El Gobierno italiano promueve la agricultura biodinámica, una pseudociencia esotérica
En Italia está de actualidad la denominada agricultura biodinámica. Lo cuenta Luciano Capone en un artículo publicado en el diario Il Foglio, cuyo contenido principal ofrecemos traducido al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Cuando el esoterismo se convierte en estratégico”, titula el rotativo, que añade que el Ministerio de Agricultura italiano “aprueba la brujería”.
Hace unos meses ya hubo un encuentro en la Universidad de Bocconi (Milán) sobre este método paranormal de cultivo inventado en 1924 en un castillo de Silesia por el esoterista Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Con motivo de dicho encuentro, el rector del ateneo milanés se excusó por la forma superficial en la que se le había dado un escenario académico a una teoría fantasiosa, pero se justificó diciendo que la invitación provenía de las instituciones más cualificadas en el tema como el Ministerio de Agricultura.
Y éste es precisamente el punto. Si por parte de la Universidad Bocconi hubo falta de atención, por parte del Ministerio, sin embargo, hay una convicción. El Gobierno italiano cree realmente en la agricultura biodinámica, de forma que la ha incluido en el “Plan Estratégico Nacional para el desarrollo del sistema biológico”.
Por tanto, la agricultura biodinámica es para el Ministerio de Políticas Agrícolas algo estratégico para el país, para su agricultura y su economía. Tanto las intervenciones en los encuentros del viceministro Andrea Olivero, como la propuesta del ministro Maurizio Martina de “crear cursos universitarios específicos sobre la agricultura biodinámica”, no pueden ser calificados como ligerezas de políticos engañados por la confusión que se da con demasiada frecuencia entre agricultura biológica y biodinámica.
Hace falta dar un paso atrás y especificar lo que es. La agricultura biodinámica no es otra cosa que la agricultura biológica con la adición de preparados y procedimientos que se basan en una filosofía que combina la astrología, la homeopatía y el espiritismo. Una recopilación del pensamiento anticientífico que consiste en el uso de preparados diluidos homeopáticamente obtenidos suspendiendo vejigas de ciervo macho llenas de flores, o enterrando cuernos de vaca llenos de estiércol, con la convicción de que, de esta manera, las energías cósmicas y las fuerzas astrales influyan sobre las plantas y el medio ambiente.Se trata de una pseudociencia, es decir, de una teoría que quiere aparentar ser científica incluso en el uso de los términos, pero que no lo es en absoluto. No existe ni un solo estudio que haya demostrado que las energías del cosmos entren en un “cuerno de estiércol” enterrado, cómo actúan y qué efectos producirá en las plantas. De las comparaciones no surge ninguna diferencia con la agricultura biológica, así que en la práctica los ritos biodinámicos no sirven para nada.
Y se pretende incluir la antroposofía agrícola de Steiner en el “Plan estratégico nacional”, que también prevé una biodinámica “profundización profesional y la experimentación en dos universidades”, además de la “constitución de un comité permanente de coordinación para la investigación”.
En resumen, el mismo gobierno que se ha comprometido a hacer la investigación y el desarrollo sobre el “cuerno de estiércol” y los ritos esotéricos de los discípulos de Steiner, impide, por prejuicios políticos e ideológicos la investigación en la frontera de la biotecnología, que podría permitir en el futuro salvar los productos y cultivos típicos que ya están ahora en peligro de desaparecer a causa de virus, bacterias y parásitos cada vez más amenazantes.
La decisión sobre el “carácter estratégico” adoptada por el Ministerio de Agricultura no es sólo simbólica, sino que también tiene un impacto económico, ya que las directrices servirán para dirigir la política de desarrollo rural financiado por Europa de aquí al año 2020, con una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros. Recursos que podrían ir al cuerno de vaca.
Lo biodinámico es una moda y tiene un mercado en crecimiento, tal como lo demuestra la elección de Oscar Farinetti –abanderado de la “excelencia italiana”– para convertir muchos de sus viñedos con el método biodinámico. Sin embargo, hasta la fecha se trata de decisiones comerciales que tienen que ver con las estrategias y los recursos de un empresario inteligente como Farinetti. El problema se plantea cuando el Ministerio de Agricultura cree que la biodinámica es estratégica y que toda esa mezcla de magia, esoterismo, homeopatía y astrología son el futuro de la investigación científica y la agricultura italiana.
