El Ayuntamiento de Fuengirola acogerá charlas sobre “cuidados esenios” y otras pseudoterapias

La concejala para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ofreció el pasado 15 de febrero una rueda de prensa acompañada por Andrés Espinosa, representante de la asociación La Ventana Alternativa, para informar del ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Salón Real del consistorio durante los meses de marzo y abril con el objetivo de divulgar “terapias alternativas”, tal como informa Ivecinos.es.

“Quiero invitar a todos a este ciclo de conferencias porque va a ser muy interesante y la va a desarrollar La Ventana Alternativa, una asociación que surgió en 2014 en la Facultad de Psicología con la idea de dar a conocer los nuevos movimientos alternativos hacia terapias humanistas, detalló Mata.

La edil señaló que el ciclo comenzará el próximo 11 de marzo con la conferencia “Formas, pensamiento y cuidados esenios”, que ofrecerá Elisa Bernal. La segunda cita del ciclo tendrá lugar el 1 de abril y llevará por título “Vivir en Prosperidad”. En este caso, esta conferencia será impartida por Óscar Garzón, presidente de la Asociación Española de Neurocoherencia, y Ángel Ortuño, especialista en gestión de recursos económicos. La tercera conferencia de este ciclo tendrá lugar el 7 de abril y será impartida por Eva Juan Linares, doctora en Psicooncología, bajo el título “Las emociones y la enfermedad desde una visión integrativa”.

Terapias esenias… que vienen de la Atlántida a través de Jesús

La primera charla, “Formas, pensamiento y cuidados esenios”, estará a cargo de Elisa Bernal, que se presenta en su propia página web como “Terapeuta y Formadora en Lectura del Aura y Terapias Esenias. Es, a su vez, discípula y traductora de la gurú Anne Givaudan, “conocida por sus experiencias de viajes fuera del cuerpo y de terapias esenias”.

¿De qué se trata todo esto de las terapias esenias? Como su propio nombre indica, sus defensores se remiten a la secta judía de los esenios, que hace dos mil años habrían atendido “problemas de salud graves”. Eran tan listos que hasta conocían “el cuerpo sutil-energético” del ser humano. No sólo eso, sino que “probablemente Jesús en sus años desconocidos (12-33) recibió estas enseñanzas, que empleó y complementó a muchos niveles y gracias al Él podemos hoy hablar de Terapias Esenias”.

La cosa va más allá, puesto que “si buscamos el origen común de estas terapias, nos iríamos a la época de Egipto o más allá a la Atlántida. Y el planteamiento terapéutico es tan claro como peligroso: la medicina energética se ocupa de esa parte de la energía divina o universal que es absorbida por nuestros cuerpos sutiles y que llega a nuestros órganos a través de los centros energéticos, circuitos que pueden estar bloqueados por pensamientos, creencias, o emociones.

Se habla del aura, de la luz y el color, del prana… “Sin olvidar que todo origen de enfermedad física arranca primero de los cuerpos sutiles. Y justamente en Benalmádena está la sede central de este asunto: el Centro de Formación y Terapias Esenias “Casa de Vida Shantinilaya”.

“Neurocoherencia” y prosperidad: ¿gratis?

Como ya se ha señalado, la segunda conferencia programada se titula “Vivir en Prosperidad”, y está a cargo de dos ponentes. El primero, Óscar Garzón, se presenta como presidente de la Asociación Española de Neurocoherencia, un método creado por él mismo. El otro ponente de esta conferencia es Ángel Ortuño, que se presenta como especialista en gestión de recursos económicos.

Además, echando una ojeada al currículum de Óscar Garzón, vemos otras muchas técnicas psicológicas muy poco ortodoxas como Diseño Humano, Programación Neurolingüística, eneagrama, Anatheoresis… y, cómo no, Reiki Usui. Algunas de ellas las ha integrado como “metodologías” en su propuesta.

