La ayahuasca, droga ritual, también en España

La ayahuasca se utiliza tradicionalmente en rituales medicinales mágicos en muchos países de Suramérica, como Brasil, Perú y Ecuador. Pero el uso de esta planta también se ha constatado en Valencia, a miles de kilómetros de la selva amazónica, donde crece, según informa hoy el diario Las Provincias. «Aunque son plantas utilizadas en otras latitudes, en la Comunitat se ha visto algún caso de intoxicación aguda por su consumo», confirma Benjamín Climent, médico de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.

El uso de estas sustancias alucinógenas va en aumento, tanto de plantas como de hongos y diferentes drogas emergentes en forma de comprimidos y soluciones líquidas. Su consumo se ha ido extendiendo hasta popularizarse y crecen las incidencias. «Cada fin de semana los servicios de urgencias valencianos asisten a alguna persona por intoxicaciones con estas sustancias», señala el doctor del servicio de medicina Interna. Eso sí, la mayoría de atenciones siguen siendo por cocaína y cannabis, «cuyo consumo está muy generalizado».

¿Cómo se reconoce y asiste a una persona que llega al hospital por la ingesta de estos estupefacientes? «No se pueden detectar en los análisis así que nos movemos según los síntomas que presenta el paciente y lo que nos relata», cuenta este experto del Hospital General. Sus consultas suelen ser por crisis de ansiedad, pánico, agitación y alucionaciones. Normalmente se les suministran tranquilizantes para calmarlos y los síntomas suelen desaparecer en horas.

La mayoría de pacientes atendidos por problemas relacionados con el consumo de drogas en los hospitales de la Comunitat «presentan policonsumo, tanto de varias drogas como combinadas con el alcohol, que está omnipresente», apunta el médico.

En cuanto a los tipos de plantas alucinógenas, la principal es el estramonio, aunque también destaca la salvia divina, de la que está difundiéndose su consumo. Suele consumirse masticada sin tragar, fumada con cannabis o inhalando el humo procedente de su combustión. Y hay muchas variedades de hongos, «consumidos sobre todo por gente muy joven que experimenta con ellos y se adquieren por internet», alerta el médico de la Unidad de Toxicología Clínica, quien resalta el importante papel de la red en la proliferación de nuevas drogas.

Entre las sustancias psioactivas emergentes aparecen «nuevos derivados de las anfetaminas», advierte Climent. También «está de moda» la ketamina, un anestésico que se utiliza en veterinaria. «Su uso es recreativo como euforizante y se consume en pequeñas tomas toda la noche». Los médicos también detectan problemas con el GHB (también llamado éxtasis líquido) «un anestésico prohibido usado como euforizante y afrodisiaco que en dosis elevadas deja al consumidor en coma. Además, se ha usado en agresiones sexuales al causar pérdidas de conocimiento», afirma Climent.

Bélgica alertó de su uso en sectas

Recientemente, tal como publicó el boletín electrónico Info-RIES, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas religiosas activas en este país europeo, según informa Notimex. La organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles “viajes visionarios”.

De acuerdo al informe de los años 2009 y 2010, las más utilizadas son la ayahuasca y la iboga, dos plantas originarias de América Latina y de África, respectivamente, donde son consumidas por los indígenas durante ceremonias religiosas tradicionales. “A día de hoy, sigue habiendo poca información clínica como para formar una base científica sólida para apoyar la idea de que esas sustancias no representan ningún peligro para los humanos”, advierte el informe.

“La propia naturaleza de determinadas visiones (ocasionadas por el consumo de las dos sustancia) puede inducir a temores extremos a los cuales algunos consumidores no se esperan y no están listos para integrar a sus vidas”, agrega el documento. En Bélgica, esas sustancias estarían siendo empleadas en “prácticas neo-chamánicas que asocian tradiciones ancianas y psicología moderna”, afirma el centro. La legislación federal belga prohíbe la importación, exportación, fabricación, posesión o venta de ambas sustancias, excepto mediante una autorización previa del ministerio de Sanidad.

Sucesos recientes en Perú

El pasado mes de noviembre, según informa el diario peruano La República, una turista eslovaca fue violada por dos chamanes tras participar de un ritual de ayahuasca. Al querer experimentar el poder de la bebida enteogénica, la mujer, quien iba acompañada de su pareja, se puso en contacto con los sujetos a través de Internet; estos mismos los invitaron a participar de un ritual en la comunidad 9 de octubre, en el municipio de Atalaya. La turista se dio cuenta de la violación dos días después y acudió a la comisaría de la región para hacer la denuncia respectiva.

El mismo diario publicaba en esas mismas fechas que en las instalaciones del centro denominado “Espíritu de Anaconda”, ubicado en la carretera de penetración de Iquitos (Perú), el ciudadano francés Fabrice Epiene Pierre fue hallado sin vida en una habitación en cuyo interior se encontraron varias botellas de brebaje de ayahuasca, por lo que las autoridades presumen que habría falleció por una sobredosis de la planta alucinógena, aunque no se descarta la hipótesis de que puede haber ocurrido una mezcla con medicamentos.

