Obispo argentino advierte sobre la Nueva Era, el esoterismo y las pseudoterapias

El obispo de Posadas (Argentina), monseñor Juan Rubén Martínez, ha hecho referencia en su carta del pasado domingo 6 de noviembre a fenómenos muy difundidos en la actualidad como la Nueva Era, el esoterismo, la pseudo-psicología… y su fácil penetración entre los católicos. Lo hace al hilo del evangelio que se leyó en la Misa dominical (domingo XXXII del tiempo ordinario).

Por su interés, reproducimos a continuación su carta, tal como la ha publicado la agencia informativa AICA.

Ante la invasión de las nuevas espiritualidades

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente también nos encontramos con una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería o «ciencias alternativas» y sin problemas siguen denominándose cristianas o católicas.

El texto del Evangelio de este domingo (Lc 20,27-38), nos habla sobre uno de los temas centrales de nuestra fe: «La resurrección». El Señor responde a los saduceos que la negaban: «Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para él» (Lc 20,37-38).

San Juan Pablo II en la carta Novo Milennio Ineunte nos señala la importancia de contemplar en este inicio de milenio, el rostro de Cristo resucitado: «esta contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el resucitado! Si no fuese así, vana sería nuestra predicación y vana nuestra fe (1 Cor 15,14)… Después de dos mil años de estos acontecimientos, la Iglesia los vive como si hubieran sucedido hoy. En el rostro de Cristo, ella, su Esposa, contempla su tesoro y su alegría… La Iglesia animada por esta experiencia, retoma hoy su camino para anunciar a Cristo al mundo, al inicio del tercer milenio: Él es el mismo ayer, hoy y siempre» (NMI 28).

Con frecuencia nos encontramos con algunos que se manifiestan cristianos, pero por desconocer la centralidad de la Resurrección para la fe, creen en la reencarnación o sea en que su espíritu vivió en otras personas u otros seres vivientes, en diferentes épocas del pasado y se encaminan a vivir otras vidas en el futuro. Sin darse cuenta que la reencarnación no es compatible con la revelación cristiana y con la resurrección.

Otros, erróneamente, le ponen el nombre de ecumenismo o espíritu amplio a aceptar cualquier propuesta supersticiosa o sincretista (mezcla de todo). El ecumenismo es un camino de comunión muy importante, querido por Dios y que hemos iniciado los cristianos, que no intenta una mera unificación mezclando todo, sino que busca la profundización de la verdad y del misterio de Dios. Es uno de los grandes desafíos para los cristianos, pero también es cierto que muchos confunden eclecticismo con ecumenismo.

Hace algún tiempo la Comisión Episcopal de Fe y Cultura emitió un documento llamado «Frente a la Nueva Era». La lectura del mismo es importante porque aclara que este fenómeno cultural posmoderno, se refiere a lo religioso pero «lo vacía de trascendencia» y por lo tanto no cree en la vida eterna y menos en la Resurrección, tema que el Señor subraya en el texto bíblico de este domingo.

Dicho documento nos dice: «Como hemos indicado, la Nueva Era no se presenta propiamente como una religión, busca ponerse por sobre las religiones, por sobre la división que significan los diversos credos, para profesar el culto de la unidad. Se habla propiamente de técnicas de oración: de un “desarrollo crítico”, de potenciar las “dimensiones espirituales” del hombre, de un cosmos donde la “ley suprema es el Amor”. En el caso particular de nuestro país, sus difusores más fervorosos se manifiestan públicamente y sin ningún reparo como católicos, y se alude reiteradamente a figuras culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre» (5).

Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e interrogantes por poner todo en un paquete: la fe católica, los seres y astros extraterrestres, las flores de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente celebraciones ligadas a la brujería.

Los cristianos estamos convencidos de que Cristo es el Señor de la Historia y de que en Él encontramos todas nuestras respuestas. El texto del Evangelio de este domingo nos habla sobre la resurrección, al igual que la primera lectura del segundo libros de los Macabeos. La resurrección del Señor es un tema central para los cristianos, que debe impregnar nuestra cotidianidad y sostenernos en la esperanza. Por esta certeza sabemos que, aún en medio de tanta incertidumbre y desorientación en nuestro tiempo, tenemos la seguridad de que tiene sentido buscar caminos nuevos, que impliquen la participación y el protagonismo comprometido en nuestra historia, porque en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte.

¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!

Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas

 

15 comentarios

  
PEDRO
Sr. Obispo, debemos seguir rezando el Santo Rosario, pues es la única arma que nos queda. Ningún problema que haya en el mundo se resiste a la oración y al rezo constante del Rosario. La vida esta plagada de problemas de todo tipo, pero hay un insistencia, como un tsunami, para destruir la familia y toda clase de valores en pleno silo XXI. Siempre dije que hay una intencionalidad para "desesperar, destruir, desunir y degenerar" a la criatura de Dios, y por tanto a la sociedad misma . " Ellos " podrán tener dinero y mucho ( sólo tienen eso, son inmensamente pobres, son los ricos Epulones de siempre ), y desgraciadamente lo utilizan para hacer el mal y extenderlo a nivel internacional, pero nosotros tenemos la oportunidad de ser inmensamente ricos en el bien y mediante el Rosario. Considéralo el tesoro más valioso de tu vida, ya sea de metal o de madera ( llevalo en tu bolsillo siempre ). Rézalo continuamente, incluso cuando vayas a tu trabajo o a tu ocupación, no olvides que " la oración jamás se pierde ". Rodea tu alma de la oración y haz de la misma un objetivo fundamental de tu vida. Y acuérdate de las inmensas promesa de la Virgen Maria para quienes recen el Rosario de esa manera constante. Ya ves, no veo otra solución ante tanta miseria y maldad humana. Salva tu alma. Y en cuanto a lo material, los “sudarios no tienen bolsillos ni los ataúdes cajones “, nada se podrá llevar, sólo el bien que podamos haber hechos.
10/11/16 11:02 AM
  
millan
SRE obispo de Posadas ...hace decadas de esta infiltracion de VENENO, ya se perdieron miles de almas, en toda la Argentina nunca hubo documentos ni libros de autores argentinos expertos recomendados por la Jerarquia a nivel mediatico o masivo, ya que muchos luchan por la "religion fraternal mundial" dentro de la Iglesia...
MASONERIA la cloaca donde salen todas estas aguas llenas de escorpiones sapos ratas...
10/11/16 11:57 AM
  
Ricardo de Argentina
He tenido ocasión de participar de una misa de confirmación en Alem, ciudad no muy alejada de Posadas, celebrada en un colegio católico. Y lo que me ha impresionado es la protestantización del culto y las actitudes.
No me caben dudas que lo que dice monseñor es cierto, al estar de las noticias que nos vienen del norte, pero ¿no le preocupa nada la protestantización de su grey?
El P. JAvier en su blog pone un gran trabajo sobre la protestantización en la Iglesia, que es una realidad tremenda.
10/11/16 12:06 PM
  
milton
Escribo el comentario de Mons Straubinger en su biblia con respecto a la medicina alternativa refiriéndose a eclesiástico 38,5:

5. Dios endulzó las aguas de Mará por medio de un madero (Éxodo 15, 23 s.). De lo cual se sigue que las cosas creadas, como las medicinas, plantas, etc., están dotadas de virtudes que han recibido del Creador. Los grandes efectos producidos por causas muy humildes y pequeñas, como las dosis homeopáticas, son cosa muy conforme a la Biblia. Cf. Ezequiel 47,-12; Apocalipsis 22, 2.

Santa hildegarda de Bingen también escribió un libro sobre piedras que curan

La fe católica sin duda es la verdadera y me adhiero a todos y cada uno de los dogmas estudio la metafísica de Santo Tomás pero considero que no se puede satanizar la naturaleza que Dios mismo creó cuando se refieren a flores de Bach. Porque si fuera asi entonces sería malo también la medicina tradicional ya que causa daños internos a nivel orgánico mientras que las flores no tienen efectos secundarios, al igual que sería malo tomar un te de hierbabuena.
___

Hay diferencias entre lo natural y gran parte de lo que se esconde tras todo lo que se presenta como "alternativo". Vea, si no, las decenas de noticias que hay aquí: http://infocatolica.com/blog/infories.php/pseudoterapias/