En su web explica que “NeuroCoherencia no es una terapia sino una filosofía de vida. Su planteamiento parte de “la toma de consciencia de tus programas instalados a nivel inconsciente, programas familiares (Transgeneracional), de nacimiento (Proyecto Sentido) y propios (Cronológico)”.

Curiosamente, si miramos en la web de la asociación La Ventana Alternativa, descubrimos que al día siguiente de la conferencia gratuita está programado un taller con el mismo título y con los mismos ponentes, pero ya en un espacio privado (una finca de Benalmádena) y con una “aportación” de 125 euros, tal como puede verse en el cartel (a la izquierda). Como suele suceder en todas estas propuestas, la charla gratuita en unas instalaciones municipales es el gancho o anzuelo para derivar a los interesados a un taller intensivo de pago en el que se les desvelará todo.

La “doctora” que cura el cáncer con bicarbonato

Y llegamos a la tercera charla, titulada “Las emociones y la enfermedad desde una visión integrativa”. A primera vista es algo más serio, ya que la ponente, Eva Juan Linares, es doctora en Psicología y responsable del área de Psicooncología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Sin embargo, lo que parece una simple insistencia en el origen emocional de la enfermedad, vemos que es algo más, ya que algunos críticos con las pseudoterapias han indicado que Eva Juan Linares fue la responsable de que el gurú Enric Corbera, creador de la Bioneuroemoción, diera una clase magistral en 2015 en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ella es docente.

No sólo eso, sino que la doctora Juan en su blog “compartía información relativa a la cura del cáncer con bicarbonato y barbaridades similares, como puede verse en la captura de la izquierda. Esto motivó que se cursara una queja conjunta contra Corbera y contra ella ante el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (que sigue en proceso) y el de Madrid, que se inhibió por no ser su ámbito jurisdiccional.

El blog de Eva Juan fue borrado tras la queja, si bien su cuenta de Facebook sigue plagada de referencias a pseudoterapias (incluyendo a la Nueva Medicina Germánica, Bioneuroemoción, OVNIs, chemtrails, transmisión de “energías”, etc.

El objetivo: llegar al gran público

Visto todo lo anterior, sorprende y preocupa que en Fuengirola la concejala Mata resaltara que “el Salón Real tiene un aforo de 180 personas, de forma que las plazas está limitadas y aquellas personas que quieran reservar plaza previamente pueden hacerlo poniéndose en contacto con la concejalía de Igualdad”.

Por su parte, Andrés Espinosa afirmó que “nuestra intención es buscar la coherencia en el ser humano de pensar, sentir y actuar en la misma dirección, porque cuando pensamos de una forma y sentimos y actuamos de otra, se da lugar a la incoherencia y esto conduce a la enfermedad”.

Las conferencias no están dirigidas a profesionales, en realidad están pensadas para el público en general, porque lo que pretendemos es divulgar la mayor cantidad de terapias de este tipo, que se puedan aplicar sobre la propia vida y que no se queden en una mera teoría”, señaló Espinosa, quien resumía en una sola frase el objetivo de estas conferencias “integrar en nuestras vidas la coherencia y la salud”.

Para terminar, Espinosa quiso agradecer “al Ayuntamiento de Fuengirola y en particular a la Concejalía de Igualdad, por abrirnos las puertas y por la oportunidad que se nos brinda, porque hasta ahora no habíamos tenido apoyos externos y para nosotros es muy de agradecer poder ofrecer estas conferencias en Fuengirola”.

8 comentarios

  
Luis López
"cuidados esenios"...

Hombre, no estaría del todo mal si los despistados que usasen esa terapia se tomasen en serio el riguroso modo de vida rigurosamente ascético, en pleno desierto, de estos judíos contemporáneos de Cristo, e invocasen la llegada del verdadero Mesías.