***
Colabora con InfoCatólica. Haz click aquí.

3 comentarios

  
Benjamin De Loenen
Desde Fundación ICEERS nos gusta que el autor de este articulo comparte detalles sobre las hospitalizaciones con Ayahuasca. Este articulo mezcla datos confusos con especulación (sobre la causa de Fabrice Epiene Pierre no hay resultados de la autopsia) y un discurso agresivo del informe sobre el uso de psicotropos en 'Sectas Belgas'. El uso de la Ayahuasca tiene tradicionalmente una función clave en sociedades indígenas como herramienta para salvaguardar la salud personal (mental/físico) e interpersonal, para inducir experiencias espirituales, etc. En la sociedad occidental, gracias a la globalización, estas herramientas han ganado reconocimiento por su potencial terapéutico y su uso como sacramento en iglesias Brasileños como el Santo Daime, el UDV, etc. se encuenta en la mayoría de los países occidentales.

José-Carlos Bouso, científico e experto en investigación clínica con Ayahuasca ha compuesto un documento para ICEERS con todas las investigaciones clínicas en humanos que muestra que en contextos controlados el riesgo de su uso es muy limitado. http://iceers.org/ethnobotanicals/ayahuasca/sources/scientific-literature-overview.html

Además, la dosis letal del principio activo de la Ayahuasca, DMT, ingerido oralmente con beta-carbolinas (harmalinas) es de 8mg/kg, que corresponde a 560mg de DMT para una persona de 70kg (Gable, et al 2007). Esta dosis letal es aproximadamente 20 veces mas fuerte de la DMT ingerido en Ayahuasca (27mg), que indica que la Ayahuasca tiene una toxicidad sistemica aguda mas baja que la del alcohol (Gable, et al 2007) http://iceers.org/uploads/media/Risk_Assessment_Ayahuasca_Gable_2007_05.pdf

Aún que el título de este artículo enfoca en la Ayahuasca, la información sobre las incidencias habla sobre casos con otras plantas como el estramonio, que es una planta con una farmacología más delicada con efectos que implican un riesgo elevado en caso de uso descontrolado, como mostrado en los casos de este verano. Hospitalización relacionada al consumo de la Ayahuasca por anxiedad, pánico, etc. indica un uso fuera de un contexto controlado. La preselección de los participantes, una preparación adecuada, la administración de la dosis adecuada, el uso de técnicas para facilitar la experiencia (como la música, etc), presencia de personas capaces de tratar con participantes que tienen experiencias difíciles en una manera sensible y profesional, y, una integración y seguimiento correcta son imprescindible. El problema no son las plantas tradicionales, el problema es falta de conocimiento sobre su uso responsable, una ética profesional definida e estándares mínimas de seguridad.

Estas plantas no son 'nuevas drogas'; La palabra droga refiere a el status legal de una sustancia, no refiere a sus efectos farmacológicos (que son totalmente diferentes en las plantas y sustancias químicas mencionadas). Según los convenios internacionales de la JIFE, 'ninguna planta tradicional que tiene alcaloides controlados por sus listas son ilegales'.
En el caso de la Ayahuasca: http://iceers.org/uploads/media/INCB_Response_Inquiry_ICEERS_Ayahuasca_2010_05.pdf

La Ayahuasca tampoco es una 'nueva' droga, porque su uso tiene centenas de años y se extiende a todo la Amazona en forma de té y partes del andes en preparaciones de polvo (como el yopo).

En caso de un úso profesional, la Ayahuasca tiene un potencial terapéutico importante y riesgos limitados, y justo por eso más estudios clínicos son necesarios, más dialogo con las organizaciones que representan los usuarios de la Ayahuasca, como la Plantaforma en España, y un reconocimiento de estas practicas tradicionales como patrimonio cultural de la humanidad, para que estas practicas milenarias no se pierden...

B. De Loenen
Director Ejecutivo Fundación ICEERS
www.iceers.org
13/12/11 12:50 PM
  
Marco Antonio Restrepo
En primer lugar, mostrar mi respeto a todo tipo de creencia.
No soy un experto en medicina, ni en quimica para poder explicar la reacción que supone la ingesta de esta bebida, pero si les puedo ofrecer mi experiencia o vivencia con todo esto.
Por mi experiencia en la toma de Ayahuasca controlada, el articulo que vemos demoniza estos rituales milenarios, cuando se refieren a drogas. Deberíamos conocer en primer lugar el uso milenario que se ha tenido en la limpieza o sanación, el ambito donde se toma y quien realmente debe ofrecerte este tipo de ritual.
Claro este que el ser humano es egoista por naturaleza y siempre habra gente que se quiera aprovechar de la ignorancía del hombre blanco, esto puede llevar a tener muy malas experiencias.
Pero la mia no fue así, mi experiencía fue la de conocer un horizonte totalmente desconocido, tuve la oportunidad de conocerla en la Selva del Amazonas de Brasil(ACRE) con una tribu de la familia ARARA, con el dialecto PANO, una experiencia enriquecedora y que me ayudo a comprender su cultura, necesidades de preservarlas y compartir su concepto de respeto a la naturaleza.
Tambien tuve la posibilidad de conocer la Iglesia del Snto DAIME, esto ya me parecio una distorsión del uso y su función.
Pienso que antes de hablar sobre todo esto debemos estar un minimo informados al respecto.

16/12/11 6:09 PM
  
miguel rios
No se podia haber dicho mas claro, compañeros.

Ya decia el sabio q la ignorancia es atrevida, q el occidental es muy inteligente, pero pone su inteligencia al servicio de la ignorancia, y con el tema ayahuasca no iba a ser menos.

Es una seria competidora natural de toda la farmacologia existente ya q combinada en dieta con otras plantas contiene un potencial terapetico q ninguna otra medicina tiene.

Al juzgar una planta solo se estan juzgando a ellos mismos ;D

Saludos¡¡
29/12/11 12:57 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.