filantrópico, donde pueden estar hombres de todas las Religiones y razas.
29/05/17 12:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.