Organizan en España retiros para “sanar el alma” con ayahuasca, una sustancia alucinógena de riesgo

“Una oportunidad para expandir la consciencia y abrir tu corazón a la sanación de tus heridas más profundas, todo ser humano anhela liberar su alma de los muros del condicionamiento. Así se presentan en Facebook las actividades organizadas por una asociación que se autodenomina “La Voz de la Ayahuasca” y en las que se tiene previsto consumir esta sustancia alucinógena. Por lo que informan, detrás está la organización “Ayahuasca International”.

Según explican sus responsables, “traemos la ayahuasca de la selva amazónica colombiana, del Putumayo, cocinada por chamanes, y así, “después de todo este tiempo sin salir de su lugar de origen ahora la ayahuasca ha llegado a Europa con el fin de ayudar a todos aquellos que necesiten liberarse de los sufrimientos del pasado y la incomprensión”.

Los organizadores de estos retiros afirman que “la ayahuasca es un regalo de la naturaleza amazónica que es compartido en la sesiones, sin cargo económico alguno. Dependiendo de las necesidades individuales de cada participante, el facilitador determina la dosis adecuada.

Retiros en internado

Las actividades publicitadas en las redes sociales consisten, algunas de ellas, en retiros (Retiros de Evolución Interior) en los que “al caer la tarde se abre con la última luz del día un espacio de sanación para el alma. En un claro sincretismo propio de la espiritualidad de la Nueva Era, observamos que estos retiros se realizan “combinando el uso de ayahuasca con técnicas psicoterapéuticas que realzan y asientan las comprensiones obtenidas a través de la expansión de la consciencia”.

Las convocatorias se hacen en diversos lugares de España. Por ejemplo, del 8 al 10 de mayo está prevista la realización de un retiro en Sitges, del 15 al 17 de mayo en Teruel, del 22 al 24 de mayo en Galicia, etc. Entre el 23 y 24 de mayo habrá un Taller de Evolución Interior en Valencia (una versión más “light”). Y entre el 14 y el 22 de junio habrá una actividad más extendida, un Retiro de Bienestar y Evolución Interior, en Marbella (“en un entorno de lujo”, se aclara).

Para cada uno de los retiros se ofrece una dirección de correo electrónico regional, lo que muestra la extensión de este movimiento por la geografía ibérica, con representantes en diversos lugares. Más allá de nuestras fronteras, Ayahuasca International afirma haber llevado a cabo sus actividades de consumo de esta sustancia en Suiza, Italia, Alemania y Holanda.

Por lo general estos retiros se celebran de viernes a domingo, duran “un mínimo de 3 días y 2 noches”, y de esta manera “en todo el fin de semana se ofrecen hasta 4 tomas de Ayahuasca con refuerzos según cada participante”. Se aclara que los participantes deben quedarse a dormir, y normalmente se hace en habitaciones compartidas en casas alquiladas para este fin. También ofrecen la posibilidad de hacer retiros en otros lugares de Europa y hasta viajes a la selva de Colombia con chamanes.

Una experiencia profunda

La publicidad de estos encuentros explica que tienen tres etapas. La primera es de preparación, y además de la acogida se realiza un taller “destinado a desactivar los mecanismos inconscientes que con frecuencia obstaculizan el acceso a una experiencia profunda”, algo que denominan “preparación psicoemocional”. La segunda etapa, la sesión propiamente dicha, “se basa en una toma de ayahuasca”. Por último, se hace la llamada “integración terapéutica”, en la que los participantes comparten su experiencia en el grupo.

Desde su recorrido han comprobado que “con un mínimo de dos noches y con dos sesiones de ayahuasca, la efectividad y profundidad del trabajo es sorprendente. La primera toma del primer día es una ‘toma’ de contacto, para crear apertura, confianza. La segunda toma, ya sea que se tome el mismo día o al día siguiente, es la que produce un efecto realmente profundo.

Así, sugieren de forma totalmente explícita que se participe en el retiro completo al decir que “una gran mayoría de personas que asisten por primera vez a nuestros retiros comprenden la importancia de hacer el retiro completo, luego de que lo realizan, y afirman que si se hubieran marchado después de una sola noche de participación, se hubieran perdido la experiencia porque lo profundo sucede la segunda noche.

Algunas prácticas que se utilizan en estos retiros son la danza libre, la no-terapia, las Constelaciones Familiares, el desbloqueo emocional, la biodanza, los Movimientos Sistémicos, las meditaciones de Osho (Bhagwan Rajneesh), etc. Se ve una clara actitud sincretista propia de la New Age y la utilización de diversas pseudoterapias espirituales o de crecimiento personal comunes a estos planteamientos de la nueva espiritualidad. Esto lo subrayan al insistir en que “no tenemos programas rígidos, sino que fluimos creativamente en cada momento”.

Los organizadores afirman que cuentan con un equipo “profesional” para acompañar estos encuentros, y en concreto llaman a sus responsables “facilitadores”, personas que han sido formadas por chamanes colombianos en el uso de la ayahuasca y que provienen de diversos países.

Aclaran que “no cobramos por la ayahuasca, sino por el trabajo de acompañamiento y de supervisión psicoterapéutica”. En la publicidad no se ofrece información sobre los precios. No venden la sustancia para el consumo personal y también dicen que “no trabajamos con la ayahuasca sino con la consciencia”. Sin embargo, de forma contradictoria, afirman que en alguna modalidad de retiro “regalamos medicina chamánica ayahuasca para tomar en casa luego del retiro”.