El juicio científico es de superchería en la mayoría de las ocasiones. El juicio religioso (cristiano): superstición y magia.
10/11/16 3:01 PM
  
Maria -Ar
Vislumbra falta de evangelización...
+
10/11/16 3:34 PM
  
Maria
Sería bueno que lo oigan los del Hogar de Cristo Gaucho Antonio Gil, en José León Suarez Argentina. Ofende a Dios que la Iglesia tenga un Hogar de Cristo con este nombre. A ver si comenzamos por casa.
10/11/16 7:37 PM
  
Maria
Hoy día se ve a los adultos y jóvenes con un collar con un cuarzo colgando como dije.. esta piedra reemplazo la Cruz de Cristo..cuando no... la famosa manito con el ojo, u otro objeto de superstición para obtener bienes y alejar el mal.( cinta roja etc). Una sola palabra Apostasía y falta de formación. Volvamos al Catecismo , a pastorear los Obispos y los laicos a evangelizar la cultura.
10/11/16 8:09 PM
  
solodoctrina
Estimada María, ni apostasía se puede afirmar de los católicos que se pliegan a estas falsas propuestas religiosas porque sencillamente jamás fueron formados en su fe. Esto, sin embargo, falta de formación es causa principal del abandono de quienes se inclinan a estas propuestas superticiosas y también, evidentemente, de muchos que están todavía dentro de la Iglesia, pero absolutamente desnorteados.

Agrego que sería interesante saber desde cuándo se constata esa falta de formación y, por supuesto, que adhiero su propuesta suya de vuelta al Catecismo, pero al tradicional por preguntas y respuestas, además de la necesaria enseñanza de la HIstoria Sagrada.

saludos
11/11/16 6:41 AM
  
Stella Maris Posadas
Hoy (11de noviembre),conversé con un sacerdote,sobre estos temas,hay muchos catòlicos confundidos,,ejemplo,no saben que hay cadenas de oraciòn para pedir por dinero etc etc,creen que por que está el Sagrado Corazòn,la Santa Virgen.....desde las iglesias debe haber mas Catequesis.DIOS y la SANTA VIRGEN CUIDEN A LOS SACERDOTES Y OBISPO
11/11/16 8:22 PM
  
Stella Maris Posadas
Cuidemos el lenguaje,cuando conversamos con hermanos Catòlicos,seamos moderados al explicar Catequesis,mucha gente no entiende!!!
12/11/16 1:41 AM
  
Ramona viloria
Felicito al obispo Argentino en verdad estamos ofendiendo mucho a Dios,siguiendo todas esas falsas filosofia,que nos alejan mas de Dios,y que el enemigo del alma esta aprovechando,para hacer perder muchas almas,no es un juego,es la decision si estamos con Dios como nuestro rey soberano,o estamos poniendo atencion a todos lo que el mundo con el demonio como guia nos presente llamese nueva era,esoterismo o cultura demoniaca.
12/11/16 1:50 AM
  
generalife
Yo he recibido correos con cadenas en las que se ofrece bendiciones de Dios y el cumplimiento de los deseos ,si se reenvían a x numero de personas. Eso es supersticioso
12/11/16 10:41 AM
  
Maria M Rosario Ramos
HOY mas que nunca la doctrina sana Catolica,, es crucial pues se enganaran, a muchos y como los medios estan educando a los HIJOS!Gracias por esa Catequesis y ore por mus hijos, Laura, Y Alberto!
14/11/16 1:28 PM
  
walter segura .
Hoy lo que está haciendo falta es Evangelizar, o sea, enseñar y aceptar a Jesucristo, mientras no se le crea a El esto no cambiará.
30/11/16 11:19 PM
  
Hernan
El silencio de los pastores durante mucho tiempo es el que causa la desorientación de la grey católica. Todos hemos visto dar yoga en las parroquias y los obispos no decían nada.
Celebró que este pastor diga las cosas como son. Deberían sacar un documento toda la conferencia episcopal que sea claro, contundente y sin ambigüedades
01/12/16 8:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.