Pero mucho me temo que no será sino una chorrada más new age.
17/02/16 10:18 AM
  
Alexander Palacio
No entiendo esta noticia, que hace esto en una página católica, más parece publicidad "free press" que una alerta al evento en contra de la doctrina de la iglesia, pues no veo ninguna posición de la redacción frente a este evento... Me explican por favor. Mil gracias!!
___

Respuesta de Luis Santamaría:

Se trata de una noticia que muestra la penetración de la Nueva Era y sus pseudoterapias en los organismos públicos. Creo que no es necesario manifestar ninguna posición más allá de la del sentido común (claro ante cosas como lo del bicarbonato, los esenios y Jesús, el gancho para la actividad de pago...) y la que tiene la fe cristiana ante estas cosas (véase "Jesucristo, portador del agua de la vida", documento de la Santa Sede).
17/02/16 11:45 AM
  
Jose
Uy, y no solo eso. El Ayuntamiento de Fuengirola acaba de informar de otra actividad new age o eso que aquí llaman 'pseudoterapias':

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina la edil Ana Mata, informa de la apertura del plazo de inscripción para participar en dos nuevas actividades organizadas desde esta área municipal.
.../...
Por su parte, la charla taller “El Síntoma habla lo que la boca calla” será impartido por Luisa Cuadrado Sánchez, investigadora, formadora y terapeuta en Desprogramación Biológica del equipo Integra-T de Barcelona.

La desprogramación biológica consiste en encontrar la causa biológica que provoca el malestar y el conflicto emocional que se esconde detrás de éste. Toda dolencia física o mental tiene un origen emocional y desde la desprogramación biológica se puede ayudar a entender la relación entre la emoción y el bloqueo o la enfermedad que produce, ya que al hacer consciente la emoción oculta, el malestar remite y el cuerpo sana. Es de gran ayuda frente a conflictos relacionales, dificultades de concentración, alergias, intolerancias, trastornos de déficit de atención, así como en procesos de cambio y de desarrollo personal o profesional.

Fuente: Costa del Sol Digital, día 16 de febrero
17/02/16 12:14 PM
  
Alba
Estas charlas van en contra o a favor de estas terapias?

Agradecería sus respuestas
___

Como puede observarse, van a favor, son de difusión de estas pseudoterapias.
17/02/16 5:17 PM
  
jose 2 catolico
Por si sirviera de ayuda a los católicos: Con el misterio del Dios Uno y Trino ya hay para meditar para no entenderlo durante una vida terrena... Complicarse con los esenios, los agujeros negros, los extraterrestres, los neperianos (logaritmos), la explosión de vida en el Cámbrico, si CR9 se rie o no, si Messi hubiera aguantado a Goicoechea, son temas para unas cuantas vidas más... O para tener tiempo de sobra que es lo que suele suceder cuando se traspasan los sesenta y muchos y se disfruta de una pensión o de un pesebre progresista y de buen talante en Al Andalus.
Y mese pone er cuerpo inconformista y con ganas de ir a Fuengirola a reventarle las charlas asamblearias como cuando vivia el Caudillo Invicto, Generalísimo de los Ejércitos.
In Domino.
17/02/16 10:27 PM
  
Alba
En Fuengirola y en toda la costa del sol hay mucha mafia y mucha gente peligrosa huida y buscada por la scotland yard.

Y si hay iglesia protestantes del Reino Unido, supongo que habrá muchas sectas y nunca he visto una iglesia católica que ponga en ingles católica iglesia.
18/02/16 5:01 PM
  
Triste, triste... nos queda Orar!
Esta "pendejada" solemne llegó a Cali Col. y se está extendiendo entre los enfermos tontos que acuden a dichosas terapias... Cuidado! A orar y mucho!
18/02/16 11:05 PM
  
Alba
¿Y el colegio de psicólogos está a favor o en contra?

Y nadie les dice: ve a un sacerdote que te haga un discernimiento de espíritu
19/02/16 5:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.