Sentido de la vida y soluciones a los problemas

¿Cuál es el anzuelo que se lanza desde esta organización, además de la posibilidad fácil de consumir sustancias alucinógenas con un pretexto ritual? En un mundo en crisis, hacen una oferta atractiva para las personas “que están en la búsqueda de nuevas experiencias que les aporte un sentido diferente a la vida, que les devuelva la esperanza de que hay salida, o que sencillamente les aporte una visión más profunda y comprensiva de todo lo que les ocurre”. Así, los Retiros de Evolución Interior servirían, con su aplicación de ayahuasca, para aportar “las herramientas necesarias para que en cada participante surjan respuestas contundentes a sus inquietudes y soluciones reales a sus problemas”.

En la publicidad divulgada por Internet leemos que estos retiros “han sido creados por un equipo interdisciplinario dirigido por Alberto Varela, que desde su gran experiencia en el uso psicoterapéutico de la Ayahuasca, propone un trabajo de gran intensidad y profundidad, partiendo de la base, que ante la complejidad de los problemas que tenemos, hay que realizar abordajes masivos y poderosos para la resolución de los mismos”.

Invitan a participar tanto a personas que hacen un proceso consciente de consumo de ayahuasca como a aquellas que simplemente desean probar la experiencia. Además de reconocer que acude cualquier persona en búsqueda, “también son muchos los que vienen para recuperarse de traumas, liberarse de adicciones, o a tener una experiencia mística o espiritual. Es claro, pues, que acuden personas en situaciones de clara vulnerabilidad personal y emocional.

El proselitismo internacional es claro en algunas de las actividades, ya que dicen no realizar retiros en países donde la tenencia y consumo de ayahuasca están penalizados. Por eso han organizado el retiro de Marbella citado más arriba, tal como leemos en su publicidad: “atendiendo a las peticiones de ciudadanos de Estados Unidos y Rusia, y sabiendo que no podemos llevar a cabo nuestros retiros con uso psicoterapéutico de ayahuasca en ese país sin convertirnos en una iglesia o asociación religiosa-cultural autorizada para ello, hemos organizado un retiro de evolución y bienestar en el Miami de Europa”. De hecho, añaden al anuncio: “billete de avión desde Rusia hasta Málaga incluido en el paquete”.

Los peligros de la ayahuasca

Como ha informado en diversas ocasiones la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tanto en sus blogs como en su boletín electrónico Info-RIES, la ayahuasca está vinculada a diversos casos que se han conocido de muertes por su consumo ritual. Incluso en un entorno tan aparentemente seguro como es la realización de actividades chamánicas en el entorno del Amazonas (donde se supone que sabe regularse su consumo desde tiempos inmemoriales), el consumo de ayahuasca o “yagé” ha traído consigo fallecimientos de jóvenes consumidores.

En 2012 un joven norteamericano de 18 años falleció en Perú tras ingerir ayahuasca. El último caso que hemos dado a conocer es el de una joven canadiense de 32 años que falleció en enero de 2015 en Perú. Incluso ha habido algunos casos de turistas occidentales que se suicidaron después de ingerir los brebajes chamánicos. Un suceso de este tipo del que nos hacíamos eco en 2013 tuvo como protagonista a un ciudadano holandés que se suicidó en Perú después de consumir ayahuasca.

En 2011 un médico valenciano alertaba sobre este tema, manifestando la preocupación de los profesionales sanitarios por casos de “intoxicación aguda” con estas sustancias de uso chamánico. Por este tiempo, el centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas activas en este país europeo. La organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles “viajes visionarios”.

También en Francia y en Italia hay preocupación ante este consumo propio de la nueva espiritualidad. En Argentina ha habido detenciones policiales relacionadas con la ayahuasca. Lo mismo en nuestro país vecino, Portugal.

8 comentarios

  
O. V.
Mas trabajo para los exorcistas, seguro.
08/05/15 3:22 PM
  
Cos
La venta de ayaguasca en España está prohibida. De hecho creo que Alberto Varela ya sufrió algún tipo de intervención policial en su chalet cuando ofrecía estas mismas sesiones. El precio tengo entendido que venía a rondar los 250 euros por barba. De ahí supongo que la aclaración de que esta vez las dosis ofrecidas son gratis. De todas formas tengo dudas de que no sea ilegal.
08/05/15 9:32 PM
  
Pando
Es ilegal, porque es una sustancia psicotrópica. Y peligrosisima: tal vez el alucinógeno más potente de la naturaleza. Puede provocar daños psicológicos irreversibles.

Muy pertinente la detención del tipo y la aprehensión de la sustancia.
08/05/15 11:20 PM
  
Maru Tadeo
Seguro buscan hacerlos adictos, además que en este tipo de reuniones existen abusos. Delincuentes.
09/05/15 8:23 AM
  
alfonso a.
de nuevo una mas de tantas ofertas que te aseguran la experiencia del conocimiento vedado al resto de los mortales,eso si, previo pago.si los carteles de la coca y la heroina lo hubieran aplicado seriamos un mundo de iluminados.
09/05/15 8:54 AM
  
alana
Nunca habia escuchado de esto. Pero se ve que están haciendo un negociazo clavandoles una lavada de cerebro y supuesta curación del alma! Suena atractivo como lo pintan y mucha gente va.... por ignorante! Imaginense estando "alucinada" que te haran... hasta pueden ocurrir violaciones y hasta la muerte "sin" darse cuenta.... pagar por esto? En que loca sociedad vivimos! !
No se dejen enganar!
10/05/15 9:40 PM
  
María Isabel (perú)
Sabe, creo que a los nativoas de mi selva no les va agustar esta nota :/
11/05/15 8:56 PM
  
Alberto
¿Hay alguien por aquí cuya opinión tenga algún validez? Me refiero a alguien que hable por experiencia propia. Gracias.
02/12/15 12:10 PM

Esta publicación tiene 6 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.