19 comentarios
A la Humanidad le costó milenios salir de las supercherías de todo tipo, carentes de apoyo científico.
Este proceso sólo se impuso realmente, a nivel generalizado, a medida que la inmensa mayoría de la población de los países avanzados logró un nivel de educación que hizo posible la exigencia de aval científico para cualquier teoría o conclusión relacionada con nuestro entorno material, incluyendo -entre otras muchas- la astronomía, la medicina, la agricultura o la alimentación.
En el caso que nos ocupa, las teorías de Rudolf Steiner como la "biodinámica" son relativamente inocuas aplicadas a la viticultura de calidad, al resultar en una protección del suelo y en la reducción del volumen de cosecha que resultan favorables para la obtención de vinos de alta gama, aunque deban rechazarse de plano las recetas esotéricas descritas, como el uso de cuernos de vaca en la fertilización de las vides.
Pero no debemos olvidar que si las propuestas "biodinámicas" de Rudolf Steiner hubieran sido aplicadas de forma generalizada cuando fueron publicadas a principios del siglo XX el resultado inevitable hubiera sido una catástrofe alimentaria a nivel planetario que hubiera conducido, como ya predijo Malthus, a hambrunas generalizadas y a sus conocidas secuelas para la mayor parte de la Humanidad.
Así que debemos agradecer a los científicos, los gobiernos y, muy especialmente, a los agrónomos y agricultores que no prestaran atención a las teorías "biodinámicas" y, por el contrario, protagonizaran la llamada "revolución verde" que permitió, en la segunda mitad del siglo XX, alimentar adecuadamente a la inmensa mayoría de una población mundial seis veces superior a la que existía cuando Steiner las propuso.
Como ingeniero agrónomo, me siento orgulloso de pertenecer a un colectivo que logró semejante éxito.
Como viticultor, procuro aplicar aquellas partes de la teoría biodinámica que tienen justificación científica, como la defensa del entorno ambiental, la preservación de los suelos o de su riqueza bacteriana y la moderación de la producción en los vinos de alta gama destinados, no lo olvidemos, a los consumidores más exigentes.
¿De veras? Me suena en afecto a algo más propio de la enrevesada "New Age" que de nuevo nada tiene. Con eso de pseudociencia y pseudo científicos new agers y masónicos, me hace temblar.
Espero que alguien en el Vaticano no vaya a preparar otra proyección profanando de nuevo la Basílica de San Pedro para promulgar el fraude científico ¿? del “Calentamiento Global” o “Cambio Climático” (que así se cubre todas las esquinas).
A ver si ésta vez los verdaderos científicos son invitados para el discernimiento.
¿Vejigas de ciervo macho llenas de flores y cuernos de vacas?...Ay yayay ¡Qué cuernos!
Hace pocos años el gobierno italiano organizó un congreso y financió un libro sobre creacionismo "científico", afirmando bobadas como que los dinosaurios convivieron con el Hombre, o que el planeta tiene menos de 6000 años. (ver aquí: https://sites.google.com/site/quintanamdp/home/divulgacion-cientifica/antievolucion.pdf ).
CARLOS
¡Vamos derechitos al abismo de la superstición. brujería, adivinación...!
¡Dios mío, ven pronto, Señor!
Su último párrafo suena igual que cuando alguien dice que utiliza el yoga solamente como un método para relajarse y una manera de hacer gimnasia pero rechaza la parte espiritual que tiene o como el que utiliza la meditación oriental (que tiene un fondo ocultista) como una psicoterapia con el nombre de Mindfulnes porque dicen que tiene una base científica. Disculpe pero no. Desde el momento en que se pone a estudiar los inventos de un maestro de las ciencias ocultas para aplicarlo a su negocio ya se está equivocando usted y ya me parece que no me tomaría tranquila una copa de su vino. Disculpe pero estas cosas son muy serias.
¿Qué me dice usted de esa biodinámica -teológico-vegetal- que convierte el pan y el vino en cuerpo y sangre divina?
¿Y la otra -evangélica- aquella donde una higuera se seca por tener demasiadas hojas y ningún fruto queda?
No solamente el animal racional o irracional tienen vida. También el vegetal; y no solo éste sino que el mineral y la Naturaleza Elemental tienen vida.
El dilema consiste en saber cómo, porqué y para qué se debe aflorar el poder de esta vida latente en todo el Universo. A esto se llama FE.
Este nuevo orden mundial, se lanza a brazos abiertos a las mayores locuras, y rinde tributo de ofrenda total a la irracionalidad suicida.
Paquita: Me parece entender que Carlos Falcó está rechazando el esoterismo claramente.
El dilema consiste en saber cómo, porqué y para qué se debe aflorar el poder de esta vida latente en todo el Universo. A esto se llama FE.
Lee y entiende correctamente:
Aquí no se pretende decir que el todo universo sea Dios -pantheos-
Pero sí que se puede decir que en el todo universo hay vida que sí es parte de Dios.
Luz y vida que sí procede de Dios; y oscuridad y muerte que no procede de Dios son los dos componentes de nuestra mundanal y transitoria dimensión -física- temporal.
Donde la oscuridad y la muerte existe mientras ésta siga sometiendo y alimentándose de la luz y la vida.
Si fuéramos capaces de separar esta mórbida asociación genética temporal, la oscuridad y la muerte, por inanición, desaparecería y todos seriamos como ángeles, luz y vida.
Y aquí, sin desesperar, que lo que para el Hombre es imposible no lo es para Dios. Todo se andará
La brujería existe y funciona, la agricultura biodinámica existe y funciona.
Existe otro legado de este Profesor Rudolf Steiner, la denominada pedagogía Waldorf, reconocida por la UNESCO y propuesta como un sistema de educación humanística. La pedagogía Waldorf también funciona.
¿Por qué? El Filósofo Rudolf Steiner definió los principios rectores de la Antroposofía (sabiduría del ser humano), como una corriente filosófica que permite al ser humano percibir la realidad no sensible. En otras palabras, sus actuaciones provienen al dictado del mundo ángelico, (energías cósmicas) trabajando desde niños en facilitar esa comunicación. Tiene organizaciones poderosas que los apoyan, desde el Nacional Socialismos de Adolf Hitler coetáneo de Stainer y del que quedó muy impresionado por los resultados que obtenía su huerto, la UNESCO como ya hemos mencionado, ahora el Estado Italiano, el Banco Triodos que financia muchos de sus proyectos, etc. En la actualidad están trabajando en Bruselas para que se apoye su metodología.
De que os estrañais o no sabéis qué habremos de juzgar a los ángeles (1 Cor 6,3)
"...afirmando bobadas como que los dinosaurios convivieron con el Hombre, o que el planeta tiene menos de 6000 años."
Tampoco crea que hace falta irse a Italia o a USA para encontrar ese tipo de pensamiento. Sin ir más lejos en esta misma web hay más de un lector y algún articulista que piensan igual o muy parecido.
carlos quintana: nadie sabe las edades de la tierra, de los dinosaurios, solo son hipótesis de trabajo científico, lo que quiere decir que es cuestión de fe, como la creación y la evolución. Y ante cuestiones de fe, prefiero creer en la creación de Dios.
En general, el diablo también puede hacer "milagros" con el permiso de Dios para perder a hombres obtusos, así es que aparecen milagreros (brujos), tratando de imitar a Dios.
"Ya han probado con todo, ¿por qué no intentan con la verdad?"
Si. tal vez se deba afirmar como lo hace Miguel que todo debe ser objeto de pruebas científicas que son muy sencillas: hacer dos cultivos paralelos con los dos métodos el quimiointensivo tradicional y el biodinámico y si hay diferencias mensurables establecer un dictamen.
Mas bien me apoyo en los que dicen que funciona pero también la simple agricultura orgánica funciona. Les recomiendo los trabajos del Prof Manfred Hoffman quién logra diferencias mensurables en la conductividad de ambos productos por ejemplo en vides.
En Argentina el Prof Eguiazu logró un pool de cultivo de maíz con una sensible resistencia al ataque del moho causante de la Afatoxina( un carcinógeno) con métodos de agricultura orgánica.
Quitad a Dios de los altares y en unos años adoraron a las bestias.
Dejar un comentario